Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Críticas que frustran al escritor

+7
Naiara
RedbloodLeftheart
Mirror-Mirror
Good_luck!
Callixte
Erika Blackwood
Rochy
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Vieja Lun 12 Mar 2012, 01:00

Me parece importante explicar brevemente quien soy y como llegué aquí, para que comprendan mi punto de vista: soy una mujer de 30 años, escribo por hobbie desde hace siglos, y llegué casualmente a este foro buscando en que casos se acentúa la palabra "este". Me he divertido mucho no tanto con las críticas sino con los fragmentos de los "fanfiction malos", ¿porqué no tanto con las críticas?, porque me parece que la chica Natalia tiene demasiada razón.

Verán ustedes, muchos de sus críticos atacan ferozmente historias con una trama medianamente aceptable únicamente por faltas de ortografía, cuando puede que estén frustrando a un futuro escritor profesional. En la vida real el escritor a veces tiene una ortografía asquerosa, digna de estos "badfickers" (¿así se dice?, qué sé yo), y sin embargo sus textos llegan a ser exitosos gracias a la existencia de el editor; la persona cuya profesión es revisar la redacción y ortografía de una obra literaria antes de ser publicada. De modo que si bien la mala ortografía es un obstáculo para el escritor, tampoco le es un impedimento fatal. La belleza de este foro está en que pule esos "detallitos" que, lamentablemente, también cometen los críticos de "malosfics". Por tanto me parece injusto despotricar contra la mala ortografía de otros si nosotros mismos no somos precisamente "maquinas ortográficas perfectas" . Sería tarea del moderador recordar a los críticos el profesionalismo, si mal no recuerdo, decía el gran Oscar Wilde: "todo exceso es vulgar", (¡oh, si no lo dijo él entonces lo he dicho yo!), y abusar del sarcasmo y los insultos es un poco pesado para el lector, ¿esto es un foro de denuncia a la mala redacción y ortografía, o un club de maestras de lengua resentidas?; tomad este comentario en tono cómico, me parece que estáis acostumbrados, en todo caso.

Sobre las tramas de las historias, también abogo por que se les trate con clemencia a los "autores" (como les llaman ustedes), muchos de ellos obviamente están pasando por alguna etapa desagradable en su vida y se han refugiado en la fantasía. Suelo pensar que el escritor "prostituye" sus sentimientos e ideas al exhibirlos para el goce de los extraños. Algún respeto hay que tener con los textos ajenos, son una pequeña muestra de la desnudez de los pensamientos de alguna persona. Y éste es un punto muy importante: lo que revelan nuestros escritos, tanto los de los "autores" como los de sus "críticos". Es necesario saber moderarse a la hora de transmitir nuestras ideas para no dar una impresión equivocada o, peor aún, descubrir nuestras debilidades. El verdadero arte de escribir no estriba en tener buena redacción y ortografía, sino en despertar en el lector exactamente las emociones que deseamos que tenga. En tal proceso, el escritor se vale de la redacción, de buscar las palabras adecuadas, de agregar los elementos necesarios y es algo un poco más complicado que poner tildes y rayas de dialogo. Seré un poco polémica pero muchas veces el crítico no tiene la menor idea de como hacer esto, como decía Francois Mauriac: "un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico por la misma razón que un pésimo vino puede llegar a ser un buen vinagre", con esta cita pretendo decir que cada quien tiene su propio talento. Saber redactar y tener buena ortografía no te hace un escritor, te hace una secretaria a lo sumo; y denunciar histéricamente (sí señores, en algunos casos las críticas van en un tono histérico) los fallos de neófitos escritores adolescentes no te hace un crítico, te hace...una persona no muy agradable para la convivencia. Sugiero moderación, tolerancia y algo de humildad. Si nosotros mismos tenemos fallos, ¿cómo podemos exigir perfección en los demás?. Yo aconsejo que bajen el tono agresivo de las críticas y dejen de llamarse "víboras" entre sí, puesto que no es ningún pecado señalar errores cuando la causa es justa; y dándole un tono negativo a un oficio tan útil como el de editar o criticar una obra literaria solo conseguirán hacer que el escritor novato se rebele y termine por echarse a perder.

Termino haciendo una brevísima crítica: hay una jovencita que suele terminar sus publicaciones con "besos acidulados, besos con sabor a cereza, etc." Creo que debería tomar en cuenta que no solo sus amigos leen este foro, y muchos de nosotros los extraños no nos sentimos muy entusiasmados con la idea de saborear la saliva saborizada de "no-sé-quien-demonios-¿quizás-mi-tía-Clota?". ¿Ven ustedes lo que pueden hacer sentir unas simples palabras?, diseñar con palabras mecanismos que provoquen en el lector exactamente los sentimientos que queremos que experimente. Éso es ser un escritor. Buen día.

Movido de aquí.


Última edición por Rochy el Lun 12 Mar 2012, 02:40, editado 2 veces (Razón : .)

Vieja
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Rochy Lun 12 Mar 2012, 02:54

Hola, Vieja. Te quería informar que, si llega a ser necesario, a futuro evitemos revivir temas viejos. Es una cuestión de orden, nada más.

Que tenga un muy buen día Smile.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Erika Blackwood Lun 12 Mar 2012, 03:00

Querida, me parece que si eres escritora y no conoces los fanfic, no deberías opinar de esta manera.

En primer lugar, criticamos escritos, no personas. Y tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo.
Con respecto a la ortografía, no criticamos que los escritores tengan una mala, criticamos que no le pongan la suficiente dedicación a su fanfic para usar el Word.

Como tú bien dices, existen los correctores, aquí los llamamos Beta. Entonces dices que una persona con mala ortografía puede escribir bien. ¡Pero si tienes toda la razón! ¿Y por qué si tienen mala ortografía no usan un corrector a la hora de escribir fanfic? ¿Acaso un fanfic tiene menor valor que un libro? ¿Acaso alguien que escribe fanfic no es un gran escritor? Me parece que estás discriminando aquí.

Bien, y con lo que dices respecto a la trama, si el escritor quiere escribir para refugiarse por sus problemas personales, lo hace para sí mismo. Que publique en un blog o guarde sus escritos en su ordenador, porque un lugar para publicar fanfic es el lugar equivocado. Cuando se publica un fanfic es lo mismo que un libro, como te dije, tienen el mismo valor. ¿Por qué? Porque en ambos se escribe para el público. Es una falta de respeto al lector escribir para uno mismo.

Por eso criticamos tramas, porque escriben para nosotros. ¿Te parecería justo si todo el mundo sacara libros horribles a la venta? Me parece que no. Nos merecemos respeto.

Antes de irme, quiero recordarte que en este foro ayudamos al autor a que su fanfic sea mejor, y por ende, ayudamos a los devastados lectores que soportan eso. Escribir fanfic no es algo que se toma a la ligera, lleva mucha dedicación. Y nosotros nos encargamos de limpiar el fandom, es decir, para no tener que aguantar todos esos grandes errores que jamás llevaran a grandes escritores. La críticas son constructivas, deberías saberlo. Adiós.


Última edición por Erika Blackwood el Lun 12 Mar 2012, 03:28, editado 4 veces
Erika Blackwood
Erika Blackwood
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 212
Edad : 30
Localización : En un motel con Deidara
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Callixte Lun 12 Mar 2012, 03:02

Hola, Vieja. (Te digo así porque no sé tu nombre.)

Sabes, estoy en varias cosas a tu favor dentro de tu detracción y en otras creo que hay que aclarar algunos detalles. Si bien tu llegada por ésta parte del foro y tu forma de expresar tu inconformidad, me sorprende, creo que podemos llegar a debatir ciertas cosas.

Vamos por orden, siempre es importante y nos deja un buen sabor de boca cuando lo usamos.

