Crear un Drabble y otras historias cortas.
5 participantes
Página 1 de 1.
Crear un Drabble y otras historias cortas.
Bien; este es un tema que la secta ha comentado pero sólo como tema de análisis. En una de mis incursiones por el mundo del FanFiction en Inglés he llegado a esta página que resume muy bien la forma de manejar un Drabble, algo que muchos fickers (buenos y malos) hemos intentado, algunos buenos con pésimos resultados, algunos malos con excelentes resultados.
¿Por qué lo maneja la secta? Porque es una forma de ordenar un escrito y el orden es lo que caracteriza a nuestra elegante horda. El link está en Inglés, pero yo con mucho gusto lo traduciré para todos aquellos que deseen entrar en el maravilloso mundo de los pequeños pensamientos.
¿Qué demonios es un Drabble?
En la escritura creativa, un Drabble es una historia de ficción (fic) corta que consiste EXACTAMENTE de 100 palabras. Un Drabble, aunque pequeño, debe ser una historia completa que contenga una introducción, un nudo y una conclusión que satisfaga al lector.
Escribir un Drabble:
Los Drabbles no son sencillos de escribir. Debes elegir tus palabras con mucho cuidado, mantente alejado de los adjetivos y de los adverbios y mantén un conteo constante de tus palabras. La historia puede ser de cualquier género. (Nota del traductor: El resto fue omitido porque en FanFiction, el Drabble no tiende a ser de Ciencia Ficción)
Si un Drabble no está escrito correctamente, usualmente tiende a entenderse como una anécdota o una broma que tiene el punto humorístico hacia dentro del mismo.
Los Drabbles correctamente escritos son historias concisas y "apretadas" que tienden a quedarse con los lectores por un largo, largo período.
A pesar del hecho de que escribir un Drabble puede ser muy difícil, la escritura de los mismos puede convertirse en altamente adictivo si no eres cuidadoso.
Algunas veces, el nombre Drabble se le da a cualquier historia corta de ficción que contiene menos de mil palabras.
Ahora, existe una clasificación para historias de acuerdo a la cantidad de palabras:
- Menos de 100 palabras: Nanofic.
- Para fics con un múltiplo de 50 palabras, muchas variaciones al término Drabble pueden ser utilizadas:
---- 50 palabras: "Half-Drabble" o "Semidrabble"
---- 100 palabras: "Drabble"
---- 150 palabras: "Drabble-and-a-half" o "Sesquidrabble"
---- 200 palabras: "Double-Drabble" o "Drouble"
---- 300 palabras: "Triple-Drabble" o "Trabble"
- Cualquier fic hasta 500 palabras: "Flash Fiction" o "Flash Fic"
- Cualquier historia entre 500 y 1,000: "Short-Short" (En el trabajo profesional)
- Cualquier fic hasta 1,000 palabras: "Ficlet" (En el Fanfiction)
- Cualquier fic de 1,000 a 20,000: "Short Story" o "Fic"
Tomemos pues lo que en la secta se ha comentado y agrupémoslo:
Cualquier historia corta, sea Drabble o no, es la instantánea de un momento que debe mantener la estructura de cualquier historia; debe mantener un inicio, un nudo y una conclusión pero en un espacio muy corto. Debes planear muy bien cuál es el tema en el que te vas a enfocar y comenzar a desarrollarlo desde la primera palabra.
Y por supuesto, la aportación de nuestra Jefaza Pokemona:
(Tomado del mismo Link)
¿Para qué escribir Drabbles?
Escribir Drabbles como ejercicio es una buena idea para cualquier escritor que quiere disminuir el tamaño de sus historias y mejorar su estilo de escritura. Mark Twain dijo:
Escribir en corto puede resultar ser mucho más difícil y consumir más tiempo que escribir historias largas, pero la mejoría en tu propia forma de escribir bien valdrá la pena y el esfuerzo.
(Fin de cita)
¡Espero que les sea de ayuda!
P.D. Si no les es de ayuda tendré que echarme a llorar porque es muy difícil encontrar temas de Drabbles más allá de definiciones.
¿Por qué lo maneja la secta? Porque es una forma de ordenar un escrito y el orden es lo que caracteriza a nuestra elegante horda. El link está en Inglés, pero yo con mucho gusto lo traduciré para todos aquellos que deseen entrar en el maravilloso mundo de los pequeños pensamientos.
¿Qué demonios es un Drabble?
En la escritura creativa, un Drabble es una historia de ficción (fic) corta que consiste EXACTAMENTE de 100 palabras. Un Drabble, aunque pequeño, debe ser una historia completa que contenga una introducción, un nudo y una conclusión que satisfaga al lector.
