Quiero estar contigo, por linda-seddie [iCarly]
+4
Darkovsky
Naiara
Holly
Smiling Girl
8 participantes
Página 1 de 1.
Quiero estar contigo, por linda-seddie [iCarly]
- Spoiler:
- Caza hecha por Creamy.
Seddie, Seddie everywhere. Es decir, no me molesta, la pareja se me hace cool y eso; el problema es cuando transforman el Seddie en BadSeddie, como es el caso de este fic, escrito por esta autora. Ya desde el resumen nos damos cuenta que mucho, mucho, no podemos esperar:
Bueno, como dice que se siguen odiando, supongo que es antes de iLost my mind o cualquier episodio Seddie oficial, así que me iré por ahísam y freddie se siguen odiando pero todo cambia cuando algo sucede en el estudio
El fic es una sucesión apresurada de hechos donde Sam y Freddie se besan en el estudio por una discusión. Listo, resumido y claro. El cómo, lo vemos en seguida.
Iniciamos con una típica conversación de los muchachos después de un show, hablando sobre cuánta fue su audiencia y tal, se emocionan, comen, algo común. Sabemos que están en casa de Carly y la autora nos ayuda a enterarnos así:
Es bueno saber dónde se desarrolla la escena, de no saberlo, podemos imaginarlos transmitiendo desde Marte. Sin embargo, autora, los carteles de cambio de escena no son los apropiados para ello. Leí el guión de cine de un amigo ayerEn casa de Carly
Se encontraban en casa de Carly, después de haber terminado el show.
Igual y no esa, pero se entiende la idea.
Y ya que estamos hablando que un fanfic es una obra literaria, vamos con el script de una vez.
Scritp con acotaciones estilo obra narrativa, ahora sí que lo he visto todoC: Saben cuantas personas vieron en Icarly?-dijo emocionada mientras bajaban la escaleras
S: cuantas?
F: Mas de 50mil estuvo es un éxito!
Éste es el utilizado en guiones teatrales. Al parecer, Ficker, no damos una. Las obras literarias deben estar escritas en formato novela, con guión largo, los nombres completos de los personajes y toda la cosa.
—¿Saben cuántas personas vieron iCarly? —preguntó C emocionada, mientras bajaba las escaleras.
—¿Cuántas? —inquirió S.
—¡Más de cincuenta mil! ¡Fue un éxito! —exclamó F.
Ahora, remarqué los signos de pregunta y exclamación en amarillo para que conste algo importante: van a ambos lados; uno abre la oración interrogativa/exclamativa (¿ o ¡) y el otro la cierra (! o ?). Sigamos, pues, que se me acaba el tiempo.
Toda la historia transcurre entre diálogo, diálogo y más diálogo, no hay una sola acotación narrativa para que sepamos nada. Sí, puede que ya tengamos idea de dónde sucede, en casa de Carly (gracias, cartel ), pero eso no basta. ¿Hace frío? ¿Calor? ¿Dónde está Spencer? ¿Es buen día para ir a pescar con Calceto? Detalles varios que pueden hacer la lectura más amena. Pero bueno, entre tanto diálogo, lo que rescatamos es que Freddie olvidó su celular en el estudio, Sam su calcetín y Carly comió espagueti con chocolate, por lo que tiene unas arcadas de muerte (?). Los primeros van por sus cosas y ésta se encierra en el baño.
Vamos a lo que pasa en el estudio :
S: oí que Vanessa termino contigo
F: claro que no-dijo negándolo
S: era de esperarse
F: por que lo dices?
S: haber…ella es bonita, tu eres Freddie!, ella es atlética, tu eres Freddie!, ella es sexi y tu eres Freddie!
Cité esas tres partes para que se vea lo IC que está Sam, sin ser sarcástica. Lo bullea, eso es normal. Después que él le confiesa que Vanessa (ni idea) lo dejó por no saber besar, ésta se ríe descaradamente y empiezan una discusión de sí sé, no no sabes, te lo probaré y ¡pum!, Freddie besa a Sam, quien se queda anonadada. Lo sé por lo siguiente:S: ya lo se y por que termino contigo?