Verán ustedes, muchos de sus críticos atacan ferozmente historias con una trama medianamente aceptable únicamente por faltas de ortografía, cuando puede que estén frustrando a un futuro escritor profesional.

Primero que nada, quiero dejar algo claro desde el principio. Partiendo de que el propio banner del foro nos reza que aquí se limpia el fandom. Quiero que sepas que no voy a discutir que existan críticas mordaces, irónicas, sarcásticas, humorísticas, serias y algunas hasta con errores. Sin embargo, creo que es muy diferente criticar un fic por X razón y luego venir a decir que el autor o escritor vaya a quedar frustrado por esa acción.

Me parece, de manera muy personal, una premisa demasiado exagerada a lo que aquí se hace. Si lo vemos desde el punto de vista del autor, tenemos que es problema del criticado si hace caso y deja de perseguir lo que quiere por alguien que vino a decirle «Oye, creo que estás mal». Ya es motivo y decisión de cada quién si por algo así hecha sus ideas a la basura. No nos atañe en ningún momento, como críticos, lo que el autor decida hacer después de que su fic fue traído aquí.

Por otro lado, quiero contestarte como crítico y con base a lo que yo he visto dentro del tiempo que llevo del foro. La razón o el motivo por la cual un crítico decide criticar un fic o cazarlo es meramente responsabilidad de ese crítico. ¿A qué voy con esto? A que resulta que no todos los que estamos aquí tenemos la intención de ayudar a un autor, divertirnos o romper sueños. Algo muy importante dentro de éste foro es que se respeta y se tolera la diversidad de sus usuarios. Entonces, ahora espero comprendas el hecho en que estoy completamente en desacuerdo en lo que tu dices. Ya conoces mis motivos.

En la vida real el escritor a veces tiene una ortografía asquerosa, digna de estos "badfickers" (¿así se dice?, qué sé yo), y sin embargo sus textos llegan a ser exitosos gracias a la existencia de el editor; la persona cuya profesión es revisar la redacción y ortografía de una obra literaria antes de ser publicada. De modo que si bien la mala ortografía es un obstáculo para el escritor, tampoco le es un impedimento fatal.

A ver, el nivel en donde el foro se mueve no es a un nivel profesional, simplemente damos a conocer nuestras opiniones con respecto a lo que nos encontramos en un fandom en decadencia y con fickers que creen que por poner una oración sin sentido alguno, juntarlas con otras y medio armar lo que se les ocurrió en la cabeza ya son escritores. Te pregunto entonces... ¿para qué estudiar algo, una carrera en letras por ejemplo, si ahora cualquiera puede venir y con solo publicar o usar el internet, puede obtener esos conocimientos? No creo que todos los ficker's que publican vayan a ser escritores y grandes profesionistas letrados. Cierto, lo editores a eso se dedican, pero una vez más estamos hablando de niveles diferentes de historias.

Sobre tu tema de conflicto hacia la trama, creo que mi compañero pudo contestarte mucho más acertado que yo, así que solo agregaré dos cosas:

Suelo pensar que el escritor "prostituye" sus sentimientos e ideas al exhibirlos para el goce de los extraños. Algún respeto hay que tener con los textos ajenos, son una pequeña muestra de la desnudez de los pensamientos de alguna persona. Y éste es un punto muy importante: lo que revelan nuestros escritos, tanto los de los "autores" como los de sus "críticos".

Yo no llamaría "prostitución" al hecho de querer hacer público algo que uno trae en la mente. Sin embargo, el respeto lo hay. Sí, éste radica en que nosotros no vamos hacia el autor, se ve la historia del ficker. Por lo menos los que llevan más tiempo aquí lo hacen, entre ellos yo. Sí, un escrito puede ser muy revelador, siempre y cuando tenga una coherencia y una escritura decente para poder comprenderse.

Es necesario saber moderarse a la hora de transmitir nuestras ideas para no dar una impresión equivocada o, peor aún, descubrir nuestras debilidades. El verdadero arte de escribir no estriba en tener buena redacción y ortografía, sino en despertar en el lector exactamente las emociones que deseamos que tenga. En tal proceso, el escritor se vale de la redacción, de buscar las palabras adecuadas, de agregar los elementos necesarios y es algo un poco más complicado que poner tildes y rayas de dialogo.

Totalmente de acuerdo contigo. Escribir no es sencillo, mucho menos lo es el poder transmitir una idea verbal o por palabras plasmadas en un papel. Claro que hay una diferencia enorme entre técnica y talento. Pero, al ser un foro que se dedica a limpiar el fandom de historias basura, vuelvo a lo mismo, publicará su fic quien quiera hacerlo y el crítico criticará si quiere.

Si nosotros mismos tenemos fallos, ¿cómo podemos exigir perfección en los demás?. Yo aconsejo que bajen el tono agresivo de las críticas y dejen de llamarse "víboras" entre sí, puesto que no es ningún pecado señalar errores cuando la causa es justa; y dándole un tono negativo a un oficio tan útil como el de editar o criticar una obra literaria solo conseguirán hacer que el escritor novato se rebele y termine por echarse a perder.

A ver, respiremos profundo. Cierto es que medir a la gente con una misma vara no es nada bueno o sencillo, pero, existen cosas que se salen de los terrenos no personales. El cómo nos llamemos, el tono de las críticas y lo que haga crítico y autor, son un ejemplo. Aquí creo que sí hay un límite bastante claro, se conoce como el libre albedrío y por él, básicamente, no nos metemos en terrenos personales.

Si me dejé algo... regreso después.


Última edición por CaliDark el Lun 12 Mar 2012, 04:03, editado 2 veces (Razón : Corregir redacción del final.)
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Good_luck! Lun 12 Mar 2012, 03:29

Un pequeñísimo detalle antes de que Cali responda (espero me perdones, linda).

Entiendo el sentimiento de molestia que puede causar algún comentario, puedes pensar "oh, se han pasado". Es algo común, sin embargo creo que puedes entender que a nosotros nos parecen fallos bastante desagradables, tanto como a ti te molesta un comentario nuestro.

Defiendes la relación trama-ortografía, si bien puede parecer que no tienen nada que ver, yo soy de la opinión que un lector no debe ser traductor. Una mala ortografía te obliga a leer varias veces el mismo párrafo rompiendo la ilusión de la ficción. Ahora, estoy de acuerdo en que un análisis de trama no debe limitarse a eso, por supuesto, una crítica de trama tiene diferentes elementos que redundan siempre en cómo el autor transmite su idea al lector. Te invito a darte una vuelta por la serie de fuentes que los críticos especializados en trama utilizamos para que descubras de manera más profunda sobre qué trabajamos.

También estoy de acuerdo en que el autor "profesional" tiene un editor que le ayuda a corregir TODOS esos detalles; por desgracia, al ser escritores amateur no tenemos esa facilidad, lo más cercano es lo que se llama "Beta Reader" que tiene la función de editor. No todos los autores conocen a alguien que pueda ayudarlo, sin embargo, casi siempre sugerimos que pueden corregir su historia a través de un lector que pueda detectar los errores que tienen y que no ven por eso que llamamos "punto ciego".

Hablas de frustración, por supuesto que estoy de acuerdo que alguien puede frustrarse, pero yo estoy firmemente convencido que las personas que publican algo en internet están conscientes que son objeto de la mirada de cualquiera. Puede que esto suene crudo pero si tienen la posibilidad de publicar en internet deben ser maduros para soportar las críticas.

Además, una persona que de verdad tiene todo el deseo de ser escritor entenderá que una crítica que se haga de manera incisiva o de manera dulce puede servirle para llegar más fácilmente a su objetivo.

Por otro lado, las personas que no están preparadas para mejorar, no serán capaces de ver lo positivo de un comentario por muy dulce que sea, y te lo digo por experiencia propia.

