De tensiones y otras locuras
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De tensiones y otras locuras
De tensiones y otras locuras
Tomado de los apuntes de clases del curso de Narración de Ficción que tomé en la Universidad.
*Muse entra, poniéndose los anteojos que robó del despacho del profesor Bacterio*
¿Ven ese lindo dibujito de arriba? Está basado en la teoría de Kenneth Burke* (más información por aquí*). En el dibujo se ven los cinco elementos que deben contestarse para tener una historia.
A ver, para empezar, atribuyamos un objeto a cada una de las puntas.
¿Ven que todo aquí está muy bien ordenado? Tenemos que todo encaja perfectamente, ¿no? Pero hay un pequeño problema: aquí no hay historia. Considerando la época histórica y la situación de las mujeres de clase obrera en ese período, la solución a su problema es bastante... obvia (y muy cliché). Lo que nos hace falta aquí es un poco de TENSIÓN.
La tensión dramática de la que hablo es cuando una de las puntas parece algo fuera de lugar. Al no entender por qué una mujer elige la prostitución, tenemos una historia que contar. Puede ser que decidamos revelar al final que ella tiene una hija pequeña, pero al no tener el propósito claro desde el principio, estamos forzados a contar la historia. Si ocultamos la existencia de la hija y no dejamos en claro que ése es el propósito final, tenemos tensión acción-propósito.
Las tensiones dramáticas se dan entre dos puntas que no terminan de encajar. Por ejemplo, si nuestra señorita trabajara en un burdel, pero la acción prinicipal de su historia fuera atacar a un politico poderoso que frecuenta el burdel y el propósito final del ataque fuera vengar la muerte de su padre; la tensión sería más bien entre medio-propósito.
(Por supuesto, recordemos que esto no es blanco y negro; algunas historias pueden tener más de una tensión.)
Ahora, con este esquema básico se pueden crear miles de tramas y subtramas. Los importante es encontrar una acción principal de la cual determinar todos estos elementos. Y por supuesto, pueden usar el mismo esquema para analizar alguna historia. En este caso, el ejemplo favorito de todos: Harry Potter.
La trama básica de la saga es que Harry debe vencer a Voldemort para salvar el mundo, y esto lo debe hacer destruyendo los pedacitos del alma del villano. Digamos que esa es la acción principal de la saga. Acá tenemos varas tensiones:
Tensión actor-acción: Es Harry, un niño sin muchas habilidades especiales, quien debe vencer a Voldemort. No es Dumbledore, un mago sabio y poderoso; no es Snape, que también tiene muchas habiliades; ni Sirius Black, que es adulto al menos. Es Harry Potter, un adolescente de diecisiete años.
Tensión acción-propósito: Harry debe morir para salvar a Voldemort y asi salvar el mundo, lo que suena algo ilógico si lo ponemos así, pero tiene sentido en la saga.
Y así podemos seguir eternamente, siguiendo las tramas de cada libro y las muchas subtramas de la historia.
¿Quedó claro?
Bueno, este es mi pequeño aporte del día de hoy. Espero que es sea útil a la hora de escribir y de criticar.
*Muse sale corriendo a devolver los anteojos del jefazo*
(*) Lamentablemente, la Wiki en español no tiene artículos sobre este caballero. Pongo los links a la versión en inglés.
Tomado de los apuntes de clases del curso de Narración de Ficción que tomé en la Universidad.
*Muse entra, poniéndose los anteojos que robó del despacho del profesor Bacterio*
¿Ven ese lindo dibujito de arriba? Está basado en la teoría de Kenneth Burke* (más información por aquí*). En el dibujo se ven los cinco elementos que deben contestarse para tener una historia.
¿Qué?: La acción en sí; lo que acontece en la historia.
¿Quién?: Actor; quien realiza la acción
¿Dónde y cuándo?: (Van juntos porque como dice Kant, son las categorías más básicas del pensamiento) El entorno físico y social de los personajes.
¿Cómo?: Bastante claro, ¿no? ¿Cómo realiza el personaje la acción? Los medios que usan para lograrlo.