F: ella dijo que…
S: que?
F: que no besaba bien
Otro cartel, mas este es de Punto de Vista (POV) mutado a «Pensamiento». Hasta ese «¿A, no?» de Freddork, tenemos que es el narrador vulgarmente llamado normal, el que no está dentro de ningún personaje. Luego, somos bravamente arrastrados al interior de Sam.F: a no?
Pensamiento Sam
Yo si se besar y el ñoño no le dije que no podía probarlo y me besoooo!
Lo conveniente y acosejable, autora, es manejar siempre un solo narrador. Si quieres que sepamos todo lo que piensan los personajes al mismo tiempo y que a la par nos enteremos de lo que pasa, puedes manejar el narrador omnisciente, el que todo lo ve y todo lo sabe. Te dejo un ejemplo de éste en el Spoiler y me sigo adelante.
- Spoiler:
- —Parece que va a llover —comentó Juan, como quien no quiere la cosa.
—¡Sí, adoro la lluvia! —Laura comenzó a aplaudir y, como si el cielo la hubiese escuchado, cayó el aguacero.
Ella corrió de aquí para allá mojándose, gozándolo y cantando en su mente «Singing in the rain». ¡Sí, esto es muy divertido! Pensó alegre.
Juan, por su parte, se refugió debajo de un toldo con cara de amargado. No puedo creer que le guste tanto mojarse, es ridículo, pensó con desgana.
__
Como puedes ver, ahí enfoqué ambos puntos de vista sin cambiar de narrador ni poner cartel.
No digo que la trama esté mala o que el OoC sea aberrante, pero a la primera le falta desarrollo y, si hablamos de lo segundo, es leve, más que nada porque faltan explicaciones: todo son acciones y diálogos, lo cual hace que parezca que los personajes actúan por actuar, sin pensarlo antes, siquiera. Carly poco aparece, Sam es molesta con Freddie y éste a veces es impulsivo, lo que más falta es credibilidad en la escena del ataque al beso.
En fin, aquí lo dejo, queridos ofidios, y me voy a cotillear por ahí
Re: Quiero estar contigo, por linda-seddie [iCarly]
Rápido y veloz, el ente amarillo hace acto de presencia para dejar el archivo de la autora.
Holly- Vengador del Fandom
-
Iré a ver la ortografía o lo que queda de ella en la narrativa inexistente. Seré rápida. xD
Dada la brevedad del fic (sí, es breve y con poca narración), analizaré también el mini resumen de la historia.
Los nombres propios se escriben con mayúsculas ya que así lo estipula la RAE, al igual que se escriben con mayúsculas después de punto, antes y después de un signo de admiración e interrogación (a no ser que haya una coma delante de la palabra en mayúscula) y al empezar un párrafo o un diálogo.
Ese punto y final que, como bien indica el nombre del punto, marca el final de la frase, tú no lo pusiste y está mal. La RAE obliga a que en español se utilice el punto y final siempre, además de los otros signos de puntuación.
¿Esas dos palabritas en amarillo no quedarían mejor en futuro? Digo, como estás dando información de lo que va a pasar quedaría mucho mejor que fuera en futuro.
Sam y Freddie se siguen odiando pero todo cambiará cuando algo suceda en el estudio.
Mucho mejor, ¿no?
Smil ya lo comento pero me siento responsable de decirlo yo también. Si ya de por si la narración es sumamente escasa y encima ponemos un cartelito, el cual podría estar narrado, es como dar alcohol al alguien que lo está dejando. Lo mejor es ambientar la escena y narrarla y el cartel sobrará por si solo.
Y con el script pasa otro tanto de los mismo ¿Tan difícil es poner los diálogos? Únicamente es una simple raya que se consigue pulsando Alt+0151, y creo que su estructura no es tan complicada, ¿no? De todas maneras te dejo la plantilla:
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.
—¿Diálogo?
—¿Diálogo? —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo!
—¡Diálogo! —narración—. Diálogo.
