Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

+4
Piccola Fiamma_17
Esfinge
Laila Makey
Aphrodita
8 participantes

Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Aphrodita Miér 15 Jul 2009, 18:56

Totalmente de acuerdo en que te corta la lectura si en medio de un fic te encuentras con:

"PDV Fulanito"
"Inicio Flash black / Fin Flash Back"

La pregunta entonces es, ¿También sucedería lo mismo con un... errr... digamosle enunciado parecido?

A ver, porque no se me va a entender un ped@, copio y pego para ser más específica:


(...)Pero ¿Cómo había comenzado todo? ¿Cómo había acabado envuelto en aquella telaraña ponzoñosa?. Matsumoto le había preguntado en esa oportunidad que ¿Hasta donde se había dejado manipular por Gin?

Como explicarle, que todo había sido al revés, por impensable y extraño que pareciese.

"Años atrás, antes de la revuelta"



El rubio dudó un instante antes de darse a conocer, aunque tampoco hizo falta, la persona del otro lado supo de su llegada mucho antes de que pidiese el correspondiente permiso para ingresar.(...)

Ese "Años atrás... " me mortifica JAJAJAJA! No sé si causa el mismo efecto que poner el molesto "PDV", solía hacerlo... Y no quiero volver a recurrir a recursos similares. La cosa es que con este fic (El párrafo que cito) era importante comenzar por el final ¿Se entiende? -Al menos para mí u_u porque era la idea que tenía del fic- aun así no me pareció oportuno separar con una línea, porque comprobé, perdía al lector... Por corto tiempo, después se entiende si uno seguía leyendo.

No sé si el efecto es el mismo, quitando ese "Años atrás"... Creo que pierde la intencionalidad, la de hacer una breve pausa ("Insertar música siniestra de su preferencia")

Vuelvo a preguntar: ¿Se entiende mi pregunta? Porque tengo días en los que me explico fatal y tengo el palpito de que hoy es uno de esos.

Otra cosa, en la parte "Matsumoto le había preguntado en esa oportunidad que ¿Hasta donde se había dejado manipular por Gin?" No hace falta ¿Verdad? Los signos de pregunta. O mejor es decir, que la frase me quedó rarísima.

------------------

Rotundamente cambio de tema xD Jajajaja! Soy asì, es que no quiero tener que abrir diez temas distintos para esto.

El uso de la coma y la "y" ¿Cómo es?.
La coma suplanta la "y", ya lo sé, es para no repetir: Lavó y planchó y acomó y...

sin embargo también se puede emplear una coma antes de una "y" ¿En que caso se usa?

Eso es todo. Muchas gracias por su tiempo.
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/07/2009

http://hessefan.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Laila Makey Miér 22 Jul 2009, 09:26

"Años atrás, antes de la revuelta"
Es, sin dudas, un molesto cartel del mismo estilo que los POV y los flashback. Deberías dar a entender, mediante la narración, que se trataba de un recuerdo o de un hecho ocurrido en años anteriores. Wink
Laila Makey
Laila Makey
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Cerdo
Mensajes : 219
Edad : 29
Localización : Compitiendo en los Juegos del Hambre
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Aphrodita Miér 22 Jul 2009, 13:53

Aaah! me encantó tu ayuda. Jajajaja!

La cosa es que sí... Yo también lo creo y por eso consulto: justamente porque no sé de que manera narrarlo.

Si no, lo hubiese hecho, y este tema no existiría aquí.

¿Ejemplos?

Gracias Laila por tomarte tu tiempo para responderme algo ToT Ya te quiero y ni te conozco.
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/07/2009

http://hessefan.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Esfinge Miér 22 Jul 2009, 15:28

El uso de la coma y la "y" ¿Cómo es?.
La coma suplanta la "y", ya lo sé, es para no repetir: Lavó y planchó y acomó y...

sin embargo también se puede emplear una coma antes de una "y" ¿En que caso se usa?
La coma se puede usar antes de la "y" cuando separa proposiciones. Por ejemplo.

"El viaje había sido largo y cansado para una mujer de su edad, y ahora respiraba con dificultad".
(Aunque generalmente se usa en oraciones más largas donde se precisa de una pausa para respirar).

También puede ponerse la coma después de una "y", aunque muchos creen que no. Ya que estamos con eso, pongo un ejemplo. Ocurre cuando se va a hacer un inciso entre lo que une la "y".

"La caminata fue dura y, aunque no lo creas, no desfallecí en ningún momento".

Espero haberte aclarado un poco el asunto. Wink
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Aphrodita Miér 22 Jul 2009, 15:42

Si, tiene sentido cuando lo lees en voz alta.

Porque yo metía la coma antes de la "y" y después, sin tener muy en claro el sentido de la oración.

o.O

Muchas gracias.

Seguiré pendiente de este tema para ver si algún usuario me aporta algún consejo revelador que me ayude a conquistar el mundo y ser mejor fanficker.

