Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo narro los pensamientos?

4 participantes

Ir abajo

¿Cómo narro los pensamientos? Empty ¿Cómo narro los pensamientos?

Mensaje por Blanche Lun 25 Mayo 2009, 23:29

Le estoy corrigiendo un fic a una conocida, y resulta que recientemente tuve un duda respecto a la narración de pensamientos de los personajes.

Una manera de hacerlo sería la convencional:
A pensó que B le había robado la cartera.

Pero me gustaría saber si escribirlo en formato diálogo sería igualmente correcto:
─ ¡B me ha robado la cartera!─ pensó A.

He estado ojeando los libros de mi casa para intentar buscar la solución, pero en general sólo lo veo escrito de la primera manera (también es cierto que no me ha dado tiempo a mirar mucho). Si alguien fuera tan amable de iluminarme al respecto de esta cuestión, le estaría muy agradecida.

Blanche
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo narro los pensamientos? Empty Re: ¿Cómo narro los pensamientos?

Mensaje por Arch_Darkness Mar 26 Mayo 2009, 00:10

Hay muchas formas de narrar los pensamientos. Una es precisamente como lo pones: entre guiones de diálogo y una aclaración de que es un pensamiento.

Otra que me parece mejor y difiere los pensamientos de los diálogos es ponerlos entre comillas, así:

"¡B me ha robado la cartera!" pensó A al revisar su mochila y no encontrarla.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo narro los pensamientos? Empty Re: ¿Cómo narro los pensamientos?

Mensaje por Looney Mar 26 Mayo 2009, 02:04

Según yo, se ven bien ambos. Mas prefiero con guiones, ya que se vé más ordenado. Pero eso depende de cada escritor. Preguntale a ella o a él cuál le parece mejor.

Sólo que si escribes:

─ ¡B me ha robado la cartera!─ pensó A. Deberías poner el resto, como puso Arch_Darkness, en la narración.

En la narración, si es en primera persona, deberías poner esto: Mirando el lugar donde recentemente había dejado mi cartera, especulé '¡B me ha robado la cartera!'.

Pero son sólo sugerencias.

Bye.
Looney
Looney

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 6
Edad : 28
Localización : Facebook
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo narro los pensamientos? Empty Re: ¿Cómo narro los pensamientos?

Mensaje por Skandar Mar 26 Mayo 2009, 10:59

Hay varias formas:

Puedes ponerlo en cursiva, igual que los recuerdos.

Nunca debes anunciarlo como los flahbacks, en plan ''Fulanito recordó...''

Y puedes narrarlo y con guiones, por ejemplo ''-Llegué a casa -recordó X
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo narro los pensamientos? Empty Re: ¿Cómo narro los pensamientos?

Mensaje por Kirry Mar 26 Mayo 2009, 16:02

Espero que la RAE te ilumine un poco:
b) Para encerrar, en las obras literarias de carácter narrativo, los textos que reproducen de forma directa los pensamientos de los personajes: «“¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!”, pensó el padre» (Clarín Regenta [Esp. 1884-85]). Cuando los pensamientos del personaje ocupan varios párrafos, se colocan comillas de cierre al comienzo de cada uno de ellos (salvo, claro está, en el primero, que se inicia con comillas de apertura):

«“¡Oh, a él, a don Álvaro Mesía le pasaba aquello! ¿Y el ridículo? ¡Qué diría Visita, [...] qué diría el mundo entero!

”Dirían que un cura le había derrotado. ¡Aquello pedía sangre! Sí, pero esta era otra”. Si don Álvaro se figuraba al Magistral vestido de levita, acudiendo a un duelo a que él le retaba... sentía escalofríos» (Clarín Regenta [Esp. 1884-85]).

Pero eso también influye bastante si estás escribiendo los pensamientos de modo directo o indirecto, es decir, si lo escribes directamente desde lo que el personaje piensa y hace o desde el punto de vista del narrador.
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo narro los pensamientos? Empty Re: ¿Cómo narro los pensamientos?

Mensaje por Blanche Mar 26 Mayo 2009, 19:59

Gracias por molestaros en resolver mi duda, vuestras respuestas me han sido de gran utilidad.

Pensaba que las comillas sólo se usaban en el inglés para los diálogos, no tenía ni idea de que también eran válidas para el castellano. El tema me empezó a intrigar porque hay muchos autores en ff.net, entre lo que está la que le hago las correciones, que escriben los diálogos y los pensamientos según el estilo inglés; se ve que no conocen los guiones, entre otras cosas.

Blanche
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo narro los pensamientos? Empty Re: ¿Cómo narro los pensamientos?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.