Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gracias, por Alexandra.Romance

4 participantes

Gracias, por Alexandra.Romance Empty Gracias, por Alexandra.Romance

Mensaje por Holly Sáb 17 Dic 2011, 14:01

Ahora que dispongo de un poco de más tiempo libre esperaba poder encontrar algo nuevo que leer por ff.net pero sigo siendo igual de ilusa que siempre, lo primero que me encuentro es esto de esta autora.

El oneshoot se trata de un songfic en la que más de la mitad del fic está ocupado por la letra de la canción. Veamos, las normas de la página son muy claras respecto a esto. Está prohibido incluir letras de canciones en los fics y si te saltas esta norma corres el riesgo de que tu historia sea eliminada por ser ilegal. Creo que no es muy difícil de comprender a no ser que la autora directamente no se haya leído ni las normas.

Una vez aclarado el aspecto ilegal el fic, avancemos hacia los errores más técnicos.

La historia se trata de un Severus/Hermione. Hasta aquí todo normal y perfectamente posible si no fuese porque al leer el fic muchas respuestas se quedan sin responder. El fic comienza con un recuerdo en el que ya Snape va sintiendo cosas por la chica pero que se niega a demostrar y con Hermione queriéndolo y ayudándolo a pesar de que el amgo le dedica unas palabras muy feas.

-"No me mires así, ¿acaso pensaste que estaba contigo porque me atraes? ¿Por qué siento algo por ti?, te lo dije eres una chiquilla ilusa e inmadura con esas cursilerías bobas del amor y el matrimonio, entiende no hay tal….estoy contigo por que Dumbledore me pidió protegerte y pensó que de esta forma era la mejor: fingir que somos pareja, pero…es eso nada más, ¿lo captas Granger? ¡FINGIR!"-

Ésta es la excusa que emplea la autora para unir a la pareja. Primero de todo me sorprende que el único recurso que tiene el director para proteger a la chica sea que tanto Snape como ella finjan estar juntos. Aunque el profesor de pociones sea el más indicado para esta tarea, ¿no podrían simplemente estar los dos bajos el mismo techo? ¿De qué sirve que ambos fijan estar juntos?

También es bastante extraño que de todos los miembros con los que cuenta la Orden sea precisamente Severus quien cuide de Granger. ¿No tiene Hermione mejor relación con Lupin, por ejemplo? ¿O con Tonks? Y conociendo a la muchacha también me sorprende que hubiese accedido a ser cuidada en una casa cuando su mayor afán siempre ha sido ayudar a Harry y luchar junto a él.

A la historia le faltan muchas explicaciones que hacen que el argumento no se sostenga con suficiente solidez. ¿Cómo Hermione cambió su actitud hacia el profesor? ¿Desde cuándo está enamorada de Snape? Recordemos que el profesor había sido muy duro con ella en las clases de pociones.

La impresión que a mí me da es que la autora ha querido unir a estos dos personajes y no ha pensado en trabajar el argumento para que la historia sea creíble. Ha buscado una escusa, les ha añadido los sentimientos por el otro de manera mágica y ha dejado que las cosas sucediesen a partir de ahí.

¿Cómo es que alguien como ella estaba a su lado?
Él la había maltratado, había sido cruel con ella, se había burlado de cada parte de ella hasta el cansancio ¿Cómo pudo superarlo? ¿Cómo es que ahora era capaz siquiera de tocarlo?
FLASH BACK
-"Eres una chiquilla inmadura, jamás entenderé como me involucre con alguien como tú"- le hablo fuertemente a un palmo del rostro cuando ella le pregunto si le quería, si pensaba casarse con ella…había perdido de tal manera los estribos al ser cuestionado por asunto que jamás había logrado concretar: expresar sentimientos que no fueran odio, sarcasmo y asco.

A favor de la autora podemos ver que la ortografía es bastante decente, el error que yo he visto y que más se repite es la desaparición de algunas tildes, de todas formas la presencia de un soldadito por aquí vendría bien ya que yo no manejo excesivamente bien el tema.
Pero en cuanto a puntuación no podemos decir lo mismo. Cuando abre el diálogo utiliza tanto el guión corto como las comillas y ya sean juntos o por separado, ninguno de los dos se pueden dar por válidos. Para abrir un diálogo se emplea el correspondiente guión largo (—).

