Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki

4 participantes

Ir abajo

opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki Empty opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki

Mensaje por Niltiah Mar 08 Jun 2010, 19:49

Celebrando mi vuelta a la vida activa por estos lares, os traigo un nuevo... ejem, dejémoslo en “escrito”.

Texto: opiniones sobre comentarios de fics

Autora: sol uzumaki

Pero antes de ir a analizar en profundidad veamos, como siempre, un resumen de lo que vamos a encontrarnos:

aca estamos naru,sasu y yo opinando no se preocupen se lo recompensare leanlo onegai

Creo que me he perdido algo... ¿La autora aparece en el fic? ¿Opinando? ¿Y nos recompensará?

No sé a vosotros, pero a mí esto ya me ha quitado las ganas de seguir leyendo. Y la anarquía ortográfica (no hay ni una sola tilde, por ejemplo), el caos narrativo (principalmente debido a la falta de signos de puntuación) y el uso de palabras como “onegai” (hay mucha gente que no sabe lo que significa y, realmente, si escribimos en español no hace falta ir poniendo palabras en otros idiomas) no ayudan precisamente.

Porque no sé pensaréis al respecto, pero yo cuando leo un summary quiero saber, como mínimo, de qué va el fic. Y a ser posible, con buena ortografía, porque si ya se cometen cinco faltas en dos frases no sé qué puedo esperar del resto de la historia...

Pero bueno, no seamos prejuiciosos y démosle una oportunidad, ¿no?

Opiniones de los Fics

Naruto: Sasuke-teme ven acercate

Sasuke: Qu sucee dobe?

Naruto: Tenemos que dar nuestra opinion sobre los fics

Sasuke: Ah... con que era eso... NO ME MOLESTES USURATONKACHI #

sol uzumaki: oh vamos no pongas esa cara de limon chupado

Gran comienzo, sí señor.

En primer lugar, lo primero que salta a la vista es el formato Script (el utilizado en las obras teatrales, que lleva el nombre del personaje que interviene seguido de dos puntos para expresar los diálogos). Cabe recordar que los fics no están hechos para ser interpretados sobre un escenario. Y, aunque lo estuvieran, se trata de un formato prohibido en Fanfiction.net. Así pues, mejor sustituirlo por guiones de diálogos (a ser posible, largos, que se obtienen con la combinación “Alt+0151” o con una sustitución automática en programas como el Word).

Pero ahí no acaba la cosa: falta el obligatorio disclaimer, la autora aparece en el fic (tal y como nos adelantaba el resumen) y, de vez en cuando, podemos ver algún bonito emoticono (sí, esas caritas prohibidas por la página) para que la lectura se nos haga más llevadera y nos enteremos perfectamente de todo tipo de emociones. ¿Conclusión? Hay una cuádruple violación de las normas, con lo que el fic es reportable y puede llegar a ser borrado por la administración.



Y ahora que ya hemos aclarado los aspectos reglamentarios...: ¿Qué es esto? No, no lo digo con ironía, ni sarcasmo, ni nada parecido. Sinceramente, no entiendo el propósito de hacer una presentación que no tiene ningún sentido (sobre comentarios negativos hacia fics, dicho sea de paso Rolling Eyes ) para terminar explicándonos en cuatro líneas el momento en el que Naruto y Sasuke se conocieron (y se enamoraron, claro está). Y para rematar, cito: “as fue como las yaoistas hicieron a un Naruto inocente y kawaii, mientras que Sasuke era celoso, posesivo y totalmente pervertido”. Cierto, muchas gracias por recordarlo: así es como se crea el OoC.


Pero bueno, yo a lo mío: la ortografía.

sol uzumaki: vamos no te enojes conmigo no es mi culpa que cuando ibas a nacer tu mam se comio un limon

[...]

sol uzumaki: eh visto como algunos han puesto en otra parte no en el que citan partes y ponen "estos es deprimete no he visto algo mas patetico".

El fic está plagado de faltas y salta a la vista que necesita una segunda lectura urgentemente. Y un corrector (el Word mismo o alguno gratuito de los que pueden encontrarse en Internet).

Solo con eso ya podríamos detectar, por ejemplo, que palabras como “mam”, “comio”, “limon”, “deprimete” o “patetico” están mal escritas (deberían ser, respectivamente “mamá”, “comió”, “limón”, “deprimente” y “patético”).

Además, hay que tener en cuenta que la primera palabra de una frase debe ir con mayúscula inicial (al igual que los nombres propios, dicho sea de paso).

Otro aspecto importante son los signos de puntuación que ya comentaba al principio. Faltan algunos elementales, como los puntos al terminar las oraciones o los signos de interrogación al principio de las preguntas, y a penas hay las pausas mínimas que separen unas oración de otras (por poner un ejemplo, “no te enfades” y “no es mi culpa” son conceptos diferentes, así que ahí faltaría, como mínimo, un punto y coma).

Una forma bastante útil de darse cuenta de cuándo hay que poner qué es leyendo en voz alta el texto marcando bien las paradas que se hacen para respirar. Por norma general, si se lee bien está bien. Y, ya de paso, esto nos ayudaría a detectar las incoherencias a nivel narrativo y en la concordancia (¿han puesto en otra parte no en el que citan partes? ¿estos es deprimente?).
Y tampoco está de más revisar los aspectos teóricos, consultando algunos links como este, que explica con detalle los usos de los diferentes signos.

