Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

+28
Hilaridad
yamila.ar
Sacarosa
NellieLovet
istharneko
JaNnYtA
Kisz
Bloody Blacky
Lyris
Iblis
Yuki-rin
DarkTulip
Kohana
Neissa
Kirry
Rochy
jane star kage
Seraph Yami
Esfinge
Lady G
selene18_zuster
Asagi Zuster
Morwen
Vitani Gren
Freyja bleu
Izanami
Israeru
Yojeved_16
32 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Yojeved_16 Lun 21 Abr 2008, 02:21

Etto ^^U quisiera preguntar una cosilla. Me he dado cuenta de que en algunos fics cometen un error en el momento de presentar un flashback y bueno, como soy una principiante quisiera saber ¿cual es la mejor forma de anunciar un flashback en un fic?
Yojeved_16
Yojeved_16
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Perro
Mensajes : 11
Edad : 29
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Israeru Lun 21 Abr 2008, 02:42

Para mi es sencillo simplemente dejando el anuncio antes:

-Flashback-

Y ya poner lo que pasó y demás. Si se puede en un tipo de letra itálico o subrayado, para hacerlo notar.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Izanami Lun 21 Abr 2008, 04:49

Pues difiero contigo Israeru.

Un buen autor (cosa difícil de lograr), lo que hará será incluirlo de tal forma que se distinga lo suficiente de la obra como para saber que es un flashback, ni con aviso, ni con cambio de formato de fuente, nada...

Ahora para muchos es difícil, ni yo lo he logrado del todo, así que a mi parecer la mejor forma, sin interrumpir, es dándole cursiva, de por si, la cursiva te hace darte cuenta de que se produjo un cambio en la historia, y a medida que relates, preocupándote de dar "pistas" de que se trata del pasado, todo quedará perfectamente entendible.

Como dije antes no es lo mejor, lo correcto sería seguir, y que se comprenda que es un flashback, pero vamos somos amateurs, supongo que en principio se puede usar la muletilla de la cursiva.
La otra opción es conseguir un buen beta que te ayude a hacer un flash back bien hecho sin tener que recurrir a trampillas, para que se note.
Izanami
Izanami
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Capricornio Tigre
Mensajes : 623
Edad : 37
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Israeru Lun 21 Abr 2008, 04:59

Pues sí, algo así también es buena idea, pero es que intenté conservarme simple porque hay cada lector que ve un cambio a la historia y ni idea de que era flashback XD

Aunque es cierto, para un principiante principiante es bueno lo de la cursiva, pero ya cuando tienes tiempo, ya es cuestión de usar tu aprendizaje para relatarlo de manera tal que se entienda.

Se agradece ser sacado de mi error.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Freyja bleu Lun 21 Abr 2008, 06:05

También he de diferir contigo, Israeru.
Jamás se ha de anunciar un flashback.
¿Han visto alguna vez el anuncio en algún libro?
De hecho, un buen escritor debe saber narrar de forma que se pueda distinguir entre el presente y el recuerdo de el personaje.
El flashback no debe anunciarse explícitamente, pero sí ha de hacerse notar que lo es.
Freyja bleu
Freyja bleu
Verdugo de Badfickers

Femenino

Libra Mono
Mensajes : 941
Edad : 31
Localización : Junto a las Valkyrias.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1193164/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Vitani Gren Lun 21 Abr 2008, 14:35

Ahora para muchos es difícil, ni yo lo he logrado del todo, así que a mi parecer la mejor forma, sin interrumpir, es dándole cursiva, de por si, la cursiva te hace darte cuenta de que se produjo un cambio en la historia, y a medida que relates, preocupándote de dar "pistas" de que se trata del pasado, todo quedará perfectamente entendible.

La cursiva es una buena forma de anunciar un cambio en el tiempo y situación, y añadiéndole comillas a todo el texto, creo que se puede comprender que es un flashback sin necesidad de los molestos " flashback" y "fin del flashback".

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Morwen Lun 21 Abr 2008, 14:53

Yo admito que ponía *Flashback* ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? 271802 Pero es cierto que no se debería anunciar, sino narrar.

Se podría empezar en plan "aquel día de 1944", "recuerdo que..." y luego cambiar la escena. No sé, se me ocurre algo como esto:

"Recuerdo el verano de 1876, cuando mi prima se sentaba bajo aquel roble a leer:
(y aquí comenzaría el recuerdo)

- ¡Anne!- dije, llamándola desde el porche.- La cena está lista..."

Y blablabla, no quiero enrollarme con el ejemplo. Pero se me ocurre que sería algo así, como si fuera una escena normal del relato, pero haciendo consciente al lector de que está leyendo algo de una época pasada habiéndoselo advertido antes con eso: "recuerdo" "aquel día".

