Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guía para la crítica al Personaje OoC y el Bashing

Ir abajo

Guía para la crítica al Personaje OoC y el Bashing Empty Guía para la crítica al Personaje OoC y el Bashing

Mensaje por Rochy Dom 11 Nov 2012, 02:13

Guía para la crítica del Personaje OoC o Bashing

Amables Peluches, una forma de poder ser más eficientes es tener ciertas ideas claras. Entiendo, comprendo y comparto que a veces es más divertido hacerlo de la manera que nos sale de acuerdo a nuestro humor, pero hay ciertos criterios mínimos a tener en cuenta. Esto y el conocimiento mismo de nuestra práctica, son grandes ayudas para poder realizar una crítica adecuada a los personajes, para que el autor entienda tanto su falta de respeto como las razones que fundamentan esto.

A razón de eso fue realizada esta práctica guía de sencillos pasos para identificar, comparar, analizar y exorcisar los personajes poseídos por el OoC y el Bashing.

Primeramente, ante cualquier duda sobre los conceptos que vamos a tratar, el mejor lugar a donde ir para verificar son nuestras Declaración de intenciones. Pretende ser un croquis de qué criticamos, por qué y por qué no. Tener claros estos puntos es la mejor manera de poder avanzar sobre esta guía.


1. Identificar.

1.1 Determinar los personajes principales, secundarios y esporádicos del fanfic.

  • Pueden diferir del canon original (que un personaje secundario del canon se vuelva principal en el fanfic). En el caso de los principales, es donde deberíamos tener más trabajo en caso de OoC o Bashing. Serán los motores de la historia, por lo que debemos saber ¿qué es lo que hacen? ¿Qué es lo que piensan? ¿Cómo lo hacen y piensan? Repetir esto en los personajes secundarios y poco menos en los esporádicos, dado que son los que menos información dispondremos. También variará dependiendo del nivel de narración del autor, mientras más escueto menos tendremos para identificar y proseguir.

1.2 Elaborar una idea general de este personaje, independientemente del nombre que lleve.


2. Comparar.

2.1 ¿Son estos nombres los personajes que tenemos en el canon original? ¿Eso que hace, es coherente con lo que sabemos del personaje anteriormente? ¿Eso que piensa, sigue la misma línea de aquello que pensaba antes? ¿Qué hechos son parecidos y cuáles son los que disienten de la caracterización canon versus la del ficker? Detallar cuáles son las diferencias y similitudes entre los personajes del mismo nombre canon y del fanfic.

2.2 De ser iguales, quizás no nos encontremos ante OoC y Bashing, pero puede que sí ante un problema de caracterización.

  • Esto dependerá del largo de la historia y el desarrollo. Los personajes viven hechos y elaboran sus pensamientos a través de ellos, los cuales crearán cambios a corto o largo plazo. Aquí estaremos muy apegados a la trama, la cual nos informará del nivel de competencia que tengamos en el fanfic en cuestión: qué hechos suceden y cómo afectan al personaje determinarán si hay cambios o no. Si se tratan de hechos impactantes que no desencadenan modificaciones en la personalidad, se debe verificar la razón de esto: ¿por qué no se ve afectado? ¿Por qué no hay cambios? Aquí volveremos a comparar: si en el canon vivió un hecho importante y/o con el mismo bagaje emocional (o parecido) y el personaje aquí, en el fanfic, no muestra reacción frente a ello, nos encontramos ante OoC y debemos avanzar al siguiente punto.


3. Analizar.

3.1 ¿A razón de qué han sucedido estos cambios?

  • Aquí es donde se determinará la existencia o no del OoC o el Bashing. ¿El autor elabora sucesos que fundamenten los cambios en los personajes? Recordemos que el motor de los hechos son ellos, sus pensamientos, dudas, certezas, acciones y omisiones. A través de la narración y la trama, ¿plantea razones coherentes que expliquen el cambio del personaje entre el punto 1 y el punto 2?

3.2 En caso de determinar que las razones del autor no prestan a favor de la coherencia del desarrollo del personaje, fundamentar. Recordar esos hechos antes nombrados que nos asienten claramente esta diferencia.


4. Exorcizar.

4.1 A través de la cita o de una síntesis, asentar la caracterización encontrada y quién pretende ser (personaje canon).

4.2 Detallar las diferencias encontradas (OoC). Por qué no lo es.

  • Aquí es donde informaremos lo hecho en el punto 2; es decir notificaremos de la caracterización encontrada (punto 1) y esgrimiremos nuestros argumentos, comparando los hechos canon similares a los narrados (y quizás ni tanto) por el ficker y las diferencias entre los desenlaces de ambos hechos, el comportamiento y los pensamientos del personaje en cuestión.

4.3 Anunciar el maltrato injustificado (bashing).

  • Tomando en cuenta los hechos que sufre el personaje, verificar si se fundamentan con los sucesos de la trama. Aquí veremos si es razonable que le sucedan desgracias, si tienen un fin para el desarrollo de los hechos o si es solo por despecho del autor, en búsqueda de descargar su desgrado hacia el personaje. Se deberá aclarar que un fanfic pretende ser una historia, no una serie de eventos desafortunados sin ton ni son con el fin de humillar a un personaje canon. Probablemente nos encontraremos con OoC en estos casos, que pretenderán dar coherencia a las acciones de los personajes (tanto basheado como no) para dar sustento a su maltrato.


5. Sintetizar.

  • A modo de cierre, indicar los exorcismos hechos a cuáles personajes y, de ser posible, señalar el problema de la caracterización. ¿De dónde nace, aparentemente, los cambios y el deseo del autor de modificar a los personajes? Aquí encontraremos el núcleo diabólico que domina a los personajes de la historia.

  • Optativo, recomendaciones: de desearse, se puede recomendar algunos ejemplos que dinamicen el cambio deseado por el autor (hechos o pensamientos que lleven al personaje así como el ficker quiere).


Espero que esto pueda ser de ayuda tanto al nuevo como al veterano en el análisis del personaje, para esos momentos en los cuales nos trabamos intentando terminar una crítica.

Saludos,

Rochy.

Guía para la crítica al Personaje OoC y el Bashing Escuadron
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.