Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"El dato escondido" de Mario Vargas Llosa

2 participantes

Ir abajo

"El dato escondido"  de Mario Vargas Llosa Empty "El dato escondido" de Mario Vargas Llosa

Mensaje por Wiki Miér 12 Ago 2009, 03:34

Estuve leyendo esto que encontré, me pareció bastante interesante y apropiado para la Guardia Narrativa. Aquí se enteran de rollo completo : El dato escondido

Ahora bien mientras leía me di cuenta de un detalle importante a la hora de narrar. Siempre repito que es importante para un buen fic una narración envolvente. Más allá de una trama extraordinaria el modo como la relates va a ser decisivo. Sumenle a una trama genial el hecho que el autor vaya dando pistas de lo que se sucede en el fic para que quien lee se vaya formando ideas de las cosas que suceden a través de la historia.

Creo que a pesar de armar escenas de lemon o gore explícitas es siempre necesario ponerle una nota de misterio a la hora de narrar. Es decir, mejor es darle migajas al lector para que siga el camino, se pierda en el bosque y termine en el caldero de quien narra. Si el lector tiene todo fácil y masticadito corre el riesgo de anticiparse a la historia y saltearsela completamente. Claro que también aburrirse y ahogarse en un mar de descripciones intrincadas de quien trata de narrar hasta el último detalle de como van vestidos los personajes.

A mi parecer narrar es como jugar con el lector. Le vas dando pistas y haces que te siga. Le tiras un hilito y lo dejas que siga la madeja por el laberinto, cuando se da cuenta lo tienes en tus manos, comiendo de estas. Para eso es mejor sembrar curiosidades, dejar caer pistas, esconder detalles, omitir explicaciones a propósito cosa que a través de los capítulos vas desarrollando los hilos que quedaron sueltos.

Cortar escenas en momentos decisivos tipo novela de la televisión es odioso para quien lee pero la curiosidad es fuerte; y la carne débil. Omitir un detalle, una descripción para luego soltarlos a lo largo del desarrollo de una historia es más conveniente que describir al personaje hasta con la talla de zapatos que utiliza.

De las ficciones, podría decirse, sin duda, una cosa parecida. Que si un novelista a la hora de contar una historia, no se impone ciertos límites (es decir, si no se resigna a esconder ciertos datos), la historia que cuenta no tendría principio ni fin, de alguna manera llegaría a conectarse con todas las historias, ser aquella quimérica totalidad, el infinito universo imaginario donde coexisten visceralmente emparentadas todas las ficciones.
Eso es muy cierto de cierto modo. XD Si no dejamos algunos detalles escondidos y nos vamos a poner a tocar cada una de las aristas que armamos al narrar las escenas, situaciones, personajes, etc, no acabamos jamás. Van a haber cosas que necesitan ser escondidas, otras reveladas, otras dejadas a la imaginación del lector.

¿Qué opinan ustedes? ¿Esconder o no esconder?
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"El dato escondido"  de Mario Vargas Llosa Empty Re: "El dato escondido" de Mario Vargas Llosa

Mensaje por Asagi Zuster Miér 12 Ago 2009, 04:38

Opino que el misterio es la parte esencial de una historia. El colocar pistas falsas o verdaderas, que van guiando al lector por caminos desconocidos, es imponerle pequeños obstáculos o retos que deben ser sorteados o vencidos, para lograr dar con el premio mayor. Precisamente, ese tipo de retos son los mejores, porque amenizan la historia, van dándole interés, haciendo que el lector quede atrapado en la trama, desde el principio, hasta el final.

Gracias por el dato Wiki-sensei, no solamente, sino por el blog entero, que está genial.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.