Los Malos Fics y sus Autores
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Por una noche de potterblackHHr

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Mensaje por Luromar Mar 03 Mayo 2011, 03:51

Ahí estaba yo, buscando una excusa para no estudiar cuando me topé con esta preciosidad producto de esta generosa autora. Así que, guarde mis libros, saqué mi lado ofidio y me puse a trabajar.



Empezemos por la presentación del fic, leáse el resumen.
¿SOLO UNA NOCHE PODAR CAMBIAR UNA AMISTAD DE 6 AÑOS? ¿PODRA CIERTO PELIRROJO ENCONTRAR EL VERDADERO AMOR? ¿PODRAN UNA GRYFFINDOR Y UN SLYTEHRIN TENER ALGO MÁS QUE ENEMISTAD? ¿PODRAN 6 PERSONAS AFORNTAR LO QUE EL DESTINO LES TIENE PREPARADO?
Ya sé que algunas veces las autoras hacen todo lo necesario para llamar la atención de posibles lectores pero, ¿eran necesarios los gritos? Mis pobres oídos están sangrando. Pero, en defensa de la chica en cuestión, a pesar de su desliz con el Bloq. Mayús. se ve que al menos sabe de lo que está hablando porque ha escrito "Gryffindor" y "Slytherin" y no cualquier otra burrada. Un detalle que no se le pasa desapercibido. Gracias, autora, contribuyes a resguardar nuestra salud mental.

En cuanto tildes diría que se ha comido unas cuántas. Cómo no es mi campo puede que falten algunas o sobren unas tantas, lamento ser tan poco "profesional" y que la autora se llevé el plasto de tener que ser mi conejillo de indias.
Solo: para explicar claramente el por qué esta palabra lleva tilde cito un árticulo de la Real Academia Española.

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Podra: lleva tilde en la última sílaba debido a que esta es una palabra aguda y como tales, cuando terminan en n, s o vocal deben llevar ese simpático sombrerito que indican donde está acentuada.
Podran: de nuevo, en el mismo caso que la anterior nos encontramos con una palabra aguda que termina en n por lo cuál debería llevar tilde.

Resumen analizado, a por la historia Wink



Dejándo de lado la trama, sólo por un rato no os impacienteís, iré por las cuestiones técnicas.
Este fic carece de disclaimer, ese pequeño parrafillo que va antes de todas las historias donde la autora debe aclarar que ninguno de los personajes le pertenece excepto, claro, aquellos que surgen de su propia imaginación y...blá, blá, blá. Ya sabeís, todo el PotterVerso. Por lo cual podemos decir que es ilegal e incluso considerarlo un plagio.
Además está clasificado en un rating incorrecto. Cito:
Rated: K - Spanish - Romance - Harry P. & Hermione G. - Reviews: 4 - Updated: 04-27-11 - Published: 04-26-11 - id:6941726
La temática, os cuento, va de dos amigos, Harry y Hermione en este caso, que bajo los efectos del alcohol se sumergen en nuevas experiencias poco amistosas. Aunque no describe nada en espécifico, nada de penes ultragigantes y "uy, qué estrecha estás", si hay una breve narración "érotica". Considerando esto, recordemos que el rating K se refiere para niños de todas las edades.
Imaginaos el susto de los pobres al encontrarse con una Hermione toda excitada y un Harry más borracho que una cuba.
Entonces la clasificación correcta sería rating T porque contiene sexo y otros temas adultos.
Tampoco usa los guiones ni la puntuación adecuada a la hora de desarrollar los diálogos. Me ciño a los hechos:
-Si Hermione -le contestó Harry exasperado- pero como olvidar que hasta que no se cumpla una estúpida profecía voy a tener a un maniático detrás de mi intentando matarme
Citando los ejemplos que mis compañeras se han cansado de repetir, la manera correcta sería algo así:
—Alejandra, ¿quieres ir al almacén?
—Alejandra, ¿quieres ir al almacén? —preguntó su madre.
—Alejandra, ¿quieres ir al almacén? —preguntó su madre—. Necesito algunos artículos.