Otro error que podemos vislumbrar en esta citación es el del cartelito de FLASH BACK. Es mucho más rápido y sencillo colocar estas dos palabritas y poner a continuación lo ocurrido en el pasado pero esa no es la solución. El cartel corta el ritmo de lectura y resulta bastante molesto. ¿Por qué no narramos un poco más? Supongo que la respuesta sería que por flojera pero tampoco es un gran trabajo hacerlo de esta forma. Poner un “En ese momento a su mente acudieron los recuerdos de aquella tarde en la que le dijo tal y cual” no es mucho más complicado que poner FLASH BACK.

Las heridas le sangraban, hacia 2 días había vuelto de la última redada contra sus ex – compañeros, un grupo de mortifagos rebeldes e ilusos que seguían pensando que Voldemort regresaría… ¿y qué hizo ella cuando lo vio llegar herido? ¿Le riño? No…se limito a curarle, a hacerlo sentir confortable, en verdad Hermione era una gran mujer, había escuchado como Ron se le había insinuado, como le decía que el también podría cuidarla con la diferencia de que el si la amaba y Severus no…

Por si la autora no lo sabe, los números van escritos con letra, no con cifras.

Yo no tengo mucho más que añadir, solo que el paso de las hordas por aquí (sobre todo los de la secta y la guardia) vendría bastante bien. No creo que el fic sea un caso sin solución, por eso le recomiendo a la autora tener en cuenta nuestro consejos porque el resultado podría mejorar notoriamente puliendo algunas cosas.

Sírvanse a gusto víboras.

Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo

Gracias, por Alexandra.Romance Empty Re: Gracias, por Alexandra.Romance

Mensaje por Mirror-Mirror Sáb 17 Dic 2011, 20:22

Las marañas incomprensibles producto de derrames sentimentales son mis favoritos. La gente suele pensar que porque suene bonito está escrito de mil maravillas y con esta mentalidad se olvidan, o nunca aprenden, cómo narrar.
Eso sí, nunca he leído un buen songfic, los pocos que he leído me han parecido horrendos.

Era su cumpleaños y Hermione le había hecho prometer que estaría en casa temprano…ella le tenía una cena especial…lo sabía y también sabía que adoraba a esa mujer… ¡Tenía que decirlo! ¡Tenía que decirlo o iba a explotar!, había caído en cuenta de ello cuando Ron directamente le propuso matrimonio y él se sintió morir al ver en los ojos melados de Hermione la duda…ahora en su despacho en Hogwarts estaba meditando como decirlo, como hacer que ella le disculpara tantos desprecios infundados y enojos sin razón…

Miro lentamente el reloj…las 12am…. ¡Merlín era media noche! ¡Era tardísimo!...había fallado una vez más….había lastimado de nuevo a la joven castaña…

En el fic entero se pone más atención a sentimientos y verborrea explicativa sobre esto que otra cosa, de ahí los vacíos en la trama. Se limita a explicar una que otra acción y listo, hecho. Relatar hechos es más que decir "hizo esto y lo otro", a pesar del derrame sentimental suena mecánico, sin casi nada de ambiente ni preocupación por explayarse más.

Siguiendo con mi discurso, hacer parejas así requiere de muchas justificaciones, porque para los que estamos acostumbrados al canon es un charcheteo tremendo leer sobre una pareja tan insólita, además no se necesita convertir a los personajes tan salvajemente para hacer que la historia fluya según quiere el autor/a. La narración debe cumplir con esta expectativa, lo que no ocurre acá, pues hay demasiada atención en intercalar trozos de una canción y poner situaciones que vayan acorde que pensar con cierta lógica. A mi parecer la canción estorba, es inútil, y en vez de ver como la ficker supera el desafío solo veo un montón de situaciones clichés que giran en torno a una canción que lo estropea todo, no hay avances reales en los personajes, no hay un conflicto real, no hay asomo alguno del ingenio que se requiere.

Ahora, vamos a un asunto más técnico: la puntuación, aunque eso sí no me siento con demasiada moral por mi última evaluación, pero trabajo es trabajo y no debo dejar un asunto como éste a la deriva.

