Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diálogos

2 participantes

Ir abajo

Diálogos Empty Diálogos

Mensaje por Good_luck! Jue 24 Nov 2011, 04:42

Como todos saben, los diálogos son de los peores pero a la vez más frecuentes fallos en la escritura de una historia de ficción.

Con frecuencia en las críticas de trama y narrativa se habla de la ausencia de emoción en los diálogos y de las horrorosas repeticiones tipo "dijo, dijo, dijo, dijo..." pero éste no es un problema único de estas dos hordas, la ortografía y los personajes se involucran también.

La cantidad de diálogos plásticos se deriva de la inexperiencia en la lectura; aunque incluso aquellas personas que leen mucho pueden fallar al crear diálogos. Este escrito busca ayudar a aquellos que tenemos problemas al crear diálogos al explicar a detalle los elementos que intervienen en su creación.

Aspectos técnicos.

En el español, la manera de indicar los diálogos es a través del guión largo. El guión largo se obtiene a través del código ASCII Alt+196 que genera el signo "─". Un método socorrido por varios usuarios de este foro es la configuración de Word para que aparezca automáticamente. Sólo hay que abrir Word y seguir:

Edición --> Insertar --> Símbolo --> Buscar el guión largo.

Luego de aparecer el caracter sólo hay que copiarlo y seguir:

Inicio --> Opciones --> Opciones de Autocorrección

Una vez ahí hay que configurar que corrija automáticamente con el guión largo por alguna otra combinación de caracteres al escribir, por ejemplo un doble guión corto (--).

La parte tecnológica es fácil de entender pero... ¿por qué el guión largo y no el corto?

Es una convención simple; el Diccionario Panhispánico de Dudas (editado por la misma RAE) establece el uso del guión largo:

2.3. En la reproducción escrita de un diálogo, la raya precede a la intervención de cada uno de los interlocutores, sin que se mencione el nombre de estos: —¿Cuándo volverás? —No tengo ni idea. —¡No tardes mucho! —No te preocupes. Volveré lo antes posible. Normalmente, en las novelas y otros textos de carácter narrativo, las intervenciones de cada uno de los personajes se escriben en líneas distintas. Como se ve en el ejemplo, no debe dejarse espacio de separación entre la raya y el comienzo de cada una de las intervenciones.

El guión corto, en cambio, se utiliza para unir o separar palabras. La diferencia es sencilla; aún así, ¿por qué es un error utilizar el corto cuando en realidad la diferencia es mínima?

Recordemos que la literatura es un arte y como tal debe tener estética; sin embargo, también tiene una función práctica, el guión para separar palabras es corto para que se reconozca la palabra como una sola; en cambio, el guión largo salta a la vista como algo que debe leerse e interpretarse de manera diferente del texto que lo rodea. Así, el personaje que habla se entona de manera diferente del narrador aún si se está narrando en primera persona lo que uno mismo dice.

El uso correcto del guión largo es complejo y tiene que ver con la construcción de oraciones:

Ejemplo de estructuración:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.

Este ejemplo es el más sencillo y uno que los críticos de este foro repiten al cansancio, pero existen cambios profundos de acuerdo al tipo de narración que precede al diálogo; por ejemplo:

—Sí... sí, tiene razón, por supuesto. Pero ¿cómo va a llegar el niño hasta aquí, Dumbledore? —De pronto observó la capa del profesor, como si pensara que podía tener escondido a Harry.
—Hagrid lo traerá.
—¿Le parece... sensato... confiar a Hagrid algo tan importante como eso?
—A Hagrid, le confiaría mi vida—dijo Dumbledore.
—No estoy diciendo que su corazón no esté donde debe estar —dijo a regañadientes la profesora McGonagall—. Pero no me dirá que no es descuidado. Tiene la costumbre de... ¿Qué ha sido eso?

[Tomado del capítulo uno de Harry Potter y la Piedra Filosofal para fines didácticos ^^]

¡MIREN! Los editores de Harry Potter se han equivocado... ¡FALSO!. Para saber si se utiliza o no una mayúscula después del diálogo hay que hacerse una pregunta: "¿Ya acabó la oración?" Cuando se utilizan verbos como "decir", "murmurar", "susurrar", "gruñir", "afirmar", "terciar", "asegurar"... y en general todos los verbos que impliquen que el personaje está comunicando, la oración continúa y se puede hacer este cambio: "La profesora McGonagall dijo a regañadientes: [...]". Como podemos observar, en el ejemplo resaltado la oración del diálogo ha terminado y ha comenzado otra dentro de los guiones largos; por lo tanto, debe empezar por mayúscula.

