Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail]

3 participantes

Ir abajo

UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail] Empty UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail]

Mensaje por Asumi Miér 08 Ago 2012, 13:42

Hola a todas, es la primera vez que me paso por aquí para dejar mi crítica sobre una historia, por lo que espero no hacerlo del todo mal. Estaba mirando las historias de FT cuando me encontré con este ficescrito por esta autora.

UNA APUESTA CONTIGO

Debería ser únicamente "Una apuesta contigo", sin necesidad de mayúsculas o demás, eso no enfatiza más, sino que asusta. El summary ya de por sí resultó inexistente.

"one shot" creo que el titulo dice mucho XD, pasen y disfruten de esta pequeña historia

Yo voy a centrarme en la ortografía. Primero sería “One Shot”, título y ese xD está de más en lo que sería el summary, incluso ni siquiera tiene un punto final para cerrarlo. Aunque sinceramente no me aclara mucho de lo que me espera dentro pero bueno...

Una vez se entra en el fic nos vemos lo que es normal, una nota de la autora, pero de la siguiente forma:

HOLA!
YA ESTOY A AQUI CON EL SEGUNDO One shot para INFINITY INFINYTUM, QUE ME CONTESTO CUMPLIENDO SU PALABRA, Y AUN QUE FUE DIFICIL POR QUE NO SABIA QUE HACER Y DESPUES DE UNA PLATICA CON CIERTA PERSONITA QUE TAL VEZ LEA ESTE FIC NACIO LA IDEA x9 Y ESPERO QUE DISFRUTEN ESTE REGALO QUE LES HAGO EL DIA DE HOY QUE ES MI CUMPLE =)

Este uso exagerado de mayúsculas parte-ojos, además de que lo único que no viene en mayúsculas es precisamente One Shot, lo que me resulta muy curioso. Además nula acentuación de las palabras (que bueno, sé que la elección de poner acento a las mayúsculas es propia, pero es que yo leo eso sin ninguna acentuación y no entiendo lo que leo). Además de la falta de acentuación, de puntuación (los puntos no existen!) y alguna que otra falta de ortografía (Aunque separado... mis ojos...)

Aparte de que no añade Disclaimer de que los personajes no le pertenecen, que son de Hiro Mashima.

Empecemos por el inicio del fic, ya el título viene seguido de los puntos que no existen en el resto de la historia xD.

Una apuesta contigo..
Nee Lucy vamos por un helado:- dijo Natsu con una amplia sonrisa al ver a su amiga pensativa
He, si:- dijo Lucy de manera distraída que no paso por alto de la vista de su amigo
Lucy, te sientes mal?:- pregunto Happy extrañado de verla tan ausente
No, no es nada de eso es solo que….:- se volvió a quedar pensando
Hoy Lucy esta rara:- Happy le susurroal oído a Natsu
Nee, Lucy por que no vamos a comer un helado?:- pregunto Natsu insistiéndole a su rubia amiga

Debería ser Una apuesta contigo (sin puntos ni nada, aunque puede deberse a dedazos). A la hora de los diálogos lo correcto sería utilizar el guión largo o raya (—). el cuál se utiliza de la siguiente manera.
—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.
Este guión se obtiene con las teclas Alt+0151.
No se utilizan nunca los : antes del guión, siempre después de la narración. Después los signos de puntuación, como los de interrogación además de la correcta acentuación de ese fragmento sería el siguiente. Por cierto la palabra “Nee” como tal no aparece en la RAE, por lo tanto utilizarla como un reclamo no está bien, podrías haber utilizado algo como, Natsu intentó llamar la atención a Lucy o utilizar un “Eh” que sí existe en la RAE como forma para preguntar. Por lo que quedaría algo así.
—Eh, Lucy, ¿vamos a por un helado? —dijo Natsu con una amplia sonrisa al ver a su amiga pensativa.
—Eh, sí —dijo Lucy de manera distraída que no pasó por alto la vista de su amigo.
—Lucy ¿te sientes mal? —preguntó Happy extrañado de verla tan ausente.
—No, no es nada de eso. Sólo que... —se volvió a quedar pensando.
—Hoy Lucy está rara —Happy le susurró al oído a Natsu.
—Eh, Lucy ¿por qué no vamos a comer un helado? —preguntó Natsu insistiéndose a su amiga.