Hermione le sonrió desde el fondo de su alma y le beso lo labios dulcemente, realmente ella era una mujer maravillosa, había logrado componer su roto corazón a fuerza de fe, besos y…amor…. Quizás era hora de devolverle un poco…

Verás autora, las comas no lo son todo (y debo recordármelo a mí misma, así que estamos aprendiendo las dos), creo que ésa coma en particular debería ser un punto y seguido, porque son ideas distintas (primero un hecho y luego más hincapié en sentimientos). Además, a veces hay puntos suspensivos que no tienen por qué estar allí. Por si poco fuera hay diálogos que están separados sin razón, esto no es necesario, además de que se corten abruptamente uno tiende a pensar que el interlocutor va a replicar, pero no es así y uno sólo se confunde.

—Fulano dice esto —narración hace su magia—. Fulano sigue su cháchara— narración sigue haciendo su precioso trabajo—. (Punto y aparte)
"Fulano sigue hablando, pero de algo distinto.
—Fulana le contesta(...).

Esta es la mejor forma que he visto de no cortar un diálogo con un guión como si fuera el diálogo de otra persona, ¿se entiende?

Habiendo dicho esto voy a meterme en otro asuntito: el cambio de escenario y situación violento, sin ninguna explicación, demasiados segmentos casi inconexos de no ser por estrofas que poco y nada ayudan, la poca narración apreciable se centra en lo que ya dije.
Eso es todo por decir, en resumen, demasiado derrame sentimental (mamón a mi parecer, pero eso es aparte), poca y nada de preocupación por otra cosa que no sea lo que se pueda llamar Hermione y Snape, nada de Doña Lógica rondando por aquí, nada de la esencia del canon. Me parece que no es necesario transformar a Hermione en una llorica que se desvive por un hombre y a Snape en casi un adolescente pseudofrío sin nada de su sarcasmo y mal humor infantil, impropio de un hombre de su edad, para llevar a gatillar una relación entre el profesor de posiones y la aplicada alumna.
Mirror-Mirror
Mirror-Mirror
Verdugo de Badfickers

Femenino

Aries Cabra

Mensaje por Black eyes Lun 19 Dic 2011, 17:27

Lo tomo, en un ratito hay crítica.

Sexy y azucarada Sectaria hace acto de presencia.

El one shot basado en un Sevmione, carece de algunos fundamentos para poder creer la historia. Para empezar el lector tiene que identificar a los personajes, ¿cómo es que Hermione y Severus terminan juntos, cuando la orden puede ayudar más? ¿qué pasó con el trío de oro? Se supone que Harry y Ronald también la pueden proteger. Pero dejemos eso de lado y concentrémonos en la historia en sí.

¿Cómo es que alguien como ella estaba a su lado?

Él la había maltratado, había sido cruel con ella, se había burlado de cada parte de ella hasta el cansancio ¿Cómo pudo superarlo? ¿Cómo es que ahora era capaz siquiera de tocarlo?

FLASH BACK

-"Eres una chiquilla inmadura, jamás entenderé como me involucre con alguien como tú"- le hablo fuertemente a un palmo del rostro cuando ella le pregunto si le quería, si pensaba casarse con ella…había perdido de tal manera los estribos al ser cuestionado por asunto que jamás había logrado concretar: expresar sentimientos que no fueran odio, sarcasmo y asco.

La autora le deja un poco de su personalidad a Severus y a Hermione aunque no del todo. Fingir que son pareja para que Severus pueda rastrear a otros mortífagos, tal vez lejos de la orden, suena algo extraño y más por que Voldemort ya no está. ¿Acaso los aurores no pueden con ello? La autora nos dice que es por ordenes de Dumbledore que ambos deben estar juntos. Pero no hay una razón de verdadero peso para ello. Desde cuándo Hermione está enamorada de Severus? Si Voldemort ha caído (quiero pensar que gracias a Harry) entonces ¿porqué Severus debe seguir fingiendo?
-"No veo el por qué te preocupe mi regreso, ¿sabes? Jamás lograre comprender por que acepte que Dumbledore me involucrara en esto"- contesto con toda la furia que fue capaz, no podía permitirse ser tan débil, no podía abrir la misma herida de nuevo y al ver el rostro de sorpresa de la chica compendio que lo estaba logrando:

-"No me mires así, ¿acaso pensaste que estaba contigo porque me atraes? ¿Por qué siento algo por ti?, te lo dije eres una chiquilla ilusa e inmadura con esas cursilerías bobas del amor y el matrimonio, entiende no hay tal….estoy contigo por que Dumbledore me pidió protegerte y pensó que de esta forma era la mejor: fingir que somos pareja, pero…es eso nada más, ¿lo captas Granger? ¡FINGIR!"-
La autora debe cuidar sus argumentos y los motivos que unen a esta pareja para hacerlos creíbles. A pesar de los diálogos melosos por parte de ella, y de los "ácidos de él", no se llega a sentir que los personajes se involucren realmente. Al escribir una historia, lo que el autor debe lograr es que el lector CREA lo que le está contando. Hay muchos vacíos en este one shot, y muchas inconexiones entre la historia.