Los signos bilaterales, en español, son dos (la propia palabra lo indica. Bi es igual a dos). Esto quiere decir que un signo abre (¡,?) y el otro cierra (!,?). Si sólo se pone uno de ellos se considera una grave patada al señor Diccionario.
Los números que son fáciles de escribir (dos, tres, cuatro, cien, mil, quince mil, etc), según dice la RAE, deben estar en letras y no en cifras, por lo cual ese "50mil"Dios, que daño hace a la vista sería "cincuenta mil". Todo aquello que no sean números muy complejos o fechas (14 de febrero de 2012) es obligatorio ponerlo con letras.
Las palabras en rojo te las he marcado porque, tal cual están escritas, no quieren decir lo que tú propones. Ese "mas" sin tilde quiere decir pero, al igual que esos "cuantas" sería similar a mientras. "¿Saben mientras personas vieron en Icarly?" y "¡Pero de cincuenta mil estuvo es un éxito!" no tienen ningún sentido en absoluto, para que lo llegaran a tener es necesario una tilde diacrítica. ¿Qué es una tilde diacrítica? Es aquella tilde que hace que distingamos unas palabras que se escriben y suenan igual, pero tienen distinto significado; por ejemplo: "Más" (adverbio de cantidad) y "mas" (equivalente a pero) o "el" (articulo determinado masculino) y "él" (pronombre personal). Pasa por aquí para saber más de estas tildes.
¿A alguien más le suena raro al leer esas frases en blanco? "Vieron en ICarly" o "estuvo es un éxito" suenan raro no, rarísimo. En todo caso sería "vieron ICarly" y "es todo un éxito".
Smil, te cojo la frase para la corrección.
En vez de tanto "jajaja"/"jejeje" no estaría de más que pusieras "y se rió". Queda mucho más bonito y omites las onomatopeyas.
Es sí (porque es un adverbio de afirmación), mamá (aguda terminada en vocal), está (proviene del verbo estar) y dónde (por estar en una pregunta indirecta).
Y ese "ala" está fuera de contexto. Ala es la parte del cuerpo de algunos animales y se utiliza para volar; "a la" es la lo que te referías.
Relee el fic, pásalo por un corrector ortográfico para que te detecte los dedazos del tipo "ala"/ "a la" o "hizo"/hiso" y tampoco se moriría nadie si narraras un poco más.
No tengo nada más que decir.
Pediré a alguien de la Guardia que se pase a ver toda esta matanza a la Narrativa.
Dada la brevedad del fic (sí, es breve y con poca narración), analizaré también el mini resumen de la historia.
sam y freddie se siguen odiando pero todo cambia cuando algo sucede en el estudio.
Los nombres propios se escriben con mayúsculas ya que así lo estipula la RAE, al igual que se escriben con mayúsculas después de punto, antes y después de un signo de admiración e interrogación (a no ser que haya una coma delante de la palabra en mayúscula) y al empezar un párrafo o un diálogo.
Ese punto y final que, como bien indica el nombre del punto, marca el final de la frase, tú no lo pusiste y está mal. La RAE obliga a que en español se utilice el punto y final siempre, además de los otros signos de puntuación.
¿Esas dos palabritas en amarillo no quedarían mejor en futuro? Digo, como estás dando información de lo que va a pasar quedaría mucho mejor que fuera en futuro.
Sam y Freddie se siguen odiando pero todo cambiará cuando algo suceda en el estudio.
Mucho mejor, ¿no?
En casa de Carly
C: Saben cuantas personas vieron en Icarly?-dijo emocionada mientras bajaban la escaleras
S: cuantas?
F: Mas de 50mil estuvo es un éxito!
C: creo que no es muy buena idea mezclar chocolate y espagueti-dijo tocando su estomago
Smil ya lo comento pero me siento responsable de decirlo yo también. Si ya de por si la narración es sumamente escasa y encima ponemos un cartelito, el cual podría estar narrado, es como dar alcohol al alguien que lo está dejando. Lo mejor es ambientar la escena y narrarla y el cartel sobrará por si solo.
