Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los drabbles

+16
Arch_Darkness
Yin-Tiempo
Ludejong
Atenea
Bloody Blacky
NellieLovet
Esfinge
133.6
Skandar
Atelier
Aokimari
Wiki
Vitani Gren
Lady Adry
Rochy
jane star kage
20 participantes

Ir abajo

Los drabbles Empty Los drabbles

Mensaje por jane star kage Vie 27 Mar 2009, 22:42

Un drabble es una obra literaria de ficción extremadamente corta, de exactamente 100 palabras, aunque se suele aceptar como drabble
cualquier historia corta de menos de 500 palabras. El objetivo de un
drabble es la brevedad y poner a prueba la capacidad del autor para
expresar ideas interesantes en un espacio muy escaso.

By Wikipedia.

Gracias a un comentario que recibí (créditos:Esfinge), se me ocurrió que podía ser un tema para poner aquí. Ya me corregirán si no lo es.

Ultimamente los drabbles han aumentado en un número increíble. Esto gracias a las comunidades de tablas en Livejournal.

¿Cuál es su opinión acerca de los drabbles? ¿Cómo ha afectado esto en sus fandoms?

A mí los drabbles ultimamente me andan matando. Tanto por gusto cómo por calidad y porque me gustan mas los long-fics (gusto subjetivo)

He visto cosas en POT que se asemejan a esto:

Fulano A: Hola
Fulano B: Hola
Fulano A: Lindo día ¿no?
Fulano B: Si, lindo para besarte *beso*
Fulano A:*sonrie idiota*
Fin

Y eso fuera bueno... si no fuera porque lo vuelven un cliché.

Desconozco cómo le va a fandoms mas grandes, y reconozco que si no fuera por esos drabbles -más malos que buenos-, POT estaría casi muerto, por darle algo de crédito a las Ryosaku-fans.


Última edición por jane star kage el Lun 30 Mar 2009, 18:05, editado 1 vez (Razón : redacción)
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Rochy Vie 27 Mar 2009, 22:57

En el fandom hay de todo. Simplemente.

Disfruto de leer drabbles tanto como un long fic bien estructurado. Un drabble a pesar de ser corto debería de tener un signficado, crear algo en el lector aunque conste con tan pocas palabras. Quizás, por ser tan corto, con más intensidad que el long fic, para hacer las emociones relucir con más fuerza.

He escrito pocos long fics y ninguno de ellos fue publicado; sé que soy vaga en muchos sentidos y no me agrada dejar las cosas a medias, menos aún subirlas. Y me sé más de un autor con estas costumbres.

Creo que es un buen paso para el que recién empieza, porque en el caso de que tenga errores, la caída no será tan fuerte. En cambio, con un long fic, supongo, hay más entusiasmo.


Fulano A: Hola
Fulano B: Hola
Fulano A: Lindo día ¿no?
Fulano B: Si, lindo para besarte *beso*
Fulano A:*sonrie idiota*
Fin

Será que soy una vieja chota o algo, pero he visto long fics con esa misma estructura y claro que dejan bastatante que desear. A lo que me refiero que para tramas insulsas, no hay distinción entre drabble, one shot o long fic.

Sobre gustos personales, mientras me deje algo adentro, soy feliz.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por jane star kage Vie 27 Mar 2009, 23:03

Sobre gustos personales, mientras me deje algo adentro, soy feliz.

Ese es el problema que ocurre en mi fandom: No te dejan nada.

Muchos se parecen a una de esas escenas que te dejan a mitad del chiste (y si te lees los reviews, te sientes tonta porque al parecer eres la única que no ha entendido). Es por eso que les he tomado algo de manía. Ya estoy que sólo leo drabbles de personas conocidas o recomendadnos en LBF, porque sé que algo me van a dejar.

Será que soy una vieja chota o algo, pero he visto long fics con esa misma estructura y claro que dejan bastatante que desear.


Así es, sólo que como el tema es de drabbles, no lo quise mencionar xD

OT;: ¿Soy la única a quén su propia fecha de iniciación le estorba un poco?
jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Lady Adry Sáb 28 Mar 2009, 01:13

Mi opinión: Vale mientras sea algo bien hecho. De hecho, teno algunos publicados, tanto de fandoms como originales.

