Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corazon de Acero, por Fairiel

5 participantes

Ir abajo

Corazon de Acero, por Fairiel Empty Corazon de Acero, por Fairiel

Mensaje por Metáfora Sáb 20 Ago 2011, 18:22

Cuando uno se encuentra con un summary (o algo parecido) así:

Para saber de que se trata hay que entrar. Lo lamento pero los sumarys no son lo mio. No apto para anti-mary-sue.

Se le saltan las alarmas. Y cómo yo soy tan simpática y me pongo de los nervios con avisos tipo "no apto para anti-mary-sues" decido entrar. Porque sé lo que me voy a encontrar, y aunque me estén diciendo que no es apto para gente como yo estoy segura de poder aguantarlo, y sigue siendo mi deber decirle a las autoras que crean estos seres tan horribles que los lectores de fics quieren leer sobre el canon y no sobre señoritas perfectamente irritantes.

El fic en cuestión se llama Corazon de Acero (sin tilde, que no se diga), y lo escribe la señorita Rossewen, que es el nombre real de la autora traducido al élfico.

La historia cuenta con disclaimer, cosa que es de agradecer, la verdad. Actualmente tiene seis capítulos. El primero (el prólogo) es muy corto y cuenta básicamente como Frodo, desde su habitación en Rivendel ve una extraña sombra con capa paseando por los jardines. A Frodo le parece sospechoso y el pobre se extraña:

Frodo cerró los ojos por un instante, los Jinetes no podía alcanzarlo ahí ¿no era cierto?
Aquella figura de capa negra se movía sin hacer ruido alguno, con pasos ligeros y rápidos.
Cuando el Hobbit volvió a parpadear la figura había desaparecido, meneo la cabeza y se metió en la cama rápidamente.
—Estoy demasiado paranoico—se dijo a si mismo, para luego quedarse dormido. Era demasiado extraño que un invasor pudiera para sin que las aguas de los ríos se alzaran y mucho menos que los guardias de Imladris les cedieran el paso.

Creeme, Frodo, yo también me lo pregunto. Con esta especie de introducción, que nos situa justo antes del famoso Concilio de Lord Elrond (¿por qué será?) viene el verdadero primer capítulo en el que se nos presenta a la dama que acabará con Legolas (o no), y que está muy familiarizada tanto con Elrond como con su hija:

El Elfo se giró mirando con sus ojos claros a su acompañante, una triste sonrisa se formo en sus labios al ver quien era.
—Nunca puedes entrar aquí de día—exclamó en burla—siempre entras de noche como un fantasma. Algún día los guardias no te reconocerán y te atacarán.
Miro largamente su rostro o lo que se podía ver de él ya que estaba cubierto casi hasta los ojos por una mascara, estos era gris oscuro, como las nubes cuando se avecinaba una fuerte tormenta.
Traía unos pantalones y una camisa también gris que se ceñían con su cuerpo delgado, estaban raídas y gastadas, la oscura capa le cubría la cabeza dejando muy a duda quien o que era exactamente esa persona.
—No necesitas ocultarte aquí, muchos te conocen—le aconsejo el Señor de Imladris arqueando una ceja.
Una risa sonó, parecía divertida, pero a la vez cansada y amarga.
—De quien me oculto es de los chillidos que podría dar cierta hija suya al verme con estas ropas, mi Señor—se dio vuelta riendo—aunque creo que no servirá esconderme porque me encontrara.

A pesar de que la ortografía es en general decente, me atrevo a suponer que la autora utiliza un corrector ortográfico, pues se salta algunas de las tildes más importantes:
Miro; primera persona del singular, Presente de Indicativo.
Miró; tercera persona del singular, Pretérito.

Para esta clase de fallos, aconsejo a la autora revisar lo que ha escrito, prestando especial atención a esta clase de fallos.

