Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El límite de la imaginación.

5 participantes

Ir abajo

El límite de la imaginación. Empty El límite de la imaginación.

Mensaje por Badra Mar 02 Jul 2013, 15:29

Hacía mucho que no os visitaba y ahora que lo he hecho me ha atacado un dilema moral: ¿hasta qué punto un Fanfic es malo por su propia condición de Fanfic? Todos sabemos que un Fanfic es una historia diferente a la original que usa sus mismos personajes para hacerlos participar en hechos que el autor, un fan, ideó.

Y es que el problema radica en que en las críticas solemos decir "Uf, menudo OoC" o tratar un AU como algo negativo. Sin embargo, ¿no radica precisamente en eso el Fanfic? ¿En la libertad de la imaginación del fan? ¿No deberíamos permitirle al fan linchar a un personaje si quiere (en plan bashing), pues es su historia ahora?

Es cierto que muchos Fanfics suelen tener OoC porque el autor no supo desarrollar bien su propia historia y imitar el estilo del autor original porque este fan, claramente hablando, no ha desarrollado lo suficiente sus habilidades como escritor, o porque no lo escribe como un autor neutro, sino implicándose en la historia de modo que adapta al personaje a lo que el autor le apetece o encuentra más deseable (como cuando se ve a quilómetros que la nueva Mary Suees la propia representación del autor/autora El límite de la imaginación. 511228 ). Claro que la mayoría de Fanfics que se pasean por el foro tienen muchísimas faltas, un  formato script como una casa, una narración muy pobre y, claro, si encima tiene rasgos de Fanfic mal usados o que disgustan al lector, se le debe indicar que su AU ha acabado con una Hermione stripper, que a su vez lleva al OoC.

Aun así, ¿qué haríamos si viéramos a Hermione de stripper que, en realidad, va acompañada por una narración impecable, una ortografía intachable y un vocabulario rico y extenso? ¿Y si encima siguiera las normas del site? ¿Se consideraría negativo que esta nueva Hermione fuera descocada, atrevida, sexy, inmadura y se pasara los estudios por el forro?

Así que, los embarazos masculinos, el incesto, las deliciosas Mary Sues y sus cariñosos Garys... Si vienen con un fic de calidad, ¿son motivo de crítica? Total, es un Fanfic, ¿no? He revisado un poco los debates que ha habido hasta ahora, espero que no hubiera otro que ya hablara de esto... El límite de la imaginación. 216664
Badra
Badra

Femenino

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

El límite de la imaginación. Empty Re: El límite de la imaginación.

Mensaje por Saint Kisu Mar 02 Jul 2013, 22:40

Contestando a tu primera pregunta; un autor está en su pleno derecho el coger a un personaje y hacerle bullying hasta hartarse porque es su fic, su imaginación, sus dedos... Mientras esté escrito en clave de humor y no sea el bashing por mero "rage", tenga una ortografía mínimamente buena y una narración decente ya pueden venir todos los clubs de fans de ese personaje a intentar denigrarlo que si a mi me gustó y veo que está bien escrito no lo consideraré "badfic". La otra cara de la moneda sería si el bashing es escrito con pezuñas de caballo, sin comas, ni narración y en formato script (lo que más se caza por aquí) y entonces sí lo consideraré badfic.

En respuesta a la segunda pregunta; a mi modo de ver un OoC es un OoC y una Mary Sue una Mary Sue y siempre serán motivo de crítica, de hecho no veo porqué algo que esté bien hecho no pueda ser criticado como todo lo demás (criticado, ¡no echado por tierra!). También está la posibilidad de que el autor esté probando cosas nuevas como el cambiar las personalidades de los personajes, esto siempre con un motivo claro y coherente, o jugando con las Mary Sue de alguna forma.

A lo que quiero decir es que un fic no es malo por si mismo a no ser que tenga una ortografía que hace querer sacarte los ojos, si no que eso es relativo de cada uno, y aun siendo buenos en términos de narración y demás no hay motivos para no hacer crítica de ellos (crítica, no traerlos aquí como badfics). Yo mismo he visto OoC y Mary Sue que han sido llevados de tal forma y tan bien escritos que me hicieron reír hasta llorar. Ahora... ¿Qué puede llegar a ser molesto para algunas personas? El toreo también es molesto para mucha gente pero a otra gente le gusta
Saint Kisu
Saint Kisu
Aprendiz de Víbora

Masculino

Géminis Gallo
Mensajes : 43
Edad : 30
Fecha de inscripción : 03/11/2012

http://www.furaffinity.net/user/doru/

Volver arriba Ir abajo

El límite de la imaginación. Empty Re: El límite de la imaginación.

Mensaje por Rochy Miér 03 Jul 2013, 00:46

 Creo que el detalle que limita la imaginación es que justamente... es un fanfic. Uno entra a buscar historias alternativas de los personajes que ya conoce, los contextos, los escenarios, etc. Hay un límite implícito allí, cuando queremos que siga siendo producción de un fanático de la serie.

Sí, no es problema un AU. Pero un Au+OoC ya es casi un original, ¿entonces cuál es el punto de publicar en una página de fanfiction o decir que es uno? Pues que cambie los nombres y un poco el físico y listo. Una historia nueva.

