Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

+13
kyonides
Morwen
Janniko...
Akai
Pat Peeves
Himp
Asagi Zuster
Rochy
Annirve
SCR
Pierrot
Kirry
Seraph Yami
17 participantes

Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Seraph Yami Dom 25 Mayo 2008, 09:51

En estos tiempos, es bastante fácil caer en el cliché ya conocidos. Pregunto, ¿es malo el uso del cliche? ¿Se puede evitar?

Opinion: El cliche no es malo, siempre se puede innovar y hacerlo sentir fresco. Aunque lo mejor seria evitarlos

*Corre para la izquierda*
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Kirry Dom 25 Mayo 2008, 10:11

¿es malo el uso del cliche?
Depende, técnicamente, de la trama del fic.

El cliche no es malo, siempre se puede innovar y hacerlo sentir fresco.
Es difícil que un cliché pueda ser fresco, ya que, según las fuentes de RAE:

3. m. Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia

Así que, para que sea original. Tendría que inventarse algo nuevo... o trabajar un poco con metáforas; Las cuales le dan un 'brillito' especial a las escrituras.

No encontraría 100% malo usar cliché, en narraciones cortas, pero, que la historia, como trama generalizada girara en torno a un cliché... lo haría muy autoconclusivo y se perderían las ganas de seguir leyéndolo. Aunque como dije, depende como el autor la sepa llevar.

¿Se puede evitar?

Sí, con mucha creatividad. Very Happy


Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Pierrot Dom 25 Mayo 2008, 11:50

Por allí dicen que todas las buenas historias ya fueron escritas.

Yo pienso que un cliché no es malo cuando sabes explorarlo. Si sabes manejarlo desde un ángulo que antes no había sido tomado, puedo decir que "estás haciendo del cliché un no-cliché" y te estás encaminando a la originalidad.

Los sentimientos son clichés. Desde el punto de la física cuántica no creo que podamos evitar del todo un cliché. Pero podemos evitar hacer un GRAN y TOTAL cliché, todo depende de que tu forma de acomodar y encajar las cosas, en gran parte de esto.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por SCR Dom 25 Mayo 2008, 12:52

Casi todos los libros están llenos de clichés en algún que otro punto, el tema está en camuflarlo bien y no abusar de ellos, que la gente al leerlo (sea fic o novela) no tenga la sensación de estar leyendo clichés, que solo caiga en ello si está analizándolo.

La mejor manera de camuflarlo es distraer al lector con otras cosas que le estén aportando tanto que no se pare a pensar.

Si es una pareja que se quiere, pero sus familias están enfrentadas es un cliché, pero no por Romeo y Julieta, sino porque eso ha pasado mil veces en la vida real y no pasa nada por escribir sobre eso. Ahora, dame un marco que me haga sentir que eso no lo he leido ya mil veces.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Annirve Dom 25 Mayo 2008, 15:06

Ahora, dame un marco que me haga sentir que eso no lo he leido ya mil veces.
Amén.
Creo que esa es la clave.
El saber llevar el cliché de modo que el lector, cuando lo esté leyendo lo sienta como algo nuevo.
Annirve
Annirve
Vengador del Fandom

Femenino

Tauro Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://annirve.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Rochy Dom 25 Mayo 2008, 17:19

El saber llevar el cliché de modo que el lector, cuando lo esté leyendo lo sienta como algo nuevo.
A pesar de que en realidad, no lo haga.

Siempre leemos clichés, aunque no nos damos cuenta.
Pero es mucho más divertido leer algo que pueda llamarse original antes de una trama repetida y explotada.
Muchas veces, estas tramas clichés han sido tan usadas (hasta el punto que no encontrás una que no lo sea desde algún punto) que ya cansa.

Pasa, por ejemplo, con el Veela!Draco. En un época, buscabas un Harry/Draco y, en la primera página, sólo tenías este estilo. Hasta el punto que era cansador y terminabas revolviendo favoritos ajenos, para encontrar algo viejo, aunque original, y que te entretenga.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Asagi Zuster Lun 26 Mayo 2008, 13:34

Lo importante no es usar el cliché. Lo importante es saber manejarlo, para evitar caer en ciertos errores. En el caso de los "parientes perdidos" de fulanito o zutanito, tiene que darse una dirección de tal forma, que no caigan en cosas, como por ejemplo, el MarySueísmo o GaryStuísmo, ni tampoco opacar a otros personajes.

