Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

+7
Pierrot
Astarot
Ibethk
Morwen
Esfinge
*Runy*
Musha
11 participantes

Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Almach Sáb 11 Abr 2009, 21:04

Entendería que entren a otra página que no pertenece a su foro, a comentar unas fallas ortográficas en un fic, pero llegar al punto de tildar el trabajo de otro como mal fic, ese derecho solo lo tienen personas profesionales en el tema, como lo sería un escritor de renombre por ejemplo. Hacerlo, novatos como ustedes o como yo es totalmente ilógico porque no tenemos las bases educativas para hacer tal cosa.

Un fanfic no trata solo de retratar los personajes tal cual se ven en el anime o el manga, si ese fuera el hecho sólo veríamos a los caballeros luchando con un sinnúmero de enemigos por rescatar a Athena de las manos del malvado en curso. Algo totalmente monótono con el pasar de las peleas y por lo que terminamos escribiendo fics.

No cuestiono sus gustos en cuanto a este u otro fic, yo también he encontrado fics que no tienen ni pies ni cabeza, en donde no se sabe cuando mataron a X o Y personaje pero de ahí a tomarme la libertad de traer un fic a este foro para ser despedazado, es insultante. Acá dicen que no vienen a condenar nada pero ¿acaso no han visto el nombre de su foro?


Última edición por Esfinge el Sáb 11 Abr 2009, 23:12, editado 1 vez (Razón : separar de otro tema)

Almach
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Musha Sáb 11 Abr 2009, 22:11

pero llegar al punto de tildar el trabajo de otro como mal fic, ese derecho solo lo tienen personas profesionales en el tema, como lo sería un escritor de renombre por ejemplo. Hacerlo, novatos como ustedes o como yo es totalmente ilógico porque no tenemos las bases educativas para hacer tal cosa.

Cada persona, cada lector, tiene (o debería tener) la suficiente capacidad para disernir entre lo que es "bueno" y lo que es "malo". Esa capacidad, se llama "sentido crítico". Se aprende y se desarrolla en la escuela.

Si un escrito está plagado de horrores de ortografía, nula o escasa narración, personajes pésimamente construídos y una trama que raya lo estúpido y que subestima al lector, este tiene todo el derecho y casi la obligación de levantar un juicio sobre lo que acaba de leer.

Si el lector no es capaz de hacer algo tan sencillo como eso, quiere decir que es tan inepto como quien escribió lo que acaba de leer.

Un fanfic no trata solo de retratar los personajes tal cual se ven en el anime o el manga, si ese fuera el hecho sólo veríamos a los caballeros luchando con un sinnúmero de enemigos por rescatar a Athena de las manos del malvado en curso. Algo totalmente monótono con el pasar de las peleas y por lo que terminamos escribiendo fics.

¡Qué gran excusa para tratar de justificar un alevoso e insultante OOC!

Un fanfic, es una historia alterna con personajes YA creados con un CARACTER determinado, que enfrentan la nueva situación desde su propio temperamento.

Un fanfic, toma prestados personajes de una obra para que "vivan" otra historia, pero siendo ellos mismos, porque si se les quita el caracter ya dejan de ser Shaka, Mu o Milo, para trasformarse en otros personajes.

Si sólo te gusta el aspecto físico de un determinado personaje, es mucho más respetable que INVENTES uno original con otro nombre conservando la apariencia de "ese" que te gusta, porque estos personajes, CREADOS POR KURUMADA, ya tienen un CARACTER BIEN DEFINIDO, y si uno es FAN los va a respetar, a no ser, claro, que de fan no tenga nada y escriba en esa sección solo para tener reviews.


...pero de ahí a tomarme la libertad de traer un fic a este foro para ser despedazado, es insultante. Acá dicen que no vienen a condenar nada pero ¿acaso no han visto el nombre de su foro?

Los traemos al foro para que otros usuarios también den su opinión y no sea algo subjetivo de una sola persona.

Por ejemplo en mi caso. Este fic me resulta detestable, porque atenta contra lo que yo soy fan y me subestima como lectora, entonces lo traje para que otros me dijeran si era una cosa personal y sólo mía, o si a otros también les pasaba lo mismo.