Y con el script pasa otro tanto de los mismo ¿Tan difícil es poner los diálogos? Únicamente es una simple raya que se consigue pulsando Alt+0151, y creo que su estructura no es tan complicada, ¿no? De todas maneras te dejo la plantilla:
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.
—¿Diálogo?
—¿Diálogo? —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo!
—¡Diálogo! —narración—. Diálogo.
Los signos bilaterales, en español, son dos (la propia palabra lo indica. Bi es igual a dos). Esto quiere decir que un signo abre (¡,?) y el otro cierra (!,?). Si sólo se pone uno de ellos se considera una grave patada al señor Diccionario.
Los números que son fáciles de escribir (dos, tres, cuatro, cien, mil, quince mil, etc), según dice la RAE, deben estar en letras y no en cifras, por lo cual ese "50mil"
Las palabras en rojo te las he marcado porque, tal cual están escritas, no quieren decir lo que tú propones. Ese "mas" sin tilde quiere decir pero, al igual que esos "cuantas" sería similar a mientras. "¿Saben mientras personas vieron en Icarly?" y "¡Pero de cincuenta mil estuvo es un éxito!" no tienen ningún sentido en absoluto, para que lo llegaran a tener es necesario una tilde diacrítica. ¿Qué es una tilde diacrítica? Es aquella tilde que hace que distingamos unas palabras que se escriben y suenan igual, pero tienen distinto significado; por ejemplo: "Más" (adverbio de cantidad) y "mas" (equivalente a pero) o "el" (articulo determinado masculino) y "él" (pronombre personal). Pasa por aquí para saber más de estas tildes.
¿A alguien más le suena raro al leer esas frases en blanco? "Vieron en ICarly" o "estuvo es un éxito" suenan raro no, rarísimo. En todo caso sería "vieron ICarly" y "es todo un éxito".
Smil, te cojo la frase para la corrección.
- Corrección:
- Se encontraban en casa de Carly, después de haber terminado el show, cuando ésta preguntó lo siguiente:
—¿Saben cuántas personas vieron ICarly? —dijo emocionada mientras bajaban las escalera.
—¿Cuántas? —preguntó Sam.
—Más de cincuenta mil. ¡Es todo un éxito! —contestó Freddie.
—Creo que no es muy buena idea mezclar chocolate y espaguetis —susurró Carly tocándose el estómago.
jajajaja tiene mucha razón!-dijo riendo[...]si mama, adiós carly-dijo dirigiéndose ala puerta[...]donde estará mi…allí esta!
En vez de tanto "jajaja"/"jejeje" no estaría de más que pusieras "y se rió". Queda mucho más bonito y omites las onomatopeyas.
Es sí (porque es un adverbio de afirmación), mamá (aguda terminada en vocal), está (proviene del verbo estar) y dónde (por estar en una pregunta indirecta).
Y ese "ala" está fuera de contexto. Ala es la parte del cuerpo de algunos animales y se utiliza para volar; "a la" es la lo que te referías.
Relee el fic, pásalo por un corrector ortográfico para que te detecte los dedazos del tipo "ala"/ "a la" o "hizo"/hiso" y tampoco se moriría nadie si narraras un poco más.
No tengo nada más que decir.
Pediré a alguien de la Guardia que se pase a ver toda esta matanza a la Narrativa.
La conversación que la autora llama fic no tiene narración por ninguna parte, es un bonito esquema.
Lo primero que uno nota, pasado el script, es ese lío con el cambio de POV que la ficker titula "Pensamiento de Sam". ¿Razón para este cambio de narrador? Ninguna en absoluto. Sólo complica la comprensión, porque habiendo tan pocas explicaciones, el lector apenas sabe quién está diciendo o pensando qué de quién.
La creencia de que narrando menos el texto será más simple es errónea.
Veamos alguna de las alternativas.
—¡No puedes probarlo! —exclamó Sam.
—¿Ah, no?
"Yo sí sé besar, pero le dije al ñoño que no podía probar que él sabía y ahora ¡me está besando!", pensó Sam estupefacta. Quería alejarse de él pero no podía. Pasaron largos instantes hasta que finalmente se separaron. Ambos se habían quedados congelados y Sam solo quería huir de allí.