En lo demás, estoy de acuerdo con todos.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por SCR Lun 26 Mayo 2008, 14:18

Asagi-Suisen escribió:Lo importante no es usar el cliché. Lo importante es saber manejarlo, para evitar caer en ciertos errores. En el caso de los "parientes perdidos" de fulanito o zutanito, tiene que darse una dirección de tal forma, que no caigan en cosas, como por ejemplo, el MarySueísmo o GaryStuísmo, ni tampoco opacar a otros personajes.

En lo demás, estoy de acuerdo con todos.

Yo es que creo que no es que por usar mal el "pariente perdido" acabe siendo una Mary Sue, sino que tienen ganas de hacer una Mary Sue (bueno, un personaje ultra-chulo, super genial) y usan el cliché del pariente perdido.
SCR
SCR
Crítico sin remedio

Géminis Cabra
Mensajes : 140
Edad : 44
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://buenosfics.crearforo.com/index.php

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Himp Lun 26 Mayo 2008, 18:05

El problema con los parientes perdidos, es que tratan de aplicarlos en personajes que son cerrados o cuya vida es obvia y no tienen un marco de tiempo para eso.

Por ejemplo en Samurai X, Kenshin pasa una cantidad enorme de años vagando por ahí, se muestran algunos años y otras parcelas de tiempo quedan ocultas, un personaje como él podria tener sus hijitos perdidos.

Pero por su personalidad es muy dificil que uno se crea esa trama al menos que este muy bien hecha.

Ademas el yo soy tu padre es algo que no envejece, en los Crack Fics y no me molestaria ver a un personaje con mala suerte y lengua aguda quejandose de los "Padres irresponsables que usan urinales de sombrero" :cyclops:
Himp
Himp
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Pat Peeves Lun 26 Mayo 2008, 19:07

Yo tengo pensado usar el del hermano perdido, pero del tipo «Okey, tu no sabias que tenías un hermano, pero yo si sabía que tenía otro hijo; es que no te lo dije porque tienes un caracter inaguantable y no quería que intentaras matarlo» XDDD

¿Para que negarlo? Me gusta usar los clichés (exagerador al extremo casi insano) para torturar a mis personajes. Es casi una forma de añadirle problemas personales a su vida sin esforzarme mucho.
Pat Peeves
Pat Peeves
Cazador de Badfics

Femenino

León Gato
Mensajes : 164
Edad : 36
Localización : Montréal (Canada)
Fecha de inscripción : 21/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1093728/Pat_Peeves

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Akai Lun 26 Mayo 2008, 19:16

A mi parecer el cliché bien manejado no es malo.

Ademas el yo soy tu padre es algo que no envejece, en los Crack Fics y no me molestaria ver a un personaje con mala suerte y lengua aguda quejandose de los "Padres irresponsables que usan urinales de sombrero"

"Yo soy tu padre" es un clásico y realmente me gusta Smile.
Akai
Akai
Exterminador de Badfics

Femenino

Mensajes : 307
Localización : Al extremo del mundo
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Janniko... Lun 26 Mayo 2008, 21:59

Siempre leemos clichés, aunque no nos damos cuenta.

"Yo soy tu padre" es un clásico y realmente me gusta

Todo depende de la técnica que utilice el escritor, puede hacerlos realmente interesantes o no.

Lo importante no es usar el cliché. Lo importante es saber manejarlo, para evitar caer en ciertos errores.

