Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

los caminos que elegimos, por the ether

+2
El Pajaro de Fuego
Bloody Blacky
6 participantes

Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por Bloody Blacky Dom 30 Oct 2011, 21:08

Fic: los caminos que elegimos
Autor: the ether

El fic apenas comienza. Tiene un capítulo. Aquí el sumario:

maltratos fiscos y mentales deberían haberlo arrastrado a la oscuridad,pero hicieron algo diferente,ahora debe elegir entre dividir o salvar el mundo mágico y el Muggle sin cruzar la fina linea que le separa de Lord Voldemort... de ser un monstruo
El planteamiento por el momento parece simple: es una de esas historia donde Harry es maltratado y abusado por sus tíos. Estas cosas suelen derivar en Dark!Harry o Emo!Harry. El ficker parece que no irá por lo primero, pero habrá que ver. Es pronto. En lo que hay escrito hasta ahora, la trama no me parece insalvable. El problema -y grande- radica en cómo está escrito esto.

El inicio dice así:

Despertar, los gritos, los golpes, la constante burla de Dudley, las miradas envenenadas, el oscuro armario, las ropas holgadas, las ordenes, los insultos, !monstruo¡, ¿lo era?, el cansancio, la risa de Marge, !como odiaba sus vistas¡, el cansancio, la cocina, la comida, el desayuno,la cena, irse a el armario, hambre, su estomago gruñía, dormir, viajar, volver, despertar...o volver a la pesadilla
Terrorífica frase y bastante liosa, aunque creo entender la intención del autor y podría funcionar si tuviera un poco más de orden. El pretender reducir descripciones largas a simples palabras no es un mal recurso. Sobre todo en un fic donde todos los lectores ya saben las premisas de la vida de Harry porque se han leído los libros. Pero como todo, hay que tener cuidado, no exagerar la extensión y especialmente intentar agrupar las descripciones por la relación entre las mismas.

Despertar. Gritos, golpes, la constante burla de Dudley, las miradas envenenadas, las órdenes, los insultos (¡monstruo! ¿Lo era?). El oscuro armario, el cansancio, la risa de Marge... ¡cómo odiaba sus visitas! Comida, cena, desayuno, volver al armario, hambre. Dormir, viajar, regresar, despertar... o volver a la pesadilla.

Personalmente no me parece una mala forma de comenzar. Sin embargo, este principio que -en mi opinión- sólo necesita pulirse, evoluciona en un caos mucho más grave poco después.

un niño de 7 años, obligado ha aceptar la madurez de alguien mucho mayor, la idea de morir era tan tentadora, tan atractiva mas que tener que abrir los ojos cada mañana

le llueven golpes tras golpes y por mas que intenta entenderlo...el ¿por que? de tanto dolor deja de tener sentido tras años de tolerarlo se hunde en si mismo en su mar privado de recuerdos, de rostros he imágenes desconocidas, de un cabello rojo, de unos padres amorosos y a pesar de su total extrañeza y nulo conocimiento de lo que era aquello, lo llenan de paz y consuelo...de amor
De entrada observamos varios fallos: de ortografía ("ha" por "a" o "he" por "e"), ausencia de mayúsculas a comienzo de las frases y tildes, y una puntuación en general bastante deficiente.

Además, el autor mezcla ideas sin darles una secuencia coherente, haciendo que la narración quede apresurada y poco profunda. Si, por ejemplo, vas a meter la idea del suicidio, no puedes soltarlo tal cual. Un niño obligado a madurar antes de tiempo no es causa suficiente para hablar de suicidio. Si reorganizamos los conceptos (dejamos ese "la idea de morir era tentadora" para el final de la exposición), quedaría más creíble. Y en general, para conseguir la empatía del lector, hay que narrar más. Los conceptos principales el ficker los tiene, lo que necesita es desarrollarlos, no dejarlos en una presentación tan raquítica.