En los fandoms en los que me muevo, no es común verlos, lo más corto que me ha tocado ver son one-shots, por eso, cuando busco drabbles, me inclino más bien hacia originales. Y aunque no recuerde bien qué, pero sí me han tocado ver unos un poco...bueno, me dejan con cara de What?

Como todo, opino que como recurso literario es bueno, si sabes cómo utilizarlo.

Ahora, yo me planteo otra pregunta: En su opinión, ¿Qué es más difícil, escribir un one-shot largo o un drabble?

Au revoir.
Lady Adry
Lady Adry
Exterminador de Badfics

Femenino

Libra Dragón
Mensajes : 318
Edad : 35
Localización : Bebiendo la sangre de Tom Welling...
Fecha de inscripción : 10/10/2008

http://emmacross.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Vitani Gren Sáb 28 Mar 2009, 01:37

Aunque todavía no he escrito ningún drabble, la mayoría de mis historias no sobrepasan las 750 palabras, y escribir microrelatos de 100 palabras es mi próximo proyecto.

Como has dicho, últimamente hay un boom con eso de las tablas de "Drabbles100palabras", y como es lógico dada la masificación, muchos de estos fics son muy mediocres. Aunque también los hay buenos, por supuesto.

No es difícil escribir un drabble, ni siquiera es difícil hacerlo bien, ya que en cien palabras tampoco puedes cometer muchos errores. No obstante, el verdadero logro es que el drabble tenga un "algo"; ni siquiera tiene la obligación de transmitir sentimiento, yo me conformo con que tenga un mensaje entre líneas, y si éste impacta, estremece o provoca carcajadas, pues es un plus. Lo básico es decir mucho en pocas palabras, o aún mejor: esbozarlo o insinuarlo. Puede quedar implícito pero entendible. Un drabble que sea un simple conjunto de palabrejas bonitas no me va a gustar si el contenido me resulta hueco.

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 1008
Edad : 31
Localización : Don't ask, don't tell.
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Rochy Sáb 28 Mar 2009, 17:40

Un drabble que sea un simple conjunto de palabrejas bonitas no me va a gustar si el contenido me resulta hueco.

Ese era mi punto. Creo que al contar con tan poco desarrollo, podría apelar a otras cosas para darle un sentido de ser a su relato.

Así es, sólo que como el tema es de drabbles, no lo quise mencionar xD

Siento eso, vivo de comparaciones. Quería dejar en claro que no por el largo de un escrito, uno va a tener en buen fic. Y es una lástima que la gente no sepa usar este recurso (como bien dice Lady Adry) que es tratar de hacer entender algo, o darle algo al lector, con pocas palabras.

Mis fandoms o son muy grandes, o son muy chiquitos. A veces, cuando son este último, lo mejor para dar pie a las nuevas ideas es el drabble, alguien que tire el anzuelo y que otro pueda armar su propio fic, preferiblemente largo, en base a lo que leyó. Y por favor, que lo que haya leido sea bueno.

No veo mal esos concursos ni retos, pero a veces a uno le da ganas de leer algo elaborado y no puede conseguir nada en la primera página de fics.

Spoiler:
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Wiki Sáb 28 Mar 2009, 19:02

Gracias Hoshi Kage, me abriste los ojos. Yo no estaba del todo segura de que era un drabble. He vivido engañada, lo que hacemos Weird y yo son one shots. XD

He de decirlo entonces, no me gustan los drabbles. Demasiada condesación. Soy golosa, prefiero cosas largas y autoconclusivas. Un drabble como que te deja en el aire.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Aokimari Sáb 28 Mar 2009, 21:31

Adoro los drabbles (cuando están bien escritos). Tienen esa magia que tienen los longfics, solo que la tienen... concentrada. Si saben manejarlos, te atrapan y te dejan llena.

He escrito unos cuantos longfics de los que solo termine uno. Los drabbles te permiten no dejar las cosas a medias, como dice rochy_true.

Luego está la cosa de que algunos fandoms parecen más proclives al drabble que otro (en Supernatural hay muchisimos más drabbles y one-shots que longfics).

