Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Reglas quebrantables?

+3
Erikc
y0misma
Lady G
7 participantes

Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por Lady G Dom 31 Ago 2008, 08:38

Estaba ahora hablando con y0 sobre algo que me viene picando hace tiempo con relación a las reglas de "Puntuación", le decía yo a y0 —suena hasta comico—, que a veces las narraciones tienen tanto peso, una
personalidad y vida propia que hace que el autor se tome ciertas licencias con los signos de puntuación. Exceso de comas, que pasa desapercibida. Puntos suspensivos repetitivos que enriquecen en vez de empobrecer la fluidez del relato.

Recuerdo hace un tiempo haber tenido una discusión al respecto por un "punto y coma" que según un personaje "x" estaba mal empleado. A lo cual estaba totalmente en desacuerdo ya que el punto y coma, por
ejemplo, no sólo se utiliza para enumerar algo, si no también puede ser utilizado como una pausa mayor que una coma, pero menor a un punto seguido. Depende netamente del ritmo que le queramos dar al texto, la vida y el enfoque del mismo.

A lo que voy es a lo siguiente y pondré el ejemplo de lo que estaba hablando con y0 con respecto a poner o no un "Por favor" entre los signos de exclamación.


Al leer el texto nos damos cuenta que ese "Por favor" es una suplica, que la gran mayoría debe poner en exclamación para darle más potencia, pero en este caso era innecesario, pues la frase está tan bien armada y tiene tanto peso que poner los signos se hace innecesario y, por lo tanto, ensucian y distorsionan la personalidad de la narración.


¿se entiende a lo que quiero llegar?, Gabo postuló esto en relación al uso de las comas:

Las comas son esenciales, porque imponen un ritmo a la respiración del lector y manejan sus estados de ánimo. Es lo que llamamo las comas respiratorias que pueden permitirse inclusive trastornar la gramática a
cambio de preservar el acto hipnótico de la lectura.

No es que esté de acuerdo en que se usen los signos de puntuación como se nos de la gana, si no más bien que hay veces en que el relato tiene tanta vida que las reglas terminan sometiendose a él y no él a las reglas.
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por y0misma Dom 31 Ago 2008, 08:46

Y aquí está y0 para apoyar el punto de vista de Luna.

Creo que sí, en algunos casos -dependiendo muy bien de qué casos-, los signos de puntuación, exclamación e interrogación se puede obviar si el relato o la personalidad del personaje del cual se escribe es lo bastante fuerte como para justificar algo así.

O sea, no se trata de ignorar las reglas de ortografía, pero sí "tomarse" ciertas licencias con respecto al estilo de redacción por el planteamiento de la trama, personaje, historia o lo que sea. Incluso hay casos en los cuales el uso de los mismos satura la narración de la historia y la convierte en algo aburrido y estéticamente imposible de leer.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por Erikc Dom 31 Ago 2008, 14:35

Yo opino casi lo mismo de lo que deciís. Yo he leído fics en los que la ortografía no era buena del todo pero la trama me enganchó tanto que no la dejé de leer. En cambió no sería capaz de leer algo en el que a pesar de tener la mejor ortografía del mundo la trama sea una porquería.

Incluso hay casos en los cuales el uso de los mismos satura la narración de la historia y la convierte en algo aburrido y estéticamente imposible de leer.

Estoy de acuerdo con eso.
Erikc
Erikc
Desmoderador

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 71
Edad : 34
Fecha de inscripción : 28/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por Rochy Dom 31 Ago 2008, 15:59

Incluso hay casos en los cuales el uso de los mismos satura la narración de la historia y la convierte en algo aburrido y estéticamente imposible de leer.

Amén.

Beteo un par de historias, que tienen más que nada errores de puntuación. Y para explicarme, lo que citó Luna sobre Gabo es excelente. Marca respiración y la forma de comprender cosas. Por ejemplo, determinado punto al narrar puede darle más fuerza a lo dicho, "subirlo" en la escala de sensaciones que pueda llegar a tener el lector.



No es que esté de acuerdo en que se usen los signos de puntuación como se nos de la gana, si no más bien que hay veces en que el relato tiene tanta vida que las reglas terminan sometiendose a él y no él a las reglas.
Otro amén.

Yo lo veo como un recurso que hay que usar y hay que saber usar. Primero, siempre se van a usar los puntos, punto y coma, comas, etc., porque corresponden usarlos. Segundo, a veces ayudan a darle determinado significado a las situaciones o sensaciones.

