Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noche de magosto

4 participantes

Ir abajo

Noche de magosto Empty Noche de magosto

Mensaje por ablun Miér 03 Sep 2008, 17:20

Bueno, revisando las libretas antiguas del instituto me encontré con esto.

Originalmente está escrito en gallego, y es parte de un reto que nos propuso la profesora, el cual consistía en coger una costumbre gallega y añadirle un elemento mágico, imitando de esta forma a un escritor cuyo nombre no recuerdo (creo que era Rafael Dieste, pero no estoy del todo segura).

La costumbre que yo cogí es la celebración del magosto entre jóvenes, típica en las aldeas hace no tanto tiempo. En ella, los jóvenes (valga la redundancia) llevaban parte de la recolecta de las castañas de ese año con diferentes tipos de embutidos provenientes del cerdo (jamón, chorizo...), y se reunían todos juntos al final de la jornada.

Por si acaso alguien no sabe lo que es, el magosto es una celebración a principios o mediados de otoño, en la cual la principal protagonista es la castaña, alimento básico durante siglos, hasta la aparición de la patata.

Bueno, acabada la introducción, os presento mi minirelato:

Era una noche de otoño. Todo estaba oscuro y en silencio. Clara se dirigía al monte de Manolo con unos chorizos que había cogido en la alacena de su casa.

Cuando llegó, ya estaban todos alrededor de la hoguera, calentando las castañas y poniendo junto al fuego la carne para asar.

- Hola - saludó Clara -¿ya salieron?
- Hola - contestaron todos -. No, aún les queda un poco - añadió Toño mientras le cogía los chorizos.

Fueron con el resto de la gente y se sentaron con ellos. Estaban hablando y comiendo cuando, de repente, se escuchó un pequeño estallido dentro del tambor en el que estaban las castañas.

- ¡Ya salen! ¡Ya salen!

Se formó un estruendo tremendo, y mientras corrían todos de aquí para allá, Toño y Manolo sacaron el tambor del fuego y lo colocaron con cuidado en el suelo.

Entonces, empezaron a salir de él niños y niñas muy pequeñitos, del tamaño de castañas, y cada uno de ellos se dirigió a junto de una persona de las que estaban alrededor del fuego para comer pequeños trozos de lo que había por allí, mientras seguían saliendo niños de las castañas.

Continuaron la fiesta y siguieron cantando y riendo todos felices tras el nacimiento de los nuevos hombres del mundo, como pasaba todos los años.

Cuando por fin amaneció, recogieron todo y se dirigieron cada uno a su casa, aunque esta vez, volvían acompañados.

¿Críticas?
ablun
ablun

Femenino

Tauro Caballo
Mensajes : 4
Edad : 34
Localización : En algún lugar del mundo, intentando recordar cómo me llamo.
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Noche de magosto Empty Re: Noche de magosto

Mensaje por Dawny Miér 03 Sep 2008, 22:00

La verdad es un trozo tan pequeño que no sabría como empezar a analizar...La ortografía esta bien. La narración, claro, se nota que lo hiciste cuando era pequeño porque es narrar simplemente una escena. Nada más que añadir.

PD: sé lo que es un magosto, todos los años en mi aldea hacen uno, soy gallega Wink
Dawny
Dawny
Exterminador de Badfics

Femenino

León Serpiente
Mensajes : 221
Edad : 34
Localización : En donde aún no haya asfalto
Fecha de inscripción : 11/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Noche de magosto Empty Re: Noche de magosto

Mensaje por ablun Jue 04 Sep 2008, 10:46

Muchas gracias, Dawny. Very Happy

Lo cierto es que no era tan pequeña cuando lo escribí... Pero el relato que nos dieron a imitar era eso: una escena, así que lo que a mí me salió fue otra.

Entiendo por tanto que no de demasiado de sí para analizar, por eso lo que me interesaba era precisamente comprobar la ortografía y que no hubiese ninguna falta de coherencia (al ser una traducción y ser yo totalmente bilingüe en cuanto al castellano y al gallego se refiere, suele pasarme bastante).

PD: La aclaración era por si acaso, nunca se sabe... Wink
ablun
ablun

Femenino

Tauro Caballo
Mensajes : 4
Edad : 34
Localización : En algún lugar del mundo, intentando recordar cómo me llamo.
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Noche de magosto Empty Re: Noche de magosto

Mensaje por Yin-Tiempo Miér 10 Sep 2008, 19:55

Pues a mí personalmente me gustaría ver la versión original ^^ ¿Se pueden poner textos en otros idiomas aquí?
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Noche de magosto Empty Re: Noche de magosto

Mensaje por midory83 Vie 19 Sep 2008, 05:38

Me gusto el fragmento no hay errores graves ni visibles, yo me limito a una mera sugerencia me habría gustado que pusieras un poco más de narrativa, creo que unas cuantas lineas más sobre tu personaje principal "Clara" y/o sus acompañantes no harían daño.

Ahh por cierto gracias por aclarar que es el "magosto" nunca había escuchado sobre eso y siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Salu2
midory83
midory83
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Mensajes : 13
Localización : En la chamba
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.fanfiction.net/u/875549/

Volver arriba Ir abajo

Noche de magosto Empty Re: Noche de magosto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.