Janniko...
Cazador de Badfics

Femenino

Libra Dragón
Mensajes : 198
Edad : 35
Localización : En mi otro mundo...
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Morwen Mar 27 Mayo 2008, 12:59

Vivo ejemplo de lo que NO hay que hacer con esas tramas repetitivas podría ser la trilogía de Aquasilva (Anselm Audley, un horror en su máxima expresión con cuarta entrega y todo. Un hermano perdido, magia por tós laos, "soy el más chungo" para el prota, y el más calzonazos también, etc) y la trilogía esta de Laura Gallego, la de los tres chicos (lo siento, mi mente hasta ha borrado el nombre de los libros por mi seguridad. Alomejor un día vuelvo a leerlos, a ver si me internan de una vez xDD) esa está llena de clichés CANTOSÍSIMOS hasta la saciedad Mad

Y creo que un ejemplo de lo que se debería hacer...pues "El Diablo Viste de Prada" (no dejan de hablar de ropa y los zapatos "Jimmy Choo" en todo el maldito libro, pero es tan divertido que no te importa) no sé si "Cuentos de Terramar" entraría en esta sección, porque muchos clichés no le he visto, pero a mí me parece una historia genial. "Eragon" es que recuerda mucho a Star Wars (a mí por lo menos) y dudo un poco sobre cómo ha llevado los clíchés (para qué engañarnos, esa saga es hija de todas las anteriores de fantasía).

Indiana Jones, a nivel películas (menos la última) está llena de clichés, pero son tan súmamente geniales que les haces un altar en tu casa y vas al cine a quemar "El Reino de la Calavera de Cristal" (otro ejemplo de lo que NO se debe hacer).

Supongo que es lo que habéis dicho ya, aunque vayas a tratar un cliché, darle un enfoque o un "envoltorio" diferente. Un "Yo soy tu padre" puede ocurrir de millones de maneras distintas a parte de la más clásica que conocemos, un hermano perdido puede aparecer de mil formas distintas (el problema es cuando a Harry le buscan un hermano y te lo hacen encajar a golpe de martillo hidráulico).

De todas formas, ¿está ya todo inventado? No sé, es difícil sacar una trama novedosa cuando hay tantas novelas e historias ya escritas, es un milagro que no te coincida con nada.
Morwen
Morwen
Crítico sin remedio

Femenino

Escorpio Tigre
Mensajes : 113
Edad : 37
Localización : Ciudad Imperial
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/568752/

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por kyonides Miér 28 Mayo 2008, 07:51

pues lo repetitivo termina aburriendo excepto a aquellos que con costos leen fanfics de vez en cuando je je je

de veras que no es una buena idea ni le puede rendir buenos, regulares o aceptables frutos, siempre serán de lo peor porque serán más fáciles de ignorar cuando vuelvan a ver tu nickname, penname, pseudónimo, etc.

en vez de un "yo soy tu padre" que siempre va acompañado por una actitud malvada, mezquina, manipuladora, se lo puede cambiar por un "yo soy tu madre" que sea seguida de características como descarada, despreocupada y aún así puede ser empujada por un remordimiento o resentimiento a contactar a su hijo o hija y tomar las medidas que sean necesarias, ya sean buenas, malas o turbias...

en el submundo del rpg maker se nota cómo es difícil que un juego con una historia poco convencional sea exitosa, popular, pero eso no quiere decir que uno siempre deba desarrollarlo con base en el concepto de que solo debe haber un caballero o príncipe azul, una princesa o damisela en apuros y un dragón o caballero negro como protagonistas de la historia.

como en los fanfictions no hay tanta limitación uno puede jugar aún más con los clichés y modernizarlos un poco más. veamos el caso del the matrix con neo y su "pandilla" yendo tras el firme creyente en la causalidad que mantiene escondido al cerrajero que le permitiría a neo acceder a un piso aislado y a la vez bajo más vigilancia que el resto de los pisos. es más, este mercader, se me olvidó el nombre del personaje je je je, no dudaría en negociar un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes si le dieran algo bueno a cambio.

claro está que puedo equivocarme o puedo haber solo dado una impresión muy personal que no comportan.

kyonides
Desmoderador

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Himp Miér 28 Mayo 2008, 20:31