Y corregido, quedaría así:
─ Si, Hermione ─le contestó Harry, exasperado─. Pero cómo olvidar que hasta que no se cumpla una estúpida profecía voy a tener a un maniático detrás de mí intentando matarme.


Y ahora sí, antes de que uds, la autora y yo nos duermamos, le toca a la trama.
¡Yay!
Bueno, en realidad, no tengo mucho para decir. Hasta ahora la historia consta de dos capitulos. Dos capitulos que me han hecho más efecto que los sonmiferos de la Kuki, la farmacia de a la vuelta de mi casa.
No porque la narración sea lenta y pesada, es más esta apenas existe, sino porque la situación, el planteo en sí, es bastante cliché.
El alcohol se ha usado a menudo como una excusa para juntar a las parejas más insólitas (Harry/Draco, Hermione/Draco, Sirius/Snape, Harry/Hermione) y yo me pregunto. Los autores....¿no se habrán detenido a considerar el abanico de posibilidades que les ofrece cada una? Es cuestión de no quedarse con lo primero que se nos ocurre. La diversidad de escenarios y problemas que se pueden crear son...bueno, no diré inmensas porque mentiría pero si que son bastantes, eso si pone un poco de esfuerzo, por supuesto. Pero cómo eso depende de la creatividad de las personas que están escribiendo, me centrare en otro tema igual de importante y que todo autor debe considerar: la credibilidad.
¿A qué me refiero con esto? Que la historia trate de cómo Meganito descubre que es un dragón de seis cuernos y patas azules no significa que nuestra producción deba rayar en lo absurdo.
Hay que tomarnos un tiempo para desarrollar cada uno de esos elementos que hacen de una historia justamente eso; una historia. El momento en el que personaje se encuentra, tanto física como emocionalmente, cómo ha llegado a esa situación y el por qué de sus reacciones contribuyen a crear el ámbiente propicio para que lector no sienta que le estan tomando el pelo.
Justamente, eso es lo que le falta a este texto. Más allá de que sea un cliché, no está bien desarrollado. Porque existen esas historias más gastadas que el tiempo, de esas que tú sabes que no es nada nuevo pero que no puedes evitar sonreír/llorar/enojarte junto al protagonista a medida que lo lees. El ritmo rápido de la historia y los saltos temporales, la poca emotividad de los personajes ante sus problemas impide que te encariñes con la historia.
Los personajes, la Narra y otras áreas se las dejo a uds. viborillas hambrientas para que se pasen un buen rato.
Adeú,
Luromar.
OT para Good Luck.
Spoiler:



Última edición por Ethmir el Jue 12 Mayo 2011, 14:59, editado 2 veces (Razón : link al primer capítulo)
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Mensaje por Good_luck! Mar 03 Mayo 2011, 21:25

Luro ha tocado la trama... ¬¬ Ya no hay respeto por lo sagrado en este mundo (XD).

Voy por la ORTOGRAFÍA. No toquen, que muerdo.

Por cierto, Luro:

Luro: Word dirá lo que quiera, pero "Credubilidad" no existe; búscalo en la RAE y saldrá error.




Un poco más tarde que lo permitido, gente, espero que sepan comprender que mis hojitas sufren el exceso de calor.

Veamos... ¿A qué venía yo?

¡Ah! Sí. Vengo a hacer un servicio a la comunidad:

-Ya, ya, ya vamos a una fiesta ya casi llegamos así que dejen de discutir, venimos para divertirnos- interrumpió Ron molestó

[...]

-Vaya!, no está mal- comentó Ron al entrar a una espaciosa sala que por lo menos era la mitad del Gran Comedor, del lado derecho se encontraba un improvisada mesa en donde habían bebidas y botanas, al frente de la entrada de la sala se encontraba otra "mesa" en la que había una radio mágica que era de donde salía la música que ahora inundaba sus oídos

Echaron un vistazo y vieron que casi todos los alumnos de 6° y 7° estaban ya presentes, vieron que en una esquina ,con 2 hufflefup estaban cotilleando como siempre, a Lavander y Parvati, más haya estaba Dean, Seamus y Neville charlando con un Slytherin?

