Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Estilos "pasados de moda"?

+3
Rochy
Burue
Shrezade
7 participantes

Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Shrezade Jue 13 Nov 2008, 22:14

El otro día, hablando con un filólogo que conozco, me surgió una duda.

Hablábamos de mis inquietudes literarias y en un momento concreto de la conversación me dijo que al definir mi estilo no me decantase por un estilo similar al de Bécquer, escritor al que admiro por su claridad al expresar sentimientos y emociones y esa aura mágica, diría yo, que impregna sus relatos. Me comentó, más concretamente, que ahora no estamos en tiempos de Bécquer.

Y yo me pregunto, y os pregunto, si ciertos estilos, aquellos que crearon determinados autores, como bien podría ser el caso que he expuesto anteriormente, dejan de tener cabida en nuestra época actual, la cual se rige por la variedad de géneros.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Burue Jue 13 Nov 2008, 22:44

Mmm, pues para empezar, yo no estoy nada de acuerdo con tu amigo, y creo que usó un ejemplo poco acertado. Que no estemos en tiemos de Bécquer no significa que no se le lea igual o más, o que su estilo no haya sido imitado y siga cosechando el mismo éxito.

Tú misma has dicho qué es lo que te gusta de su estilo. Tu amigo, ¿se refiere a que no eches mano de los recursos literarios que le caracterizan? Véase el "Yo poético", las metáforas y los símbolos, o las exclamaciones de las que casi abusaba. Los recursos literarios no son ilimitados así que habrá que seguir usándolos aunque se usaran hace tiempo.

Yo creo que cuando un estilo es bueno, encuentra lectores más allá del tiempo y del espacio. Y esto no es una simple frase hecha: hay estilos que se han utilizado durante mucho tiempo y a cuyos creadores todavía se les lee incluso lejos de sus lugares de origen.
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Rochy Jue 13 Nov 2008, 22:58

Hay muchas cosas que definen un estilo.

La forma de hablar muchas veces viene de la cultura que tenga uno, lo que uno a vivido y/o leido, el contexto, etc.
Hay autores que se basan mucho en aquello que han leido, otros en sus vivencias y su forma de vivir (valga la redundancia), la sociedad en la que les ha tocado existir, y demás, que marcan aquello que los hace diferente.
No se le puede pedir a Lovercraft que no describa tanto como lo hacía, porque, más allá de que esté muerto, porque lo que leyó y vivió lo hizo así.

Tratar de tener un estilo igual al de otra persona es un tanto complicado; hay que saber porqué esto y no aquello, porqué ese tema y no este, por qué su forma de describir. Habría que estar en su piel, durante su vida, para poder decir que se tiene el mismo estilo.

Quizás sí se pueda basar en algo, determinadas cosas, pero tal vez uno no se sienta cómodo haciéndolo así, o no sirva para la forma en la que narra o lleva los acontecimientos, hay muchos factores a ver.

A lo que voy es que al haber vivido en épocas tan diferentes, quizás sea molesto de ver, o incómodo de leer, para gente que no está acostumbrada. Siguiendo el ejemplo de Lovercraft, leer sus escritos es algo pesado, hay descripciones de todo y muchas veces repetitivas. Para un amante de los clásicos de terror, puede ser interesante, pero para alguien no acostumbrado, no tiene interes, etc, va a ser pesado.

Duh, se me hizo largo.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Ethmir Jue 13 Nov 2008, 23:37

Yo creo, para empezar, que uno no elige su estilo. Lo puede enfocar conscientemente más hacia un tipo u otro, pero al final la propia naturaleza del escritor es la que se impone.

Por otra parte, Bécquer es el icono del romanticismo literario. Fue una época concreta, sí, pero no por ello deja de ser atemporal. Quiero decir, se encuentran elementos románticos en escritos contemporáneos también, es sólo que ahora tenemos un término para definirlos. Decir que no estamos en tiempos de Bécquer me parece, sin ofender, una tontería. Sería como renunciar a todos los elementos y recursos que emplea. Y por lógica, si seguimos con los descartes, al final no quedará nada con lo que trabajar, porque todo ya fue.