Seré un poco polémica pero muchas veces el crítico no tiene la menor idea de como hacer esto, como decía Francois Mauriac: "un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico por la misma razón que un pésimo vino puede llegar a ser un buen vinagre", con esta cita pretendo decir que cada quien tiene su propio talento.

Entiendo lo que dices pero me temo que bien puede aplicarse a los autores, probablemente su fuerte no sea la escritura, ¿cómo lo sabrán si nadie le dice lo que hacen mal?

La humildad existe, por supuesto, para eso está esta sección. Lo importante es que gente como tú y Natalia nos puedan indicar esos puntos ciegos.

Termino haciendo una brevísima crítica: hay una jovencita que suele terminar sus publicaciones con "besos acidulados, besos con sabor a cereza, etc." Creo que debería tomar en cuenta que no solo sus amigos leen este foro, y muchos de nosotros los extraños no nos sentimos muy entusiasmados con la idea de saborear la saliva saborizada de "no-sé-quien-demonios-¿quizás-mi-tía-Clota?". ¿Ven ustedes lo que pueden hacer sentir unas simples palabras?

Nosotros no nos metemos con el estilo de un autor, podremos decirle "no me gusta cómo describe, tal vez podría hacerlo más detallado" pero no le decimos qué palabras utilizar. De la misma forma, no le decimos a ningún crítico qué palabras utilizar.

Y ya para terminar:

diseñar con palabras mecanismos que provoquen en el lector exactamente los sentimientos que queremos que experimente. Éso es ser un escritor. Buen día.

Y efectivamente, tanto el análisis de trama como el análisis de narrativa buscan desentrañar qué es lo que el lector tiene que decir y cómo ha llegado a transmitirlo. En ningún momento nos metemos con la idea básica del escritor. ¿Quiere decir que los perros son morados? ¡Fantástico! Lo que analizamos es cómo nos lo hace creíble.

Esos errores puntuales que mencionas, me gustaría que se los comentaras directamente a quien has visto cometerlos. Aquí no generalizamos y te solicito de la manera más atenta que no lo hagas. Como encargado de las críticas de trama pondré más atención a lo que las críticas de dicha área no tengan errores, te agradezco que me hagas ver lo que puedo mejorar.

Al final me salió más largo de lo que esperaba, pero es mi manera de escribir.

Espero que tengas un buen día.

Spoiler:
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Mirror-Mirror Lun 12 Mar 2012, 04:05

Puede que esté repitiendo lo mismo que Cali está diciendo, aún no veo su post.
Pero voy a acotar algo puntual:
En este foro hay Hordas, cada horda se especializa en criticar un aspecto que los fics tienen en común: Ortografía, Trama, Narrativa, Personajes y Mary Sues.
Los que critican la ortografía están más que obligados a tener una ortografía y redacción impecables. Aunque todos acá tenemos que ser cuidadosos con ella, no todos tenemos la ortografía como un fuerte y es común que se nos cruce un par de palabras o se cuele una letra que estaba justo al lado de la que queríamos teclear. En tal caso llega un compañero y se nos dice por el medio que considere pertinente (ya sea por mensaje privado o en el tema de crítica) qué errores se cometió y cómo mejorarlos, por lo que pienso que se trata de meter el dedo a una llaga que ya cuenta con su venda.

Otra cosa que quiero decir es que ortografía es tan importante como cualquier otro aspecto que un fic tiene, pues si no tienes idea de cómo redactar en un fic, ¿cómo demonios esperas que alguien entienda algo?
Ortografía y narración van de la mano, si escribes mal las palabras puede haber cierta confusión con los significados y uno termina leyendo más de una vez para entender lo que se quiso realmente expresar. Te doy un ejemplo:


ahí sentí un dolor que me quema el alma

En primera estancia, ¿qué idea rescatas de este texto?

Por la palabra "ahí", ¿se refiere a un lugar en específico de quien emite la oración, que también le quema el alma?
¿La situación está pasando en el momento o pasó? Vale decir, ¿la oración es en tiempo pasado o presente?

Lucky y Erika tienen razón que al publicar en una página (válgase, redundancia, por favor) pública uno se tiene que atener a que alguien dirá algo que si bien no nos gusta como suena, está en su derecho porque le hemos dado la licencia de opinar por el solo hecho de publicar. Si quiero vomitar escritos para desahogarme, para eso están mis cuadernos, de ahí no tienen por qué salir si son sólo para mí.
Saludos.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra
Mensajes : 947
Edad : 33
Localización : En el tag con cerveza en mano.
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Mamba Lun 12 Mar 2012, 12:25

Esta cita no esta basada en hechos reales, pero podría estarlo.

Soy una niña de doce años. En el colegio se meten conmigo, creo que lo llaman bulling. Los profesores no me hacen caso, y mis padres tampoco porque están muy ocupados. Me siento sola, incomprendida, inútil, gorda, fea, estúpida... Lo único que me anima un poco es leer fics en internet, olvidarme de todo y meterme en la historia que leo. No todas son buenas, no todas están bien escritas, pero eh... acabo de descubrir este mundo y soy muy joven, es normal que por mi inexperiencia no tenga demasiado criterio a la hora de elegir.

Un día, se me ocurre una brillante idea ¿por que no escribo un fic yo también? Escribo el fic, con muchos errores claro esta, por que no se que es un corrector ortográfico, no soy una buena estudiante, y cometo muchas faltas, por que no se estructurar bien la historia, ni muchas normas de escritura, mi trama falla en algunas cosas, y hay OoC. No es perfecto, pero he puesto lo mejor de mi en hacerlo, mis sentimientos, mis ilusiones, mi alma.

Lo publico y espero con ansias. Recibo un review con un link, dice que están hablando de mi historia ahí. No me hace demasiada ilusión el nombre, me hace sentir mal que me digan que mi historia tiene errores. Se que los tiene, pero tengo doce años y una depresión severa, no puedo evitar que me haga sentir mal. Con un poco de miedo clíco en el link y leo.

Burlas... se burlan de mi fic, de lo que había hecho con toda la ilusión. No han señalado mis errores, no, directamente han destrozado mi fic. Sabía que no era perfecto, pero parece que directamente es una basura. Soy una basura. Inútil. Estúpida. No valgo para nada. No puedo más, no hay nada, ningún sitio en el que encaje, ningún lugar para mi. Cojo el bote de pastillas para dormir de mi madre y me tomo todas las que puedo antes de hacerme una bola en la cama. Cuando a las seis de la mañana, suene el despertador de mis padres, sera demasiado tarde, yo ya me habré ido para siempre.

¡Tachán! ¿os ha gustado el cuento? ¿tengo muchas faltas? Es que debido a mi incapacidad ortográfica uso un corrector. Corrector, malo, malo, malo... mira que no ser Dios para corregir absoluta y perfectamente todas mis faltas... deberías decirme incluso si la palabra que utilizo es correcta, y si tengo o no que usar mayúscula, tks.

Volviendo al pequeño relato en vuestro honor... ¿escucho un ''te has pasado, eso no es posible''? Si, ya se, estaréis pensado que vaya emo de chica, suicidarse por una cosa así, eso no pasa... pues si pensáis así, hacedle un favor al mundo, nunca, nunca, nunca... hagáis de psicólogas. Ya estoy oyendo otra, ''¿y tu que sabes''? ¡auhc! Yo solo se que no se nada... mentira. Se lo que es estar en medio de una depresión de caballo, sufrir bulling, y gracias a Dios, desconozco lo que es no tener el apoyo de tus padres. ¡Pero...! eso no significa que no tenga la suficiente empatía para poder imaginármelo, lo que me lleva a una pregunta clave ¿cuantas de vosotras sois capaces de poneros en la piel de nuestra protagonista?