Por otro lado, esa descripción de la ropa de la protagonista es la típica de nuestras queridas Mary Sues. Caímos en el primer tópico suesco, narración plana y sin vida de la ropa del personaje, sin un verdadero motivo. Por favor, suplico con todas mis fuerzas que la gente se fije en estos detalles: una descripción, a la hora de narrar, no es decir lo que lleva puesto el personaje de turno. Al escribir hay motivos y porqués. Ejemplo:

Su estilo siempre había sido muy extraño, pensaba Lord Elrond. Desde que pasó aquel triste incidente siempre llevaba puesta esa máscara. Lord Elrond sabía que debajo de ella había unos ojos grises muy tristes, pero aún con su vista, no alcanzaba a distinguirlos bien.

El Medio Elfo nunca había aprobado sus vestimentas a la hora de viajar, y miró con reproche sus pantalones y su camisa, raídos y gastados por el largo viaje. Tendría que decirle a la Dama Arwen que se encargase de cambiar sus vestimentas antes del próximo viaje.


Y sí, me lo he inventado casi todo, pero se trata de hacerlo interesante de leer, que es lo más importante a la hora de escribir.

En el próximo trozo de capítulo nos encontramos con una nueva sorpresa: El padre de Legolas viaja con él (dejando su reino de lado porque sí, como hacen los buenos reyes) y además trata fatal a su pobre hijo. ¿Soy yo o han convertido al pobre Rey Thranduil en un vil e injusto padre, demasiado duro con el Heredero? ¿Alguien recuerda algo así en el libro? ¿Por qué motivo es así el Rey? Es uno de mis personajes favoritos, y es cierto que se muestra firme y desconfiado con la llegada de Bilbo y los enanos a su Reino, pero los elfos son en general desconfiados y eso no significa que no sea un buen padre.

En ningún momento Legolas dice o se nota algo de esto en el libro, y yo creo que ningún elfo lleva en su naturaleza comportarse así con la gente en la que confían. ¿Qué clase de imagen se da de él? Pobrecito, manipulado por conveniencia de una trama suesca.

Querida autora: la mayoría de los fans de la saga de “El señor de los Anillos” somos gente exigente, que adoramos la obra de Tolkien y que no toleramos ver a sus personajes convertidos en malas personas. Hay que tener en cuenta estas cosas a la hora de escribir.

Por otro lado, hemos caído en el segundo tópico suesco: Provocar OoC en los personajes por conveniencia de la trama o porque lo provoca el mismo OC.

Los siguientes capítulos son más largos, y como era de prever, la señorita Nolwen Lairë (no me hagan volver a escribirlo) resulta ser una mujer con un pasado amargo, que lo pasa mal, que tiene confianza incluso con Glorfindel (que intenta besarla) y que tiene un gran enfrentamiento con el padre de Legolas (por algo que pasó en el pasado y que estoy segura es la super clave de la trama) y el Rey la trata muy, pero que muy mal. La chica conoce a Frodo, enrojece a Sam con su belleza, se une a la Comunidad y es muy hermosa, sabe mucho y canta genial. Para que veáis que no lo he sacado de la chistorra, pondré ejemplos:

Sonrió al ver una figura sentada en un sillón con la vista fija en el hermoso paisaje, los pliegues de la capa oscura caían a ambos lados y la capucha seguía cubriendo su identidad.
—Haira lúmello!—exclamó la joven acercándose a la silla, pero calló en decepción al ver que el rostro de su acompañante estaba cubierto por una mascara.
—Alassëa lómë, Arwen—respondió quitándose la capucha y dejando ver una hermosa y oscura melena, la Medio Elfa se inclino al lado del sillón observando con preocupación a su acompañante.
—¿Desde cuándo te ocultas?—le preguntó extrañada, pero no recibió una contestación—¿Qué es lo temes?
Le miró viendo como refulgían esos ojos gris oscuro, llenos de sabiduría, mucho más que los suyos, pero también de una profunda tristeza.
—El pasado, pequeña—su voz sonó seca y fría—es lo que me condena, hoy y siempre.

Me pregunto porqué Tolkien no incluyó un personaje así, con una disputa así en la saga. Ah, sí, porque los personajes de Tolkien no son perfectos ni planos.