Escribir un Drabble:
Los Drabbles no son sencillos de escribir. Debes elegir tus palabras con mucho cuidado, mantente alejado de los adjetivos y de los adverbios y mantén un conteo constante de tus palabras. La historia puede ser de cualquier género. (Nota del traductor: El resto fue omitido porque en FanFiction, el Drabble no tiende a ser de Ciencia Ficción)
Si un Drabble no está escrito correctamente, usualmente tiende a entenderse como una anécdota o una broma que tiene el punto humorístico hacia dentro del mismo.
Los Drabbles correctamente escritos son historias concisas y "apretadas" que tienden a quedarse con los lectores por un largo, largo período.
A pesar del hecho de que escribir un Drabble puede ser muy difícil, la escritura de los mismos puede convertirse en altamente adictivo si no eres cuidadoso.
Algunas veces, el nombre Drabble se le da a cualquier historia corta de ficción que contiene menos de mil palabras.
Ahora, existe una clasificación para historias de acuerdo a la cantidad de palabras:
- Menos de 100 palabras: Nanofic.
- Para fics con un múltiplo de 50 palabras, muchas variaciones al término Drabble pueden ser utilizadas:
- Cualquier historia entre 500 y 1,000: "Short-Short" (En el trabajo profesional)
Tomemos pues lo que en la secta se ha comentado y agrupémoslo:
Cualquier historia corta, sea Drabble o no, es la instantánea de un momento que debe mantener la estructura de cualquier historia; debe mantener un inicio, un nudo y una conclusión pero en un espacio muy corto. Debes planear muy bien cuál es el tema en el que te vas a enfocar y comenzar a desarrollarlo desde la primera palabra.
Megera escribió:
Creo que no siempre ésta va a tener que involucrar acciones o hechos de gran trascendencia. Si en el fanfic encontramos a una persona en medio de reflexiones que la van a llevar a tomar determinada decisión, es suficiente. Se plantea un asunto, se desarrolla y se muestra, en este caso, una conclusión. Lo que sería la introducción, el nudo y el desenlace.
Megera también escribió:
Probablemente por su brevedad y por los temas que suelen abarcar, éstos son más difíciles de manejar. En los drabbles es imposible relatar una historia porque no se admiten demasiadas palabras, por lo que se prestan perfectamente para reflejar emociones o reflexiones, por ejemplo (así que todo lo que se incluirá en ellos debe ser de importancia para el escrito).
selene18_zuster escribió:
Los drabbles son como capsulas que contienen tramas en miniatura.
Y siguió escribiendo:
Los sentimientos de un personaje frente a un suceso X puede constituir tranquilamente un inicio y un nudo, mientras que el desenlace sería lo que ese personaje concluye ya sea con respecto a lo que siente, o a lo que sucede a su alrededor.
Y también dijo:
Es probable, y precisamente, si uno se pone a pensar que la trama a juro debe contener acciones de algún tipo, es probable que un drabble te parezca corto e insustancial. Yo creo que el asunto aquí es enfocarse bien en la idea que se desea transmitir. Incluso si es una reflexión, que no sea algo al azar.
Y por supuesto, la aportación de nuestra Jefaza Pokemona:
La elegante poke escribió:
En mi opinión, un drabble es una plasmación de cierto instante que el autor quiere "inmortalizar". Se parece más a un cuadro que a una historia narrada por carecer de una estructura narrativa. Así que lo vital es un buen drabble es la elección de la idea a representar. Si se trata de algo superfluo o banal, el drabble no estará bien logrado por más que el autor tenga un gran dominio del vocabulario y una técnica perfecta. Pero cuando la idea está bien elegida y se sabe condensar y expresar con estilo (y sencillez, sin caer en redundancias molestas), esta clase de composiciones pueden ser verdaderas obras de arte.
(Tomado del mismo Link)
¿Para qué escribir Drabbles?
Escribir Drabbles como ejercicio es una buena idea para cualquier escritor que quiere disminuir el tamaño de sus historias y mejorar su estilo de escritura. Mark Twain dijo:
"Hubiera escrito una carta más corta, pero no tuve tiempo"
Escribir en corto puede resultar ser mucho más difícil y consumir más tiempo que escribir historias largas, pero la mejoría en tu propia forma de escribir bien valdrá la pena y el esfuerzo.
(Fin de cita)
¡Espero que les sea de ayuda!
P.D. Si no les es de ayuda tendré que echarme a llorar porque es muy difícil encontrar temas de Drabbles más allá de definiciones.
Re: Crear un Drabble y otras historias cortas.
Movido a la sección correspondiente .
Kirry- Inquisidor del Fandom
-
Tenía mis dudas sobre estos tipos de escritos, al principio creía que era de lo más fácil, pero, ¡Ho sorpresa! ...No tienen nada de fácil.