A modo de conclusión: no es "romper las reglas de puntuación" sino "doblarlas a nuestro favor" para crear algo más en el escrito.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por y0misma Dom 31 Ago 2008, 19:02

Rochy escribió:A modo de conclusión: no es "romper las reglas de puntuación" sino "doblarlas a nuestro favor" para crear algo más en el escrito.

Concuerdo completamente. El poder "doblar las reglas" a veces nos permite transmitir mucho más que siguiéndolas al pie de la letra. Lo ideal es saber cuándo o cómo modificarlas.

Y no hablo de ortografía literal, sino de ortografía puntual. A veces el abuso de comas o la falta de las mismas le dá un mayor énfasis al escrito y a lo que pretendemos que el lector sienta. Claro, hay que saber hacerlo o terminaremos con una historia que está pésimamente mal redactada y no es la idea.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por Lady G Dom 31 Ago 2008, 21:00

Yo opino casi lo mismo de lo que deciís. Yo he leído fics en los que la
ortografía no era buena del todo pero la trama me enganchó tanto que no
la dejé de leer. En cambió no sería capaz de leer algo en el que a
pesar de tener la mejor ortografía del mundo la trama sea una porquería.

Creo que o no me he explicado bien o no me has entendido. No estoy hablando de si la trama es buena o no, si no de la potencia de la historia. Que la personalidad del relato, tiene tanto peso que el autor puede darse ciertas libertades con la puntuación, pero ojo, no es que tenga mala ortografía, no, el punto aquí es otro.
Lady G
Lady G
Exterminador de Badfics

Femenino

Géminis Cerdo
Mensajes : 293
Edad : 40
Localización : Kalosis
Fecha de inscripción : 10/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por Wiki Dom 31 Ago 2008, 23:00

El tema esta sumamente interesante. Los signos de puntuación y la narración pueden retorcerse un poco de acuerdo al estilo del autor. ¿Es eso posible? Sé que en nombre de "estilo" un autor puede tomarse ciertas licencias a la hora de narrar.

Pero no sabria como marcar el limite que divide la buena narracion del estilo del autor. Considero, sin embargo, que a veces juzgo y juzgamos estos elementos pasando por alto y valga la redundacia que es como el autor esta narrando los hechos.

En todo momento es el autor quien se expresa a traves de las historias que escribe. Si es que una persona tiene una manera de expresarse poco comun, me refiero torciendo los signos de puntuación... ¿Habría porque criticarlo?

Eso me estoy preguntando desde hace algun tiempo.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre
Mensajes : 1089
Edad : 110
Localización : En tus sueños humedos
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por Falcon Lun 01 Sep 2008, 00:29

Supongo que eso depende del estilo de cada quien, es decir, cuando se escribe una historia hasta cierto punto es factible que una persona se dé ciertas licencias al momento de escribir. Además, hay cosas que son ciertamente tan minúsculas en puntuación a comparación del otros elementos en un fic como la trama, que simplemente se le perdona ese pequeño error. Puede indicarse tal error, pero sin hacer tanto alboroto.

Falcon
Desmoderador

Masculino

Géminis Búfalo
Mensajes : 65
Edad : 38
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por y0misma Lun 01 Sep 2008, 02:15

Es aquí no estamos hablando de errores, sólo de estilos de narración o de redacción en los cuales es posible modificar hasta cierto punto las reglas de puntuación.

Wiki, me he preguntado lo mismo que tú y aún no encuentro una respuesta. No sé hasta qué punto es criticable algo así o si debemos dejar que el escritor siga su estilo de escritura.
y0misma
y0misma
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Cerdo
Mensajes : 1048
Edad : 41
Localización : Con Peter Pan, en el país de Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por DanaZuster Lun 01 Sep 2008, 02:27

La puntuación debe ser cuidada, sí. Pero como la puntuación es flexible hasta cierto punto, resulta bastante difícil de criticar. Claro, que si hayas bastantes comas o puntos suspensivos, puede hacer que un fic se vuelva tedioso.
DanaZuster
DanaZuster
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Tauro Tigre
Mensajes : 672
Edad : 37
Localización : Tijuana AKA La ciudad de la furia
Fecha de inscripción : 02/05/2008

http://danazuster.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Reglas quebrantables? Empty Re: ¿Reglas quebrantables?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.