Se aprecian también redundancias y problemas de redacción. "Obligado a aceptar la madurez de alguien mayor" es un ejemplo; madurar ya implica ser mentalmente mayor, decirlo así es redundar.

Otro error muy llamativo que se repite en todo el texto y complica la narración: el caos en los tiempos verbales. No se sabe si la narración va en presente o en pasado o por qué salta de un tiempo a otro. Cito para ejemplificar.

Harry está viendo cómo Dudley y su pandilla pegan a un niño y va a intervenir:

tenso cada uno de sus músculos pero algo ocurrio: una niña de cabellera corta y rubia de facciones hermosas grito: Basta, Ema Ross la hermana de Andrew se había interpuesto entre ellos

bien, piensa. que ella sea la heroína, quien quiera sea el jodido héroe menos el

pero Dudley la empuja y ella cae al suelo indefensa y se burla de ella, solo por defender a su querido hermano

y eso no era justo, esa es la gota que derrama el vaso y algo dentro de el se quiebra y grita: NO

corre hacia el, hacia el cerdito de su primo sin pensar, sin saber como ahora es mas rápido, mas fuerte como un milagro,como magia
¿Vemos cómo ni el autor sabe en qué tiempo narra? Tensó los músculos, pero algo ocurrió, una niña se había interpuesto... (pasados). Dudley la empuja, ella cae, él se burla... (presentes). No era justo (pasado), algo en él se quiebra (presente). Demasiado caos. Es cosa de decidirse, narración en pasado o en presente, y mantenerla.

Luego, los diálogos se han fusionado con la narración, parece. También los pensamientos. Nada está señalizado y el lector debe hacer uso de sus dotes de adivinación para saber qué pasa en la historia.

Una niña de cabellera corta y rubia, de facciones hermosas, gritó:

—¡Basta! —Emma Ross, la hermana de Andrew, se había interpuesto entre ellos.

"Bien", pensó Harry. "Que ella sea la heroína".


Recordamos: para diálogos se emplean guiones, para pensamientos podemos usar comillas.

Aquí lo voy dejando, que hay que compartir. Me parece que el fic necesita bastantes correcciones, aunque al menos la trama no es un caso perdido y de momento no creo que haya OOC a la vista.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty Re: los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por El Pajaro de Fuego Dom 30 Oct 2011, 22:01

¡Mi primera galletita horneada!

Buenas tardes the ether.

Veo a tu historia potencial, Harry Potter tuvo una infancia difícil y a pesar de su nobleza tiene dentro de él su oscuridad. El problema es que presentas problemas en la redacción que le restan seriedad a la historia. Por ello tu fic fue traído al foro Los Malos Fics y Sus Autores. Aunque generalmente los autores aquí suelen ser merecedores de tortura y linchamiento, tus problemas no son tan graves, solo un poco de corrección en la trama y una mayor narrativa, especialmente si deseas inspirarte en Frank Miller.

Para acceder a la crítica, junta los espacios: http: // malosfics.foroes.org / t11910-los-caminos-que-elegimos-por-the-ether

Te reitero, las únicas fallas visibles son la redacción y la narrativa, te aseguro que corrigiéndola te va a quedar excelente.
Aunque yo creeria que sería despiadada con la pobre víctima el autor criticado, no me pareció este un fic malo del todo, más bien me parece un caso donde con un pulimiento de la historia puede quedar bien.

El Pajaro de Fuego
El Pajaro de Fuego
Desmoderador

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : México
Fecha de inscripción : 29/10/2011

http://www.fanfiction.net/u/1053376/El_pajaro_de_Fuego

Volver arriba Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty Re: los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por Shrezade Lun 31 Oct 2011, 12:16

Parece ser que el fic ha sido editado. O al menos, algo modificado. El principio que señala Blacky ha sido sustituido por otro y posiblemente hayan algunos cambios más que no acierto a ver, puesto que no leí la primer versión. Cabe decir, no obstante, que los problemas fundamentales persisten.