Y así en todos los diálogos que aparecen en el fic. Usas correctamente las mayúsculas al inicio de frase y con los nombres propios pero se te olvida que el punto existe, tanto al final de los diálogos como al final de cada narración.

Lucy pov:-

Cartel -.- también de Happy y de Natsu más adelante. No pongas carteles de ninguna de estas formas, porque te cargas el hilo de la narrativa. Aunque todo lo que escribes casi siempre es diálogo, te recomendaría que utilizases párrafos de narración para explicar las acciones que son demasiado largas y no meramente utilizases frases las cuales acabas en una línea y ya simple y llanamente utilizas el espacio.

Tonta, tonta, tonta, eso es lo que soy como se me ocurre pelarme de esa manera con Natsu, pero peor aun no se como disculparme, me porte un poco mal con el.
Entonces mi vista se poso en el que estaba sentado del otro lado del gremio cuando, vi que se acerco Levi

Que separes frases tan cortas queda mal. Podrías utilizar formas de pensamiento del personaje, en vez de decirlo todo en voz alta, utilizando la cursiva o algo así, no separando frases de esa forma, que alarga el fic pero dejan mucho que desear como narración (además de la persistente falta de acentos y signos de puntuación, de verdad los puntos y seguido brillan por su ausencia).

¡Quiero que seas mía Lucy?:- me dijo y estaba segura que tenia una sonrisa dibujada en su rostro

¿Pero esto que es? ¿Una pregunta? ¿Un grito? ¿Un reclamo? La repetición de digo, dije, dijo, dijeron, digamos y dicen. Utiliza otra serie de palabras, que en esta bonita lengua hay muchísimos sinónimos de decir (pronunciar, hablar, expresar, contar, exclamar, exponer...). No sé si Natsu le está implorando a Lucy que esté con ella o exigiéndolo, queda muy confuso.

Eso me recuerda, Natsu… tu tienes que cumplir con tu castigo dije mientras se dibujaba una sonrisa en mi rostro

Después de unos puntos suspensivos (que se usan para las numeraciones o para mostrar suspense) se escribe en mayúscula, sin excepciones. Además te has olvidado de colocar el guión en medio que puede deberse a un dedazo nada más (aunque es difícil olvidar el :- que poner pero bueno...)

No he copiado más partes de la historia, porque la ortografía prácticamente es igual en todos los sitios. Con ese pequeño reparto de situaciones creo que quedan expuestos los fallos ortográficos más frecuentes. Dejo el resto del trabajo para el Antro, un beso y espero haber colaborado correctamente.
Asumi
Asumi
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Cabra
Mensajes : 47
Edad : 32
Localización : En un trozo del paraíso
Fecha de inscripción : 05/08/2012

http://asumi17.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail] Empty Re: UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail]

Mensaje por Asumi Vie 10 Ago 2012, 09:25

Review enviado

Muy buenas, autora. Vengo del foro los malos fics y sus autores, pues tu fic ha sido llevado por unos errores que hemos detectado en tu historia (la ortografía es una gran parte de eso)

Espero que no te asustes ni te moleste tener un fic aquí, únicamente estamos para ayudar a las autoras para mejorar en aquellos casos en los que fallan (por ejemplo tu puntuación brilla por su ausencia). Tu historia está siendo comentada aquí:

h t t p : / / malos fics . foro es . net / t13358 - una - apuesta - contigo - por - simca90 - fairy - tail

Quita los espacios para poder entrar en el link. Espero que lo veas para poder mejorar cómo escritora. Ninguna nacemos sabiendo y a veces necesitamos un empujoncito.

Te espero en el Antro =D

Asumi-chan

A la espera de respuesta
Asumi
Asumi
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Cabra
Mensajes : 47
Edad : 32
Localización : En un trozo del paraíso
Fecha de inscripción : 05/08/2012

http://asumi17.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail] Empty Re: UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail]

Mensaje por Good_luck! Vie 10 Ago 2012, 20:29

Nada más empezar a leer el fic me doy cuenta que esto no tiene mucha coherencia.