Se gratificará con creces a aquella persona que brinde información sobre el paradero de la coma (,) que es un ente intermitente que aparece en el fic a veces pero a veces se pierde por lo que se sospecha de trastornos bipolares. Cuando en el fic aparecen listas, la coma se aparece; pero en el caso de los vocativos ("Si, Hermione") el pobre signo desaparece. También se le echa en falta cuando se utiliza para separar oraciones (¡Oh, por Merlín!).

Los familiares de la coma, los (.), parecen haber ido a buscar ayuda profesional pues no se les ve en los párrafos grandes para separar oraciones. Al contrario se nota un exceso notable de agrupaciones de tres puntos (...) pero a veces se juntan más de los necesarios (-Primera vez que coincido conti….).

Tristemente, esos aglomerados de puntos suspensivos no sirven para dar suspenso y sí para cortar ideas. ¡Qué mal por ellos!

Y ya que estoy en el asunto de los signos perdidos, quiero solicitar voluntarios para frenar la discriminación de los signos de apertura de exclamación (¡) y de interrogación (¿), pues a veces aparecen, pero a veces no.

Con todos esos signos perdidos es lógico que las tildes tengan problemas existenciales:

-Creó que ya has tomado demasiado Harry—le dijo Ginny con el ceño levemente fruncido

Observamos que los verbos tienen tildes cuando no deberían. Seguramente, las tildes habrán olvidado que van en verbos en pasado. Ese "Creó" viene del verbo "crear", si fuera del verbo creer sería en tiempo presente y no llevaría tilde.

Una y otra vez, las tildes aparecen en sustantivos que se confunden con verbos y en verbos que nada tienen que ver con el contexto.

Pero también las palabrar tienen serios problemas:

No, un weasky de fugo

La palabra correcta es "Whisky". Podemos observar que los problemas de puntuación han dejado muy nerviosas al resto de las palabras.

A favor de la historia, he de decir que tiene una ortografía bastante decente y la autora sólo debe corregir los detalles de redaccción, poner atención en los acentos y repasar las reglas de uso de los signos de puntuación.

P.D. No me meto con los guiones largos que ya Luromar lo ha dicho y no es cuestión de venir a marear con repeticiones.


Última edición por Good_luck! el Miér 04 Mayo 2011, 20:25, editado 3 veces
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Mensaje por Darkovsky Miér 04 Mayo 2011, 10:21

El lema de la autora sobre la puntuación podría definirse en "cuanta menos, mejor". No usa los puntos jamás, con lo que salen párrafos de oraciones gigantescas donde el lector tiene la posibilidad de respirar -gracias, comas-, pero no tanto de enterarse de algo. Cuando la ficker siente que hay que detenerse, coloca puntos suspensivos. No que hagan falta o pretendan crear suspense, pero la puntofobia hay que combatirla de alguna manera.

Hermione llego al otro lado del salón enojada como era posible que Harry y Ron pudieran ser así no entendía por qué molestaban de que Math se comportara interesado en ella, de Ron de cierta manera lo esperaba era un inmaduro y un egoísta, pero de Harry no… hacia que ella se confundiera y pensara cosas que no eran, pero es que todo lo que hacía y comentaba cada vez que Math se acercaba era como si estuviera ¿celoso? [...]
Vemos cómo todas esas frases que están ahí escondidas se han fusionado en una sola gran y poco legible oración. Ahora me daré el trabajo de seprarlas y devolverles su individualidad en aras de poner un poco de orden aquí. Pero antes, ¿notamos las incoherencias en tiempos verbales? "Hacía que ella pensara cosas que no eran, pero ES que todo lo que hacía y comentaba era como si estuviera celoso". Ese "es", presente, no pinta nada ahí. Tanto uso de "era" también resulta algo repetitivo. Y la redacción es muy enrevesada. Se está diciendo algo muy simple de un modo aburdamente complicado.