El nombre del foro es un nombre nada más, que no modifica nada de lo que acá se hace o se intenta hacer.
Musha
Musha
Crítico sin remedio

Escorpio Búfalo
Mensajes : 134
Edad : 98
Localización : Comprando una vida
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por *Runy* Sáb 11 Abr 2009, 23:31

llegar al punto de tildar el trabajo de otro como mal fic, ese derecho solo lo tienen personas profesionales en el tema, como lo sería un escritor de renombre por ejemplo. Hacerlo, novatos como ustedes o como yo es totalmente ilógico porque no tenemos las bases educativas para hacer tal cosa.
Te explico: Desde que nacemos, a todos los seres humanos se nos enseña a discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Esa base se puede aplicar a cualquier tema. Ahora, en el colegio los profesores se pasan años y años enseñándonos las reglas ortográficas, gramaticales y demás asuntos. Combinando ambas aptitudes se pueden aplicar para hacer una crítica a cualquier escrito publicado.

Te aseguro que todos tenemos criterio, y los que están decididos a usarlo no se quedarán de brazos cruzados al ver relatos con una ortografía tétrica o pésima redacción. Lo criticarán y, muy posiblemente, le dirán al autor en qué está fallando. Eso hacemos aquí, ni más ni menos.

de ahí a tomarme la libertad de traer un fic a este foro para ser despedazado, es insultante.
No, es insultante que hayan fanfics con una trama que considera las violaciones "divertidas" o en el que no se puede distinguir la "k" y la "s". Al publicar un fanfic, un ficker se expone a que lo traigamos al foro y utilicemos citas para dar por válidos nuestros argumentos. Además, se le avisa al autor que su fic se trae aquí, no es ningún secreto de estado.

Acá dicen que no vienen a condenar nada pero ¿acaso no han visto el nombre de su foro?
Dime tú, ¿el nombre del foro influye en algo? Será todo lo que quieras, pero aquí se hacen críticas serias, así que no le veo el problema a nuestro nombre.

*Runy*
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Gallo
Mensajes : 3484
Edad : 30
Localización : En la luna
Fecha de inscripción : 30/03/2008

http://www.fictionpress.com/~runakisara

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Esfinge Sáb 11 Abr 2009, 23:57

¿acaso no han visto el nombre de su foro?
El foro se llama "los malos fics y sus autores" porque aquí se critican los malos fics y para criticarlos, puesto que ellos solos no pueden hacer mucho para mejorar, tratamos con sus autores. Dado que yo sí me considero perfectamente capaz de distinguir a un badfic de un fic bueno/brillante/aceptable/etc., no veo problema en llamar las cosas por su nombre. ¿Para qué disfrazar la verdad?
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Morwen Dom 12 Abr 2009, 00:25

Eh, amig@, de novatos nada. ¿Acabas de aprender a leer?¿Tenemos pinta de acabar de aprender a leer? Qué genios somos entonces que dominamos hasta varios idiomas, no te fastidia...

Si el hecho de criticar les fuera reservado sólo a los "profesionales" no me imagino en qué clase de mundo viviríamos hoy. ¿Acaso tú no vas a ver una película como Dragon Ball, por ejemplo, y sales de la sala diciendo que es una puta basura? Con esa película o cualquiera que te parezca mala, ¿y entonces qué?¿Debes callarte porque no eres cineasta, ni guionista, ni actriz? Yo creo que no. Si a mi me gustase, por ejemplo, lo que podría hacer es debatir contigo el por qué a mi me parece buena película y tú defender por qué a ti te parece una mierda, pero nadie tendría derecho a cambiar las opiniones de nadie. Sí, me incluyo, aunque te parezca increíble.

Si te gustan los fics simples, de esos de desconectar el cerebro, me parece muy bien. Yo me lo pasé como una enana viendo Wanted de Angelina Jolie, aunque al menos tenía la decencia de admitir que la película era absurda y simplona, cosa que muchos lectores no hacen vete tú a saber por qué. El que el autor sea tu amigo no te quita el derecho a decirle "eeeeh, esto es un poco caca" por decirlo finamente.

Por cierto, me parece muy revelador que digas que no tenemos las bases educativas para criticar. Eso me da a entender que los hay tan súmamente "atrasados" en sus conocimientos de su idioma natal, que ya rizando el rizo, no creo que tengan las bases educativas ni para escribir. Y que me suelten barbaridades como que el decirle que "a ver" se escribe así y no "haber", y que por eso les estoy coartando su libertad de expresión...mira, a cualquiera que se lo cuento se echa las manos a la cabeza.

