Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda sobre Plagio

4 participantes

Ir abajo

Duda sobre Plagio Empty Duda sobre Plagio

Mensaje por Nezumi Miér 21 Sep 2011, 01:18

Bueno, resulta que yo sigo un fanfic en español. ( Inesperado ) No es que tenga una narración espectacular, sino que la trama es lo atrapante. Pero mientras esperaba una de tantas actualizaciones (actualiza casi diario)... me digné a buscar fanfics de ese pairing en inglés. Me encontré algo que me dejó... bueno, sorprendida. ( Unexpected). El punto es que me puse a leer, y cual fue mi sorpresa al notar que era lo mismo. Pensé entonces que sería una traducción pero, vaya, las autoras no coinciden y tampoco hay review alguno donde pida permiso para la traducción.

Llegué a la conclusión de que le había pedido permiso por mensaje privado... pero al releer el fanfic en español advertí que no daba creditos a la verdadera autora. Por el contrario... decía que el fanfic era suyo de su creación, y producto de su inspiración.

En fin, sólo quería saber si era plagio antes de actuar.
Nezumi
Nezumi

Masculino

Capricornio Gallo
Mensajes : 6
Edad : 30
Localización : Alternia
Fecha de inscripción : 19/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre Plagio Empty Re: Duda sobre Plagio

Mensaje por Loveless_Yume Miér 21 Sep 2011, 01:45

Bueno, me tomé la libertad de checar ambos fics, de antemano digo que no se mucho inglés tan solo lo básico, pero ya al leer el inicio me doy cuenta de que es totalmente igual. Hasta los nombres de los capítulos, o los que yo entendía, son iguales. Por ende si es plagio.

PD: Si estoy mal corrijanme :3
Loveless_Yume
Loveless_Yume
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 14/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre Plagio Empty Re: Duda sobre Plagio

Mensaje por Smiling Girl Miér 21 Sep 2011, 01:57

No, no hay error.

Sin embargo no es correcto decir así sin haber investigado bien a fondo "sí, es plagio", pues el tema con estos es, más bien, algo peliagudo. Tal vez sí tenía la autorización y no lo puso, tal vez no la tenía, quién sabe. Sugeriría ponerse en contacto con ambas autoras a ver en qué pueden o no coincidir (digo, tal vez es la misma pero con dos cuentas diferentes en las que publican en idiomas diferentes. Suele pasar), asimismo podríamos basarnos en la fecha de publicación.

La primera en publicar fue Unexpected, el 11-18-08. La otra es Inesperado, el 09-05-11.

Lo mejor sería saber si tiene o no permiso por mensaje privado. Uno a la traductora y otro a la autora, a ver si coinciden y qué dice cada una. Smile

Por supuesto, el segundo en inglés XDD.

Saludos y espero haber ayudado.

Edit: Soy buena en el inglés, por si se ofrece.
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre Plagio Empty Re: Duda sobre Plagio

Mensaje por Ethmir Jue 22 Sep 2011, 09:50

Cierto lo que dice Sicksmiles, si bien cuando alguien traduce con permiso, siempre pone quién es el autor. Es una cosa lógica, esperada y normal. Además, mirar las notas del potencial plagio suele ayudar a ver de qué va el asunto. Por ejemplo:

¿Qué les pareció mi primer fanfic?
Eso no suena como alguien que admite que está sólo traduciendo y que el fic no es suyo, ¿no? Siempre puede ser que la autora tenga dos cuentas, sería la única explicación. Pero sí, hay que comunicarse con la autora original para ver si dio autorización o no. Hablar con la otra lo veo opcional, aunque igual ayuda.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre Plagio Empty Re: Duda sobre Plagio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.