—¿Por qué hiciste eso? —preguntó nerviosa.
—No... no lo sé. —Fred estaba igual que ella.
Mucho más simple así. Sin carteles ni cambios de narrador. Uno cambia de narrador solamente cuando hay una buena razón para eso, cuando es necesario para la historia que el personaje hable en primera persona. Aquí no hace ninguna falta, es una escena sencilla y sin ninguna profundidad. El narrador sabe lo que sienten y piensan ambos, fin.
Otros detalles. ¿Un beso de once segundos? ¿Once justos, ni uno más ni uno menos? Suena ridículo. Nadie está cronometrando, tanta precisión resulta surrealista. Y "once" es mejor escribirlo con letras en vez de cifras, gracias.
Se agradecería también el empleo de algunos sinónimos. Todo es siempre dijo, dijo, dijo.
Hablemos un poco de ambientación... o la inexistencia de una.
Y eso me lleva a la segunda cuestión. ¿Qué ocurre?
La conversación-capítulo es un aglomerado de texto sin organización donde cuesta encontrar algún hilo argumental. ¿Qué tiene que ver el principio con lo del beso...? Está claro que el beso es adónde quería llegar la autora, pero la excusa se hace muy pobre. "Ups, olvidé mi calcetín y tú el celular, vamos a quedarnos solos para poder casualmente hablar de que te dejó tu novia porque no sabes besar". En fin, un poco forzado todo esto. Si no quieres introducir la trama dignamente, empieza directamente con ellos dos solos en el estudio o lo que sea.
¿Consejos a la ficker? Pues lo obvio. Que narre. Que cuente qué pasa y no haga solo diálogos interminables en los que ni se sabe quién habla apenas. Si quieres que el lector se meta en situación, faltan datos. El entorno, el tiempo, los personajes -qué hacen, qué expresiones tienen, qué gestos, etc.-. Si únicamente hay blabla y más blabla, el fic es un aburrimiento.
PD. Por cierto, cuestiones ortográficas...
Lo primero que uno nota, pasado el script, es ese lío con el cambio de POV que la ficker titula "Pensamiento de Sam". ¿Razón para este cambio de narrador? Ninguna en absoluto. Sólo complica la comprensión, porque habiendo tan pocas explicaciones, el lector apenas sabe quién está diciendo o pensando qué de quién.
La creencia de que narrando menos el texto será más simple es errónea.
En un momento la autora escribe "blabla —dijo Sam" y al siguiente "blabla —dije". Y se refiere a lo mismo. ¿Entonces por qué hacerlo diferente? Seguro que sabes, estimada ficker, cómo escribir un pensamiento sin montar todo ese caos, ¿verdad?S: jajajaja tiene mucha razón!-dijo riendo
[...]
S: no puedes probarlo!
F: a no?
Pensamiento Sam
Quise alejarme pero no pude, me había equivocado el si sabia besar, pero
Me encantaba molestarlo, pasaron como 11 segundos y terminamos el beso.
Me quede congelada y el también yo quería huir de allí!
S: por qqque hiciste eso?- dije nerviosa
F: No…lo…se-el estaba igual que yo
Veamos alguna de las alternativas.
—¡No puedes probarlo! —exclamó Sam.
—¿Ah, no?
"Yo sí sé besar, pero le dije al ñoño que no podía probar que él sabía y ahora ¡me está besando!", pensó Sam estupefacta. Quería alejarse de él pero no podía. Pasaron largos instantes hasta que finalmente se separaron. Ambos se habían quedados congelados y Sam solo quería huir de allí.
—¿Por qué hiciste eso? —preguntó nerviosa.
—No... no lo sé. —Fred estaba igual que ella.
Mucho más simple así. Sin carteles ni cambios de narrador. Uno cambia de narrador solamente cuando hay una buena razón para eso, cuando es necesario para la historia que el personaje hable en primera persona. Aquí no hace ninguna falta, es una escena sencilla y sin ninguna profundidad. El narrador sabe lo que sienten y piensan ambos, fin.