La ortografía sigue manteniendo los mismos fallos:
tarda dos minutos mas de los que su tía esta dispuesta ha tolerarle, Harry hace una mueca sabiendo que aquello significaba que se quedaría sin desayunar ese dia

Puede que haya más tildes, pero siguen faltando bastantes, además de que muchas oraciones están sin sus correspondientes mayúsculas de inicio y comete algunos fallos como el que se ve en esta cita de colocar la h cuando no toca.

La redacción es confusa y en cuanto a la narración, sigue siendo muy veloz. Da la sensación de que todo sucede a trompicones:
Harry odiaba a sus padres por haberlo dejado, por tener ese accidente de auto, por embriagarse, por dejarlo a la merced de los Dursley...

al terminar el desayuno Harry tiene rápidamente que lavar los trastos y acomodar todo el chiquero que su tio y su primo dejaban.

Se está diciendo que Harry odiaba a sus padres por haberle abandonado. Es un sentimiento muy interesante viniendo de un niño que ha sido huérfano desde que tiene memoria y, por lo que plantea la autora, maltratado día tras día por sus únicos familiares. Sin embargo, tan pronto se menciona como tan pronto se pasa a otra cosa. Se pasa de puntillas por todo el potencial dramático del fic y se cambia abruptamente de descripción: de estar hablando de sentimientos de pronto, antes de que podamos asimilar qué se nos ha dicho, se nos está ya contando qué acción del presente está realizando Harry.

Coincido con Blacky cuando menciona que la trama no es insalvable. Lo que sí es cierto es que el fic necesita más profundidad, más trabajo de aquellos puntos conflictivos que se están tocando. Es una temática que da mucho juego, así que llevada a un ritmo tan veloz no luce. Es más: deja de tener prácticamente sentido y probablemente lleve al fic a ser una historia plana, que no transmita ni diga nada.

Quizás sería bueno enviarle otro review.

Por mi parte, aquí os dejo el archivo en la Atalaya. Y cito, también, la nota que ha dejado la autora al final del primer capítulo:
corregido y reeditado

agradecimientos a "el pájaro de Fuego" !muchas gracias¡ tu comentario me animo a reescribir esto y a la persona que me a hecho ver los enormes fallos que tenia el capitulo

Aclaraciones

este fic tal vez si tendrá angst pero tanto asi como un darkfic nop

no habrá un Dark Harry ni Emo solo habrá una persona normal alguien que pueda elegir entre el bien y el mal no el típico héroe que de la nada sabe cual es su camino solo por que un viejo barbon se lo dice (cof cof dumbuldore cof cof gandalf)

no habra bashing, nunca me gusto en los fics

el pedazo de alma de Voldemort que recide dentro de Harry tendrá mas importancia

los hermanos Ross no tendran gran importancia o tal vez si ¿quien sabe?

gran influencia de los comics de Frank Miller no estoy a su altura pero esperen ver mucha oscuridad en este fic

su opinión cuenta y es bien recibida

la actualización (espero) sera constante de no ser así pido su comprencion

y solo queda hacer la pregunta mas importante ¿que les pareció, quieren ver mas?

OT a El Pajaro de Fuego:
Spoiler:

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty Re: los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por Bloody Blacky Lun 31 Oct 2011, 21:26

La ninfita escribió:Quizás sería bueno enviarle otro review.
A la orden, mi amarilla hija predilecta.

Hi. Aquí la que llevó tu fic a LMF, buenas, qué tal.

Me alegra que te haya servido la crítica para hacer algunas correcciones y sobre todo, que tengas ganas de que la historia sea mejor. Es cierto que ahora la narración es menos liosa, hay algunas explicaciones más y el que los diálogos y pensamientos queden separados se agradece.