Corrigiendo la puntofobia:

Hermione llegó al otro lado del salón enojada. ¿Cómo era posible que Harry y Ron pudieran ser así? No entendía por qué les molestaba que Math se mostrara interesado en ella. De Ron en cierta manera se lo esperaba, era un inmaduro y un egoísta, pero de Harry no.

A nivel narrativo ocurre que la narración es escasa y en general muy desordenada. Los diálogos predominan en el texto y los escasos párrafos explicativos cubren apenas la parte emocional de los personajes. Claro que con la trama aquí planteada no se necesita mucho más, porque no pasa de quién habló con quién y quién acabará encamado con quién. Sin argumento ni nudo ni conflicto, a la Doña no se la echa tanto de menos. El "cómo" se cuenta una historia es importante cuando hay una historia que conectar. Hasta que eso pase, con que la autora supere su fobia, mi guardián interior se conforma.

Y mi centinela interior os deja el archivo de la autora.
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Mensaje por Good_luck! Sáb 07 Mayo 2011, 06:21

Válgame. Esto está aquí desde el lunes y nadie envía galleta.

Yo voy.

Hola potterblackHHr.

Vengo del foro Los Malos fics y sus Autores para hablar sobre tu historia; la he leído a fondo y me quedan algunas dudas que espero que me ayudes a entender.

En primer lugar quiero preguntarte ¿qué te han hecho los pobres signos de puntuación? Apenas usas comas y de los puntos ni siquiera hay un recuerdito. Eso sí, abusas de los puntos suspensivos que parece que te pagan por hacerles propaganda. Verás, la puntuación ayuda bastante a separar ideas, a distribuir bien las oraciones para que no se hagan una letanía enorme.

La narración es bastante escasa ¿te has dado cuenta?, no es que sea un problema pero, caray, a los lectores nos gustaría enterarnos qué pasa en tu historia, los diálogos no ayudan mucho a situarnos en la historia.

Me pregunto también si tienes bien planteada la historia. Se nota que quieres llegar a un romance pero el cómo nos deja bastante sorprendidos, apenas hay una introducción, no hay un nudo y no esperamos que exista un desenlace. La verdad es que resulta un poco/bastante aburrido encontrarnos con una historia tan poco trabajada. Tal vez si pudiera trabajar más las explicaciones podría mejorar mucho su historia.

En fin, si quiere leer lo que mis compañeros y yo hemos comentado sobre las fallas que tiene su historia (para que las conozca y tal vez las corrija) el link es h t t p : / / malosfics . foroes . net /t10955-por-una-noche-de-potterblackhhr

Junta los espacios y espero que puedas mejorar.

Un saludo.

Good Luck!

Creo que últimamente me está saliendo mi humor más negro... espero que lo tome a bien porque la autora tiene una ortografía bastante decente. Pulir el estilo es algo que se pide a gritos.
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Mensaje por Atenea Miér 20 Jul 2011, 16:40

Damas, caballeros, bichos que pululan por el mundo y aburridos a tiempo parcial, la autora ha seguido su cruzada particular contra los puntos y con diez capítulos en estos momentos nos ofrece...


Estaba demasiado preocupada, ella no…ella no podía estar…, dejo caer las lagrimas que se acumulaban en sus ojos, la gente ya se había dado cuenta de que algo le pasaba, incluso Harry le había dicho que debería ir con Madame Pomfrey, ¿Qué haría? Necesitaba confirmarlo o desmentirlo, y si era verdad ¿Qué pasaría? En estos momentos no era muy buenos como para…y menos de el…aparte ella solo tenía 17 años…¡Oh por Merlín!, decidió que lo mejor sería dejar de lamentarse y buscar la forma de quitarse esa angustia, se acordó que en un libro que le habían regalado los gemelos Weasley cuando fue a su tienda, sobre "Sexualidad mágica, pociones y hechizos para tener una sana vida sexual" , lo saco de lo más hondo de su baúl, cuando se lo había regalado primero los fulmino con la mirada y pensó en tirarlo pero recordó que cualquier libro cualquiera que fuese no merecía ser tirado así que decidió guardarlo así después decidiría que hacer con él, lo abrió en el índice observo la diversidad de temas hasta que encontró el que ella busca, abrió la pagina 93 y reviso lo que tenía que hacer, era un poción, leyó los ingredientes, al parecer tenía todos en su botiquín de pociones, solo le faltaban 3 cosas, una cabellos de las personas involucradas (ya conseguiría el de el después), pelo de unicornio (se lo pediría a Hagrid) y ¿polvo de hada? tendría que comprarlo el sábado que saldrían a Hogsmade para estar terminada debía tardar al menos 20 días y si la hacía cuanto antes mejor. Salió de su cuarto, no sin antes guardar el dichoso libro, iba a conseguir uno de los ingredientes y que mejor que ir a tomar una taza de té con Hagrid.