Se que tenéis derecho a criticar, que si, que lo entiendo, como entiendo lo de las divisiones. Esta claro que si te especializas en ortografía eres incapaz de dilucidar si la historia en si tiene algo alabable, claro que lo entiendo... Puñaladita, puñaladita. Y esta claro que criticar una historia, con el debido veneno no esta moralmente mal, ni hace daño a nadie ¿se ha notado la ironía?

Además queridas... creo que se os podría llamar hipócritas, cuando machacáis aquí un montón de historias por uno u otro motivo, y en los buenos fic (que si, que sabemos que muchas de vosotras participáis allí, que sois poco discretas) recomendáis otro montón de fic, que tienen más que unos pocos dedazos.

En resumen, tenéis derecho a criticar, pero tenéis el deber moral de ser seres humanos antes que criticos.

De una mamba negra a unas víboras, porque siempre hay alguien más venenoso.

Mamba
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Callixte Lun 12 Mar 2012, 15:28

No, no estoy de acuerdo contigo. Puedo decirte que aquí no se pide perfección y creo que lo puse por ahí arriba. Aquí lo que se pide es que el escrito sea medianamente comprensible.

No vamos a ponernos a discutir en cosas que tu tienes una percepción errónea. No es mi interés el convencerte que lo que yo hago o digo es lo máximo. Si te soy sincera no me importa lo que opines de mí.

Ya lo dije en mi post anterior, si el autor deja o no de escribir por lo que opine de su fic, no me interesa. La buena ortografía, la decencia en la escritura y los no ataques a la lengua, siempre serán bien vistos. No solo por nosotros (sí hay chicos aquí) sino por todo aquel ser humano que pide un poco de coherencia al leer.

En fin, eso era lo que quería decirte.

Saludos.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por RedbloodLeftheart Lun 12 Mar 2012, 17:14


Aquí lo que se pide es que el escrito sea medianamente comprensible.

Me parece bien. Pero el autor, mientras no contravenga las normas de la página donde publicó, está también en su derecho de publicar lo que quiera, sea medianamente comprensible o no.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Rochy Lun 12 Mar 2012, 17:17

Hola, Vieja, ¿qué tal? ¿Soy la única que se siente como Bugs Bunny? xD

Me gustaría comentarte algo en relación a tu última respuesta:

Además queridas... creo que se os podría llamar hipócritas, cuando machacáis aquí un montón de historias por uno u otro motivo, y en los buenos fic (que si, que sabemos que muchas de vosotras participáis allí, que sois poco discretas) recomendáis otro montón de fic, que tienen más que unos pocos dedazos.

Me gustaría informarte que los fanfics que aquí llegan no son por dedazos, ni por detalles fáciles de corregir a través de un review. Te lo prometo, se encuentran cosas peores que palabras mal acentuadas y algo de OoC. Y eso es lo que termina aquí.

Te recomiendo mirar las historias que llegan y verás que, sino todas, la gran mayoría tienen problemas serios para narrar. Serios al punto que uno no entiende qué intentó decir el autor. Claro, hay una gama de grises de por medio que queda a criterio del usuario que lo trae, pero cuando se reconce que la historia no merece estar aquí, el tema se cierra y se piden disculpas.

Así te puedo decir que no somos para nada hipócritas. Somos coherentes con lo que le pedimos al autor: una historia sencilla de leer, que no le pida más esfuerzo al lector que imaginar. Unos dedazos no entorpecen esto, en serio.

Sobre tu ejemplo, no digo que no pueda pasar. Jamás de los jamases te diría algo así. Es más, te digo, me he encontrado con casos así. La autora generalmente informa esto (es raro que el depresivo no dé cuenta de sus sentimientos), que tiene problemas y que su historia tenía como fin desahogarse. Y, por mi parte, la he animado a seguir escribiendo, porque, personalmente, no encontré mejor desahogo. Pero que no solo se quede en eso, sino que siga explotando sus emociones para crear grandes historias.

Y te agrego, un poco más entusiasta, yo fui uno de ellos. Me sirvió de mucho, en serio. No dejé de escribir y mirá dónde estoy xD.

No es raro ver adolescentes que se sientan así (te aseguro que es tan común, pero tanto, que no se puede llegar a una definición que determine qué es normal en ésta etapa, al menos consensuada en el mundo académico). Pero en lugar de permitirles ahogarse en sus emociones y llegar a algo tan drástico como es el suicidio, prefiero impulsarlos a que vean la literatura como un escondite casi perfecto y que lo aprovechen, le saquen el jugo y entreguen mucho de sí, para que venga cualquiera y no les pueda tirar en cara la mala ortografía.

En fin, solo eso quería comentarte.

Muchas gracias por pasarte y compartir tu opinión Smile

Un saludo,

Rochy

PD: olvidé agregar, que casi no nos encontramos con casos así. Generalmete son jóvenes y no tanto emocionados con sus series favoritas que crean fanfics.

PDD: agrego algo dicho en un comentario antes de que llegase a publicar:



Me parece bien. Pero el autor, mientras no contravenga las normas de la página donde publicó, está también en su derecho de publicar lo que quiera, sea medianamente comprensible o no.

ES medianamente comprensible. Las páginas piden, generlamente, buena gramática. Lo básico para hacerse entender. Con todo lo que eso conlleva, claro. Asimismo, tanto como él no contradice las normas de la página con OoC o una trama mal llevada, nosotros tampoco, haciendo uso del poder del review.

Saludos.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Naiara Lun 12 Mar 2012, 17:19

RedbloodLeftheart escribió:
Aquí lo que se pide es que el escrito sea medianamente comprensible.

Me parece bien. Pero el autor, mientras no contravenga las normas de la página donde publicó, está también en su derecho de publicar lo que quiera, sea medianamente comprensible o no.

Sí, está en su entero derecho, pero da la casualidad que las normas de las páginas (creo recordar que de todas) dice que la historia debe de tener una ortografía pulcra, entendible y que las críticas deben de ser tomadas como una corrección, en la cual, el lector, se ha tomado su tiempo para marcar los errores del autor.
Naiara
Naiara
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 403
Edad : 28
Localización : En algún cuadro de Velázquez
Fecha de inscripción : 10/01/2011

http://elfilodelarealidad.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Deirdre. Lun 12 Mar 2012, 17:30

Hola, Mamba.

Perdóname que te lo diga, pero no le encuentro mucho sentido a tu comentario.

¿Por qué?

Estás mostrándonos un ejemplo, (obviamente falso) acerca de un ficker que se ha tomado mal una crítica y luego... bueno, para qué repetirlo. Yo quisiera comentarte algo sobre los derechos de uno y de otro (ficker y lector). Páginas como Fanfiction.Net que no aceptan niños pequeños por obvias razones a la hora de publicar escritos te piden un proceso de registro. Te creas una cuenta y luego, DEBES leer las Normas. Que si están en inglés, que si no las leyó, que si las ignoró, que patatín, y que patatán son cosas que sobran. Te registras en una web y se está asumiendo que SABES lo que puedes y lo que no puedes hacer. Ahora bien, dichos autores crean un fic sí, muchos entusiasmados, muchos no. Y tienen errores. Se les critica de X o Y forma (que depende del crítico) y se le invita a pasar a un Foro donde hay un Taller de Ayuda al Autor, Links, recomendaciones, tips y un sin fin de herramientas que puede utilizar en su favor.

¿Que muchos ni se molestan en leer? Sí. Acá es decisión del autor mejorar, empeorar, entristecerse, morir... loquesea.

Cada quién es responsable de sus sentimientos.

Y también de la manera de actuar.