Otros detalles. ¿Un beso de once segundos? ¿Once justos, ni uno más ni uno menos? Suena ridículo. Nadie está cronometrando, tanta precisión resulta surrealista. Y "once" es mejor escribirlo con letras en vez de cifras, gracias.
Se agradecería también el empleo de algunos sinónimos. Todo es siempre dijo, dijo, dijo.
Hablemos un poco de ambientación... o la inexistencia de una.
Sabemos que están en casa de Carly y en algún piso superior porque bajan escaleras. Eso a modo de ubicar al lector no es gran cosa. Se entiende que no quieras meterte a describir el lugar con todo lujo de detalles, pero un par de oraciones para dar contexto a la escena ayudan mucho a visualizar dónde ocurre lo que ocurre.En casa de Carly
C: Saben cuantas personas vieron en Icarly?-dijo emocionada mientras bajaban la escaleras
Y eso me lleva a la segunda cuestión. ¿Qué ocurre?
La conversación-capítulo es un aglomerado de texto sin organización donde cuesta encontrar algún hilo argumental. ¿Qué tiene que ver el principio con lo del beso...? Está claro que el beso es adónde quería llegar la autora, pero la excusa se hace muy pobre. "Ups, olvidé mi calcetín y tú el celular, vamos a quedarnos solos para poder casualmente hablar de que te dejó tu novia porque no sabes besar". En fin, un poco forzado todo esto. Si no quieres introducir la trama dignamente, empieza directamente con ellos dos solos en el estudio o lo que sea.
¿Consejos a la ficker? Pues lo obvio. Que narre. Que cuente qué pasa y no haga solo diálogos interminables en los que ni se sabe quién habla apenas. Si quieres que el lector se meta en situación, faltan datos. El entorno, el tiempo, los personajes -qué hacen, qué expresiones tienen, qué gestos, etc.-. Si únicamente hay blabla y más blabla, el fic es un aburrimiento.
PD. Por cierto, cuestiones ortográficas...
"Haber" no. A VER.S: haber…ella es bonita, tu eres Freddie!, ella es atlética, tu eres Freddie!, ella es sexi y tu eres Freddie!
Darkovsky- Exorcista del Fandom
-
Como le prometí a Sonrisas, me voy a encargar del review, en cuanto lo tenga, edito.
_______________________________________________________________________________________________________________________
Edit: Review~
Lamento la demora.
_______________________________________________________________________________________________________________________
Edit: Review~
- Spoiler:
- Hola, ¿cómo estás?
Estuve leyendo tu fic y hay algunas cosas que me gustaría comentarte.
Autora, no es por nada, pero ¿qué es esto? Lo único que entendí es que Sam y Freddie se besaron de la nada misma. ¿Es que Freddie no se lo puso a pensar antes de besarse con la persona que más odia? Sinceramente no lo entiendo. Sí, claro puede pasar que llegues a tener una relación con la persona que menos esperas, pero si no demuestras la confusión o los paradigmas de los personajes por esa situación es difícil que el lector no se confundido por la escena.
¿Consejo? Narra, no es suficiente un cartel que nos indique que están en la casa de Carly, es necesario que nos ambientes con propiedad. Una lectura esquemática guiada simplemente por diálogos es pesada y aburrida de leer. Además si no sabemos qué piensan o sienten los personajes antes de que pase lo del beso, se hacen inentendibles las cosas y esta no es la única. Intenta describir las acciones y expresiones de los personajes, esto va ambientando al lector acerca de los sentimientos de los personajes.
Además tienes que intentar narrar cosas relevantes, ¿qué tan importante es que el beso entre Freddie y Sam duró once segundo? Ni un poco, por Dios. Podría ser importante qué les hizo sentir.
Una historia sin narración es pobre porque no transmite nada. No es suficiente poner que ahora piensa Sam, es completamente forzado, tienes que describir esas cosas durante todo el fic, hacer un equilibrio ameno entre diálogos y narración para que la lectura de tu historia sea amena.