En mi opinión, no pienses mucho en el estilo que quieres "elegir" y simplemente escribe. Con el tiempo, el estilo te saldrá solo, pues no deja de reflejar un carácter propio y una percepción individual.

PD. No es que quiera desacreditar a los que intentan innovar, pero en lo personal les temo.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Rochy Jue 13 Nov 2008, 23:42

En mi opinión, no pienses mucho en el estilo que quieres "elegir" y simplemente escribe. Con el tiempo, el estilo te saldrá solo, pues no deja de reflejar un carácter propio y una percepción individual.

Amén a eso. El estilo lo vas a crear vos, por cada cosa que lo haga definir y de tu propia forma de ser.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Astarot Jue 13 Nov 2008, 23:48

Yo creo que es el contenido mismo de las obras lo que perdura, no así el estilo.

Los estilos se irán modificando conforme el paso del tiempo, pero el contenido quedará, el mensaje y la historia. Por ejemplo no sé si soy el único pero por momentos me hago bolas con "El Quijote" porque la manera de escribir ya lleva una buena cantidad de siglos. Pero la historia, el mensaje y las alegorías son lo que más me fascina.

Por ejemplo en nuestros días hay mucha gente que admira Gabriel García Márquez. También me gustaba leer sus libros por el estilo que utilizaba. Era sencillo y entendía fácilmente la historia que estaba contando. Pero luego me di cuenta de que no había mucho contenido en esas historias. Es decir no podía percibir algún tipo de filosofía o crítica que no se haya realizado antes.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Pecosa Vie 14 Nov 2008, 13:19

Concuerdo en que uno no elige el estilo. Puede pulirlo, ir definiéndolo a medida que escribe, pero no levantarse y decir "Voy a copiar el estilo de Perla Shumajer" -por el amor de Dios, no.

También los estilos van mutando con la persona -o al menos las personas de personalidades múltiples como yo, que oscilamos constantemente entre cosas completamente distintos.

Por otro lado... no sé si es que los estilos pasan de moda, o las personas cada vez pierden más el interés en la literatura en sí. No me imagino a mi hermanita leyendo algo más profundo que una conversación de msn, o el epígrafe de una foto de fotolog.

Qué triste.
Pecosa
Pecosa
Desmoderador

Femenino

Géminis Dragón
Mensajes : 82
Edad : 35
Localización : Enroscada en mi cuerpo, dentro de mi cueva.
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Shrezade Vie 14 Nov 2008, 15:57

Bien, he tardado en elaborar mi respuesta, pero por fin aquí está.


Burue dijo:
Tu amigo, ¿se refiere a que no eches mano de los recursos literarios que le caracterizan?

No, no se refería a eso. Más que nada porque, como ya habéis dicho, los recursos literarios no son inagotables.

Burue dijo:
Yo creo que cuando un estilo es bueno, encuentra lectores más allá del tiempo y del espacio.

Estoy totalmente de acuerdo. Por ello me pareció extraño que me dijese algo así. A pesar del tiempo hay una serie de autores y obras que se siguen leyendo y que siguen teniendo seguidores. El caso de Bécquer es un ejemplo. Otro sería el que ha puesto Astarot: El Quijote. Y si realmente nos pusiésemos a ello, la lista que saldría no sería precisamente escueta.

Rochy_true dijo:
La forma de hablar muchas veces viene de la cultura que tenga uno, lo que uno a vivido y/o leido, el contexto, etc.

Muchas veces no, yo creo que siempre. Las sensaciones que vives en tu piel y cómo las vives marcan una diferencia respecto al otro que ha vivido la misma experiencia que tú pero que desde luego no la va ha contar igual.

Por ello mismo, en ningún momento estoy diciendo que yo pretendiese "copiar" el estilo de Bécquer, ni mucho menos. Soy consciente de que cada uno tiene su propio estilo y me alegro por ello, no me gustaría que hubiese una lista con una serie de formas de escribir predeterminadas.


Ethmir dijo:
Yo creo, para empezar, que uno no elige su estilo. Lo puede enfocar conscientemente más hacia un tipo u otro, pero al final la propia naturaleza del escritor es la que se impone.