Y es lo que decis por ahí arriba. Y no sé, lo que encuentro en los drabbles es que o son magníficos o son realmente horribles. Aún no he encontrado ninguno intermedio.
Aokimari
Aokimari
Desmoderador

Femenino

León Dragón
Mensajes : 57
Edad : 35
Localización : Sepultada en la biblioteca...
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Atelier Sáb 28 Mar 2009, 21:53

Pues no leo muchos drabbles ya que cuando son buenos te dejan con ganas de leer más, estos son autoconclusivos y se sabe bien que no habrá continuación, por lo que muy en el fondo (o no tanto) sientes frustración; es bueno de los long-fics, que te entretienen por mucho tiempo, en cambio los drabbles solo son unos segundos, cuando quiero leer algo que te haga pensar y corto busco mejor poemas.

En fin no es malo escribir drabbles ya que estos requieren decir algo con pocas palabras y se requieren concentración para ello, pero se requiere más talento para escribir un long-fic bueno.

Atelier
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Aries Caballo
Mensajes : 721
Edad : 34
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Skandar Lun 30 Mar 2009, 10:48

Personalmente los drabbles me gustan mucho, porque suponen un desafío a la hora de hacerlos. Prefiero los de cien palabras, porque es muy difícil escribir una historia en tan sólo cien palabras, más aún si pretendes hacerlo en varios a la vez.
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por 133.6 Lun 30 Mar 2009, 15:29

A mí también me gustan los drabbles, pero en demasiadas ocasiones me ha parecido que el límite de palabras tan solo era una excusa para no tener que explicar las cosas.

Aún así he visto algunos realmente buenos, ya que si se escriben bien pueden tener muchísimo mérito al condensar todas las ideas en tan poco espacio.

133.6

Femenino

Aries Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Esfinge Lun 30 Mar 2009, 17:02

Jane, has abierto este tema para que tenga que volver a explicarme de nuevo y fastidiarme un ratito, ¿a que sí? Mira que copypasteo lo que te dejé en el blog y me quedo feliz de la vida. Total, como los amantes de los drabbles somos unos vagos... xD

No, venga, en serio.

Como te decía, para mí hacer un drabble no es cosa de sentarte dos minutos y vualá, ya tenemos horneado algo para publicar. Hacer un drabble de verdad (no una birria cualquiera de extensión X) a mí me supone tiempo. Hay que tener muy claro cómo condensar lo que deseas trasmitir, qué estructura darle al texto, cómo imprimirle el ritmo adecuado, etc. Esa es la gracia del drabble y lo que lo identifica como tal, no que tenga 100 ó 500 palabras.

Ahora bien, están los vagos, claro. Los badfickers y demás que te quieren colar tres garabatos sin sentido como drabble. Exactamente igual que hay badfickers que hacen capítulos y capítulos de porquería y lo llaman long-fic. No veo que haya ninguna diferencia real ahí.

Creo que algo importante a señalar es que un drabble es aquella obra que se crea con la intención que lo sea, NO cualquier cosa escrita que cuando le das a contar palabras y te salen 489, dices "pues genial, a esto lo llamo drabble y le pongo el sello y mira que bien". Es decir: la extensión es un reto antes de comenzar a escribir, no lo que a posteriori te sirve para nombrar lo que has hecho.

Personalmente, me gustan muchos los drabbles. También te lo decía en el blog, son ya años metida en esto del fandom y he perdido un poco el entusiasmo que se requiere para embarcarte en proyectos largos o lecturas que llevan mucho tiempo. En gran parte es porque ya pocas cosas me parecen lo suficiente originales y apasionantes como para tal inversión de tiempo y planificación.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por jane star kage Lun 30 Mar 2009, 18:36

Mierda... se me ha borrado el mensaje.

No es difícil escribir un drabble, ni siquiera es difícil hacerlo bien,
ya que en cien palabras tampoco puedes cometer muchos errores. No
obstante, el verdadero logro es que el drabble tenga un "algo"; ni
siquiera tiene la obligación de transmitir sentimiento, yo me conformo
con que tenga un mensaje entre líneas, y si éste impacta, estremece o
provoca carcajadas, pues es un plus. Lo básico es decir mucho en pocas
palabras, o aún mejor: esbozarlo o insinuarlo. Puede quedar implícito
pero entendible. Un drabble que sea un simple conjunto de palabrejas
bonitas no me va a gustar si el contenido me resulta hueco.

Eso, eso. Mi único problema real ( O sea, lo único de lo que podría quejarme realmente) es la calidad.