Digo yo, vamos.
Morwen
Morwen
Crítico sin remedio

Femenino

Escorpio Tigre
Mensajes : 113
Edad : 37
Localización : Ciudad Imperial
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/568752/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Vitani Gren Lun 21 Abr 2008, 17:34

Sí, también es buena idea eso que dices, Wen (perdona, pero no puedo evitar abreviar los nombres Razz )

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Israeru Lun 21 Abr 2008, 19:17

Bueno, como dije se agradece ser sacado del error en el que estaba.

Bueno, como reharé toda mi serie de fanfics tendré esto en cuenta, hay varios flashbacks en los mismos y pues ya se podrá ver mejor por lo aprendido aquí.
Israeru
Israeru
Pesadilla de Badfickers

Masculino

Capricornio Gato
Mensajes : 570
Edad : 36
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Asagi Zuster Mar 22 Abr 2008, 04:25

Pues la verdad, estoy de acuerdo con las opiniones de Mia y Frey... Antes si usaba el anuncio "Flashback" y "Fin del Flashback", pero por alguna razón, preferí usar la cursiva. Entonces voy bien ^^.

Sin embargo, también tendré en cuenta la sugerencia de Morwen, que me parece bien hecha y le pone un mínimo toque de nostalgia al recuerdo. O me parece así.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata
Mensajes : 1392
Edad : 39
Localización : Bogotá Babylon
Fecha de inscripción : 09/04/2008

http://asagizuster.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por selene18_zuster Mar 22 Abr 2008, 06:27

Yo soy de la opinion que pueden combinarse palabras y frases que indiquen un tiempo pasado, unido a las cursivas, y ya con eso nos ahorramos el anunciar el flashback...

Spoiler:

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Lady G Mar 22 Abr 2008, 07:04

La mejor manera de anunciar un "flaskback" es no anunciarlo ni tampoco, creo, usar la cursiva. Puedes emplear diferentes métodos para introducir un trozo de pasado, empezando con el "recuerdo que..." hasta creando cosas un poco más complejas como el pensadero de J.K. Todo está en como lo encajas con tu historia.

saludos
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Esfinge Mar 22 Abr 2008, 16:50

El flash back nunca se anuncia, en eso estamos de acuerdo. Ahora, la forma de hacerlo depende del tipo de narración. Muchas veces no puedes poner simplemente "recuerdo que...", más que nada porque yo escribo casi siempre en tercera persona.

La cursiva no me parece un mal método si no puede incluirse directamente en la narración. También sirve cambiar los tiempos verbales durante el transcurso del flash back. Por ejemplo, si escribo en presente, el flash back pasaría a estar en pasado. Si escribes en pretérito, pasas al pluscuamperfecto. No sé si me explico.

De todas formas, creo que las cursivas son válidas. Al menos yo las empleo cuando no veo otro modo de hacerlo.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Seraph Yami Vie 25 Abr 2008, 00:51

=O

Me lei este tema, y agradezco las sugerencias de todos para eso de los flashback =D

Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por jane star kage Vie 25 Abr 2008, 01:08

Si escribes en pretérito, pasas al pluscuamperfecto

Primero que nada me recordaste a cierto esperpento. Pero descuida xDDD

Segundo, si pusieras ejemplos te lo agradeceria mucho. Yo perdi mi libro de español hace tiempo ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? 83623
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Rochy Vie 25 Abr 2008, 01:28

El pretérito en sí es el pasado que usamos comunmente. El pluscuam, es el que lleva el verbo "haber" en sus composiciones.
La verdad, no lo había pensado así.

Vamos a ver que pasa si lo intento Razz
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Kirry Vie 25 Abr 2008, 01:44

La aclaración que ha hecho Esfinge es muy buena; Sin embargo, yo utilizo el método de la cursiva y las comillas (al inicio y al final del flashback).

Una de las cosas que más detesto en los fics ¬¬ es que anuncien el flash back (o flash baske, como he leído por ahí xD). Simplemente, porque te cortan la historia, igual que las notitas de autor.


Saludos.-


Última edición por Kirry el Mar 15 Jul 2008, 09:58, editado 1 vez
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Morwen Vie 25 Abr 2008, 09:52

Eso se hacía, o yo por lo menos lo hacía, inspirada en las series de la tele. Es como el "flash" que hacen en CSI cuando reconstruyen los hechos, es lo que se quiere recrear en el relato.