La historia avanza a velocidad luz, terminé de leer tu fic en dos minutos y me quedé con cara de "¿qué pasó?", pero no en el buen sentido. Personalmente, no me transmitiste nada, forzaste mucho la situación para que llegase al punto en que Freddie y Sam se besasen, lo cual no convence a nadie. Tienes que intentar crear situaciones creíble para que tu historia sea creíble, de otro modo no vas a convencer a nadie.
Tendrías que quitar el script (personaje: blabla) no sólo porque es ilegal sino porque hace que lo poco que narras, se recorte aun más. Aparte, el que usas solamente con letras es muy confuso para el lector. Tienes que usar el guión largo (—), que se pone manteniendo presionada la tecla Alt y luego 0151.
Intenta prescindir de las onomatopeyas y de los carteles, a parte de que son antiestésticos, hacen que tu historia sea menos creíble y agradable a vista.
Intenta cuidar un poco más la ortografía, no puede ser que no pongas las mayúsculas al comienzo de las oraciones. También cuándo se usan las tildes diacríticas, de otro modo el lector puede confundirse y tiene que releer para poder comprender lo que intentas decirle. De igual modo, intenta cuidar un poco más tu puntuación, casi no vi una sola coma o punto en todo el fic, deberías revisar las reglas básicas de la puntuación.
Por estos errores, llevé tu fic al foro "Los Malos Fics y Sus Autores", allí encontrarás más críticas a tu fic que seguramente te ayudarán a mejorar tu calidad de escritura: h t t p : / / m a l o sfics.foroes.org/t12472-quiero-estar-contigo-por-linda-seddie-icarly#146831 (quita los espacios para poder acceder).
Espero verte por el foro.
Saludos.-
Lamento la demora.
Última edición por Creamy Treat el Lun 06 Feb 2012, 03:32, editado 1 vez
Creamy~- Vengador del Fandom
-
La historia es un diálogo profundísimo que alude a un argumento gastado: el Seddie.
Amén de los problemas narrativos, se nota a leguas que la autora quiere terminar rápido y recibir aplausos; esto tiene la velocidad de Speedy González con diarrea.
Comencemos planteando un elemento sencillo: el argumento. El argumento de este fic es: "Sam y Freddie terminan juntos". Eso no es problema. Ningún argumento tiene problemas.
El problema viene en el "Cómo".
La autora tiene una premisa principal: Sam se siente confundida después de besar a Freddie... Y eso no es malo. ¿Por qué parece que la trama está mal?
Porque la autora utiliza excusas para llevarlos a donde quiere.
Me explicaré bien: existen las justificaciones y existen las excusas. Las justificaciones son causas lógicas que nos llevan a determinada situación. Las excusas son causas buscadas a modo para disculpar una acción. Por ejemplo: "Mamá, reprobé porque no estudié" y "Mamá, reprobé porque el profe me odia". ¿Cuál es la justificación y cuál es la excusa? Si no estudias, repruebas. Eso es una justificación. Si el profe te odia, puede que te repruebe o puede que no; no hay una consecuencia obligada; eso es una excusa.
¿A qué voy con todo esto? A que la historia tiene una excusa para que Sam y Freddie se queden solos:
Excusa No. 1: Carly se siente mal y debe convenientemente quedarse en el sofá. ¿Por qué ninguno de sus amigos se preocupó?
Excusa No. 2: Freddie olvidó su celular y debe convenientemente subir al estudio. ¿Por qué se aleja de su amiga cuando ésta está mal? ¿Por qué no puede buscar su celular más tarde?
Excusa No. 3: Sam perdió su calcetín y debe convenientemente subir al estudio. ¿Por qué justamente cuando Freddie también sube?
¿Vemos el problema? Está forzado, no es creíble y ni siquiera es gracioso.
La autora no da detalles y el beso es todavía más forzado:
...
Ajá... qué conveniente.
Tú puedes hacer lo que gustes con tu fic, pero por lo menos debes pensar en hacerlo creíble para el lector. ¿Qué sigue? ¿Que mágicamente Sam se dará cuenta que ama con todo su corazón a Freddie? EXCUSA.