Juro solemnemente que esto es en serio. No he añadido nada más, ni he unido espacios. El párrafo es así, tal y como lo presento.

¿Alguien más se ha perdido en el mar de información sin sentido ni control? Lo bonito de narrar y explicar es tomarse su tiempo, poner las cositas en claro y no empezar a soltar frases sin comas, puntos ni demás signos que son de ayuda para no morir en el intento de comprender la situación.


Después nos regala un montón de diálogos y termina el capítulo.

Si es posible, me gustaría que alguien majo, simpático, buena persona, con don de gentes, paciencia y mucha fe (es decir, todo lo contrario a mí), pasara para darle un vistazo a ese caos creado en el último capítulo e intentara hacerle comprender a la señorita que por cada punto no muere un delfín esquizo, ni por cada coma bien puesta un gorila borracho atropella a un gatito. Cool
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Mensaje por Holly Miér 20 Jul 2011, 19:48

No sé si reúno todos esos requisitos Ate, pero como hoy me ha cogido en un buen día me encargo de la revisión y de la galleta.

Volveré pronto.



Desgraciadamente, después de revisar los nuevo capítulos, lo que traigo no son buenas noticias.

El fic no sólo continúa siendo reportable porque no contiene el obligado disclaimer, sino que además la autora ha añadido una nota de autor como capítulo, acción que también está prohibida en la página y es motivo de reporte.

Respecto a los aspectos técnicos del fic, la cosa sigue igual. Como ya ha mostrado Ate en su ejemplo, los pobres puntos siguen desaparecidos en otra dimensión y han sido sustituidos (en algunas ocasiones) por sus primos lejanos los puntos suspensivos. Ya lo apuntó Luck en su momento, la ortografía no es realmente mala pero sobre la utilización de los signos de puntuación, la autora no parece tener demasiada idea.

Los días habían pasado, ya era jueves en la mañana y la normalidad prometida no había llegado, había veces que Harry y Hermione se decían las cosas en doble sentido muchas veces cuando Math y Ginny estaban presentes, se sentían incómodos entre ellos y es que sus cuerpos los traicionaban, cuando estaban juntos reaccionaban de una manera extraña y alguno de los dos decidía mejor retirarse, en la mayoría de las veces la que lo hacía era Hermione, se la pasaba la mayoría del tiempo en la biblioteca y casi ya no estaba con ellos, cosa que desconcertaba a Harry ya que habían quedado de que su amistad no se iba a ver afectada por esa noche, que todo sería como antes y al parecer no lo estaban logrando, no quería que su amistad de 6 años se fuera por el caño y sabían muy bien que los dos debían de poner demasiado de su parte para sacar su amistad a flote y lo iban hacer no podían dejar que una (magnifica) noche echará todo a perder.

Como ya podéis comprobar en el ejemplo (el fic está plagado de ellos), la lectura de este párrafo se hace bastante complicada al igual que su comprensión. No creo yo que sea demasiado difícil separar esa parrafada en diferentes oraciones para que todo sea más fluido y fácil de asimilar. Personalmente, dudo muchísimo que la autora se pare a leer el capítulo una vez que lo ha escrito, si lo hiciera se daría cuenta de lo complicado que es entenderlo.