Por cierto, ya leí la "letra chiquita" de las normas (Es que no sabía que continuaba xD)

Igual no te procupes, esta es mi ante ultima visita al foro. En cuanto tenga otra duda o consulta, volveré. Así que no es un Adiós, es un hasta pronto.

(Dudas dudosas siempre tengo y muchas)
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/07/2009

http://hessefan.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Nil Miér 22 Jul 2009, 16:37

El uso de la coma y la "y" ¿Cómo es?.
La coma suplanta la "y", ya lo sé, es para no repetir: Lavó y planchó y acomó y...

sin embargo también se puede emplear una coma antes de una "y" ¿En que caso se usa?

La coma se puede usar antes de la "y" cuando separa proposiciones. Por ejemplo.

"El viaje había sido largo y cansado para una mujer de su edad, y ahora respiraba con dificultad".
(Aunque generalmente se usa en oraciones más largas donde se precisa de una pausa para respirar).

También puede ponerse la coma después de una "y", aunque muchos creen que no. Ya que estamos con eso, pongo un ejemplo. Ocurre cuando se va a hacer un inciso entre lo que une la "y".

"La caminata fue dura y, aunque no lo creas, no desfallecí en ningún momento".

Espero haberte aclarado un poco el asunto. Wink

En tal caso, también podría haber comas delante y detrás de una misma "y", ¿no?

Siguiendo con los ejemplos que has mencionado, ¿sería correcta la frase "Aunque no te lo creas, el viaje ha sido largo y cansado para una mujer de su edad, y, por el momento, necesita descansar"?

Gracias de antemano Razz

Nil
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Esfinge Miér 22 Jul 2009, 16:53

En principio sería aceptable, pero en esa frase específica yo veo demasiadas comas. La coma de después de la Y es perfectamente prescindible, porque no hay que enfatizar y tampoco es realmente un inciso importante. Es cuestión de saber combinar lo correcto con lo que suena bien. Pero vamos: en teoría sería correcto. En la práctica, suena feo y balbuceante. xD
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Piccola Fiamma_17 Jue 23 Jul 2009, 05:25

"Años atrás, antes de la revuelta"

Puede reemplazarse en la forma de narración, como bien dijo Laila. Te pondré ejemplos: haz énfasis en el cambio temporal de verbos, o cambia la letra a cursiva.
Otra idea es poner ese "años atrás, antes de la revuelta" en un diario que alguien lo encuentre lea la fecha y lo ocurrido.
Otra cosa no se me ocurre en este momento, lo estaré pensando.

Abrazo
Piccola Fiamma_17
Piccola Fiamma_17
Desmoderador

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 53
Edad : 34
Localización : en la jaula de los tigres
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Aphrodita Jue 23 Jul 2009, 14:06

Muchas gracias Piccola (Buena pregunta Nil, pero me parece innecesario enfatizar tanto una "y")

El tema es que el tiempo verbal es el mismo. En todo el fic. Cuando cuento el pasado y su presente. De hecho, el fic comienza por el final.

¿?

Sí, soy complicada para escribir... y por eso me hago bolas xD

Lo de cursiva tampoco me convence, porque todo el fic, en gran medida está basado en ESE pasado puntual, lo demás es adicional, para adentrar al lector en ese tiempo (Años atrás, antes de la revuelta)
Además, otro detalle, es que uno de los personajes, al principio (que en realidad es el final) relata un sueño, y eso lo coloco en cursiva para diferenciar los tiempos verbales (Ya que lo cuenta mediante dialogo con otro personaje)

Hasta ahora me convence más lo del diario, o idea similar.

Pasa que narrarlo, por ejemplo:

Fue así como blablabla... me parece antiestético y prefiero el cartelito estilo PdV

No sé, nada me convence ._. Que desastre soy.

Te agradezco, me hiciste pensar, ahora voy a cambiarlo y ver que me convence más.
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/07/2009

http://hessefan.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Nil Jue 23 Jul 2009, 15:14

Sí, bueno, tal vez el ejemplo no fuera precisamente el mejor, pero uno de mis mayores problemas son las comas y la verdad es que eso de colocarlas antes y después es algo que he hecho en alguna que otra frase. De ahí la duda.
Aunque pensándolo con objetividad... sí, la verdad es que no suena precisamente bien xDD

Muchas gracias^^


Respecto al otro tema, creo que hay que aclarar que cambiar el tiempo no solo implica pasado y presente. Puedes hacerlo en pretérito imperfecto y pasar a pluscuamperfecto, por ejemplo.
Quedaría algo como: "Como explicarle, que todo había sido al revés, por impensable y extraño que pareciese.

Porque todavía se acordaba de esos años, antes de la revuelta, en los que todo se había torcido y las cosas habían tomado un giro inesperado. Ese día, especialmente, en que el rubio había dudado un instante antes de darse a conocer, aunque tampoco hizo falta, pues la persona del otro lado sabía de su llegada mucho antes de que pidiese/hubiese pedido el correspondiente permiso para ingresar."


