Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clases de descripción.

5 participantes

Ir abajo

Clases de descripción. Empty Clases de descripción.

Mensaje por Alyssa Kherington Sáb 10 Mar 2012, 02:26

¡ Bonsoir !

He venido con la intención de mostrarles los tipos de descripción para los personajes. Comencemos:

Prosopografía y retrato:

La descripcion de las caracteristicas fisicas reciben el nombre de prosopografía. La prosopografía busca mostrar con muchos detalles el exterior de una persona.

La descripción de un físico y el carácter de una persona reciben el nombre de retrato. El retrato busca presentar los rasgos más sobresalientes del carácter de una persona.

Cuando una persona hace la descripción de si misma recibe el nombre de autorretrato. Los limites entre aspecto físico y los rasgos de carácter no siempre son claros.

Ahora vamos con los recursos de la prosopografía y el retrato:

Enumeración:

Es el recurso más sencillo, pues con el se describen, en forma de enumeración, los rasgos exteriores generales que caracterizan a una persona o personaje. Ejemplo:

Era Joaquin Machado un campesino de estatura mediana, fornido, cabeza grande y redonda.

Comparación:

Consiste en tomar un elemento ajeno a la persona, pero que tiene algunas características comunes con ella para establecer la comparación. Las palabras usuales para comparar son similar y parecido. Ejemplo:

Su cabello era negro como la noche, sus ojos grises eran como la plata, sus labios eran rojos, similares a los pétalos de una rosa.

Caricaturizacion:

Consiste en exagerar los rasgos de una persona de manera que resulte divertida para el lector. Generalmente se utiliza para dejar en ridiculo a una persona o para burlarse de ella.


Y con esto termino. Espero ayudar de algo.

¡ Bonne nuit ! Clases de descripción. 828801
Alyssa Kherington
Alyssa Kherington
Aprendiz de Víbora

Femenino

Géminis Búfalo
Mensajes : 16
Edad : 26
Localización : Narnia.
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Clases de descripción. Empty Re: Clases de descripción.

Mensaje por Erika Blackwood Sáb 10 Mar 2012, 04:45

Interesante aporte. Sin embargo, hay algo que me molesta a veces cuando lo leo y es que describan físicamente al personaje de una vez sola. Pienso que el personaje debe ser descrito a medida que avanza la historia, no todo de una sola vez.

Eso de describirlo de una sola vez también me recuerda mucho a las Mary Sue, nos dicen todo de ellas en un sólo párrafo, no nos dejan ir conociendo al personaje de a poco.

Pienso que otra forma de describir al personaje es del punto de vista de otro. Por ejemplo:

Se perdió en los grandes ojos grises de la mujer que tenía delante.

Allí podemos aportar datos de otra manera, no todo en una oración. A eso voy con ir conociendo personajes a medida que avanza la historia. Ojo, tampoco digo que llegue el final y recién ahí nos digan el color de cabello del personaje principal, digo que debe haber una fase para conocer el personaje. Y si hay características que no son necesarias decir en la primera fase de reconocimiento, pueden aparecer ya con la historia avanzada, revelando cosas que nadie se espera.

A los lectores nos gusta ir conociendo los matices de a poco, no que nos digan todo sobre el personaje en las primeras líneas. Bueno, creo que ya me fui de tema, adiós.
Erika Blackwood
Erika Blackwood
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 212
Edad : 30
Localización : En un motel con Deidara
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Clases de descripción. Empty Re: Clases de descripción.

Mensaje por Risette Vie 23 Mar 2012, 19:38

Interesante artículo, me ayuda a recordar parte de los contenidos de la PSU de lenguaje, además de revisar con atención las descripciones en fanfics.
Sólo faltó la descripción psicológica de un persona, o etopeya. En ella como bien dice su nombre, se dan a conocer los rasgos psicológicos de un personaje.

Otro recurso que muchos utilizan es la metáfora, la imagen, entre otros recursos.