Y yo me pregunto: ¿Qué condenará a nuestro pobre OC? ¿De dónde a salido y dónde estaba, que tiene unos ojos mucho más sabios que los de la Dama Arwen? Estas dudas carcomen mi alma.

Tópico número tres de las Mary Sues: Sacar al personaje de la nada, meterlo a empujones en la trama (porque si escribieses de una parte que Tolkien no escribió, me parecería genial, pero que de repente aparezca Nolwen y sea el centro de atención cuando debería serlo Frodo es algo muy feo) y no dar ninguna explicación COHERENTE de ello. Se lleva bien con todos, todos la quieren y ella sufre mucho. Qué pena.

Mientras recorrían el lugar escucharon una voz terciopelada cantando un extraña canción.
No quisieron interrumpir, hasta que la canción termino viendo ambos a la cantante, una hermosa joven alta y esbelta, parada rectamente como una lanza, tenía una lisa cabellera negra por debajo de sus hombros, con un mechón cubriendo parte de su ojo derecho, su piel era pálida, como los rayos de Ithil.
A simple vista parecía una simple mujer, pero la delataba sus orejas puntiagudas y la profundidad de sus ojos grises. Usaba un vestido largo, de color sangre, con mangas largas cortado al medio, bordado en el pecho con hilos de oro y en su cuello brillaba una cadena de plata, que descendía hasta esconder lo que colgaba de ella dentro del escote.
Ella parecía cansada, como una anciana que deseaba ya el descanso en sus días de vejes, pero en la melena no había rastros de plata y su rostro sin ningún maquillaje, solo adornada con un extraño adorno en su frente, los ojos grises con muchos años vividos, más de los que él pudo contar. Así es como Frodo vio a esa doncella, la encontró muy hermosa y sabía como un viejo roble en la plenitud del otoño.
No se habían dado cuenta de que no articularon palabra desde que la habían visto, giró hacia Sam, que estaba rojo como una manzana, rápidamente se inclinaron y la joven les sonrió de forma maternal.
—Soy Frodo Bolsón, y él es Samsagaz Gamyi—los presentó, pues parecía que su jardinero se había quedado mudo de la vergüenza—muy hermosa canción, mi señora—le dijo sonriendo, la elfa también se inclino hablando con voz dulce.

Primero: es UNA extraña canción: no un extraña.

Segundo: De nuevo esas hermosas y sumamente aburridas descripciones de la ropa de SÓLO un personaje (el resto van desnudos); parece la lista de la compra.

Y de nuevo ese extraño ambiente triste que la rodea. Oh, que será. Seguro que ha sufrido más que el propio Frodo, con el anillo y perseguido por nazguls. Por favor, ¿por qué solo recalcamos cómo está ella, cómo se siente ella, qué hace ella? Autora, como fan de El señor de los Anillos sólo puedo decir que me aburro.

—¡Buenos días!—dijo Bilbo— ¿Listo para el gran concilio?— observó a la joven que acompañaba a su sobrino y sonrió—¡Has vuelto otra vez, Lucero de Otoño!
Nolwen sonrió dándole un abrazo al Hobbit y al Maia, pero ni el Portador del Anillo ni su sirviente en entendían a que se refería aquel nombre.
—¿Cómo la han llamado, mi señora?—preguntó Sam con intriga.
—La han llamado así desde antes de que tu nacieras, Samsagaz—rió Gandalf—, en Rivendel, porque siempre nos ilumina con su presencia en esa época del año. ¿Has hablado con el Señor Elrond o con la Dama? Estoy seguro de que les encantara verte—ella no le miró, clavó su mirada en otra parte.
—Si, pero creo que lo mejor sera asistir al concilio—se giró con una sonrisa de lado, con el vestido rojo ondeándose delicado en el viento, haciéndole parecer una columna de fuego.

Bilbo y Gandalf también van desnudos porque la autora no es capaz de añadir unas líneas para describir nada excepto el vestido rojo que “se ondea a si mismo” de la Mary Sue.

Tópico cuatro: La Sue se lleva toda la narración, siendo ella el centro de todo; contando los pedos que se tira y lo bien que huelen.