Es uno de los puntos flacos de muchos escritores, que escriben pensando en que sea lo más "visual" posible, más por comodidar para ellos que por que lo entiendan mejor sus lectores. Es mucho más rápido hacer "flash back" como en las series, que el lector se imagina ese flash y ese corte en la historia presente, que narrar la escena.

Pienso yo, vamos.
Morwen
Morwen
Crítico sin remedio

Femenino

Escorpio Tigre
Mensajes : 113
Edad : 37
Localización : Ciudad Imperial
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/568752/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Kirry Vie 25 Abr 2008, 10:04

Mmm... yo igual, al comienzo lo pense así como tú, Morwen.
Sin embargo, los fickers tienen que tener claro un punto:
-Los fic son obras narrativas y no series de televisión.
Por lo que deben saber, que en ningún libro va a ir anunciado el flash back.

En todo caso, el manejo de los flash backs se va mejorando con el tiempo... tampoco hay que ser tan alarmistas (?) xD

Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Neissa Vie 25 Abr 2008, 13:53

Odio cuando anuncian el flash-back, es una forma brusca de introducir la escena del pasado. Yo solía ponerlo en cursiva, para distinguir, aunque creo que lo mejor es que todo se relate y el lector se de cuento de que se cambió la época. Como en los libros de verdad, vamos.
Neissa
Neissa
Vengador del Fandom

Femenino

Cáncer Mono
Mensajes : 1941
Edad : 31
Localización : En una fotografía en color sepia.
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1462297/Neissa

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Kohana Dom 27 Abr 2008, 23:46

Me arruinan la lectura cuando ponen eso.

Lo más cómodo sería que pusieran los verbos en otro tiempo, cosa que requiere su tiempo. O algo antes del Flash Back que sea coherente.

Por ejemplo.

- ¿Recordar qué? – dijo dudoso.

“Era una tarde de verano, hacía calor; los niños jugaban .... ”

Eso podría ser algo, poner en cursiva también ayuda. Aunque no he escrito muchos fics, pero los flash back son lo que me cuesta más trabajo.
Kohana
Kohana
Rastreador de Badfickers

Femenino

Sagitario Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por DarkTulip Mar 13 Mayo 2008, 22:53

Yo tampoco soy de las que le gustan ver la palabrita de "Flashback" ahí en medio. La verdad es que me descoloca de la lectura cuando estoy bastante enfrascada en ella.

Ahora bien, yo tengo una pregunta en general: ¿Por qué necesitáis meter la escena completa? Digo, no creo que sea extrictamente necesario incluir ahí lo que se hizo y se dejó de hacer detalladamente, sino que podría contarse algo a grandes rasgos si alterar la situación actual de la trama dando a entender que es un punto del pasado.

Un ejemplo:


"Había permanecido absorto por largo tiempo. Recuerdos acudieron a su mente de lo que pasó aquél día, aquél momento en el que llegó a su casa."


Y a partir de ahí continuar con lo que había sucedido.


Otra opción que yo utilizo (y así veo que algunos autores de libros suelen hacer), es separar los párrafos, indicando que es una escena completamente diferente a la actual. En este caso, lo que habría que hacer sería más o menos introducir el final del párrafo situado en la actualidad, para comenzar directamente con el recuerdo.

Digo, creo que eso es bastante útil.
DarkTulip
DarkTulip
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 102
Localización : En Death City
Fecha de inscripción : 13/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1570749/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Lady G Miér 14 Mayo 2008, 00:32

Hace algún tiempo leí por ahí a una chica que se quejaba y casi suplicaba para que no se utilizara el termino de flashback en los fics, ya que este es un recurso que se utiliza sólo para los guiones de tv y cine. La chica estudiaba algo relacinado con el septimo arte.

Era eso, bien, mi aporte del día... algo, bastante, flojo.

Saludos
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Yuki-rin Sáb 24 Mayo 2008, 04:47

Ay, detesto los letreritos "Flashback" y me declaro culpable de mirar feo un fic si los presenta, aún cuando la narración sea buena.

Personalmente, creo que a cursiva es el método "bueno, bonito y barato", aunque si la historia está escrita en tercera persona, y al ser el flashback algo más personal, consideraría apropiado (y un buen recurso) utilizar la primera persona.

Yuki-rin
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 22/05/2008

http://shirapika.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Iblis Sáb 24 Mayo 2008, 05:57

Prefiero que el flashback no sea anunciado, ni con cartel, cursivas o comillas. Me gusta darme cuenta de forma progresiva de lo que va sucediendo, además si está bien escrito te logras situar al instante.

Eso sí, separar los párrafos es imprescindible.
Iblis
Iblis
Crítico sin remedio

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 104
Edad : 41
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back? Empty Re: ¿Cuál es la mejor forma de anunciar un flash back?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.