Me parece que no te has tomado la libertad de leer realmente que tipo de fic son los que traemos al Foro, son una decepción. Sin incoherentes, incomprensibles, llenos de fallas que son hasta insultantes. (El Museo es un buen ejemplo para que lo compruebes) Nadie ha traído aquí un fic con un par de dedazos, o con un simple error como usar un guión equivocado cuando su ortografía es perfecta y hasta es una buena historia. Cuando erramos de traer un fic así, se señala y se cierra el tema. Por supuesto que no somos perfectos, y sería incoherente esperar éso de los autores. Pero ¿Lenguaje de SMS, emoticonos por todos lados, bashing a un personaje, OoC y demás?

Volviendo con el punto de las reglas, no se le estaría pidiendo nada que él mismo no se haya comprometido a hacer.



Además queridas... creo que se os podría llamar hipócritas, cuando machacáis aquí un montón de historias por uno u otro motivo, y en los buenos fic (que si, que sabemos que muchas de vosotras participáis allí, que sois poco discretas) recomendáis otro montón de fic, que tienen más que unos pocos dedazos.

Quién sabe a que fics te refieras en el foro de los Buenos Fics, dudo que sean como los que se traen a éste foro. Deberías a lo mejor poner un par de ejemplos, porque definitivamente eso no sucede.

resumen:

Voy a hacer caso omiso de la historia inexistente que inventaste y tomaré lo mejor de tu comentario: que es que no seamos tan duros con los autores, sobre todo si son chicos de edad. Que debemos constantemente tratar de ponernos en lugar del autor. Respeto lo tienen, nadie ha sido insultado y si por error alguien escribe un comentario inapropiado se le sanciona de inmediato.

Saludos.


Escrito al mismo tiempo que Rochy y Nai.


Última edición por Deirdre. el Lun 12 Mar 2012, 17:34, editado 1 vez
Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 29
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por RedbloodLeftheart Lun 12 Mar 2012, 17:32

Rochy escribió:[justify]Hola, Vieja, ¿qué tal? ¿Soy la única que se siente como Bugs Bunny? xD
Me parece bien. Pero el autor, mientras no contravenga las normas de la página donde publicó, está también en su derecho de publicar lo que quiera, sea medianamente comprensible o no.

ES medianamente comprensible. Las páginas piden, generlamente, buena gramática. Lo básico para hacerse entender. Con todo lo que eso conlleva, claro. Asimismo, tanto como él no contradice las normas de la página con OoC o una trama mal llevada, nosotros tampoco, haciendo uso del poder del review.

Saludos.

Cierto.

El problema viene cuando se le dice al autor que elimine la historia, porque si no va contra las reglas, se está yendo contra el principio básico de libertad de expresión.

Me da que el problema están en que a veces no asumimos que los autores están en su derecho de publicar historias que no nos gusten o que nos parecen horrendas y por ello pedimos que la elimine, y más allá del acto de censura que supone, propio de las dictaduras, no estamos respetando la libertad de expresión del autor.

Podemos criticar un fic, claro está, pero deberíamos ir más allá, y creo que esto es lo que falla: que no asumimos que ese fic que no nos gusta tiene, por ley, todo el derecho del mundo a estar ahí.




Naiara escribió:

Sí, está en su entero derecho, pero da la casualidad que las normas de las páginas (creo recordar que de todas) dice que la historia debe de tener una ortografía pulcra, entendible y que las críticas deben de ser tomadas como una corrección, en la cual, el lector, se ha tomado su tiempo para marcar los errores del autor.

Hola.

No hablo estrictamente de la ortografía, o de la gramática o de algo en concreto. Únicamente me refiero a aquellas facetas de un fic que sí están permitidas en las normas y que no nos gustan, y por ello pedimos su eliminación del mundo, sin pararnos a pensar que esa historia tiene todo el derecho de estar donde está.




Comentario: recuerda que puedes editar tus post.


Última edición por RedbloodLeftheart el Jue 15 Mar 2012, 16:58, editado 5 veces (Razón : .)
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Holly Lun 12 Mar 2012, 17:43

Hola a todos, siento mucho lo corto de mi comentario pero solo me paso rápidamente para hacer una aclaración.

Podemos criticar un fic, claro está, pero deberíamos ir más allá, y creo que esto es lo que falla: que no asumimos que ese fic que no nos gusta tiene, por ley, todo el derecho del mundo a estar ahí.

Nosotros no obligamos a nadie a borrar su historia, cada quien hace con su cuenta y sus fics lo que crea necesario. Ahora bien, nosotros estamos también en nuestro derecho de darle nuestra opinión y decirle "Lo mejor que puedes hacer es eliminar el fic y comenzarlo desde principio puliendo errores, creando una buena base y demás". ¿Qué es lo que sucede? Que para ellos la mayoría de las veces es más fácil quedarse con que lo estamos atacando, borra su fic y no se toma la molestia de enmendar sus errores. ¿Es eso culpa nuestra? Por supuesto que no.

Vosotras defendéis la libertad del autor de hacer lo que quiera dentro de las reglas pero os olvidáis de nuestra libertad de expresar lo que consideremos oportuno acerca del fic siempre y cuando no faltemos el respeto.

Por lo expuesto arriba me sorprende que nos compares con una dictadura que censura a los autores. No quiero repetirme pero creo que ha quedado bastante claro que tanto el autor como nosotros tenemos derecho a la libertad de expresión y que si un ficker borra su historia es decisión suya y solamente suya, nosotros le damos nuestra opinión y el decide que hacer con ella.

Que tengan un buen día.


EDIT: Creo que estamos confundiendo un poco lo que se hace aquí en el foro. Nosotros no nos basamos en opiniones subjetivas para criticar un fic, todo lo contrario. Señalamos errores técnicos y ahí no entran los gustos. Me he topado con historias perfectamente escritas, sin ningún error técnico pero que no me ha gustado y no por ello la traigo aquí.

Al final me he alargado más de lo que quería. xD


Última edición por Holly el Lun 12 Mar 2012, 17:46, editado 1 vez
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo
Mensajes : 1863
Edad : 33
Localización : En una playa caribeña.
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Deirdre. Lun 12 Mar 2012, 17:44

Hola, RedbloodLeftheart.


El problema viene cuando se le dice al autor que elimine la historia, porque si no va contra las reglas, se está yendo contra el principio básico de libertad de expresión.

La libertad de expresión es un derecho, sí, pero uno no puedo expresarse en todas partes sobre lo que sea como sea y cuando sea. Es cierto que hay muchos aspectos que no son ilegales y se critican aquí. Pero créeme, que nadie se mete con la imaginación del autor ni como tiene un estilo propio. Son cosas muy básicas, y hablando de trama y OoC por ejemplo, se le hace una recomendación. Nadie le amenaza con reportar y eliminar su historia por algo simple: no podemos hacerlo.


Hay situaciones en las que el autor DEBE editar la historia, no es tanto que lo obliguemos a que le borre. Se le recomienda editarla quitando los aspectos ilegales, como la lírica, que por ejemplo no son suyos.

Se señalan errores, no opinamos sobre gustos. No importa si nos gusta o no, porque el gusto/agrado es subjetivo. Y tiene, como tú dices, por ley, que ser corregido en muchas cosas.


Saludos.


Escrito al mismo tiempo que Holly. Ush. Razz
Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 29
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por RedbloodLeftheart Lun 12 Mar 2012, 17:58

Deirdre. escribió:Hola, RedbloodLeftheart.


La libertad de expresión es un derecho, sí, pero uno no puedo expresarse en todas partes sobre lo que sea como sea y cuando sea.
Escrito al mismo tiempo que Holly. Ush. Razz

Bueno, creo que te equivocas, de hecho, sí puede. Si las normas de la página se lo permiten, sí puede. El único freno a la libertad de expresión y por tanto lo único que no tenemos derecho a escribir, son injurias y calumnias hacia las personas reales, por lo que un fan fic que contenga un OOC grave por ejemplo, y la página permita esto, sí tiene derecho a estar ahí por la propia libertad de expresión.