Además, ni con Arwen, ni con Elrond, ni con nadie tiene Gandalf la familiaridad de darse un abrazo. El contexto y las formas de la época en la que se situa este acto significan que Nolwen es una desvergonzada. ¿Alguien da más?

Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg
thrakatulùk agh burzum-ishi krimpatul.
Pareció una sombra que una sombra pasaba sobre el sol del mediodía, y el pórtico se oscureció un momento. Todos se estremecieron y los Elfos se taparon los oídos.
—¡Mithrandir!—se oyó un casi grito, Nolwen había saltado de su asiento mirando reprocharte al mago.
—Jamas una voz sea atrevido a pronunciar una palabra en esa lengua aquí en Imladris, Gandalf el Gris—dijo Elrold cuando la sombra había pasado y todos respiraban otra vez.
—No pediré perdón, Maestros Elrond y Nolwen, porque esta lengua puede oírse en cada rincón del este, el Anillo es pura maldad—exclamó el anciano regresando a su asiento, la castaña también se sentó, con el cuerpo tensado.
Como siempre esta parte es una mezcla entre la película y un desorden increíble con el que yo no me aclaro.

Por cierto, ¿el lucero del Otoño es una maestra como Elrond? Vaya, a cada momento esto es más increíble.

—Es una tontería usarlo, el Anillo solo traiciona y corrompe, como lo hizo con los espectros y la criatura Gollum—la elfa miraba al hombre con compasión.
Legolas poso su mirada en la mujer, que hablaba con vos terciopelada y fría, luego giró su mirada su padre, quien la miraba fijamente, con los ojos serpenteando de odio, en ese momento creció la duda de quien era ella, pues no había más mujeres en el concilio y el porque su padre la miraba de esa forma, más se sorprendió cuando el rey dijo con voz filosa.
—¿Y supongo que tu sabes mucho de eso, bruja?—todos miraron con sorpresa al rey, quien no era conocido por insultar a una dama, y luego a la doncella, que le sostenía la mirada, desafiante e insolente, sin rastro de intimidación.

Tópico número… ¿Por cual voy ya?: La OC es “desafiante e insolente”. Odio este tipo de actitud que se salta por la torera todo lo que el autor crea en cuanto a rangos y nivel de intimidación y poder de los personajes del canon.

Y de nuevo, el Rey haciendo gala de su nueva actitud: ¿Alguien se imagina a Thranduil diciendo eso en un Concilio de Elrond? Es orgulloso, sí, pero tampoco es idiota.

Se une a la Compañía y pasamos al siguiente capítulo entre anecdotas, recuerdos y buenos rollos de Arwen y Nolwen; a Thranduil enfadado con su hijo por ser el representante de los elfos (o lo iba a ser, hasta que apareció una señorita) y a un Glorfindel que le tira los tejos e intenta besar a Nolwen.

Hay mucho más que contar: El enfrentamiento entre el Rey y la Elfa, que está forjando porque es una herrera buenísima y que desvela un odio visceral por parte de Thranduil a Nolwen, por ejemplo. Pero se me acaba la paciencia y el ibuprofeno.

Creo que he dado pruebas suficientes para dar sentencia: Nolwen Lairë queda acusada de ser una Sue come tramas y su autora de crearla. Además recomiendo revisar algunas de las tildes y ese OoC que al menos yo veo en el Rey Thranduil.

Mi conclusión personal, hablando con mucha seriedad ahora, es que Nolwen es una Mary Sue, pero no es una Mary Sue especialmente molesta (teniendo en cuenta que todas las Mary Sues son molestas y que en este canon aún más). Pero es salvable; si la autora quisiera, podría salvar a Nolwen de ser un monstruito suesco y perfecto. Para ello voy a dejarle algún consejo:

Para empezar yo creo que el principal problema es que centras demasiado la trama y la narración en Nolwen. Y me dirás: "Claro, es la prota". Cierto, pero eso no significa que sea el único personaje o la única protagonista. Para cambiar eso podrías describir más el entorno, el resto de personajes y mejorar esas descripciones (u omitirlas) tan detalladas de su ropa. Todo se consigue practicando, y pensando en los demás personajes, tan maravillosos y verdaderos protagonistas de todo.