Hablar de Trama y Narrativa resulta difícil cuando se trata de un fic escrito en script mal hecho.

"Oh, Lucky, pero eso no es Script, hacen falta los nombres de los personajes" me dirán; yo les puedo asegurar que esto es un script mal hecho simplemente porque hace falta TODO signo de narración y eso es lo peor que puede sucederle a una historia.

Pero claro que podemos comenzar diciendo que este fic carece de estructura en el hilo argumental. De entrada nos encontramos con Natsu, Happy y Lucy que se encuentran en el Limbo queriendo ir por un helado.

¿En el limbo? Sí, mis estimados colegas, este fic transcurre en su primer tramo en el espacio vacío pues no hay narración que nos explique dónde nos encontramos:

Nee, Lucy por que no vamos a comer un helado?:- pregunto Natsu insistiéndole a su rubia amiga

Aja:- dijo ella de manera distraiga mientras que Natsu y Happy caminaban animadamente hacia la heladería, llevaron a rastras a Lucy pues seguía perdida en su mundo

De que sabor van a querer?:- pregunto un hombre regordete en la heladería y Happy rápidamente comento

El primer problema que encontramos en este segmento es que no sabemos de dónde partimos cuando los personajes caminan. ¿Alguien ha oído hablar de aquello que se llama "AMBIENTACIÓN"? No, no es un nuevo medicamento contra la tos, es el conjunto de elementos que ayudan a que un lector se imagine la escena completa. ¿En dónde se encuentran? ¿En la calle?, ¿en una plaza comercial?, ¿en un meteoro dirigiéndose al planeta?

Ok, supongamos que la autora quiere dirigir la narrativa hacia el hecho de que Lucy está distraída... bien, eso lo entiendo ¿y qué más? Sus amigos se preocupan... ¿y qué más? Y también podemos formular aquí una pregunta importante para la trama: "¿En qué momento de la serie nos encontramos?" Tal vez esto no sea tan importante pero ayuda a que nos imaginemos la situación, cosa que los lectores agradecemos.

No pido que se nos explique con pelos y señales cada instante del relato pero sí me gustaría enterarme de algunas acciones trascendentales, por ejemplo ¿en qué momento entraron a la heladería?

Es decir, el fenómeno de la teletransportación es muy útil pero no creo que sea tan sencillo como para que de repente estén caminando hacia la heladería y de repente el heladero les pregunte por su sabor de helado... como que hace falta, ¿no?

Ahora, un elemento importante es la puntuación. Las comas son bonitas pero no se utilizan sin ton ni son como lo marca la autora; lo correcto es ir separando las oraciones completas con puntos. Y recordemos que una oración completa es un conjunto de sujeto, verbo y predicado.

Podemos ir corrigiendo este conjunto de párrafos de manera especial con un poco más de información. Podemos observar que la corrección de Asumi es prácticamente reescribir lo que la autora ha colocado en su fic con buena ortografía, el problema es que un corrector ortográfico o un beta no pueden agregar más información que la que le dan por lo que es necesario que la autora trabaje más en los detalles:

—¡Hey, Lucy! ¿Por qué no vamos a comer un helado? —insistió Natsu a su rubia amiga

Observemos que eliminé la palabra "preguntó" (con tilde) porque existe una palabra más adecuada dentro de la oración. De todas maneras sabemos que Natsu está preguntanto si sabemos cómo utilizar correctamente los signos.

—Ajá —dijo ella de manera distraída.

Natsu y Happy caminaban animadamente hacia la heladería llevando a rastras a Lucy quien seguía perdida en su mundo


Notemos cómo podemos corregir de manera fácil la palabra "distraída" si se nos antoja ir a buscar cómo escribir bien.

Por otro lado, los verbos pueden utilizarse de manera indistinta pero si se trata de una oración completa debemos identificar el verbo principal y el resto utilizarlos en modo gerundio (terminaciones -ando y -endo).

La clave de una narrativa correcta es la simpleza: separando en DOS oraciones una frase muy grande es más sencillo de leer. Ahora, la información faltante entra aquí... ¿cuando entraron a la heladería?, ¿cómo es la heladería?, ¿estaba muy lejos?, ¿Lucy salió en algún momento de su estado de trance?