Bueno, no sé exactamente quiénes son los personajes ni quién es el rubio, pero espero que se entienda la idea xDD

La idea del diario también es buena.
Otra opción es separarlo por capítulos. Yo, por ejemplo, tengo una historia que está escrita toda en pasado, pero en la que intercalo un capítulo que sucede en la actualidad y otro hace diez años, y así sucesivamente.
Pero, evidentemente, la narración y los detalles juegan un papel importante hagas lo que hagas.


Y ya para acabar:
Otra cosa, en la parte "Matsumoto le había preguntado en esa oportunidad que ¿Hasta donde se había dejado manipular por Gin?" No hace falta ¿Verdad? Los signos de pregunta. O mejor es decir, que la frase me quedó rarísima.

Sí, queda raro y es incorrecto. Es una pregunta de estilo indirecto, porque ya está introducida por el verbo dicendi correspondiente, y en estos casos la mayúscula y los signos de interrogación sobran.

Nil
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Aphrodita Jue 23 Jul 2009, 15:41

Muchas gracias Nil... Sí, a eso apuntaba, pero es que no quiero cambiar todo el fic (Ya que es en gran parte narrado de la forma en que cité: pretérito imperfecto) primero porque ese es el tiempo que mejor manejo, segundo, porque es el que más me gusta xD

Creo que para mi sanidad mental lo mejor será separarlo... Ya algo se me va a ocurrir. A cambiar la narración (el tiempo mejor dicho) no me animó, porque el fic ya está hecho y si le meto mano voy a cometer aun más horrores de los que ya tiene sobre todo con tiempos verbales a los que no estoy acostumbrada a usar tanto en trozos tan largos de narración.

Te agradezco también que respondas la otra pregunta. Ya me parecía que estaba incorrecto, y lo de la mayúscula después del signo de pregunta fue culpa del corrector que lo puso sólo, siempre me lo hace (Sí, claro... echale la culpa al correcto de tu ineficiencia fanfictoril)

Ah... Los personajes son de un animé: Bleach.

Me iré a editar -otra vez- lo que escribí. Gracias otra vez por los consejos.


Última edición por Aphrodita el Jue 23 Jul 2009, 15:46, editado 2 veces (Razón : Porque me comí algo)
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/07/2009

http://hessefan.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por anto-chan Jue 06 Ago 2009, 03:37

Supongo que podrías poner simplemente "Años atrás, antes de la revuelta" al principio de la oración siendo parte de la narración (claro que acomodando esa oración para que quede bien) o narrar el espacio y el lugar dando a entender de que hablas.
anto-chan
anto-chan
Rastreador de Badfickers

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 468
Edad : 30
Localización : por ahí
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por serena ramos Miér 28 Oct 2009, 05:16

ok perdonen mi ignorancia pero como puedo plasmar un recuerdo anterior avio es un recuerdo sin nesecidad de poner a medio texto un letrerito que diga flash back
serena ramos
serena ramos

Femenino

Tauro Tigre
Mensajes : 8
Edad : 38
Localización : mexico d.f
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Ethmir Miér 28 Oct 2009, 12:59

La forma más fácil, Serena, es poner el texto que iría dentro del flashback en letra cursiva.

Así no tienes que usar carteles y se entiende perfectamente.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Arch_Darkness Miér 28 Oct 2009, 13:08

Un recurso que vi en algunos autores y me parece interesante, es poner una especie de capítulo "especial" en el cual se comienza y se termina en tiempo pasado, dada la edad de los personajes u acontecimientos se entiende a la perfección. En un fic que beteaba la autora hizo esto y se entendía, además que hacía un especie de corte en la hisotria en un momento en que los capítulos eran de transcición y y le daba más dinamismo a al historia.

Otro recueso que es efectivo y en un fic que estoy leyendo actualmente se usa, es que un personaje narre lo sucedido, en una conversación con otro personaje y si la historia es en primera persona, se puede usar el lenguaje para dar a entender que es un flash back; scmo que de repente en un punto de la historia el personaje diga:

"Recuerdo aquella vez que..." o "los problemas comenzaron aquella vez hace seis años..."

Para un flash back la forma de expresarse del autor es importante, he visto historias donde en ningún momento se explica que es un flash back, no con letreros, no con "Recuerdo", simplemente se da a entender tan bien que es un recuerdo que el lector no necesita cartlitos.

Una pregunta y/o sugerecia: ¿Para explicar, se puede taer pedazos de fanfics como ejemplo? creo que en este caso como en todas las dudas sería bueno traer "buenos fics" (para variar) citando estos ejemplos.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por serena ramos Jue 29 Oct 2009, 02:52

ok gracias por su rapida respuesta pero seria bueno poder leer fic o fracmentos como ejemplo se puede o podrian recomendarme alguno
serena ramos
serena ramos

Femenino

Tauro Tigre
Mensajes : 8
Edad : 38
Localización : mexico d.f
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y" Empty Re: Usos similares al PdV, Flash Back / El uso de la "y"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.