Es verdad también que aún te quedan cosas importante por ir solucionando, como por ejemplo la puntuación (a veces faltan signos, ya sea una coma o un punto para separar oraciones), o el uso de mayúsculas para empezar las frases o los tiempos verbales, que aún siguen desordenados ("Harry MIRA a su tía y en su mirada PEDÍA que se detuviera, pero solo LOGRA...", ¿ves el problema?).

Lo que podría serte útil es buscar un beta reader, ya sabes que es alguien que te lee y corrige el texto antes de publicarlo. Yo no tengo mucho tiempo, pero, si quieres, con los primeros capítulos te puedo echar una mano. Como tú lo veas. ;)
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 39
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty Re: los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por El Pajaro de Fuego Mar 01 Nov 2011, 04:52

OT a El Pajaro de Fuego:
Spoiler:

Pido una disculpa por los errores que tuve en este post y con el review, en la emoción del momento no me medí con las palabras. Prometo más prudencia.
El Pajaro de Fuego
El Pajaro de Fuego
Desmoderador

Femenino

Géminis Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : México
Fecha de inscripción : 29/10/2011

http://www.fanfiction.net/u/1053376/El_pajaro_de_Fuego

Volver arriba Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty Re: los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por Darkovsky Jue 29 Dic 2011, 19:31

Revivo este tema para compartir mi confusión con el resto de los ofidios ociosos.

Resulta que revisando el archivo me encuentro con que el fic aquí criticado y el que hay ahora bajo el mismo link no tienen nada que ver. Si el ficker editó para darle un trasfondo/introducción o si decidió hacer otra historia bajo el mismo link/título, no lo sé. Pero en cualquier caso, aquí necesitamos algunas críticas, pues a todos los efectos, el nuevo fic no ha sido analizado.

Son dos capítulos, ¿algún samaritano disponible?
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty Re: los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por mafer_potter Vie 30 Dic 2011, 17:34

¡Me anoto! Voy a meterme con los personajes y algunas incoherencias.

Vuelvo cuando esté listo.


A continuación, un pequeño recuento del nuevo y mejorado "los caminos que elegimos", que sigue estando en minúsculas, por the ether.

El sumario:
maltratos fiscos y mentales deberían haberlo arrastrado a la oscuridad,pero hicieron algo diferente,ahora Harry debe elegir entre dividir o salvar el mundo mágico y el Muggle sin cruzar la fina linea que le separa de Lord Voldemort...de ser un monstruo.

Sin embargo, todavía hay algo que me molesta allí: Si los maltratos físicos y mentales, que debieron arrastrarlo a la oscuridad, hicieron algo diferente... ¿Por qué Harry tiene que cuidarse de no cruzar la fina línea que lo convertiría en un monstruo? Digo, si no fue arrastrado a la oscuridad, entonces Harry no tendría por qué volverse un monstruo al estilo Mister V.

En fin, yo pondría el sumario así:

Los maltratos, físicos y mentales, podrían haberlo arrastrado hacia la oscuridad. Ahora Harry deberá elegir entre destruir o salvar a los mundos Mágico y Muggle, sin cruzar esa fina línea que lo diferencia de lord Voldemort... y convertirse en un monstruo.

Ahora, el fic trata de un Harry que puede volverse malvado, gracias a su infancia llena de sufrimiento a manos de sus tíos y a ese trozo de alma que Voldemort implantó —sin saberlo— en él, aquella terrible Noche de Brujas. Aunque la autora ha negado que vaya a caer en el bashing, debe tener mucho cuidado, porque al crear un dark!Harry siempre está el riesgo de exagerar los maltratos que nuestro chico recibe.