Podríamos hacer un párrafo sencillo hablando de estas cuestiones sin mucho trabajo. Algo como:

La heladería no estaba muy lejos de donde se encontraban. El lugar estaba adornado con imágenes de hielo multicolor. El encargado del local era un hombre regordete con pinta simpática. Se acercaron a la barra y pidieron unos helados.

Así de simple es hacer una ambientación. No nos lleva mucho tiempo ¿o sí? La clave es escribir todo lo que nos imaginamos. Además permite hilar elementos. El hombre no sale de la nada y pregunta de qué sabor van a querer sin siquiera preguntar qué producto van a querer. ¿Y si no compran helados sino paletas de hielo? ¿O si compran un café frío?

Esa clase de detalles hacen que la historia se sienta demasiado rápida, el lector debe imaginarse y suponer tantas cosas que en realidad nos mareamos bastante.

—¿De qué sabor van a querer?—preguntó el encargado.

Happy rápidamente contestó:


¿Qué? ¿Eliminé información? No, en realidad eso es mucho más digerible, ¿no creen?

Esto es sólo un fragmento de la historia y como podemos notar hace falta mucho trabajo.

Quizás lo peor sea lo siguiente:

Tal vez se canso de esperar:- dijo Happy encogiéndose de hombros

Lucy pov:-

Pero que habrá querido decir cana con eso?, tal vez me este sugestionando mucho, definitivamente no puede ser así… aun que y si… no, no:- dije sacudiendo mis locas ideas con las manos.

¿Cuál es la necesidad del cambio de narrador? Al comenzar a escribir debemos elegir un enfoque: Primera persona (escrito en "YO"), Segunda persona (escrito en "TÚ") o Tercera persona (escrito en "ÉL"). Lo que no es correcto es ir cambiando de tercera a primera nada más por que sí. No hay ninguna necesidad porque con la tercera persona podemos narrar todo lo que nos cuenta con este cambio de punto de vista.

Y ya que estamos hablando de cosas inútiles, podemos hablar de la inutilidad de la escena de la heladería... ¿qué pasó ahí que sea relevante para la historia? NADA, ni siquiera hubo una ambientación o explicación de antecedentes, principalmente el asunto de la novela.

La falta de información termina por molestar a cualquier lector sobre todo porque no hay una correcta transición de escenas:

¿y empezando como le pediré a Natsu que me ayude? Moo… fije en un suspiro cansado cuando me di cuenta ya estaba en el interior de mi habitación y en ella estaban los chicos

Esto no nada más es imposible de leer sino que además, así sin más, está en su habitación... ¿cómo llegó a casa?, ¿cómo entraron los chicos?, ¿por qué a nadie le importa lo que un lector puede llegar a imaginar?

Ahora bien, luego de esta escena FINALMENTE sucede algo con la trama pues el helado que le habían comprado a Lucy se derritió encima de su novela provocando la ira de la chica...

No nada más hay carencia de información sino que esto es un motor de la trama endeble debido a que las explicaciones son absurdas... La ira de Lucy es comprensible pero no hay emoción ni nada que nos ayude a entender por qué se ha enojado tanto como para correr a Natsu de su casa...

Ahora bien, si la chica está TAN enojada ¿por qué hacer una apuesta? No es lógico, no es consecuente y, por supuesto, no es creíble. Cuando te enojas con alguien simplemente le dejas de hablar y ya. No te tomas unos minutos en arreglar una apuesta...

El exceso de diálogos hace imposible seguir el ritmo emocional de la historia principalmente porque a la autora no se le antoja explicar nada:

Parece que le pego duro, no es de hombres deprimirse de esa manera!:- grito eufórico elfman

Ja ahora resulta que Lucy te va a dar una lección:- dijo Gray haciendo que Natsu saltara de la silla

Que dijiste copito de hielo?:- dijo Natsu parándose de frente a Gray

Si eso tiene intención de ser cómico temo decir que no lo logra simplemente porque sólo hay acciones vacías: "decir, hablar, gritar", etcétera que no van acordes a la situación porque no hay nada más... Es decir, el salto de la silla no tiene razón de ser, ¿por qué saltó?, ¿por qué se paró frente a Gray?, ¿por qué gritó eufórico si lo que está diciendo es una afirmación que no tiene nada que ver con la felicidad?