Si la autora se esfuerza un poco más llenando esos vacíos y haciendo más consistente la historia, podría ser que se crea.

Ella regreso a la habitación a cambiarle las vendas, el fingió dormir…sintió un beso cálido en la mejilla…

-"Eres tan cascarrabias, Severus, pero descuida yo te cuidare"- le susurro al oído mientras le abrazaba con cariño…

El corazón del mago comenzó a latir fuertemente… ¿Ese era el mejor insulto que Hermione podía dirigirle?...estaba seguro que no, le había besado, lo cuidaba…sencillamente le amaba…

"Ya es hora Severus, deja de actuar como estúpido…la perderás" escucho que le reprochaba su conciencia…pero…tenia tanto miedo…ella tenía fe en el…no podía decepcionarla…. Y él debía alejarse de ella….dejar que Hermione fuera feliz…
La lucha interna de Severus es buena, así como los intentos de acercamiento de Hermione, la autora debe quitar la lírica que está prohibida, y concentrarse mejor en la historia, dándole más realce.

En mi opinión, debe editarla y reescribir, tomando nota de lo que se le ha dicho, cuidando las personalidades de los personajes, los argumentos y buscando "algo" que los una. Severus es un personaje muy importante, y muy complejo, pero con un poco de trabajo, puede obtenerse un buen one shot.

Última edición por Black eyes el Lun 19 Dic 2011, 20:44, editado 1 vez (Razón : subir crítica.)
Black eyes
Black eyes
Verdugo de Badfickers

Femenino

Mensaje por Holly Lun 19 Dic 2011, 19:26

Es el segundo día y ya toca review.

Voy y vengo.

Hola, Alexandra.

No sé si eres consciente de que tu fic puede ser borrado de la página en cualquier momento debido a que es ilegal por contener lírica. Los moderadores de la página así lo hacen saber en sus normas, otra cosa es que te las hayas leído o no.

Tu historia contiene además una serie de errores como la ausencia de varias tildes o la mala puntuación en los diálogos. En el castellano utilizamos el guión largo y no el guión corto o las comillas y mucho menos una mezcla de ambas.

También la narración en tu fic deja mucho que desear. Ese cartel de FLASH BACK bien podía ser sustituido por un poco de narración evitando así que el ritmo de lectura se entorpezca por su presencia. Además de que los trozos de fic que introduces entre los párrafos son, en su mayoría, inconexos entre por lo que se hace muy difícil ponernos en situación.

Por último la trama a penas se sostiene. Tenemos claro que es un Severus/Hermione pero hay muchas preguntas sin respuestas. ¿Desde cuándo Hermione siente ese tipo de cosas por Snape cuando el siempre ha sido cruel con ella? ¿Por qué soporta las duras palabras que el profesor le dedica? Utilizas la pobre excusa de que Snape y ella deben fingir estar juntos para él proteger a la chica sin dar ningún tipo de explicación más.

Bueno, no quiero alargarme mucho más, estos aspectos están siendo analizados en el foro de Los Malos Fics y Sus Autores. Podrías pasarte por allí para leer la crítica completa y así intentar aplicar nuestros consejos y mejorar tu fic.

Este es el link: h t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t / t12134-gracias-por-alexandraromance (recuerda unir los espacios para poder acceder)

Un saludo.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo

Mensaje por Holly Mar 20 Dic 2011, 13:31

Doble post porque yo lo valgo y porque tengo respuesta de la autora.