Y no soy difícil de complacer, con que me diga algo (una frase graciosa, una de doble sentido -no necesariamente guarro-, una lección, etc) tengo.

Las famosas tablas... no necesariamente tienen que ser a base de drabbles, vi a una autora que usó una para fabricar un long-fic. Además de que no tienen culpa de la calidad, eso es cosa del autor. Que a veces, me da la sensación de que dicen " 98,99,100... ¿ya acabé? bueno, no llegué a nada, pero ahí lo dejo"

Antes pensaba que los drabbles eran lo mejor para que los novatos iniciaran, pero esto me hizo cambiar de opinión:

Esfinge me posteó
No creo que los nuevos deban empezar jamás por los drabbles. One-shots
sí, porque son cosas distintas. Pocos principiantes tienen la capacidad
de condensación y precisión como para hacer un drabble sin cagarla
hasta el fondo.


Eso es algo a tomar en cuenta.

Iba a decir más, pero no recuerdo xD

jane star kage
jane star kage
Exorcista del Fandom

Escorpio Dragón
Mensajes : 2711
Edad : 35
Localización : Bajo un árbol, descansando despreocupada.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por NellieLovet Lun 30 Mar 2009, 18:44

En mi fandom, tanto inglés como español, he visto buenos y malos drabbles, pero no he tenido mucha oportunidad de leer alguno debido a su escasez.

Yo misma lo he intentado alguna vez, pero es dificil.

Solo alguien que lleve mucho tiempo con el fandom y los personajes es capaz de hacer un bonito drabble. Hay que saberlo todo acerca de ellos, saber desarrollar una mini-trama, calar al lector de lágrimas hasta el punto de que se mueran por leerlo más de una vez (sí, lo he esperimentado).

Eso sí que es un Drabble.
NellieLovet
NellieLovet
Desmoderador

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 91
Edad : 29
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Bloody Blacky Lun 30 Mar 2009, 19:18

No tengo mucho que agregar. A mí me gusta leer drabbles y no creo sinceramente que en proporción su calidad sea peor que la de los longfics. Casi al revés. La probabilidad de encontrar un longfic con errores hasta para regalar se me hace mayor (hay más espacio para meter la pata xD).

Creo que cada cual tiene sus encantos. Algunas veces estoy muy emperrada con un fandom y un drabble me sabe a poco, así que busco algo más largo para leer. Es cosa de preferencias del momento.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Atenea Lun 30 Mar 2009, 19:27

No suelo leer drabbles, más que nada por la dificultad de encontrar uno con la capacidad de emocionarme o hacerme sentir lo que me intenta transmitir.

Hacer un drabble sólido, cargado de emoción, capaz de conseguir que sueltes un grito, lágrima o exclamación es todo un logro y no está al alcance de todos.(Es complicadísimo ser capaz de condensar tanto en tan poco, doy fé de ello)

Estoy de acuerdo con Blacky en que es más fácil tener errores en un longfic que en un drabble, puesto que a más párrafo, más probabilidad de meter la pata hasta el fondo en todos los aspectos.

Aparte de eso, creo que esto va por gustos más que otra cosa. Tal vez tengas poco tiempo y quieras leer algo que te aporte en poco tiempo, así que un drabble bien estructurado y con el mensaje adecuado es lo ideal.
Atenea
Atenea
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Acuario Serpiente
Mensajes : 7485
Edad : 46
Localización : En la Hermandad del Sagrado Polvorón.
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Ludejong Lun 30 Mar 2009, 20:05

Tenía entendido que había drabbles de 100 y de 500 palabras exactas... En fin. Suelo escribir drabbles. Que los publique o no es otra historia, como muchos saben y otros no; pero escribirlos los escribo. En horas muertas, en días aburridos, entre clases o en viajes de autobús.

Personalmente me gustan, y mucho. Claro que, como todo, depende. Porque hacer un drabble no se trata de escribir las primeras cien palabras que te vengan a la mente. Se trata de pensar una idea, darle un enfoque, seleccionar cuidadosamente las palabras que utilizarás. Tienes que plasmar la idea de forma clara, que se entienda, pero a la vez tienes que conseguir transmitirla, hacerlo de manera que cada palabra impregne el drabble de la emoción que le estás pretendiendo dar.