Y los problemas más grave viene en la trama:

Seguro que esta dormido, dije yo soltando un suspiro de alivio

Nee… Lucy… sabes a mí… me gustas:- término diciendo en medio de esa oscuridad y yo automáticamente me volvía un farol rojo, no puedo creer lo que acabo de escuchar... yo le gusto a Natsu…¿Cómo se supone que debo responder?... pero esta dormido no?

A mí también me gustas Natsu:- dije en un apenas audible susurro

Repentinamente sentí sus labios sobre los míos, en un suave y tierno beso… ¿Qué no se supone que estaba durmiendo?...

Error número uno: La resolución del conflicto.

La autora plantea como conflicto que ninguno de los dos quiere perder la apuesta, ¿no? Entonces, ¿qué tiene que ver que a Natsu le guste Lucy y terminen besándose?

El problema es que la autora no ha sabido plantear el conflicto que tiene en su mente, en la parte donde Natsu habla con el resto de los personajes debe existir un desarrollo personal donde se dé cuenta que no puede vivir sin hablarle a Lucy. Sin embargo, aquella plática termina con él decidiéndose a no perder la apuesta... ¿cuál es la consecuencia? Que terminan fundidos en un beso... Definitivamente ilógico e inconsecuente.

Error número dos: Falta te cierre de temáticas abiertas con anterioridad:

Se supone que todo el asunto de que no se hablen se deriva de que Natsu arruinó la novela de Lucy... Más aún, el principio del fic muestra a Lucy procupada por eso, ¿no? La pregunta clave es: ¿qué pasó con la novela de Lucy?

En ningún momento se nos muestra cómo Lucy encuentra solución a ese pequeño conflicto así que el fic nos deja con ganas de patear a alguien hasta que nos expliquen entender muchas cosas que no quedan claras.

La narrativa es atroz por la carencia de elementos trascendentales, no sólo no sabe cómo hacer transiciones sino que no hay ambientación ni descripciones. La autora no utiliza correctamente los adjetivos ni los verbos amén de no conjugarlos correctamente... Y eso hace mella en la trama aunque no tanto como la falta de relaciones causa-consecuencia.

Pero lo peor de todo es que este fic es un intento de romance y, como tal, debería dejarnos suspirando cual quinceañeras en el primer amor... en lugar de eso nos quedamos con cara de suspenso intentando descifrar la redacción de la autora y con muchas ganas de que alguien nos explique qué pasó en toda la historia.

Hay que borrar y procurar narrar más, además de trabajar un poco más en la terminación de la historia.

No es un pésimo intento pero puede mejorar.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail] Empty Re: UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail]

Mensaje por Insomnia Sáb 11 Ago 2012, 22:30

Paso sigilosamente para dejar el archivo.
Insomnia
Insomnia
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Escorpio Cabra
Mensajes : 3746
Edad : 32
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail] Empty Re: UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail]

Mensaje por Asumi Miér 15 Ago 2012, 14:28

Aquí la respuesta de la autora, al parecer se ha tomado la crítica como lo que es, una ayuda para hacerla mejorar.

¡Hola!

He leído tú comentario, gracias por el tiempo que te haz tomado para leer y comentar el fic que he escrito.

Por otra parte te agradezco la crítica puntual que haz hecho al respecto, puesto que no había tomado en cuenta esos detalles como:

El exceso de mayúsculas.
La carencia de coherencia en la historia.
La inexistencia de signos de puntuación.
La ausencia del Disclaimer, etc.

En adelante lo tendré encuenta.

Gracias por los consejos y que tengas un buen día.
Asumi
Asumi
Aprendiz de Víbora

Femenino

Cáncer Cabra
Mensajes : 47
Edad : 32
Localización : En un trozo del paraíso
Fecha de inscripción : 05/08/2012

http://asumi17.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail] Empty Re: UNA APUESTA CONTIGO, por Simca90 [Fairy Tail]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.