Otros problemas tienen que ver con la puntuación. Los puntos, las comas y los signos de puntuación deben observarse del mismo modo que las mayúsculas. Al terminar una intervención entre diálogos debe tenerse en cuenta que el punto está DESPUÉS del guión:

—Diálogo —narración—. Diálogo.

El programa Microsoft Word hace estos detalles todavía más difíciles pues por lo general marca como errores los aspectos que son correctos en el español y viceversa (producto, sin duda, de una mala tropicalización del software). Por ejemplo, Word marca como error el omitir el espacio después de la raya:

—Diálogo.

Sin embargo, esto es lo correcto. Se puede configurar también al Word para que no lo marque.

Alrededor del diálogo.

Todo eso está muy bien en cuanto al cómo se escribe, pero lo más importante es qué es lo que se escribe. Un error común en la escritura es creer que los diálogos son tan simples como cuando se habla:

−mucho gusto soy Edward –dijo.

−mucho gusto.

Una forma sencilla de comenzar la interacción entre dos personajes es que se presenten entre sí, como en este caso; sin embargo, ahí no hay nada relevante, salvo el nombre de él. Lo dijo... ¿Nervioso? ¿Seguro de sí mismo? Y ella le contestó... ¿Confundida? ¿Abrumada? ¿Sonrojada?

Matizar una conversación es un arte muy complicado; se requiere estar en sintonía con los sentimientos de los personajes, además de ser consciente de los alrededores. Lo importante es saber qué se quiere decir y en qué se desea enfocar la narración, tal como la narrativa fuera de los diálogos.

Si se desea enfatizar en cómo se ha dicho el diálogo hay que modificar los verbos: los seres humanos no sólo "decimos", también "enfatizamos", "recordamos", "afirmamos", "declaramos", "preguntamos", "titubeamos", "susurramos"... Existen una cantidad enorme de verbos para expresar comunicación; pero también existen las formas de realizar la acción. Los adverbios ayudan también: "dijo quedamente", "preguntó apresuradamente". Una infinidad de combinaciones surge cuando agregamos adjetivos sobre la persona que habla: "dijo quedamente confundido".

Pero si lo que se desea es enfatizar en el entorno, la simple narración después de un "dijo" es suficiente; aún así, la mayoría de los diálogos se sienten plásticos... ¿por qué?

El contenido del diálogo.

Los diálogos tienen tres funciones:

1. Dinamizar la narración.

Un escrito sin diálogos es como un pastel sin decoración; puede ser delicioso, pero no es atractivo. El señor de los anillos es un libro difícil de leer porque tiene los diálogos repartidos a cuenta gotas a lo largo de la narración. Sin embargo, cuando los tiene, es como aire fresco pues el narrador es completamente diferente a cada uno de los personajes y tiene estilos diferentes de habla. La manera en la que los diálogos están manejados puede llevar a una historia a la gloria o a la ruina pues lo hace más o menos amena al lector.

2. Informar.

Los diálogos informan sobre muchas cosas; una historia que requiera de muchas explicaciones puede ser muy pesada para un lector. Por eso, los diálogos tienden a utilizarse para dosificar la información:

—¿Ves? —dijo Wood jadeando, metiendo la pelota en la caja a la fuerza y asegurándola con las tiras—. Las bludgers andan por ahí, tratando de derribar a los jugadores de las escobas. Por eso hay dos golpeadores en cada equipo (los gemelos Weasley son los nuestros). Su trabajo es proteger a su equipo de las bludgers y desviarlas hacia el equipo contrario. ¿Lo has entendido?
—Tres cazadores tratan de hacer puntos con la quaffle, el guardián vigila los aros y los golpeadores mantienen alejadas las bludgers de su equipo —resumió Harry. —Muy bien —dijo Wood.
—Hum... ¿han matado las bludgers alguna vez a alguien? —preguntó Harry, deseando que no se le notara la preocupación.

¿Cómo habría sido el Quidditch si J.K. Rowling no hubiera utilizado a Oliver Wood para explicárnoslo? A través de los diálogos, la explicación se ralentiza y se repite para que los lectores entendamos algo tan complejo como un deporte antiguo con reglas inimaginables fuera del contexto de la historia (¿Gente jugando a la pelota sobre escobas?).

Los diálogos nos dan también información sobre el personaje:

Entonces llegó la profesora, la señora Hooch. Era baja, de pelo canoso y ojos amarillos como los de un halcón.
—Bueno ¿qué estáis esperando? —bramó—. Cada uno al lado de una escoba. Vamos, rápido.