Llevan un tiempo. Me ha parecido de lo más interesante. Sobre todo, las definiciones de ésta que, en mi corta vida había escuchado.
Gracias por la información.
Llevan un tiempo. Me ha parecido de lo más interesante. Sobre todo, las definiciones de ésta que, en mi corta vida había escuchado.
Menos de 100 palabras: Nanofic.
Gracias por la información.
Eris- Crítico sin remedio
-
Simplemente genial. Más claro "ni el agua" (como dicen en mi país). Esta es la clase de información que uno busca y que es dificil de encontrar: clara y consisa.
Ya con toda esta información uno esta más preparado y es más fácil de que no se olvide este tema.
Nuevamente gracias por la información.
Ya con toda esta información uno esta más preparado y es más fácil de que no se olvide este tema.
Nuevamente gracias por la información.
Black eyes- Verdugo de Badfickers
-
Para agregar encontré algo de información en LBF.
Junto a esto me sirvió mucho para la crítica del concurso de la Secta, así que segura de que les va a servir a los demás si nos enfrentamos a un badfic así. ^^
Junto a esto me sirvió mucho para la crítica del concurso de la Secta, así que segura de que les va a servir a los demás si nos enfrentamos a un badfic así. ^^
Dark Rachel escribió:La ambientación debe estar bien marcada, y con pocas palabras. Los diálogos concisos, que muestren mucho de la situación y también de los personajes -que no en vano se definen por sus propias palabras-.
Además, tienes que tener muy claro de qué quieres hablar y qué quieres contar. En un fic más largo puedes tener un párrafo sólo para descripción, aquí no, porque se te va la mitad del drabble. Se debe centrar mucho en la acción -si es eso lo que quieres contar- o los pensamientos -si prefieres regodearte en ellos-.
En cuanto al vocabulario, mejor no poner mucha floritura, porque eso, unido a la medida del texto, convierte al mismo en algo empalagoso y pesado. Lo mejor es un vocabulario amplio, pero sin grandes pasteladas, algo relativamente sencillo y que las descripciones sean precisas.
Lo último sería que deberías fijarte sólo en lo importante. Quiero decir, no describas a uno de los personajes sólo porque te gustan las descripciones. Si no es importante, di sólo un par de detalles más o menos importantes y si puedes mezclarlo en alguna acción, mejor aún.
Dryadeh escribió:Yo sólo añadiría que es importante que el drabble cuente algo. A veces al leer un drabble me quedo con la sensación de que la persona que lo escribió no me está contando nada en realidad. Es como decía Dark Rachel, que en una historia larga puedes poner un parrafo de descripción, en un drabble no -a no ser que esa descripción diga lo que quieres transmitir-.
Cuenta algo, usa frases cortas, directas. Necesitas que esas frases transmitan lo que podrías desarrollar en párrafos en un fic largo.
(...)
Yo personalmente utilizo las metáforas cuando ayudan a comprender algo, únicamente cuando aportan algo a la descripción.
Esfinge escribió:Ejem. Yo amo las metáforas. Por supuesto que no hay que abusar, pues el resultado se vuelve muy denso (aunque no lo calificaría de "empalagoso", no tiene nada que ver). Pero a fin de cuentas, es cosa de los gustos del autor.
Y también depende de qué tipo de escrito estés creando. Por ejemplo: en un fic del Señor de los Anillos, las metáforas quedan estupendamente. En otro tipo de fic, como de humor, pues no. Todo es relativo. Y no hay que confundir las metáforas con el lenguaje florido en general. Cambiar la palabra "sol" por "brillante astro", no es una metáfora.
Sufjeezy escribió:Claro que las pautas formales son importantes, pero atrás de eso debe haber un momento digno de ser captado, que signifique mucho para el personaje protagónico, no un drabble de (por ejemplo) "y Harry fue a clase de Pociones como todos los días" a menos que de eso se trate, de como el chico odia clase de Pociones.
Sweetie-Silver Black escribió:Creo que la clave está en las frases cortas para no cansar la vista del lector. Y en hacer una especie de cúmulo.
Agrupar todas las sensaciones que puedas en la misma frase. Darle intensidad.
Dita escribió:Lo que yo hago, màs allà de pensar bien la escena en cuestión, es escribirlo de un tirón, luego me fijo cuantas palabras son y trato de ajustarlo.
Muchas oraciones se pueden acomodar: se pueden alargar o se pueden resumir. De acuerdo a si te falta o a si te sobra, desde ya.
Para eso hay que tener bien en cuenta de cuanto es que quieres hacer el drabble, para medirte mientras lo vas escribiendo
Creamy~- Vengador del Fandom
-