Por ejemplo, para que yo como fan del Rey no me enfade por su actitud, podrías contar las cosas desde su perspectiva, narrar su odio y su tristeza, y así yo entenderé que hay un motivo, aunque no lo quieras contar ahora (entre muchos detalles más que se deberían cambiar).

Y con esto, me despido. Saludos, viborillas.
____________________________________________________________________________________________________________

Edit: Por problemas técnicos no puedo dejar el aviso. ¿Alguien que me ayude?


Última edición por Atenea el Lun 26 Dic 2011, 21:50, editado 3 veces (Razón : La autora cambió de nombre, ergo yo tenía que cambiar los datos.)
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Corazon de Acero, por Fairiel Empty Re: Corazon de Acero, por Fairiel

Mensaje por Smiling Girl Sáb 20 Ago 2011, 18:39

Con gusto dejaré el review, regreso en un mintuito.

Y justo cuando vengo a adjuntarla me doy cuenta que Insomnia me ganó. ¿Alguien sabe si puedo borrar un review ya enviado?


Última edición por Sicksmiles. el Sáb 20 Ago 2011, 18:45, editado 1 vez
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo
Mensajes : 1030
Edad : 28
Localización : Perdida entre el tumulto.
Fecha de inscripción : 07/07/2011

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Volver arriba Ir abajo

Corazon de Acero, por Fairiel Empty Re: Corazon de Acero, por Fairiel

Mensaje por Insomnia Sáb 20 Ago 2011, 18:40

Como soy buena chica y ya te has encargado tu de disecar al bicho me ocupo de dejar el primer review.

Hola Inwe.

Tu fic ha sido llevado al foro Los Malos Fics y Sus Autores para comentar algunos aspectos erróneos del mismo y como solucionarlos. Pronto dispondrás de más críticas en el tema, mientras tanto, puedes irte pasando por allí si juntas los espacios: h t t p : / / malosfics . foroes . net/t11505-corazon-de-acero-por-inwe-telperien

Un saludo.

Atte:
Insomnia.



Sicksmiles:
Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Corazon de Acero, por Fairiel Empty Re: Corazon de Acero, por Fairiel

Mensaje por Eris Dom 21 Ago 2011, 03:41

Erish viene para llevar la trama de paseo. Regreso mañana por la tarde con todo listo.
Saludos
Tengo bastantes fallas con la conexión y los profesores se aferran a mandar tarea cómo si le mundo se fuera a acabar mañana. Coloco la crítica cómo los dioses del Olimpo mandan mañana por la mañana sin falta. (Utilizaré el internet del vecino más cercanoXD)

Story Not Found
--------------------------------------------------------------------------------
Unable to locate story with id of 6930209.


¿Candado? Y yo que realmente creía que era mi conexión la que impedía ver la historia.
Eris
Eris
Crítico sin remedio

Femenino

Aries Mono
Mensajes : 142
Edad : 32
Localización : En mi tienda de manzanas.
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Corazon de Acero, por Fairiel Empty Re: Corazon de Acero, por Fairiel

Mensaje por Metáfora Mar 23 Ago 2011, 10:10

Vengo a informar sobre la autora. Al parecer a cambiado de nombre (ahora se llama Rossenwen). Supongo que piensa que la perderemos la pista, ha decidido hacer borrón y cuenta nueva o algo así. Yo voy a modificar el nombre del tema y esas cosas que se hacen.

La verdad es que un candadito por aquí vendría genial.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Corazon de Acero, por Fairiel Empty Re: Corazon de Acero, por Fairiel

Mensaje por Atenea Mar 23 Ago 2011, 13:40

Sin respuesta y tras tres días, dejo el archivo y cerramos tema. Si hay novedades, resurrecciones o demás historias, pm a los mafias.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Corazon de Acero, por Fairiel Empty Re: Corazon de Acero, por Fairiel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.