Hacer un drabble es complicado. Muchas veces hay que tachar, cambiar palabras por otras, ajustar frases para que te de el número exacto. Es jugar con el lenguaje, y hasta dejar que el lenguaje juegue contigo. Es reflexionar, entrar en tu subconsciente para conseguir llegar a los demás. Es expresar, de forma concisa, una idea. Y eso no es nada fácil.

Por ese mismo motivo es tan divertido. Entretiene jugar, ajustar y escoger las palabras que formarán esa micro-historia donde, además de escribir, puedes transmitir grandes cosas en poco espacio.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensajes : 1781
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Yin-Tiempo Miér 01 Abr 2009, 22:23

¡Vaya! Yo tenía entendido que la palabra drabble abarcaba numerosos límites. Según la definición que yo tengo, los drabbles pueden abarcar límites de entre 100 y 1000 palabras, pero supongo que eso es a decreto de cada uno.

Sinceramente, hasta ahora sólo he leído los drabbles de dos... A lo sumo tres personas distintas y me han gustado mucho. Cabe decir que estas personas son buenas escritoras, por tanto, para mí es inconcebible que pueda haber malos drabbles.

Concuerdo con Esfinge y las posteriores en que no hay nada más difícil que hacer un drabble. Mucho más que los long-fics o que los One-shot.

Y para poner un ejemplo voy a citar, no textualmente, algo que me dijeron sobre los cuentos:

Un cuento es muy difícil de hacer porque no puede faltarte o sobrarte absolutamente nada.

Un cuento es mucho más extendo que un drabble, así que es incluso más difícil. O al menos esa es mi opinión. Yo que escribo poco y a ratos me sería mucho más práctico intentar hacer drabbles pero para mí es toda una utopía.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Arch_Darkness Vie 03 Abr 2009, 15:47

Personalmente no soy fan de los drabbles simplemente porque en muy raras ocasiones he encontrado uno bueno, sin embargo me parece un recurso literario excelente.

Siempre he visto al Drabble como una especie de poesía, refiriéndome al hecho de lograr contar una historia con "x" cantidad de palabras. Los que escriben poesía y alguna vez han escrito una con métrica seguro saben a lo que me refiero.

Es un ejercicio muy bueno para un escritor, lograr narrar la historia en exactamente 100 palabras, esto requiere mucha habilidad al momento de saber expresarte, así como poseer un extenso vocabulario que te permita reemplazar dos o más palabras por una que logre decir exactamente lo que quieres.

Lastimosamente como ya dijeron hay de todo, desde drabbles bien construídos hasta otros que no tiene el menor sentido. Pero de que es posible es posible, incluso alguna vez leí un fic que estaba escrito todo en haikus; me llamó muchísimo la atención, no solo por el estilo tan ¿original?, sino por la habilidad del autor de expresar una idea completa en sólo tres líneas y, que a la vez, tengan la cantidad exacta de sílabas requeridas para este estilo de poesía.

Si se puede escribir un soneto o un haiku con reglas tan cerradas (es más difícil calcular la cantidad de sílabas por frase que la cantidad de palabras en todo el escrito), es muy posible escribir una historia entera con sentido en sólo 100 palabras.

Discierno totalmente con los que dicen que no se puede desarrollar una trama con tan pocas palabras, yo digo que sí se puede, obviamente no haremos una trama súper profunda y compleja, sin embargo lograremos algo con sentido.

Si me permiten cito a Augusto Monterroso con la obra literaria más corta de la historia:

Código:
‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’

Brillante me animo a decir, ¿y cuántas palabras tiene? sólo 7.
Ahora auméntenle 93 e imaginen lo que se puede lograr.


En conclusión: No todos pueden escribir drabbles, inténtenlo y si fallan absténganse de publicar.
Arch_Darkness
Arch_Darkness
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 148
Localización : En clases muy probablemente
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Luneta Lupin Lun 06 Abr 2009, 09:00

Eso es. Cuando me remito a drabbles, me resulta inevitable recordar la obra de Monterroso. Aunque tenga sólo sus ocho o diez palabritas, la intención es ésa, transmitir algo, imaginar qué habrá más allá. Sin embargo, un drabble no pretende comunicar algo súper largo: es algo que se va rápido, en un momento, como inhalar y exhalar. Darle importancia a algo muy cotidiano; en mi opinión, el ejemplo que dio Jane sobre un bad-drabble puede convertirse en algo más... bueno, como han dicho, dependiendo del autor que lo trate.