"Una imagen dice más que mil palabras". En este caso, es más sencillo imaginar la personalidad feroz de la señora Hooch simplemente con el diálogo que presenta la autora, matizada con el verbo "bramar". Al momento de hacer un diálogo es importante recordar que quien habla NO es el narrador ni el autor sino los personajes. A través de los diálogos es posible explotar diferentes personalidades y estilos: Sarcasmo, Condescendiente, Suplicante, Desesperado... El secreto de un personaje carismático no está en la manera en que se describe sino en la manera en la que habla.

Ser constante en las expresiones ayuda a identificar a un personaje a lo largo de una historia. No me refiero a repetir frases sin ton ni son, sino a tener un estilo para cada personaje; por ejemplo, la personalidad de Dumbledore se exuda a través de sus diálogos y se diferencia de la personalidad de Voldemort a través de la descripción alrededor de los diálogos (es decir cómo habla), pero también a través de lo que dice:

—Parece que no has abierto ni un libro antes de venir. ¿No es así, Potter?

Creo que no es necesario decir quién habla aquí, ¿cierto?

3. Dirigir la acción

Los diálogos sirven para dar explicaciones pero también para que la trama camine:

—¿Habéis visto la cara de ese gran zoquete? Los otros Slytherins le hicieron coro.
—¡Cierra la boca, Malfoy! —dijo Parvati Patil en tono cortante.
—Oh, ¿estás enamorada de Longbottom? —dijo Pansy Parkinson, una chica de Slytherin de rostro duro. Nunca pensé que te podían gustar los gorditos llorones, Parvati.
—¡Mirad! —dijo Malfoy, agachándose y recogiendo algo de la hierba—. Es esa cosa estúpida que le mandó la abuela a Longbottom.

Como podemos observar, aquí hay Acción más que Información; es decir, hay narración que informa lo que está pasando, pero lo importante para la historia es lo que sucede a través de los diálogos más que si se sabe que "recoge algo de la hierba". La trama se desarrolla a través de los diálogos en una medida igual que a través de la narración. Sin diálogos esta parte de la historia sería muy difícil de narrar, aunque no imposible.

Algo importante para tomar en cuenta es que los diálogos son una comunicación entre personajes y como tal permite la retroalimentación. Es a través de la retroalimentación en los diálogos que los personajes secundarios brillan. ¿Tienes problemas con tu Mary Sue? ¡Hazla hablar con alguien que le enseñe sus errores! ¿Tu personaje necesita conocer su pasado trágico? ¡Que hable con alguien! Los personajes interactúan en los diálogos, usarlos es importante.

Detalles finales.

Hacer una historia sin diálogos es posible, por supuesto, pero es necesario tener la habilidad para poder describir lo que sucede a través de la narración únicamente; existen numerosos ejemplos de historias sin una pizca de narración (y que no son Drabbles) y generalmente resultan en historias muy pesadas y profundas; la narración es poco dinámica y eso permite que exista espacio para explorar sentimientos y describir mucho el entorno. Dado que no es posible matizar a los personajes, la historia debe enfatizar demasiado en desarrollarlos a través de la narración lo cual puede que resulte tanto como puede fallar.

De igual forma, una historia hecha sólo de diálogos es tan difícil como lo contrario; dado que el autor no tiene espacio para describir (porque incluso se omiten los "dijo Fulano"), es importante que sepa elegir perfectamente bien lo que los personajes dicen. Es relativamente fácil hacer un one-shot a partir de diálogos, pero una historia larga es muy complicada (y no, las historias en Script no cuentan).

Conclusión.

Hacer diálogos es cuestión de práctica. Requiere olvidarse de quién eres y adoptar la personalidad de tu personaje; pregúntate antes de escribir "¿cómo diría esto Harry?" "¿de qué van a hablar?" "¿para qué van a hablar de eso?" Haz que tus personajes brillen.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Diálogos Empty Re: Diálogos

Mensaje por Goldman Von Kalev Miér 02 Oct 2013, 06:37

Muy útil, muchas gracias. Veo que mi error es el uso del guión corto y algunos detalles, como terminar los diálogos con el mismo guión o emplear mal los puntos al añadir acciones entre diálogos. Traigo un breve ejemplo:

-El Elemento de la Bondad. Fue fácil acercarme a ella.-La sonrisa del perro se hizo más acentuada.-Tan vulnerable... tan patética.-
Ahí mismo ya veo que tendría que estar aplicando el guión largo y eliminando el último. También ordenar los puntos en cada diálogo.
No sé cómo es que llegué a incorporar esa forma incorrecta, debe haber sido mala costumbre. Voy a aprovechar para ir corrigiendo todo esto.
Goldman Von Kalev
Goldman Von Kalev
Desmoderador

Masculino

Libra Cabra
Mensajes : 63
Edad : 32
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 01/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.