Por lo demás, hay algunos fallos que los correctores no detectan, como ese “eh” (interjección) que debería ser “he” (verbo haber) o “mas” (equivalente a “pero”) que debería ser “más” (de cantidad). No hay normas fijas y solo se pueden llegar a dominar con experiencia, pero de nuevo pueden encontrarse algunas páginas, como esta, que nos ayuden.

Así pues, dejo el fragmento anterior corregido a modo de ejemplo:

—Vamos, no te enojes conmigo. No es mi culpa que cuando ibas a nacer tu mamá se comiera un limón —dijo Sol.

[...]

—He visto como algunos han puesto citas en otras partes y escriben: “Esto es deprimente. No he visto nada más patético”.


sol uzumaki: nos hemos dado cuenta de que muchas veces puede pasar que para lo que te comentan puede ser para cosas buenas o solo para decirte que puedes ser de lo mas patetico (exagerando)

[...]

sol uzumaki: ademas como quieren que hagan hay (?)algunos como yo que ni siquiera son mayor de edad que tiene entre 13 a 17 por ahi que les cuesta un poco mas

¿Eso último era una pregunta?
En fin, dejando de lado la caótica narración y las numerosas tildes y comas que faltan, recordemos que los paréntesis NO sirven para narrar acciones ni expresiones, ni para indicar incisos en los diálogos. Y, además, los números pequeños por norma general siempre es mejor escribirlos con letras (“trece” y “diecisiete”).



Y... sinceramente, creo que no tengo nada más que añadir. Muchos de los errores podrían solucionarse con un corrector, y una pequeña revisión del texto podría mejorarlo considerablemente. Pero lo primero es quitar el Script y los emoticonos, poner el disclaimer y no incluirse en la historia, para que, al menos, no se rompa ninguna norma.


¿Qué opináis?
opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki 536714



P.D.: ya que en la historia se habla de la crítica, me veo en la obligación de aclarar que esto no ha sido hecho con ganas de decir que el fic es “patético” o “deprimente” (de hecho, aquí se comentan errores para que la gente pueda mejorar, y a pesar de que una historia haya sido escrita para entretener y reír hay unos mínimos que deben cumplirse).


Spoiler:
Niltiah
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 391
Edad : 31
Localización : Pululando por ahí~
Fecha de inscripción : 01/12/2009

http://www.fictionpress.com/~niltiah

Volver arriba Ir abajo

opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki Empty Re: opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki

Mensaje por Cheshire Cat Mar 08 Jun 2010, 21:05

Joe con la niña del globo, qué cosas más raras encuentra. Voy a criticar... algo. No tengo muy claro el qué.




Ehem. Bueno, está más claro que el agua que esto no son los personajes de Naruto. Es más, me atrevería a decir que ni siquiera son personajes, son entes con nombres extraños y minúsculos. Véase: sasu, naru y yo.

Diría que para hacer una parodia no es necesario poner memeces, pero creo que es más importante destacar que para escribir hay que saber hacerlo. O sea, aprendemos a formar palabras legibles y después planeamos una trama. Tras eso, vemos el anime o leemos el manga en cuestión y pensamos en los personajes, no ponemos en sus bocas lo que querríamos decir nosotros dado que, además de ser lamentable, no tiene interés alguno para el lector aficionado a la saga. Como esto no deja de ser una crítica a las críticas y una reivindicación a la pésima escritura, no creo conveniente recordaros a todos cómo son Naruto, Sakura y Sasuke.

Con respecto a las faltas catastróficas no puedo hacer más que sorprenderme, ya que NilGlobo ha comentado todo. Sin embargo, recalco que el script es ilegal y que demostremos ser políglotas en nuestra casa o con nuestros amigos. Si quieremos escribir un fic en japonés lo hacemos, si no, nos limitamos a tratar de que los hispano hablantes sigan el hilo de la lectura.

Narrativamente hablando... En fin. El breve fragmento en el que se sitúa al lector después de la reivindicación ardida podría habérselo ahorrado la autora. Dado que ni se comprende, ni dice nada. Sasuke está sentado muy triste por si situación familiar, Naruto pasa por allí y piensa que como es emo podrán ser grandes amigos al tiempo que el moreno planea sobornar a alguien para que en su primera clase empuje al rubio y se den un beso. Muy gracioso todo. No me río por temor a que se me desencaje la mandíbula.

Como sea, esto incluso es reportable por non-story.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki Empty Re: opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki

Mensaje por Megara Miér 09 Jun 2010, 06:01

Paso a decir que la historia fue eliminada.

¿Candadito?
Megara
Megara
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 553
Edad : 30
Localización : Tel Aviv.
Fecha de inscripción : 04/06/2010

Volver arriba Ir abajo

opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki Empty Re: opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki

Mensaje por Cheshire Cat Miér 09 Jun 2010, 11:29

Qué velocidad, si es que ya nos huelen.

Esperamos a algún Hufflepuff aplicado que guíe a la autora a su Sala Común y candadeamos Wink.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki Empty Re: opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki

Mensaje por ArgentArt Miér 09 Jun 2010, 11:49

Atalaya por aquí.

Ches:
Spoiler:
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 41
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki Empty Re: opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki

Mensaje por Cheshire Cat Miér 09 Jun 2010, 11:59

Gato en remojo cierra el tema.

Novedades, republicaciones o sobornos: pe eme al Staff.
Cheshire Cat
Cheshire Cat
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Tigre
Mensajes : 1387
Edad : 37
Localización : Sodoma y Gomorra.
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://www.fanfiction.net/~metanfetamina

Volver arriba Ir abajo

opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki Empty Re: opiniones sobre comentarios de fics, por sol uzumaki

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.