Saludos.
Luneta Lupin
Luneta Lupin
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 109
Edad : 32
Localización : Sentada en la proa de mi nave, viendo el espacio, tras mil años luz ♪
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://livingincolors.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Princesa Digital Mar 07 Abr 2009, 23:00

Amo los drabbles. Como en todo, hay de todo. Como hay long-fics horrendos, también hay drabbles horrendos... Pero sinceramente, me parece que crear un drabble (de calidad, claro) es bastante más difícil que un long-fic porque hay que tener la habilidad de expresar algo coherente y que le deje "algo" (moraleja, emoción) al lector, pero siempre con un límite de palabras bastante ajustado. Por eso yo respeto mucho a las personas que lo logran y los considero habilidosos. Muchas veces he empezado un drabble, que no tuvo futuro, porque me excedí.

Y sobre la definición de drabble... Tenía entendido que los drabbles, en una definición "pura", por así decirlo, son de sólo 100 palabras; pero que últimamente, a los que tienen un límite de 500 también se les llama así.
Princesa Digital
Princesa Digital
Rastreador de Badfickers

Femenino

Mensajes : 439
Localización : Second star to the right, and straight on till morning.
Fecha de inscripción : 07/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/1477267/

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Pami Mar 07 Abr 2009, 23:56

Estoy con los que dicen que existe de todos, a mí me parecen más difíciles de encontrar con calidad, por todas las razones que ya dieron.

Yo escribo drabbles, de hecho es lo que más me suele salir, pero lo mínimo que he escrito son ~190 palabras, veré si se me ocurre algo para 100. Suena interesante.
Pami
Pami
Exterminador de Badfics

Femenino

Acuario Gato
Mensajes : 265
Edad : 36
Localización : Torreón, Coahuila, México
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://foro.cemzoo.com/

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Creamy~ Jue 09 Abr 2009, 03:33

Jamás pensé que escribir un drabble fuese tan difícil. Ando dándole vueltas a uno que estoy escribiendo de Twilight, desde hace semanas y me es complicado encontrar las palabras adecuadas o que me satisfagan por completo. Por mi parte, es todo un desafío porque disfruto de explayarme en las descripciones sobre todo en los sentimientos de los personajes. Entonces, me hes casi imposible reducir todo lo que quiero decir, decir mucho en pocas palabras es más compliejode lo que aparenta cuando lo lees ya terminado.

Creo que lo más corto que llegué a escribir fue de aproximadamente, más de 400 palabras; pero jamás terminó de convencerme, por lo que lo borré de donde lo estaba publicado.

No es que no me gusten los long-fics, sino que no tengo el tiempo suficiente para poder escribirlos y no me agrada las cosas a medias, o actualizar una vez cada dos o tres meses. A mí me repatea cuando los autores lo hacen y sé cómo se siente.

Eso era para escribir, para leer adoro los long-fics; pero si leo, lo hago de autores recomendados, casi nunca me aventuro a buscar. Casi siempre voy a LBF a ver si encuentro algo que me guste o sino escarbo de entre los favoritos de algunos usuarios xD Por lo general, prefiero que estén ya en su auge o ya estén terminados, y que sean largos, muuuuy largos. Me agrada leer capítulos y capítulos de fics. Supongo que los quiero terminados porque no tengo la paciencia suficiente como para esperar a que el autor lo termine xD

De drabbles casi ni leo, los pocos que sí leí, fueron otra vez de autores que sé que son buenos y los buzco directamente en los profiles —casi ni me paso por la lista de fics común en cada sección—, por la misma razón que anteriormente ya mencionaron, que es poca calidad que tienen la mayoría. Es complicadísimo escribirlos y más cuando sos principiante, que creen que es mejor empezar por lo "pequeño" y luego escribir long-fics.

Mi opinión personal de estas historias es que espero cuando leo uno, que me deje con esa idea todo el día en la cabeza y poder imaginarme todo lo que dice en tan pocas palabras. Los adoro, mientras estén bien escritos, como todo.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo
Mensajes : 1674
Edad : 30
Localización : Ávalon
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los drabbles Empty Re: Los drabbles

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.