Un gran amén a eso, sí.La verdad es que me confundieron las palabras de mi amigo al decirme que no decantase mi estilo al que tenía Bécquer porque soy consciente de que tú no te levantas un día y decides que estilo vas a adoptar, como bien ha ejemplificado Pecosa.

Pero también es cierto que puedes tener ciertas similitudes con un determinado autor o autores de forma consciente o inconsciente. Bien sea porque lo admiras bien sea por otro motivo concreto. Esas similitudes, en mayor o menor grado, forman parte de tu estilo pero no son tu estilo en sí. El estilo en sí está caracterizado por la propia personalidad del autor.



Astarot dijo:
Yo creo que es el contenido mismo de las obras lo que perdura, no así el estilo.

Yo creo que ambos pueden perdurar. El estilo es la forma que tiene el escritor en cuestión de expresarse. El contenido lo que expresa. Hay grandes obras que aún hoy son recordadas por el mensaje que transmiten, por el tema que tratan,... Y en nuestros tiempos también se recuerdan aquellos autores que marcaron una diferencia con el resto de sus contemporáneos, aquellos otros que iniciaron una tendencia, o , por poner otro ejemplo, aquellos que crearon una nueva forma de expresar lo que tenían que decir.


Pecosa dijo:
También los estilos van mutando con la persona

Estoy de acuerdo con ello. Las personas vivimos diferentes etapas a lo largo de nuestra vida que nos llevan a cambios. ¿Por qué no iban a verse reflejados en la escritura?

Mi opinión respecto a este tema es que cuando estás iniciándote en la escritura, como en cualquier otro arte, vives la afluencia de aquellos a los que admiras. Por tanto, tu estilo, que empieza a forjarse, está influenciado por esas figuras. Y eso no es malo. Al menos yo no creo que lo sea.

Porque a medida que evolucionas, que creces en tu arte, a medida que exploras y conoces, esas influencias van cambiando. Ahora te declinas hacia uno, quizás luego hacia otro. Quién sabe, quizás siempre sean santos de tu devoción los mismos. Lo cierto es que te vas impregnando de lo que otros ya consiguieron: quizás prefieras el estilo fluido de aquél autor en vez de un estilo más pesado y más contundente, y por tanto te apropias de él; puede que te atraiga más una prosa más lírica que aquella otra más ensayista y te apropias de ella. Pero la cuestión es que a medida que te vas "apropiando" de aquellas características que conforman el estilo de otros se va formando el tuyo. Y el toque final está en que tú te dejes llevar por tus propias características, ya no como escritor/a, o intento de ello, sino como persona. Porque, repitiendo la frase de Ethmir: al final la propia naturaleza del escritor es la que se impone.


Os agradezco a los que habéis participado en este tema que lo hayáis hecho. Debo decir que me quedé algo confusa y me han ayudado las diferentes opiniones aquí expuestas.

Respecto a esto:
Por otro lado... no sé si es que los estilos pasan de moda, o las personas cada vez pierden más el interés en la literatura en sí.

La gente cada vez se interesa menos en la literatura, es cierto. Pero las grandes cosas suelen ser apreciadas por las minorías, ¿no?. Además, la gente acaba madurando, mujer. No perdamos la esperanza. Wink

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Pierrot Jue 18 Dic 2008, 08:11

Qué cabalista tema me he perdido de comentar en su joven encarnación, pero no me ofende menos que la casualidad de casi no haberlo visto. Bonita cuestión, de veras, Ninfa.

Puede ser que quién no haya comprendido a tu amigo sea yo, pero si es lo que he interpretado, yendo quizás contra la marea, mi juicio me aconseja decirte que hagas caso de lo que te dice, ciertamente porque no estamos en tiempos de Bécquer. Decir no estamos en tiempos de Bécquer, no quiere decir que no leas Bécquer o que no aspires un Bécquer, sino que no vivas con los fantasmas de tus abuelos porque no son útiles para la batalla. Es como si necesitaras una escoba y te diesen una cubeta.

Bécquer, como bien ha dicho Ethmir, es un romántico. Si mal no recuerdo el romanticismo fue hace más de cien años, Ninfa, las motivaciones que mueven a la sociedad de entonces a la actual no son las mismas, al romanticismo le llamaba una sensación idealista. ¿A quién en una época de escasa capacidad de expresión, le llamaría una corriente que se basa literalmente en una censura racional, que por muy poética, no dejará de ser eso? Sencillamente, la expresión es bella, pero no necesitamos que quieran cubrirnos con doble mascada los ojos.