La hilación de los diálogos es bastante confusa también:
Ajá... A veces hablamos así pero para que en un ambiente literario eso tenga peso y sea trascendente para el lector debe haber una guía. El autor debe guiarnos a través de la historia... pero eso no sucede aquí porque es más sencillo escribir en script. ¿Verdad?
Amén de los problemas narrativos, se nota a leguas que la autora quiere terminar rápido y recibir aplausos; esto tiene la velocidad de Speedy González con diarrea.
Comencemos planteando un elemento sencillo: el argumento. El argumento de este fic es: "Sam y Freddie terminan juntos". Eso no es problema. Ningún argumento tiene problemas.
El problema viene en el "Cómo".
La autora tiene una premisa principal: Sam se siente confundida después de besar a Freddie... Y eso no es malo. ¿Por qué parece que la trama está mal?
Porque la autora utiliza excusas para llevarlos a donde quiere.
Me explicaré bien: existen las justificaciones y existen las excusas. Las justificaciones son causas lógicas que nos llevan a determinada situación. Las excusas son causas buscadas a modo para disculpar una acción. Por ejemplo: "Mamá, reprobé porque no estudié" y "Mamá, reprobé porque el profe me odia". ¿Cuál es la justificación y cuál es la excusa? Si no estudias, repruebas. Eso es una justificación. Si el profe te odia, puede que te repruebe o puede que no; no hay una consecuencia obligada; eso es una excusa.
¿A qué voy con todo esto? A que la historia tiene una excusa para que Sam y Freddie se queden solos:
C: creo que no es muy buena idea mezclar chocolate y espagueti-dijo tocando su estomago
S: te sientes bien?
C: no-dijo sentándose en el sofá
F: ahora vuelvo olvide mi celular-dijo subiendo
S: ups! Olvide mi calcetín
C: ok vayan, yo estaré por allá Vomitando en espagueti-dijo dirigiéndose al baño
Excusa No. 1: Carly se siente mal y debe convenientemente quedarse en el sofá. ¿Por qué ninguno de sus amigos se preocupó?
Excusa No. 2: Freddie olvidó su celular y debe convenientemente subir al estudio. ¿Por qué se aleja de su amiga cuando ésta está mal? ¿Por qué no puede buscar su celular más tarde?
Excusa No. 3: Sam perdió su calcetín y debe convenientemente subir al estudio. ¿Por qué justamente cuando Freddie también sube?
¿Vemos el problema? Está forzado, no es creíble y ni siquiera es gracioso.
La autora no da detalles y el beso es todavía más forzado:
S: no puedes probarlo!
F: a no?
Pensamiento Sam
...
Ajá... qué conveniente.
Tú puedes hacer lo que gustes con tu fic, pero por lo menos debes pensar en hacerlo creíble para el lector. ¿Qué sigue? ¿Que mágicamente Sam se dará cuenta que ama con todo su corazón a Freddie? EXCUSA.
La hilación de los diálogos es bastante confusa también:
S: no es esa cosa ñoña de allá?-dijo señalando el celular
F: cierto!-dijo guardándolo
S: oí que Vanessa termino contigo
F: claro que no-dijo negándolo
Ajá... A veces hablamos así pero para que en un ambiente literario eso tenga peso y sea trascendente para el lector debe haber una guía. El autor debe guiarnos a través de la historia... pero eso no sucede aquí porque es más sencillo escribir en script. ¿Verdad?
La autora había subido el segundo capítulo más o menos al mismo tiempo de enviar Creamy el review. Iba a comentarlo, aunque había poco que decir, pues todo seguía igual (o peor, argumentalmente hablando), pero resulta que:
Y no ha sido republicado de momento.Story Not Found
Unable to locate story with id of 7800135.
Evarne- Vengador del Fandom
-
Siendo así la cosa, cerramos. De tener Creamy respuesta, que informe en Pollitoville.
Si el fic decidiera resucitar, le damos al triángulo ! y la Mafia acude capa al viento.
Si el fic decidiera resucitar, le damos al triángulo ! y la Mafia acude capa al viento.