¿Por/Para qué?: El propósto de la acción. Según Mr. Burke, nosotros atribuimos propósitos a las acciones para poder unirlas en una secuencia.
A ver, para empezar, atribuyamos un objeto a cada una de las puntas.
¿Qué?: Iniciarse en la prostitución
¿Quién?: Una mujer joven
¿Dónde y cuándo?: En la Inglaterra del siglo XIX
¿Cómo?: Trabajando en un burdel
¿Por/Para qué?: Alimentar a su única hija
¿Ven que todo aquí está muy bien ordenado? Tenemos que todo encaja perfectamente, ¿no? Pero hay un pequeño problema: aquí no hay historia. Considerando la época histórica y la situación de las mujeres de clase obrera en ese período, la solución a su problema es bastante... obvia (y muy cliché). Lo que nos hace falta aquí es un poco de TENSIÓN.
La tensión dramática de la que hablo es cuando una de las puntas parece algo fuera de lugar. Al no entender por qué una mujer elige la prostitución, tenemos una historia que contar. Puede ser que decidamos revelar al final que ella tiene una hija pequeña, pero al no tener el propósito claro desde el principio, estamos forzados a contar la historia. Si ocultamos la existencia de la hija y no dejamos en claro que ése es el propósito final, tenemos tensión acción-propósito.
Las tensiones dramáticas se dan entre dos puntas que no terminan de encajar. Por ejemplo, si nuestra señorita trabajara en un burdel, pero la acción prinicipal de su historia fuera atacar a un politico poderoso que frecuenta el burdel y el propósito final del ataque fuera vengar la muerte de su padre; la tensión sería más bien entre medio-propósito.
(Por supuesto, recordemos que esto no es blanco y negro; algunas historias pueden tener más de una tensión.)
Ahora, con este esquema básico se pueden crear miles de tramas y subtramas. Los importante es encontrar una acción principal de la cual determinar todos estos elementos. Y por supuesto, pueden usar el mismo esquema para analizar alguna historia. En este caso, el ejemplo favorito de todos: Harry Potter.
La trama básica de la saga es que Harry debe vencer a Voldemort para salvar el mundo, y esto lo debe hacer destruyendo los pedacitos del alma del villano. Digamos que esa es la acción principal de la saga. Acá tenemos varas tensiones:
Tensión actor-acción: Es Harry, un niño sin muchas habilidades especiales, quien debe vencer a Voldemort. No es Dumbledore, un mago sabio y poderoso; no es Snape, que también tiene muchas habiliades; ni Sirius Black, que es adulto al menos. Es Harry Potter, un adolescente de diecisiete años.
Tensión acción-propósito: Harry debe morir para salvar a Voldemort y asi salvar el mundo, lo que suena algo ilógico si lo ponemos así, pero tiene sentido en la saga.
Y así podemos seguir eternamente, siguiendo las tramas de cada libro y las muchas subtramas de la historia.
¿Quedó claro?
Bueno, este es mi pequeño aporte del día de hoy. Espero que es sea útil a la hora de escribir y de criticar.
*Muse sale corriendo a devolver los anteojos del jefazo*
(*) Lamentablemente, la Wiki en español no tiene artículos sobre este caballero. Pongo los links a la versión en inglés.
Última edición por Muselina el Vie 17 Ago 2012, 04:43, editado 1 vez (Razón : Acotación de Rochy, ¡gracias, linda!)
Muselina- Rastreador de Badfickers
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Re: De tensiones y otras locuras
Excelente aporte Muse, jamás había visto un texto de esta forma. Se me había hecho las preguntas básicas como "¿para qué escribo el fic?" Pero no al detalle que lo manejas.
Me será muy útil para mis próximos fanfics y alguno que otro pinino que haga a las críticas de narrativa. Gracias.
Me será muy útil para mis próximos fanfics y alguno que otro pinino que haga a las críticas de narrativa. Gracias.
wiengirl- Exterminador de Badfics
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