Las corrientes culturales se dan por inconformidad y apoyo a nuevas mociones. Por ejemplo, el romanticismo se dio por inconformidad al estereotipo que implicó el clasicismo, y a su vez por un periodo de tiempo el romanticismo se vio atosigado por la nueva corriente clasicista conocida como Neoclásico, y finalmente derrocado por el Realismo. Si analizas los tiempos del Realismo verás que hablamos de algo casi tan viejo como el Romanticismo, pero más orientado a nuestra época pues los movimientos siguientes, rompían y cambiaban objetivo sí, pero palpitaron con un símil de motivación. Eso es porque la guerra que el Romanticismo emprendió es innecesario revivirla, pues ya no tenemos los mismos objetivos a vencer y mucho menos las mismas motivaciones.

Como en la personalidad, existe un sí (carácter) y un no (temperamento) en el estilo. Una parte del estilo se elige desde que tu mente se influencia por algo, para que tú pudieras estar exenta de elegir un estilo ajeno, simplemente tienes la opción de no leer, mas la licencia de escribir se te da a partir de que lees, necesitas conocer. La forma de expresarte es uno de los sí, o sea que puedes cambiar como te plazca, la forma de sentir tus escritos es un no, aunque ambas carácter y temperamento van a estar allí; en las letras.

He allí el verdadero por qué de lo que te dijeron. Si tú lees a Bécquer, muy diferente es a que te influencies por sus caracterizaciones, o sea su forma de escribir, a que erróneamente te influencies de su motivación. Lo malo aquí es que difícilmente se sabe diferenciar entre la motivación del escrito a la forma de la expresión, y esto es porque la motivación es la que mueve a la expresión. Si tú te influencias entonces de la motivación de Bécquer, va a ocurrirte exactamente lo que Isabel Allende con Gabriel García Márquez, te vas a convertir en un escritor deshonesto y tus historias, lo último que van a tener es esencia. En cambio, si en caso esporádico te encontrases con la motivación de un escritor de tu época y afín a tu situación social, es más fácil que llegues a la honestidad, porque entonces comprenderás lo que te dice pues transitas el mundo con los mismos zapatos que él.

Como te dice Ethmir, y aplicándolo en el caso de la expresión, doy un amén. Mientras más escribas y te sinceres cuando tomes el bolígrafo, más pronto llegaras a tu verdadero estilo. Sabrás que ese momento ha llegado, cuando leas y digas “ésa que ha escrito, es definitivamente yo”.

Respecto a las motivaciones no pudiera hablarte por mí o decirte que me ha pasado, pero puedo decir, querida Ninfa, que lo he visto. A mí nunca me ha costado expresar mis motivaciones en un escrito, pero en donde sí llegó a influenciarme la lectura fue en la forma de expresión oral, por ahí de los primeros años de lectura intensiva que tuve. Luego, casi en los siguientes dos meses, lo dominé y ahora mi expresión y motivación fluyen en iguales causes.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975
Localización : En los brazos de la Muerte
Fecha de inscripción : 20/03/2008

http://arlequeens.forumn.org

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Shrezade Jue 18 Dic 2008, 20:09

Agradezco de veras tu paso por este tema, Pierrot.

He de reconocer que no se me había ocurrido enfocar el comentario de mi amigo de esa forma. Si así hubiese sido nunca se me hubiese ocurrido abrir este tema. Y ciertamente, hubiese sido una lástima.

Me ha parecido muy interesante la cuestión que expones sobre influenciarse por las caracterizaciones o por la motivación de X autor. Lo tendré en cuenta de aquí en adelante.

Sin duda, eres un auténtico pozo de sabiduría. Y tus palabras me han llevado a desear de veras que no tarde el día en el que pueda decir que "ésa que ha escrito, es definitivamente yo".

Y lamentándolo mucho, aquí lo dejo porque sencillamente no soy capaz de añadir nada más.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estilos "pasados de moda"? Empty Re: ¿Estilos "pasados de moda"?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.