Y respecto a la narración, el asunto sigue sin cambios después del envío del review. Doña Narra no hace una aparición demasiado notable en la historia. La mayor parte del tiempo, el fic está compuesto por diálogos (algunos demasiado extensos) y de vez en cuando se deja vislumbrar un poco algo de narración.

-¡Hola Hermy!- al escuchar ese voz Harry solo rodo los ojos ahí venia ese estúpido a amargarle el desayuno- Potter, Weasley-

-Hola Math-los chicos lo ignoraron, pero poco le importo el que la castaña lo saludara era más que suficiente- ¿Qué haces por aquí?-

"Que pregunta más estúpida" se dijo Harry si sabía que solo iba allí por ella

-vine a saludarte y a… pedirte…bueno a…el sábado que bien hay salida a Hogsmade y quería saber si tu…mmm quisiera venir conmigo-termino mas rojo que el cabello de un Weasley

Harry miraba a Hermione fijamente esperando la respuesta, de pronto sus miradas se conectaron y Hermione sintió que por unos momentos se perdía en eses hermosos ojos verdes, pero recupero la cordura y pensó en que decirle a Math, tal vez..Solo tal vez él le ayudaría a que todo volviera hacer como antes…

-Si-volvió su mirada a Math-quiero ir contigo

-¿De verdad?-contestaron a la vez Ron molesto y Math alegre y sorprendido, por su parte Harry solo la miraba sin decir nada

-Si-volvió a responder

-Entonces te paso a buscar el sábado ok?-

-Está bien-

Más o menos la manera de redactar sigue esta misma línea a lo largo de todo el fic. Como ven, los diálogos abundan y cuando la narración aparece sigue haciéndolo de manera caótica y poco clara.

CONCLUSIÓN: Los errores persisten, no voy a volver a repetir todo lo dicho anteriormente pero comparto la opinión del chico azucarado de que es una pena que la autora no hiciera caso a su review (algo curioso porque en uno de sus capítulos dice que acepta cualquier cosa se le quiera decir) cuando solo con dedicarle un poco de tiempo al fic para pulirlo y eliminar fallos, el resultado sería mucho mejor del que está siendo.

Ya que estoy, voy dejando también el review:

Hola autora.

Vengo del mismo foro que mi compañero Good Luck para recordarte que tu fic continúa teniendo los mismos errores que se te marcaron en su momento.

La verdad es que me sorprende (y no gratamente, siento decirlo) que en uno de tus capítulos digas que aceptas cualquier cosa que se te tenga que decir y en cambio cuando mi compañero te deja el review tú lo ignoras olímpicamente.

Te recuerdo que tu fic sigue siendo reportable pero ahora por dos motivos. Uno de ellos sigue siendo la ausencia de Disclaimer y el segundo es la nota de autor que tienes como capítulo. Entiende que nosotros lo único que te estamos pidiendo con esto es que cumplas las normas de la página, no es algo que nos hayamos inventado para molestarte ni mucho menos.

Respecto a los aspectos técnicos del fic, todos persisten. Sigues escribiendo párrafos realmente enormes en los que no existe ningún punto, solo comas y puntos suspensivos. ¿No crees que eso dificulta enormemente la lectura del fic y su comprensión? Para que veas que no nos estamos inventando nada lee de nuevo tus capítulos y te darás cuenta de que tenemos razón.

Y en cuanto a la narración y a la trama, la cosa no es mucho mejor. La narración es escasa y a los lectores nos gusta ponernos en situación y meternos en el ambiente en el que los personajes se encuentran. Y la trama da la impresión de estar poco trabajada, cuando realmente deberías aprovechar todo el abanico de situaciones posibles que te ofrece un fic así y no limitarte a ir a por el romance.

La verdad es que sería bueno que te pasaras por el foro (el link ya te lo dejó mi compañero en el anterior review) para leer la crítica completa y pulir y eliminar los fallos que contiene tu historia. Tienes una ortografía bastante decente y es una pena que no muestres interés en mejorar los demás aspectos.

Esperamos que esta vez sí que te pases por allí.

Un saludo.

A ver si esta vez tenemos algo más de suerte.
Holly
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