Son cosas muy básicas, y hablando de trama y OoC por ejemplo, se le hace una recomendación. Nadie le amenaza con reportar y eliminar su historia por algo simple: no podemos hacerlo.

Claro, es que eso no se puede reportar. Sin embargo este foro tiene como eslogan: "limpiar el fandom". Esto consiste básicamente en conseguir que los autores eliminen las historias que a nuestro criterio, están mal. No podemos reportar lo que no va contra las reglas, pero si traemos aquí fics que aún no yendo contras las reglas, son criticados y deseamos que sean "limpiados", esto es, eliminados. Y ahí es donde yo veo que no nos damos cuenta de que el fic tiene derecho a estar ahí, mal que nos pese. Y sin embargo se envían hasta tres galletas al autor con intención de que corrija o cuando es incorregible, directamente con intención de que elimine el fic.



Hay situaciones en las que el autor DEBE editar la historia, no es tanto que lo obliguemos a que le borre. Se le recomienda editarla quitando los aspectos ilegales, como la lírica, que por ejemplo no son suyos.

Se señalan errores, no opinamos sobre gustos. No importa si nos gusta o no, porque el gusto/agrado es subjetivo. Y tiene, como tú dices, por ley, que ser corregido en muchas cosas.

Insisto en que no me refiero a situaciones en las que DEBE editar el autor, sino a situaciones en las que por las normas, no está obligado.

Creo que aquí si opinamos sobre gustos, un OOC no está ni bien ni mal, un AU tampoco, una Mary Sue tampoco, ... Es decir, escribir "vaso" con b, está mal porque lo dice la RAE, pero no hay ninguna norma que diga que lo otro que expongo está mal, va en gustos de cada uno.

¡Saludos!



Última edición por RedbloodLeftheart el Jue 15 Mar 2012, 16:59, editado 1 vez
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Callixte Lun 12 Mar 2012, 18:03

No, no estoy de acuerdo contigo. Si un fic es traído al foro no se le pide que lo elimine. Existe el sistema de la Atalaya, en donde se hace un seguimiento bastante bueno con respecto a las mejoras o no de los fics.

Sin embargo, creo que lo que tu estás argumentando es demasiado surrealista, si quieres que dejen de criticar fics nada más porque existen autores que se cortan las venas por haber recibido un review del foro, creo que es demasiado.

Los métodos quedan a criterio del crítico, así como queda a criterio del autor lo que hace con su historia. El OoC y los fallos no reportables no necesitan eliminarse. Un fic ilegal, fuera de clasificación y escritos que no se entienden sí.

Saludos.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por RedbloodLeftheart Lun 12 Mar 2012, 18:20

Holly escribió:Hola a todos, siento mucho lo corto de mi comentario pero solo me paso rápidamente para hacer una aclaración.

Vosotras defendéis la libertad del autor de hacer lo que quiera dentro de las reglas pero os olvidáis de nuestra libertad de expresar lo que consideremos oportuno acerca del fic siempre y cuando no faltemos el respeto.


Ufff... ¡claro que no se me olvida la libertad de expresión de este foro! De hecho, aunque no esté muy de acuerdo algunas cosas de las que aquí se escriben, sería la primera en firmar en contra de la censura de este portal. Porque es cierto, lo dije en otro mensaje, tenemos liberta de expresión.

Por tanto, aquel que pida el cierre de este foro, considero que no respeta nuestra/vuestra libertad de expresión. Y midiendo con la misma vara, aquel que pida la eliminación de una historia que no va contra las normas, me parece que tampoco respeta la libertad de expresión.


Por lo expuesto arriba me sorprende que nos compares con una dictadura que censura a los autores

No quería que se interpretara así, pero por si acaso, pido disculpas al que se haya sentido ofendido.

Únicamente estaba pensando en el proceso: En las dictaduras, los autores no podían publicar libremente, una comisión revisaba sus escritos y los daba de paso, o bien los instaba a modificar ciertas cosas o directamente los eliminaban. El autor no era libre para publicar lo que quisiera por la censura a priori que sufría.

Yo sin embargo creo que aquí se hace más a posteriori pero claro, con la diferencia de que no censuramos a nadie porque no tenemos poder para hacerlo. Simplemente pedimos al autor en ocasiones la eliminación de un escrito que no está prohibido, intentamos limitar su derecho de libertad de expresión.

No quiero repetirme pero creo que ha quedado bastante claro que tanto el autor como nosotros tenemos derecho a la libertad de expresión y que si un ficker borra su historia es decisión suya y solamente suya, nosotros le damos nuestra opinión y el decide que hacer con ella.

Pero lo que apunto es que el hecho de pedir que se borre algo que es legítimo, y que está ahí escrito porque legalmente tiene derecho a estarlo, me parece que no es respetar la libertad de expresión.


Creo que estamos confundiendo un poco lo que se hace aquí en el foro. Nosotros no nos basamos en opiniones subjetivas para criticar un fic, todo lo contrario. Señalamos errores técnicos y ahí no entran los gustos. Me he topado con historias perfectamente escritas, sin ningún error técnico pero que no me ha gustado y no por ello la traigo aquí.

Creo que a veces las críticas sí se basan en opiniones subjetivas, en plan: "Esto no me gusta por que es OOC... " o "Esto no me gusta porque el autor puso demasiado azúcar..."

Pero da igual, realmente no importa mucho. Es decir, que también tenemos derecho a opinar sobre lo que subjetivamente nos gusta o no. Podemos criticar las faltas de ortografía de un fic pero también que el autor perdió en norte con una trama AU. Luego está la valoración por parte del autor: la primera, la crítica objetiva, debería tomársela en serio y solo podría objetarse algo en caso de que se insultara al autor o de alguna manera nos burláramos de él; pero la segunda, no tiene porqué tomarla en cuenta, y otro de los errores, a mi juicio, de este foro, es que a veces pretendemos que los autores tomen en cuenta nuestros gustos personales.

¡Saludos!




CaliDark escribió:No, no estoy de acuerdo contigo. Si un fic es traído al foro no se le pide que lo elimine. Existe el sistema de la Atalaya, en donde se hace un seguimiento bastante bueno con respecto a las mejoras o no de los fics.

Saludos.

Si, si se pide que se eliminen. De hecho, sólo tienes que fijarte en el eslogan del foro: "limpiar el fandom"; esto es, eliminar (limpiar) los fics que a nuestro juicio sean malos. A veces estos fics simplemente deben ser eliminados porque incumplen las normas, pero otras no.

En todo caso, suponiendo que tengas razón y que aquí no se pide que se eliminen los fics... ¿porque entonces eso de "limpiar el fandom"? Si realmente no queremos hacer desaparecer los badficks, ¿a qué viene eso de "limpiar el fandom"?

Por otro lado, he leído en más de una detracción la respuesta que han dado algunos compañeros del foro a la cuestión que plantean algunos invitados:

Pregunta: ¿Pero como queréis que los autores mejoren con las críticas que reciben? ¿no es el objetivo del foro hacer que el autor mejore?

Respuesta: No, ese no es el objetivo del foro, el objetivo del foro es "limpiar el fandom" y como su nombre dice, queremos eliminar los badfics del fandom.

En serio, es la respuesta generalizada que se da.


Sin embargo, creo que lo que tu estás argumentando es demasiado surrealista, si quieres que dejen de criticar fics nada más porque existen autores que se cortan las venas por haber recibido un review del foro, creo que es demasiado.

Me he perdido. Creo que te has equivocado de mensaje y me has confundido con otro detractor Wink

Saludos.




Comentario de Rochy: no está permitido el doble post. Eres un usuario, puedes editar tus comentarios. Atento a la próxima Wink


Última edición por Rochy el Lun 12 Mar 2012, 20:10, editado 1 vez (Razón : .)
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Callixte Lun 12 Mar 2012, 18:39

No, no te he confundido. Estamos hablando de lo mismo.