Y que estemos todavía discutiendo estas cosas es que me da a entender también que los hay que ni siquiera tienen ni puta idea de lo que es un fic. Conozco gente que de repente se interesa por una cosa, e investiga lo más posible para hacerlo bien (magia con cartas, jugar a las Magic, rolear....) eso es lo que yo hago, y creo que la mayoría de los que estamos en este foro también. Sin embargo la inmensa mayoría de los que hay ahí fuera no, directamente coge y escribe vete tú a saber dónde lo primero que le popea en la cabeza, y tal cual sale lo publica. Obviamente, y a menos que sea un genio, lo que salga así de primeras suele ser bastante malo, simple y mal escrito. Las ideas que tengo yo sobre mis fics las tengo que pulir, leo sobre estilos, leo sobre técnicas, trucos, sobre personajes....y es que incluso para hacer un fic decente no hace falta tanto, sólo un poco de sentido común, del que también hay una falta alarmante.

He visto pocos, MUY POCOS autores que vengan a defender el por qué les parece que está así bien su relato. Todos van a llorar a sus lectores para que sean ellos los que salten a defenderle, o si vienen ellos mismos, directamente nos dicen "sois unos monstruos" y se largan. Aquí no nos vamos a comer a nadie si viene a debatir y razonar, pero yo no me tomo en serio a alguien que me diga "y tú más" como si fuéramos críos de seis años discutiendo. No niego que las críticas sientan muy mal, siempre o casi siempre, pero hay que tener el valor de saber encajarlas y responder debidamente, ¿cuántos pueden decir que tienen ese valor?
Morwen
Morwen
Crítico sin remedio

Femenino

Escorpio Tigre
Mensajes : 113
Edad : 37
Localización : Ciudad Imperial
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/568752/

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Ibethk Dom 12 Abr 2009, 00:35

Entendería que entren a otra página que no pertenece a su foro, a comentar unas fallas ortográficas en un fic, pero llegar al punto de tildar el trabajo de otro como mal fic, ese derecho solo lo tienen personas profesionales en el tema, como lo sería un escritor de renombre por ejemplo. Hacerlo, novatos como ustedes o como yo es totalmente ilógico porque no tenemos las bases educativas para hacer tal cosa.
Tienen experiencia y conocen sus respectivos fandoms, no hay necesidad de tener titulo para criticar algo, solo tener los conocimientos necesarios y buenos argumentos.

Un fanfic no trata solo de retratar los personajes tal cual se ven en el anime o el manga, si ese fuera el hecho sólo veríamos a los caballeros luchando con un sinnúmero de enemigos por rescatar a Athena de las manos del malvado en curso. Algo totalmente monótono con el pasar de las peleas y por lo que terminamos escribiendo fics.
Cuando tu haces un fanfic de x o y serie acabas aceptando parte o todos los personajes del canon, cuando tu los aceptas debes asumir las caracteristicas psicologicas de los personajes, es poco comun ver (por ejemplo) un personaje bastante frio como Leon (de KS) haciendo payasadas sin justificación.
Si el problema de ustedes es la monotonía hagan un original o tomen el universo prestado, no utilicen los personajes del canon.

No cuestiono sus gustos en cuanto a este u otro fic, yo también he encontrado fics que no tienen ni pies ni cabeza, en donde no se sabe cuando mataron a X o Y personaje pero de ahí a tomarme la libertad de traer un fic a este foro para ser despedazado, es insultante. Acá dicen que no vienen a condenar nada pero ¿acaso no han visto el nombre de su foro?
Si, tambien he visto los temas y no son insultantes, la verdad no tiene por que insultar, si un fic tiene Out of character o una mary sue (errores muy comunes en los fics) no veo la razón de ocultar ese hecho, es de hipócritas.
Te recomiendo leer el foro, yo tuve que leer buena parte de él para tener el valor de registrarme, como no soy una persona que escribe fics habitualmente me ha ayudado mucho, se aprenden muchas cosas, por ejemplo, no sabía que para los dialogos se usa el guión largo.
Ibethk
Ibethk

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Astarot Dom 12 Abr 2009, 02:30

Tenemos el mismo derecho que las amixx que dicen contis, si crees que no tenemos derecho, tus amixx tampoco lo tienen para decirte que escribir fantabuloso.

Esta teoría es inválida por sí misma, por lo mismo todos tenemos derecho a opinar sobre todo. No estamos obligados a que nos guste todo y menos a callarnos. Por lo menos fundamos nuestros criterios. Eso es más que muchos de los reviews positivos que se lanzan a la ligera.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Pierrot Dom 12 Abr 2009, 03:39

Aunque llegase a mirarse cual ofensa, las personas que no tienen derecho a hacer juicio sobre una determinada circunstancia, son aquellas que no son al conocimiento ni a la comprensión de la causa. Porque quiero ser digno de la confianza que depositan en mí a quienes crítico, me instruyo cada día en las materias en que funjo vitalmente como juez, y porque quiero ser digno del aprecio de mis lectores, acerco mi oído a sus murmullos, para hacer honor al sabio Don Quijote y nutrirme mucho.

