Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guía para la crítica de tramas

Ir abajo

Guía para la crítica de tramas Empty Guía para la crítica de tramas

Mensaje por Evarne Jue 25 Nov 2010, 12:38

Buenos días, analistas.

He redactado una guía actualizada para críticas a la trama. Los puntos no necesariamente deben ir en el orden expuesto. Tampoco es obligatorio seguir todos los puntos al pie de la letra. Esto es simplemente un esquema básico que ayude a saber en qué cosas debemos centrarnos al atacar un fic traído al foro.



GUÍA BÁSICA PARA LA CRÍTICA DE TRAMAS


1. Localizar la idea central del argumento y exponerla. ¿De qué trata la historia?, ¿sobre qué girará la trama? Podemos dar un resumen breve para explicarlo según nuestro criterio.

2. Analizamos el desarrollo del hilo argumental. Señalamos las incoherencias y procuramos emplear citas para ello.

  • 2.1. ¿De qué premisas parte el autor, cuál es la situación inicial? Vemos si la introducción es coherente en sí y con lo que conocemos del canon o si se parte de un Universo Alterno.

  • 2.2. Observado el planteamiento inicial, buscamos el conflicto o nudo. En todas las historias ha de haber un conflicto, incluso las más breves, pues sin él no hay trama. El conflicto es lo que hace que la situación inicial evolucione hacia el desenlace, es el motor de la historia.

  • 2.3. Concluimos observando el desenlace, la naturalidad con la que se da, si es la solución lógica al problema presentado, si está forzado, si tiene sentido o es un final inverosímil.

3. Hay aspectos de la narración que como analistas nos interesan porque afectan directamente a la trama, tales como el ritmo narrativo o la transición de escenas. Muchas incoherencias argumentales pueden venir derivadas, por ejemplo, de que la narración es demasiado acelerada y los puntos básicos no llegan a ser expuestos en la historia; la falta de consecuencia en lo que ocurre en el relato puede darse debido a las malas transiciones.

4. Los personajes son elementos importantes en toda historia. Si no están bien construidos, llevan a incoherencias por sí solos. Ante un fanfic, localizar la existencia del OOC, bashing o Mary Sue ayudará a saber dónde falla la trama, pues todo son elementos relacionados. Si bien los analistas no criticamos los OOC, bashing ni Sues, sí hemos de saber identificar su repercusión en la trama. [Las sues la absorben, los bashing, cuando son puros, se convierten en el motor del fic y su razón de existir].

5. Es importante considerar también el género para un análisis. Si un autor afirma que su historia es humor y tiene los elementos de incoherencia, redundancia e incluso exageraciones que lo hacen gracioso no es un error, si por el contrario, afirma que es de humor y lo único que escribe es "jaja" o "se cayó" hay que especificar porqué no va de acuerdo al género. Hay que identificar los elementos propios de los géneros que abarquen el fic.

6. Un elemento fundamental es la credibilidad, hay veces que lo que se lee es tan ajeno a nosotros que no podemos adentrarnos en la historia; las conversaciones pueden ser poco significativas o demasiado aburridas, las descripciones demasiado clínicas o muy someras. Todo eso termina por no ser interesante ni atractivo.

7. Como conclusión, podemos dejar una síntesis, una opinión personal sobre lo analizado (¿qué ha intentado transmitir el ficker?, ¿lo ha logrado?, ¿qué podría haber hecho para que el resultado final fuera mejor?, etc). También podemos hacer recomendaciones al autor, tanto para la historia criticada como para futuros proyectos. Dado que la trama es complicada de "editar", contemos con que nuestra labor va a menudo enfocada hacia progresos en fics futuros, no tanto ese que hemos criticado.



No he adjuntado links a críticas hechas ni citas de ejemplo porque creo que sería demasiado vinculante y queremos que cada analista conserve su propia forma de criticar, de exponer y de argumentar lo expuesto.


Última edición por Good_luck! el Miér 04 Ene 2012, 05:04, editado 4 veces (Razón : El género. La credibilidad.)
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón
Mensajes : 1577
Edad : 35
Localización : Bajo una sotana
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.