Si me estás refutando el hecho de que pedimos que eliminen los fic's me estás hablando de lo mismo con lo que se abrió el tema.

La chica que abrió el tema (Vieja) puso en un inicio que pedíamos que se borraran los fics y que pobresillos los autores criticados. Sí, lo estoy ironizando. Pero aquí el punto es que te puedo contestar en tres fases: a) Como autor cazado por éste foro. b) Como crítico activo y cazador de cosas que no deberían de estar en la red. c) Como ser pensante y crítico que soy.

Por ende no te confundí con nadie. Sin embargo, vuelvo al punto que he puesto desde un principio. No se atenta contra nadie porque en primer lugar no se mandan borrar fics que tienen que ser solo editados en sus fallos.

Además, vamos definiendo y dejando claras algunas cosas: OoC criticable es cuando un fic contiene cambio en los personajes cannon y no son justificados por parte del autor. Aquí nos vamos en el desarrollo de las historias para decir que algo no está bien. Pasa lo mismo con la trama, si una idea no está bien fundamentada ésta es incoherente por lo tanto es criticable. ¿Ves como los gustos no tienen nada que ver? Hablar de gustos dentro de un escrito no es objetivo y es algo que aquí se cuida mucho, sobre todo por los que llevan gran tiempo por aquí. Me refiero a que el criticar sea objetivo y no personal.

Espero que ahora sí quede un poco mejor explicado el hecho de qué es limpiar el fandom. No simplemente eliminar por eliminar un escrito legal.


Última edición por CaliDark el Lun 12 Mar 2012, 18:45, editado 2 veces
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Rochy Lun 12 Mar 2012, 18:42

Vuelvo a comentar porque el tema del OoC me gusta xD. Personalmente lo considero un error, porque el OoC no solo conlleva cambio de personalidad, sino muchos otros problemas. Más que nada de sentido común: fanfiction.net dice en sus normas que allí se publica fanfiction. ¿Dónde está la parte de fanático cuando uno escribe casi un original con los nombres de los personajes?

Ahora bien, sobre el tema de la censura. Como bien señalas, nuestro comentario es luego de la publicación. Pero sobretodo, es una recomendación. No obligamos a nadie que haga algo que no desea. Quizás nosotros recomendemos que elimine y lo haga de vuelta, pero puede ir editando a medida que pasa el tiempo y mejore.

Es solo una recomendación. No tenemos poder sobre los autores ni en la página, ni pretendemos tal. Confiamos en el criterio del autor.

Eso no más. No quiero meterme en la etimología de la palabra censura, así que lo dejo ahí xD.

PD. Escrito al mismo tiempo que Cali. Creo que no nos repetimos... creo.

Un gusto Wink

Rochy
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Black eyes Lun 12 Mar 2012, 18:45

Buen día RedbloodLeftheart:

Si, si se pide que se eliminen. De hecho, sólo tienes que fijarte en el
eslogan del foro: "limpiar el fandom"; esto es, eliminar (limpiar) los
fics que a nuestro juicio sean malos.
A veces estos fics simplemente
deben ser eliminados porque incumplen las normas, pero otras no.

En
todo caso, suponiendo que tengas razón y que aquí no se pide que se
eliminen los fics... ¿porque entonces eso de "limpiar el fandom"? Si
realmente no queremos hacer desaparecer los badficks, ¿a qué viene eso
de "limpiar el fandom"?

Por otro lado, he leído en más de una
detracción la respuesta que han dado algunos compañeros del foro a la
cuestión que plantean algunos invitados:

Pregunta: ¿Pero como
quien que los autores mejoren con las críticas que reciben? ¿no es el
objetivo del foro hacer que el autor mejore?

Respuesta: No, ese
no es el objetivo del foro, el objetivo del foro es "limpiar el fandom" y
como su nombre dice, queremos eliminar los badfics del fandom.

En serio, es la respuesta generalizada que se da.
Las críticas que se envían es para que el autor vea los errores que tiene su fic. Creo que no has visto muchas críticas, porque hay otras dónde se le invita al ficker a que continúe ya que su idea es buena. Se es objetivo. Si el ficker no quiere continuar, si decide borrar el fic, es SU DESICIÓN. No es porque nosotros le hayamos borrado el fic. Si no entiende las críticas y no las quiere aceptar, lo mismo. Hay fics que a pesar de las críticas que se la han hecho, mantiene su fic importándole un pepino que incluso otros lectores le pidan que lo borre y que incumple con las normas.

Si no quisieramos que el autor mejorara, no habría taller de ayuda al escritor, ni otras secciones de ayuda. Mucho menos se le diría que se consiguiera un beta-reader o ni pensar siquiera que alguno de nosotros se propusiera para trabajar con el autor, pero ha habido casos, puedes buscarlos y comprobar por ti misma que es cierto.

La desición final es del ficker, no nuestra. Pero, aclaro que si algo en el fic está mal, se le dirá, como lectores es nuestro derecho. Y también se le dice lo bueno que tiene porque también lo merece el autor, no todo es malo. Y si el fic tiene salvación, se le dice. Lo que le ficker decida será cuestión sólo de él, jamás nuestra.

Saludos

p.d. Subido al mismo tiempo que Rochy y Cali

Para Vieja:

Termino haciendo una brevísima crítica: hay una jovencita que suele
terminar sus publicaciones con "besos acidulados, besos con sabor a
cereza,
etc." Creo que debería tomar en cuenta que no solo sus amigos
leen este foro, y muchos de nosotros los extraños no nos sentimos muy
entusiasmados con la idea de saborear la saliva saborizada de
"no-sé-quien-demonios-¿quizás-mi-tía-Clota?
"
Creo que lo estás tomando por otro lado. En fin. Aclaro que las cerezas no me gustan, y afortunadamente no soy tu tía Clota. No veo el pero del asunto, ya que (bendito el cielo) no estoy besando a nadie fisicamente, es puramente un acto de cortesía. Si te molesta, lo siento, pero seguirá ahí. Y qué curioso que tengas que pensarlo así (un beso en la boca, aunque aclaro que no va ahí). En fin, estás en tu derecho de expresarlo.


Última edición por Black eyes el Lun 12 Mar 2012, 18:58, editado 2 veces
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensajes : 820
Localización : Enseñando a Drácula a preparar ensaladas.
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Deirdre. Lun 12 Mar 2012, 18:57

Bueno, creo que te equivocas, de hecho, sí puede. Si las normas de la página se lo permiten, sí puede. El único freno a la libertad de expresión y por tanto lo único que no tenemos derecho a escribir, son injurias y calumnias hacia las personas reales, por lo que un fan fic que contenga un OOC grave por ejemplo, y la página permita esto, sí tiene derecho a estar ahí por la propia libertad de expresión.

Me estás dando la razón. No creí que fuera necesario repetirlo, pero precisamente hablo de que no puedes escribir lo que TU QUIERAS, (porno, por ejemplo) sino lo que la página te permite publicar. Y sí, como dije, el OoC o el bashing no son ilegales. Sí tiene derecho a estar publicado, así como nosotros lo tenemos de criticarlo. Wink

Me llama la atención que te indagues tanto en el contexto del Foro de limpiar el fandom. Limpiar podría ser una palabra para expresar muchas cosas, en serio. Tú lo tomas en un sentido destructivo, de eliminación. ¿Y qué crees? No es así y ésa es solamente tu percepción.

Si yo quiero limpiar mi piso, no tengo porque ponerle una bomba y destruirlo. Basta pasarle un trapo encima y quedará limpia. No la eliminé del mundo. Perdón el ejemplo pero es que me parece algo curioso como planteas la palabra.