Se me hace deshonrado y mal habido que escritores de pésimo bolígrafo sean un tanto más vanagloriados que uno que ha apostado el alma en cada palabra. Se me hace injusto que quien trabaja más, pase hambres por ocasión del que se codea con el pueblo trabajando, nimiamente. Porque —verdaderamente— es ridículo observar que un alguien sin menor interés, conocimiento y respeto por su prójimo, sea postrado en los arcos de la gloria.

El foro existe porque quienes lo levantan comprenden y obran en cuanto a la diferencia que, detractores no luchan por asimilar; la justicia y la venganza. Pedir respeto a la herencia lingüística que compartimos, se ciñe en la satisfacción común. Por ende pretender que nuestros actos sean personales y contrarios a lo anterior, acurruca tan sólo donde lo falaz.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Skandar Miér 15 Abr 2009, 10:08

Saludos,

La verdad, el asunto de si tenemos que ser profesionales o no ya se ha tratado mucho aquí, y siempre se ha llegado a lo mismo. No, no somos profesionales, pero tenemos unas nociones básicas acerca de escritura, narración, ortografía, semántica y puntuación, así como conocimiento de las historias y espíritu crítico. Por ello considero que a la hora de distinguir un badfic de uno bueno no hace faltal ser profesional.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Hilaridad Jue 16 Abr 2009, 03:07

pero llegar al punto de tildar el trabajo de otro como mal fic, ese derecho solo lo tienen personas profesionales en el tema, como lo sería un escritor de renombre por ejemplo. Hacerlo, novatos como ustedes o como yo es totalmente ilógico

Con todo respeto, tu comentario, y me disculpo de antemano si me equivoco, me lleva a pensar que tienes la impresión de que lo que hacemos acá cae en la arrogancia. Pero, ¿no sería un poco arrogante de tu parte pretender que el maestro Gabriel García Márquez u otro escritor (nótese que utilizo esa palabra de forma escasa) de su calibre venga a hacer críticas de trabajos aficionados? ¿Tal vez pretender que el maldito Beaudelaire resucite de su tumba?

No es mi intención venir a predicar pero, ¿No sería más adecuado que sean amateurs quienes critiquen historias amateur?


No cuestiono sus gustos en cuanto a este u otro


Nosotros tampoco, sólo damos un juicio lo más imparcial posible, el objetivo de todo escrito es transmitir, ya sean emociones, experiencias, pensamientos o preferencias (etc.). Si el mensaje no se transmite adecuadamente, entonces dicho escrito está incumpliendo su objetivo.

Es cierto, un fanfic no trata de reflejar el comportamiento exacto que los personajes tienen en el manga, sin embargo, para que las discrepancias entre personalidades sean creíbles (y por lo tanto el fanfic asimilable) se necesita una justificación. El lector necesita saber por qué los caballeros decidieron dejar de pelear y unirse a Green Peace.

Me parece loable que vengas a defender los derechos de los autores, personalmente, prefiero defender mis derechos como lectora y evitarle experiencias desagradables a otros lectores.
Hilaridad
Hilaridad
Aprendiz de Víbora

Femenino

Capricornio Búfalo
Mensajes : 17
Edad : 38
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por FredR Mar 12 Mayo 2009, 01:19

El que se somete a la crítica de colegas y profanos, de alguna manera espera que algunas de las críticas sean más mordaces o agudas que otras. Nadie llega a estos foros contra su voluntad. Si lo que busca es sólo el halafo, creo que equivocó el lugar. Si espera un regaño paternal también. En fin la crítica, a veces, ayuda a mejorar aunque Arturo Toscanini, un gran Director de Orquesta, decía que había visitado las principales del mundo, que en elgunas de ellas había visto estatuas de músicos pero en ninguna una estatua de un crítico. Creddlo o no, los críticos también tiene sus detractores.

FredR

Masculino

Mensajes : 4
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Miyazawa Mar 12 Mayo 2009, 05:32

FredR por favor no revivas temas con un mes de antigüedad y donde claramente quien lo inicio no tiene intenciones de volver.


Cierro.
Miyazawa
Miyazawa
Exorcista del Fandom

Femenino

Pez Cabra
Mensajes : 3137
Edad : 45
Localización : En mi barco pirata, saqueando y quemando plagios
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://plap.foros.ws/index.php

Volver arriba Ir abajo

Derecho para llamar a un fic malo [tema separado] Empty Re: Derecho para llamar a un fic malo [tema separado]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.