Muchas gracias por tu aporte.

Risette
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Clases de descripción. Empty Re: Clases de descripción.

Mensaje por mafer_potter Sáb 16 Jun 2012, 21:17

Erika Blackwood escribió:Interesante aporte. Sin embargo, hay algo que me molesta a veces cuando lo leo y es que describan físicamente al personaje de una vez sola. Pienso que el personaje debe ser descrito a medida que avanza la historia, no todo de una sola vez.

Eso de describirlo de una sola vez también me recuerda mucho a las Mary Sue, nos dicen todo de ellas en un sólo párrafo, no nos dejan ir conociendo al personaje de a poco.

A los lectores nos gusta ir conociendo los matices de a poco, no que nos digan todo sobre el personaje en las primeras líneas. Bueno, creo que ya me fui de tema, adiós.

Estoy completamente de acuerdo con usted. A mi también me gusta ir descubriendo el personaje a medida que avanza la historia. También pienso que el exceso de detalles es un método de escritura utilizado típicamente cuando se lidea con Mary Sues y Gary Stues.

Interesante discusión, en todo caso.

mafer_potter
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 24/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Clases de descripción. Empty Re: Clases de descripción.

Mensaje por katty_z Lun 30 Jul 2012, 01:40

Interesante, justamente tenía aquella duda y coloco el ejemplo de mi personaje, para saber si es que estaba bien o no:

Apenas entró en escena, me interesó hacerle saber a los lectores solo tres cosas: que era de estatura mediana, pelo color violeta y tez blanca. Todo eso lo metí en un solo parrafo, ya que no me interesaba colocar si era hermosa,fea, caderas anchas, curvas perfectas, etc. Solo esas tres características dí, para que el lector pudiese imaginar desde ya el como era. Su personalidad, no me parece necesaria describirla, pues con el paso de la historia lo voy dejando en claro.
¿Estará bien así como lo hice?

Cabe destacar que es una posible candidata a Mary Sues xD, ya que es un Oc en el mundo de One Piece, pero estoy luchando constantemente con eso para que no se vea tan así.

katty_z
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Clases de descripción. Empty Re: Clases de descripción.

Mensaje por Duron Miér 03 Abr 2013, 08:08

Eh, no se si debo pedir permiso para postear acá. Avísenme si es así, porfa.
Solo quiero agregar dos datas interesantes.

La primera es que se utilizan tres tipos de "lenguajes" a la hora de describir, los cuales son.

Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.

Literario: informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.

Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.

La segunda es que se cuentan con dos "puntos de vista" a la hora de describir.

Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.

Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.

Es una cuestión de gustos personales la manera en que describís al personaje.

Además, depende del tipo de historia: si es un cuento, y el hecho de que la protagonista sea de estatura media, tenga pelo violeta y tez blanca es relevante, lo pones de entrada.
En cambio, si tenes al protagonista de una novela de larga extensión, por ahí es preferible ir soltando los detalles sobre su aspecto y personalidad acompañada por acciones y/o sucesos.
Ej:
"Se engancho un mechón violeta de su cabello con la puerta"
"Los destellos carmesí de la luz de neón se reflejaban en su piel pálida"
"Fue cuando la vio inconsciente en la cama del hospital cuando Romina pudo apreciar la estatura medía de aquella extraña, que horas antes había parecido un gigante."

Por otra parte, decir que un personaje es hermoso o tiene caderas perfectas no tiene porque ser algo malo, ya que ahí generalmente reside la esencia del lenguaje literario.

Cambiando de tema, si no queres que tu personaje sea Mary Sue debes centrarte en la trama y en la historia, en vez de centrar la trama y la historia en ella. No es complicado, de hecho, a menos que seas una fangirl iabiosha.

Bye!
Duron
Duron
Aprendiz de Víbora

Masculino

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Clases de descripción. Empty Re: Clases de descripción.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.