Creo que tampoco tomas en cuenta la otra parte del Foro. Si nuestro objetivo fuera el que tú planteas el de limpiar (tú dices que eliminar historias) ¿Para qué hay un Taller de Autor? ¿Para que lo borren? ¿Qué caso tiene?

Corregir no es lo mismo que eliminar. Y al autor se le sugiere que le corriga, y si es, en ciertos casos por ejemplo una Mary Sue del tamaño de África donde solo pega nombres de otros fandoms se le recomienda mejor hacer un original. Obviamente para eso debe borrarlo, pero no es nuestra intención exterminar todas las historias del mundo que no estén perfectas. No.

No me has entendido respecto a los gustos. No tiene que ver con si hay o no OoC o Marys, sino si nos gusta o no. Por favor revisa los temas, nadie da su opinión sobre si le gusta o no. Se resaltan errores, (Hay muchos temas donde explicamos porqué el OoC SI es un error en el fandom, aunque no sea ilegal.) Se reconocen aciertos, y listo. No es tan complicado.

Saludines.



Deirdre.
Deirdre.
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 382
Edad : 29
Localización : afilando mi espada
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por RedbloodLeftheart Lun 12 Mar 2012, 19:00

CaliDark escribió:No, no te he confundido. Estamos hablando de lo mismo.

Si me estás refutando el hecho de que pedimos que eliminen los fic's me estás hablando de lo mismo con lo que se abrió el tema.

La chica que abrió el tema (Vieja) puso en un inicio que pedíamos que se borraran los fics y que pobresillos los autores criticados. Sí lo estoy ironizando, pero aquí el punto es que te puedo contestar en tres fases: a) como autor cazado por éste foro. b) como crítico activo y cazador de cosas que no deberían de estar en la red. c) como ser pensante y crítico que soy.

Por ende no te confundí con nadie. Sin embargo, vuelvo al punto que he puesto desde un principio. No se atenta contra nadie porque en primer lugar no se mandan borrar fics que tienen que ser solo editados en sus fallos.


Mmm... Entonces, perdona que te lo diga, pero no sabes expresarte. Te voy a citar:

Sin embargo, creo que lo que tu estás argumentando es demasiado surrealista, si quieres que dejen de criticar fics nada más porque existen autores que se cortan las venas por haber recibido un review del foro, creo que es demasiado.

¿Cuándo he argumentado yo que "quiero que se deje de critiar fics nasa más porque existan autores que se cortan las venas por haber recibido un review del foro? Me gustaría que me citaras el mensaje donde argumento algo semejante.

Creo que no te has enterado bien, de modo que te sugiero que antes de escribir un mensaje, leas con calma primero: el nick de la persona que lo escribe y luego sus argumentaciones.

Yo estaba hablando de libertad de expresión y en ese sentido, no he dicho que se dejen de criticar los fics, porque eso también supondría un acto de censura, se atacaría vuestra libertad de expresión. Así que como ves, hasta he defendido el derecho de las personas a criticar.

Lo único, es que estoy en contra de que se pida o se pretenda la eliminación de escritos que son legales.

De modo que habrías quedado mejor si hubieras dicho que me confundiste con Mamba, porque así parece que tienes problemas de comprensión lectora cuando afirmas tan tranquilamente que yo pretendo que se dejen de criticar los fics cuando, por la misma libertad de expresión, he reconocido nuestro/vuestro derecho a hacerlo.


OoC criticable es cuando un fic contiene cambio en los personajes cannon y no son justificados por parte del autor. Aquí nos vamos en el desarrollo de las historias para decir que algo no está bien. Pasa lo mismo con la trama, si una idea no está bien fundamentada ésta es incoherente por lo tanto es criticable.

Si no digo que no sea criticable, al contrario. Estás en tu derecho de criticar lo que quieras. Pero, legalmente, ese OOC tiene derecho a existir y como dije antes, pretender su eliminación, es atentar contra el derecho de libertad de expresión, pues queremos que el autor borre un escrito (que puede estar bien o mal) porque no nos gusta. Si va contra las reglas, perfecto, hay que eliminarlo, pero un OOC no va contra las reglas.

¿Ves como los gustos no tienen nada que ver?

Uff... sí tienen que ver. A ti una trama puede no gustarte y la criticas con ahínco, pero igual a otra persona con diferentes gustos a los tuyos, sí le gusta la trama que tu estas criticando.


Hablar de gustos dentro de un escrito no es objetivo y algo que aquí se cuida mucho, sobre todo por los que llevan gran tiempo por aquí, es eso.

No estoy de acuerdo. Por ejemplo, aquí se critica a las Mary Sues por sistema. Y no es algo objetivo. Es decir, eso puede gustar o no, pero aquí se critica y tiene hasta "especialistas" en Sues dentro del foro. Y es un gusto subjetivo de las personas. Sin ir más lejos, como dijo otra detractora, la mayor Sue de la historia: Bella Swan, ha cosechado miles de ventas. Por hay personas a las que sí las gustan, por lo tanto, no está ni bien ni mal, es algo subjetivo: o te gusta, o no te gusta.

Pero también está bien, quiero decir, que también tenemos derecho a decir a un autor lo que no nos gusta de su fic por subjetivo que sea, el error es pensar que el autor debe tomar en serio nuestros gustos.

Espero que ahora sí quede un poco mejor explicado el hecho de qué es limpiar el fandom. No simplemente eliminar por eliminar un escrito legal.

Es que técnicamente hablando, eliminar algo que es legal, es un acto de censura. Si es legal tiene derecho a estar ahí y cualquier acto de eliminar un escrito legal, es ir en contra de la libertad de expresión del autor.

Saludos.
RedbloodLeftheart
RedbloodLeftheart
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Rochy Lun 12 Mar 2012, 19:04

Acotación: también eliminar algo que es ilegal es censura. Y por más que sea ilegal, eliminarlo (no nosotros, la página), es un acto de censura de los administradores.

Te recomiendo mirar bien cómo usas los términos Wink.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Callixte Lun 12 Mar 2012, 19:10

A ver, vamos por partes.

En primer lugar reitero que estás diciendo cosas sin conocimiento de causa. El hecho que se critique el OoC y las Sues dentro del foro es por la cantidad de incoherencias que se generan dentro del escrito al momento de entrar a escribirlas.

Un Sue bien fundamentada (ejemplo Isabella Swan) es criticable, por el punto de los gustos, pero te puedo asegurar que no por el hecho de considerarse un error y que por ende tenga que entrar a ser eliminada.

Hablar de censura y que nosotros estamos en pos de eliminar del fandom los fics, es generalizar. ¿Qué te lleva a pensar que todos vamos por las mismas vías? Ahí entro con el punto a que tu leas con calma lo que he puesto y entiendas que, las formas, cuentan mucho aquí.

No sé si me explico.

Ahora, por otro lado, olvidas un detalle muy importante. Existen temas dentro del foro que explican realmente el porqué hacemos lo que hacemos. Hablas de libertades... entonces disculparás mi poco entendimiento con respecto a tu punto de no estar de acuerdo con lo que se hace aquí.

Es decir, te lo pongo más sencillo, querida. Vamos a decir que si estás de acuerdo en que un fic sea analizado y criticado aquí, no tendrías porque refutar el hecho de que se cace un fic con OoC o Mary Sue cuando se te ha explicado por diferentes personas el hecho de que no se pide que se borren cuando NO SON ILEGALES.

Repito, si el autor decide hacer caso y editar es problema del autor. Ya se verá en otra parte del foro si el fic merece o no continuar habitando el foro.
Callixte
Callixte
Vengador del Fandom

Femenino

León Tigre
Mensajes : 1830
Edad : 37
Localización : A eones de distancia tuya.
Fecha de inscripción : 07/09/2010

http://www.fanfiction.net/u/2242964/CaliDark

Volver arriba Ir abajo

Críticas que frustran al escritor Empty Re: Críticas que frustran al escritor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.