Entra, también, las cuestiones de suspensión de la incredulidad. Uno como lector que gusta de la obra canon, ya tiene un umbral de suspensión elaborado, en el cual uno puede jugar, como autor, estirarlo un poco, agregarle más trama, algún detalle, retorcerlo, etc. En tanto siga ese marco, uno va a seguir encontrando la historia de la que se hizo fan en ese fic. Ahora, cuando ya se extiende mucho, al punto que se vuelve ridículo, que no es coherente con la trama original y ni siquiera sobre el fic se fundamentan muy bien los cambios... entra en contradicción con las emociones y expectativas del lector.

Por ejemplo, hace poco llegó en Twilight una historia donde los padres de Bella son seres no humanos: el papá es un ángel y la madre es una bruja. A ver, no estoy diciendo que no se pueda hacer así, si no que va a tener que preparar al lector con un desarrollo muy elaborado para volverlo pausible dentro de los límites a los cuáles ya está prevista su suspensión de la incredulidad.

Es más sencillo agregar este tipo de cosas en un crossover: si me dijese que está uniendo Twilight con La casa de la noche, donde hay seres parecidos a ángeles, brujas, etc. y todos estos son vampiros, como que la forma en la cual está estructurada la expectativa del lector de un crossover de tales cualidades será distinta al que busca leer un TL con Friends, o un TL solo.

Es decir, aquello que espere el lector, que admita como adecuado, pausible o probable, determinará la aceptación que tendrá dentro de marco de si se trata o no un fanfic, o si se le fue tanto la olla que... dedicate a un original, escritor.

Todo esto asumiendo que la calidad en narrativa y gramática es más o menos pasable.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

El límite de la imaginación. Empty Re: El límite de la imaginación.

Mensaje por critters Miér 03 Jul 2013, 03:44

En mi caso, el bashing hacia un personaje  no me llama la atención, maltratar a un personaje por que sí, no me va para nada. Sabemos que dentro de una historia siempre habrá alguien que odiemos, que nos caiga mal, pero, son justamente esos sentimientos lo que indica que una obra nos ha llegado y también debemos entender que sin ellos, simplemente la obra en cuestión no existiría. Se imaginan a Harry sin Voldemort o sin Snape, ¿no verdad?.

La parodia es otra cosa, siempre y cuando sea bien llevada y con los personajes bien manejados, te puede hacer soltar miles de carcajadas. Ahora que sí para reírnos de ellos los exageramos a puntos irreconocibles y encima nos encasillamos, pues pierde la gracia. Es cierto me puedo reír y mucho, pero no porque me imagine al personaje en cuestión, si no por la situación en sí.
Odio por ejemplo, como siempre presentan a Emmet como un tonto, el tipo en sí es bromista y está lejos de ser un lumbreras, pero de allí a ser estúpido…

El OoC para mi si es señal de un mal fic, creo que un fic está compuesto por: Trama, narración, ortografía y personaje IC, de lo contrario y como ya dijeron, sería una historia original y si entro a FF o cualquier otra página a leer de Bella, quiero verla torpe, media tonta y completa e irremediablemente enamorada de Edward, como me presenten ese hecho ya es distinto. Si me la quieren poner en un AU, donde la chica este en Marte y Edward sea un alien, perfecto, pero… quiero verlos a ellos, recocerlos y creerme la historia.

critters
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Gallo
Mensajes : 35
Edad : 30
Localización : Asesinando badfics
Fecha de inscripción : 02/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El límite de la imaginación. Empty Re: El límite de la imaginación.

Mensaje por Asuka Yagami Miér 03 Jul 2013, 04:32

Por supuesto que tenemos derecho de maltratar como queramos a nuestro personaje más odiado, mientras respete los límites originales del canon. La diferencia entre parodiar nuestro odio hacia dicho personaje en situaciones alegres y bashear al personaje es una delgada línea. Hacerlo pasar un mal rato basados en hechos canónicos es divertido, en cambio hacer que de la nada personajes que lo querían lo odien a morir es bashing.

En cuanto al OoC, es factible, por supuesto como cualquier género del fanfiction, siempre y cuando esté totalmente justificado. Por ejemplo que Lynn Minmay dejara el mundo del espectáculo para recluirse como novelista tras una tragedia que envolviera a Hikaru o algo por el estilo.

En cuanto al AU, igualmente es aceptable respetando entonces, el carácter original de los personajes. Como por ejemplo una historia que envuelva a Sakura y compañía en una búsqueda pirata por encontrar el tesoro del pirata Clow, y competir por encontrarlo con la tripulación de Li Syaoran. Todo tiene un sentido pues son los mismos personajes en una situación totalmente distinta al anime.

Para terminar, hago un señalamiento a lo que Rochy menciona, AU + OoC = Mejor escribe tu propia historia y deja de joder el canon. 
Asuka Yagami
Asuka Yagami
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Mono
Mensajes : 133
Edad : 31
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Volver arriba Ir abajo

El límite de la imaginación. Empty Re: El límite de la imaginación.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.