-No por una vez me gustaria ver algo más que el prota, traumado con su infancia y cambiarlo por el tipo "soy el más genial de todos" pero que hace cosas tan honorables como robar a sus enemigos caidos, estafar y engañar a la princesita en apuros para sacarle noche de cama, algunas joyas y perderse en su busqueda del mayor bien. Razz
Himp
Himp
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Pat Peeves Jue 29 Mayo 2008, 00:16

en vez de un "yo soy tu padre" que siempre va acompañado por una actitud malvada, mezquina, manipuladora, se lo puede cambiar por un "yo soy tu madre" que sea seguida de características como descarada, despreocupada y aún así puede ser empujada por un remordimiento o resentimiento a contactar a su hijo o hija y tomar las medidas que sean necesarias, ya sean buenas, malas o turbias...

Eso ya se usó en Lady Oscar, y no dudo que en otros animés.

Spoiler:
Pat Peeves
Pat Peeves
Cazador de Badfics

Femenino

León Gato
Mensajes : 164
Edad : 36
Localización : Montréal (Canada)
Fecha de inscripción : 21/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1093728/Pat_Peeves

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por kyonides Jue 29 Mayo 2008, 01:14

ah rayos... siempre se me adelantan o me "roban" las ideas je je je

lo que decia era que siempre se puede intentar darle un giro, de al menos 90 grados, preferible uno de 180, a cualquier cosa ya inventada, pero si puede salir con algo más "loco" que tal vez provenga de un sueño, estaría genial je je je

kyonides
Desmoderador

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 28/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Falcon Dom 15 Jun 2008, 06:05

Cuestión de saber manejarlo.

Es decir en todos lados vamos a encontrar clichés. Películas, series animadas, libros, etc; en todos lados encontraremos tal cosa. Sin embargo, uno puede manejar las cosas de forma tal que el cliché no sea exagerado. Simplemente hay que irse con cuidado y evitar exagerar el uso de un cliché en forma repetida a lo largo de un fic.

Falcon
Desmoderador

Masculino

Géminis Búfalo
Mensajes : 65
Edad : 38
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Starknight Dom 15 Jun 2008, 07:27

Hoy en dia, la originalidad no existe. Solo existe cuando usas los elementos de otra manera.

No hay cliché malo. Solo aburrido de tanto uso, pero si logras darle un nuevo enfoque, salen cosas interesantes Razz

Starknight
Crítico sin remedio

León Cerdo
Mensajes : 145
Edad : 40
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Luneta Lupin Jue 19 Jun 2008, 22:42

u_u la historia con la que me ha ido mejor tiene el cliché del "Yo soy tu padre", y la abandoné hace dos años, porque simplemente la madurez de entonces no me daba para el clímax; mi beta de entonces me decía que no debía caer en el Marysuismo porque los personajes, a pesar de sus edades, se portaban como adolescentes.
Ahora leo dicho fic y lo único que sé es que siento pena por haber destrozado al fandom de esa forma. Sin embargo me gustaría retomar la historia, pero con otro aire.

Personalmente, NO me gustan esos fics. Ni aunque el autor sea extraordinariamente genial y lleve a cabo una obra maestra. No, no, no. No los tolero.

No pregunten por qué, simplemente no son de mi agrado.
Luneta Lupin
Luneta Lupin
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 109
Edad : 32
Localización : Sentada en la proa de mi nave, viendo el espacio, tras mil años luz ♪
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://livingincolors.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por M-DOLLA Jue 19 Jun 2008, 23:53

Mmmm...

Realmente el cliché es un grave problema que toma cada vez mayor relevancia...

Como dice la RAE (ya sé que algunos ya lo pusistéis)

Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.


En otras palabras, coger los tópicos literarios, inventarse unos nombres y escribir para alante...

Muchos escritos no saben ya que hacer y se refugian en estos recursos, como el ya citado cliché...

Muy mal...


Ciao¡¡¡¡
M-DOLLA
M-DOLLA
Exterminador de Badfics

Masculino

Pez Mono
Mensajes : 264
Edad : 32
Localización : En la tienda de Yuko, pidiendo un deseo...
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo) Empty Re: Sobre hermanos perdidos y "Yo soy tu padre" (O como evitar el cliché malo)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.