Hola antes que nada gracias por tomarte la molestia de leer mi fic, entre tantos que hay en la red XD!! Bueno comencemos pues con las críticas a mi fic y mi derecho humano de defenderme jejejeje
1.- La regla (y cito textualmente) me impide hacer copying de cualquier trabajo previamente publicado (incluyendo lirica musical) en el domino público.
Bien hasta ese punto creo que tienes razón en pedirme que retire la lirica de mi one, sin embargo, a mi defensa diré que aunque la canción es de dominio público no he realizado ningún copying, para realizar algo así necesitaría no haber mencionado al intérprete de la canción y haberla hecho pasar por mía, sin embargo he dado crédito total y he advertido que dicha canción no es de mi propiedad,(definiendo el copying como lo haces varios fics deberían ser eliminados, incluso justo debajo de otro fic mío hay uno llamado en mi corazón vivirás de nagini27 que también cita la lirica de forma textual, sin embargo no ha sido eliminado debido a la aclaración de la autora, además sería imposible no hacer la clase de copying que mencionas pues por el sencillo hecho de que todo lo que aquí se hace es copying, ¿nadie aquí es J.K. Rowling, o si?) en fin vayamos a otro punto.

2.-Lo de mas comillas y el guión, vamos a ver...por donde empiezo...En la mayoría de las clases de español impartidas en mi vida ha sido la forma en la que me han enseñado a introducir diálogos, los guiones teatrales y algunos libros de texto manejan esta versión de dialogo, entiendo lo de el guión largo y tratare de corregirlo, pero ¿Cómo lo hago aparecer en mi teclado? los únicos guiones que tengo son este: - y este: _, así que si me explicas estaré encantada de corregir tan insignificante pero al parecer imperdonable error. (Lo mismo va para los acentos, las comas y demás faltas de puntuación en las que pude haber incurrido al no ser una escritora profesional)

3.- El tema de la trama sinceramente fue lo que más me llamó la atención, ¿la verdad esperan que cada fic escrito aquí tenga una trama casi profesional?, la mayoría de las personas hacemos esto por diversión, porque nos gusta y queremos compartir las tonterías que hacemos.
He leído fics sobre Voldemort vestido de flor, de Ron volviéndose mortifago, de Sirius fundando una escuela de rompecorazones y francamente me he reído como histérica con ellos, aunque no tengan fundamento alguno y salgan por completo del contexto descrito por Rowling, si se quisiera una trama excelente se necesitarían por lo menos más capítulos y una serie de lecciones que no están al alcance de todos.

Aprecio lo que haces y lo que hace "Los malos fics y sus autores", pero sinceramente una cosa es aconsejar y otra muy distinta criticar tan cruelmente el trabajo de otros autores con menos experiencia o recursos que ustedes, además los nombres que usan ( "Los malos fics y sus autores", "cazador de malos fics", "eliminador de malos fics", realmente te hacen sentir que estas siendo juzgado y analizado en miras de ser barrido, literalmente de arriba abajo, ningún fic es malo, tal vez no esté muy pulido, pero el hecho es que TODO Absolutamente TODO tiene remedio con el apoyo necesario), he tenido la ventaja de conocer a varias personas que publicaban aquí y que han dejado de hacerlo debido a sus "directos" comentarios.

La verdad yo no pienso, ni quiero dejar de hacer lo que me gusta, tratare de mejorar, eso es seguro, pero si mis fics no cumplen con el status que ustedes esperan de ellos, la verdad es algo que no me incomoda para nada, si los betareders eliminan o critican mis fics por incumplir alguna norma estaré gustosa de corregirla y si aun así es eliminado ni modo, hay miles de páginas en las que puedo publicar, elegí esta por ser, según creí, la mas "abierta" en cuestión de temas y contenidos, que permite traducciones de otros fics, etc. (en base a los fics que he leído)

En fin no te aburro mas, espero tengas a bien contestarme este mensaje y apoyarme con las dudas que te he presentado aquí.

GRACIAS!!

Y yo, como buena persona que soy, le he mandado un PM respondiendo a sus dudas.

Spoiler:
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo

Mensaje por Holly Mar 20 Dic 2011, 18:51

Un tercer post (prometo no hacerlo más) para dejar constancia de esto:

Story Not Found
Unable to locate story with id of 7642229.

No hay republicaciones de momento así que solo falta que se pase por aquí un amarillito y podremos poner candado.
Holly
Holly
Vengador del Fandom

Femenino

Virgo Caballo

Mensaje por Atenea Mar 20 Dic 2011, 21:48

Pues por aquí dejaremos un regalito navideño y un candadito con muérdago. Wink
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro