Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

5 participantes

Ir abajo

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi? Empty Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

Mensaje por Burue Vie 07 Nov 2008, 00:59

Título editado y aclaración. Gracias al erudito Señor de Terrallende y a su aportación sobre el Cyberpunk, he dado con los nombres de éstos géneros tan raros.

En primer lugar, las definiciones de éstos géneros:

La fantasía cómica, especialmente los trabajos de Terry Pratchett, también debe ser mencionada aquí, como una parodia posmoderna a las ideas antedichas sobre el género.

Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk.

PunkSciFi: le he puesto este nombre para entendernos, sería algo como el Cyberpunk solo que sin el añadido de la alta tecnología. Serviría para definir, por ejemplo, el original de Istharneko, en el que podemos imaginar un mundo en el que el ser humano es estúpido hasta límites extremos y por tanto el nivel de vida está por los suelos.

Ahora me explico, en base este tema en la sección de Originales, me quedé con una duda y ganas de expresar mi opinión al respecto.

Con las definiciones de ahí arriba, ya no hace falta explicar más, pero sí quiero especificar que me refiero al tipo de escritos en los que la narración parece confusa y caótica, la historia parece absurda y nos encontramos con recursos lingüísticos difíciles de manejar.

Ahora, ¿cómo podemos nosotros escribir algo así? Debido a la naturaleza absurda del mundo en el que se desarrollan las historias de éstos subgéneros, muchos autores confunden la narración de superficie incoherente sumada a un fondo de doble sentido con la narración de incoherencias sin más sentido que el evidente. Ya sé que esta descripción es un poco liosa, pero por poner un ejemplo, cito a Terry Pratchett (perdón por dar la tabarra con éste autor pero me viene al pelo):

Las ondas concéntricas de la paradoja se extendieron por el mar de la causalidad.

Lo más urgente es aclarar a cualquiera que no comprenda la totalidad del multiverso que, aunque el mago y el turista acababan de aparecer en el avión, al mismo tiempo ya habían estado a bordo desde el comienzo del vuelo, siguiendo el curso normal de los hechos. O sea: aunque es cierto que acababan de aparecer en este juego concreto de dimensiones, no es menos cierto que llevaban toda la vida en ellas. En este punto de la explicación es cuando el lenguaje se rinde y se va a tomar un trago.

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia -hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo-, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.
De todos modos, fuera de este universo concreto, las repercusiones de la repentina aparición doble rebortaron de un lado a otro bajo las mismas narices del Total de las Cosas, retorciendo dimensiones enteras y borrando galaxias que no dejaron ni rastro.

[...]

La desaparición brusca de varios quintillones de átomos, de un universo en el que de todos modos no tenían derecho a estar, provocó al instante un desequilibrio en la armonía de la totalidad, que ésta intentó compensar a la desesperada, aunque acabó con unas cuantas subrealidades en el proceso. Grandes oleadas de magia pura hirvieron incontrolables bajo los mismos fundamentos del multiverso, y escaparon por cada ranura posible hacia dimensiones más tranquilas. A su paso, provocaron novas, supernovas, colisiones estelares, la emigración de bandadas de gansos y el hundimiento de continentes imaginarios. Al otro extremo del tiempo, algunos mundos presenciaron puestas de sol de un crepitante color octarino, cuando partículas con una fuerte carga mágica atravesaron rugientes la atmósfera. En el halo cometario que rodea el Sistema Gélido de Zeret, un noble cometa murió como un príncipe, atravesando en llamas el cielo.

Terry Pratchett. El Color de la Magia. Saga mundo Disco.

Aquí se ve una situación de lo más ilógica en la que, sin embargo, cualquier lector puede encontrar el doble sentido. No he podido encontrar un ejemplo de redundancia, como en el caso que me ha llevado a abrir el tema, pero es algo parecido. Estoy segura de que quienes conocen este tipo de literatura entienden perfectamente a qué me refiero.

Ahora, a lo que voy, para escribir algo como esto sin acabar creando algo ininteligible hace falta un dominio total del doble sentido, la metáfora, la sátira en el caso de que pretendamos escribir una crítica a la sociedad, de un lenguaje mordaz que no peque de chabacano o de un sentido del humor que casi roce lo absurdo pero sin llegar a ser estúpido. Y, sobre todo, es muy importante controlar en el tema de puntuación, cosa que a mí se me escapa siempre.

De momento aquí lo dejo porque no sé si se va a entender a dónde quiero llegar. El caso es que este género me parece muy interesante y me vendrían bien opiniones, además de que quien esté interesado en escribirlo puede sacarle provecho a la experiencia de los demás.


Última edición por Burue el Vie 07 Nov 2008, 05:12, editado 1 vez
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi? Empty Re: Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

Mensaje por Lady G Vie 07 Nov 2008, 04:20

Cuando comencé a meterme en el tema sobre el sentido crítico que había en el escrito que da origen a este debate, es cuando me acordé de Nicanor Parra, si bien su poesía o anti-poesía, como él mismo la llama, no me agrada, siento que en ella hay un alto contenido contestatario, satírico.


También pensé en el surrealismo la corriente de dejar la lógica, para hacer que el inconsciente se despierte, corriente que comenzó con la literatura y fue nombrada por primera vez como surrealismo por Apollinaire (recomiendo lean "Las Once Mil Vergas").

Antes de que piensen que me voy por las ramas es que me interesa darle algún nombre a este tipo de literatura y es por esto que me acomoda, o creo que se acerca más, a la corriente surrealista y su definición de principio; cito textual de wikipedia:

La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática»*, las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento.

*Escritura Automática: es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.

Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la voluntad del autor. Entonces compone directamente el inconsciente, liberado de la censura.

Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante.

Ahora, creo que para poder entendernos, o visualizar de manera más concreta la corriente de literatura surrealista, es que me he ido a leer algunos libros de los autores considerados surrealistas en la época (no, no he leído todo, pero he dado algunas pinceladas en diferentes libros).




LOS ÁNGELES FEOS

Vosotros habéis sido,
vosotros que dormís en el vaho sin suerte de los pantanos
para que el alba más desgraciada os reanime en una gloria de estiércol,
vosotros habéis sido la causa de este viaje.
Ni un solo pájaro es capaz de beber en un alma
cuando sin haberlo querido un cielo se entrecruza con otro
y una piedra cualquiera levanta a un astro una calumnia.
Ved.
La luna cae mordida por el ácido nítrico
en las charcas donde el amoníaco aprieta la codicia de los alacranes.
Si os atrevéis a dar un paso,
sabrán los siglos venideros que la bondad de las aguas es aparente
cuantas más hoyas y lodos ocultan los paisajes.
La lluvia me persigue atirantando cordeles.
Será lo más seguro que un hombre se convierta en estopa.
Mirad esto:
ha sido un falso testimonio decir que una soga al cuello no es agradable
y que el excremento de la golondrina exalta al mes de mayo.
Pero yo os digo:
una rosa es más rosa habitada por las orugas
que sobre la nieve marchita de esta luna de quince años.
Mirad esto también, antes que demos sepultura al viaje:
cuando una sombra se entrecoge las uñas en las bisagras de las puertas
o el pie helado de un ángel sufre el insomnio fijo de una piedra,
mi alma sin saberlo se perfecciona.
Al fin ya vamos a hundimos.
Es hora de que me dierais la mano
y me arañarais la poca luz que coge un agujero al cerrarse
y me matarais esta mala palabra que voy a pinchar sobre las tierras que se derriten.

Rafael Alberti


Me gustaría recomendar, para poder entender un poco todo esto, que leyeran el primer manifiesto surrealista de André Breton



Composición surrealista escrita, o primer y último chorro


Ordenad que os traigan recado de escribir, después de haberos situado en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de vuestro espíritu, al repliegue de vuestro espíritu sobre sí mismo. Entrad en el estado más pasivo, o receptivo, de que seáis capaces. Prescindid de vuestro genio, de vuestro talento, y del genio y el talento de los demás. Decíos hasta empaparos de ello que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse. Resulta muy difícil pronunciarse con respecto a la frase inmediata siguiente; esta frase participa, sin duda, de nuestra actividad consciente y de la otra, al mismo tiempo, si es que reconocemos que el hecho de haber escrito la primera produce un mínimo de percepción. Pero eso, poco ha de importaros; ahí es donde radica, en su mayor parte, el interés del juego surrealista. No cabe la menor duda de que la puntuación siempre se opone a la continuidad absoluta del fluir de que estamos hablando, pese a que parece tan necesaria como la distribución de los nudos en una cuerda vibrante. Seguid escribiendo cuanto queráis. Confiad en la naturaleza inagotable del murmullo. Si el silencio amenaza, debido a que habéis cometido una falta, falta que podemos llamar «falta de inatención», interrumpid sin la menor vacilación la frase demasiado clara. A continuación de la palabra que os parezca de origen sospechoso poned una letra cualquiera, la letra l, por ejemplo, siempre la 1, y al imponer esta inicial a la palabra siguiente conseguiréis que de nuevo vuelva a imperar la arbitrariedad.

Para no aburrirse en sociedad


Eso es muy difícil. Haced decir siempre que no estáis en casa para nadie, y alguna que otra vez, cuando nadie haya hecho caso omiso de la comunicación antedicha, y os interrumpa en plena actividad surrealista, cruzad los brazos, y decid: «Igual da, sin duda es mucho mejor hacer o no hacer. El interés por la vida carece de base. Simplicidad, lo que ocurre en mi interior sigue siéndome inoportuno.» 0 cualquier otra trivialidad igualmente indignante.


Ahora, para centrarnos más en la discusión de sobre si un texto entra o no en esta categoría, es complicado, pues creo que todo dependerá del punto de vista de cada uno, de la experiencia y de como funciona la cabeza de cada persona, pero sin duda nos dará una pauta para poder sentarnos a pensar, analizar y discutir una historia con otra visión.

Sinceramente creo que el relato de Ishtarneko (el único al cual podemos agarrarnos dado que no hay otro igual que haya sido discutido en el foro), no fue escrito pensando en que era un texto surrealista, tampoco con un sentido de dejar fluir al inconciente, nació de manera natural por lo tanto tiene cierta naturaleza surrealista, que esté correcto o no tendría que decírnoslo alguien entendido en la materia o sacar conclusiones más cercanas por medio del estudio de cada usuario que quiera entrar en el debate y pueda aportar.

Igualmente pienso que es un tema muy interesante de tratar, talvez mi clasificación y todo lo que está arriba sirva de algo o talvez no, depende si di a entender mi punto o estoy totalmente fuera de lugar.


PD: Volviendo a mi alusión de Nicanor Parra, era porque quería mostrar alguno de sus trabajos en donde podemos ver la utilización repetitiva. Lastima que no encontré su anti-poema de "Nadie es mi candidato", de igual forma creo que este nos sirve como ejemplo:



El Hombre Imaginario

El hombre imaginario
viven en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios.

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario.

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.

Saludos
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi? Empty Re: Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

Mensaje por Himp Vie 07 Nov 2008, 04:24


Existe un género poco común y difícil de manejar que, en términos generales se cataloga como ciencia ficción y parodia o crítica a la sociedad. No he encontrado un nombre mejor a pesar de que he buscado sin saber exactamente qué y finalmente he tomado el género bajo el que se clasifican novelas de este estilo que conozco.

La ciencia ficción, en lo más basico trata de historias que relatan el efecto de los avances cientificos en la sociedad.

No esta hecho expresamente para criticar o parodiar a la sociedad, es verdad que existe el Cyberpunk, que es una visión critica y negativa del futuro del hombre, en donde perdemos lo que nos hace humanos para entregarnos a las computadoras o a un sistema economico que pide producción sobre todas las cosas.

Por ejemplo lo que escribia Verne, se considera ciencia ficción, a causa de los inventos y mecanismos avanzados que usaban sus protagonistas, en sus aventuras.


Se le dice ciencia ficción porque normalmente nos presenta un mundo imposible, ilógico y poco coherente, y además es parodia o crítica porque normalmente dicho mundo comparte las caracerísticas más escabrosas o absurdas de nuestra realidad, pero llevadas al extremo. No soy experta en el tema pero, a grandes rasgos, esa es mi conclusión con respecto a la definición.

El asunto es que deseas relatar, más ficción o más ciencia. Se nos presenta mundos donde se advierte claramente el riesgo de pervertir el conocimiento, y de las posibles utopias que se pueden construir si dejamos nuestras niñerias sociales como especie y nos hacemos adultos.
Himp
Himp
Crítico sin remedio

Masculino

Géminis Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi? Empty Re: Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

Mensaje por Bloody Blacky Vie 07 Nov 2008, 04:37

Pues ni corta ni perezosa me meto en este tema intelectualoide sin tener ni zorra idea.

Sólo decir unas cosillas en cristiano que empleamos los incultos. Yo entendía la ciencia ficción, sin recurrir a la investigación ni citas, como algo futurista que tiene la crítica social más bien lejos y relacionada de forma indirecta, cuando la hay.

La última cita de Lady G, opinión absolutamente subjetiva, me parece horripilante. Ningún lector merece semejante castigo de comerse la misma palabra un millón de veces porque sí. Y ya, soy poco profunda, pero es como la música o la pintura contemporánea: un onanía total donde ves un sentido genial o la más pura porquería según lo que hayas desayunado.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi? Empty Re: Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

Mensaje por Burue Vie 07 Nov 2008, 04:48

Ese es el problema con el título y, en general, con el dichoso nombre del género sin nombre, aunque podría abarcar una parte del mismo.

Para aclarar las dudas ya planteadas y las futuras, el tema no es sobre Ciencia Ficción, es sobre Ciencia Ficción + Parodia o Crítica Social.

Por eso el Cyberpunk definiría la Ciencia Ficción + Crítica Social, pero no tengo ni la más remota idea de cómo llamarle a la Ciencia Ficción + Parodia Social.

Voy a editar el título y el primer mensaje a ver si consigo hacerlo más claro.
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi? Empty Re: Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

Mensaje por Ariadna Vie 07 Nov 2008, 19:30

Bloody Blacky escribió:Pues ni corta ni perezosa me meto en este tema intelectualoide sin tener ni zorra idea.
Ídem. Razz

Encuentro el tema muy interesante, aunque no me queda claro si se trata de surrealismo, de Cyberpunk y semejantes, o ambas cosas. Por lo menos para mí, el fragmento de Terry Prachett sí tenía sentido (no me digáis cómo), a diferencia de El hombre imaginario, que he leído en voz alta y cuya palabra acabó por marearme por perder tantas veces su significado. Lo de Rafael Alberti (aunque no venga al caso, el poeta me encanta) y El hombre imaginario tienen cierta estética, se basan en estética, creo que es base del surrealismo, algo como que si al menos no consigues extraer una idea, tema o finalidad, al menos puedes conformarte con la sensación de belleza lingüística que transmiten; yo al menos lo veo así.
De todas formas, hablamos de una época que fue de las últimas de plena confianza en el progreso y en el Hombre, y es una evolución del expresionismo. Si éste obvió toda norma anterior, aquel trató de evadir la única norma que no venía de fuera, sino del interior mismo del esritor, el pensamiento consciente. Expresar lo primero que a uno se le viene y pensar que sirve o dice algo, es aceptar que el intelecto primario (o quizás el alma) es válido, extraordinario y único, aún más que lo consciente, atado a la sociedad del momento y sus valores y no-valores. Es un intento por querer liberar la capacidad de creación interior a lo bestia. Por eso lo encuentro de verdad difícil, aunque nunca lo he probado Razz

Y si hay que volver al original de Istharneko, diré que aunque la idea parece ser similar, pero al final del mismo el rumbo cambia totalmente, y se pierde en "la estupidez" y "la mierda", perdiendo por lo menos para mí, la estética y el clima que hubiera podido crear. Para mí no es surrealista, porque a pesar de que no tiene lógica, no transmite nada.

Muy buenas citas, Burue y Lady G, gracias. I love you
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente
Mensajes : 226
Edad : 35
Localización : En la luna de Valencia...
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Volver arriba Ir abajo

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi? Empty Re: Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

Mensaje por Burue Vie 07 Nov 2008, 19:43

La verdad es que El hombre imaginario que ha citado Lady G ejemplifica perfectamente lo que quería remarcar y esto:


Y si hay que volver al original de Istharneko, diré que aunque la idea parece ser similar, pero al final del mismo el rumbo cambia totalmente, y se pierde en "la estupidez" y "la mierda", perdiendo por lo menos para mí, la estética y el clima que hubiera podido crear. Para mí no es surrealista, porque a pesar de que no tiene lógica, no transmite nada.

Es exactamente a donde quería llegar.

Lo has descrito perfectamente, para conseguir crear algo de estilo surrealista hay que tener mucho cuidado con la forma. Si no, como bien dices, no hay sentido ni mensaje ninguno. Menos mal que al final se ha entendido la idea Razz
Burue
Burue
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Géminis Tigre
Mensajes : 602
Edad : 37
Localización : Bajo las zarpas de una gatita dormilona :3 miau
Fecha de inscripción : 10/03/2008

http://blueleave.livejournal.com

Volver arriba Ir abajo

Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi? Empty Re: Fantasía cómica, Cyberpunk y ¿PunkSciFi?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.