La historia comienza con un prólogo, donde James está pensando en lo que les depara el futuro a él, a su esposa y a su hijo, y toman decisiones:

James y ella ya habían acordado que no importaba que ellos muriesen...la vida de su hijo era mas importante que la suya, Lily sabia de que manera salvar a Harry...magia antigua que lo protegerían de cualquier mal pero eso solo era la mitad de el trabajo...Harry necesitaba algo mas, algo que asegurara su victoria no solo ante voldemort sino ante las amenazas que se presentaron en su vida

miro un baúl en el cual le dejaran...por así decirlo su herencia a Harry...algo mas allá que simples posesiones materiales, le dejarían sus pensamientos mas profundos, los descubrimientos he inventos que los merodeadores y que ellos habían hecho, pero mas importante le dirían cuanto lo amaban, mas de lo que ella y su esposo creyeron que podrian amar a alguien y que siempre estarian con el...de una u otra manera...

Bueno, yo aquí percibo un pequeño OoC en James: Él fue siempre fue valiente, aguerrido, y según vemos en los libros, nunca se dio por vencido; incluso al final. James gritó a su esposa que cogiera a Harry y corriera, mientras él peleaba contra Voldemort para ganar tiempo. Nunca pensó nada como "bueno, nada, hasta aquí nos trajo el río. Hora de empacar cosas lindas para Harry porque no podremos dárselas nosotros mismos".

una sonrisa, una genuina sonrisa aparece en su rostro, la sola pregunta era absurda por que no había que pensar, ni dudar nada la respuesta estaba clara...

daría cualquier cosa por su familia sin dudarlo...incluso su alma

¡Woah! Me huele a magia oscura. De hecho, a James también le parece que esto es magia oscura:

rituales...tratos demoníacos... embrujos...hechizos... ¡ no puedo creer que mi familia halla tenido todo este tiempo estos libros!... estoy seguro que tener esto amerita cadena perpetua en Azcaban... hechizos...rituales... lazos satánicos...lazos de almas..."

Autora, ¿de verdad crees que James fuera a realizar magia de este tipo para salvar a su hijo? Si recordamos bien, a lo largo de los libros (y las pelis) siempre se comenta lo mucho que James aborrecía las Artes Oscuras. Incluso, su repulsión por Snape inicia porque el último tenía una fascinación con esa magia. Cuidado, autora, el que crees un AU no significa que deberías caer en el OoC.

En el capítulo dos, estamos en el "presente" donde nos encontramos con un Harry de diez-once años sufriendo de los abusos y maltratos de sus únicos parientes:

el pequeño niño trata de incorporarse un poco pero le resulta imposible y se conforma con lograr una postura mas comoda, mira el techo de su armario lleno de polvo y telarañas y pensó en que era algo gracioso que a pesar de que siempre el las quitaba al día siguiente volvían a aparecer

rió un poco y sus costillas le molestaron, pero el le resto importancia sabia que un par de horas el dolor simplemente se iría y que todas sus heridas serian sanadas, tanto dolor deja de tener sentido tras años de tolerarlo...

¡Guao, algo dark nuestro Harry! En fin... Harry es golpeado, maltratado y humillado por sus tíos y su primo (quién tiene solo once años también, recordemos). Como comenté anteriormente, el bashing es algo común en este tipo de historia, y en esta historia en particular, está bastante marcado. A ver, ¿por qué los Dursleys maltratan tanto a Harry? ¿Porque el chico es un mago? ¿Porque les fastidia tener que cuidar a su sobrino huérfano? Si releemos el primer libro veremos que, efectivamente, los Dursleys no parecieran querer a Harry, y sí, el chico vive en una alacena bajo las escaleras, y es muy flaco y eso... pero como el mismo Harry dice en algún momento, no es que los Dursleys lo mataran de hambre, exactamente, pero nunca lo dejaban comer todo cuanto quisiera (les pido perdón, pues no tengo la cita textual). Según vi durante toda la saga, los Dursleys se sentían amenazados por Harry, por lo que podía hacer, y aunque Vernon dice que siempre pensó que esa anormalidad se podía quitar "con unos buenos golpes", no creo que realmente llegara a hacerlo. No es que sea imposible, autora, pero debes explicarlo mejor, para que sea creíble.

En general, creo que la historia tiene el potencial para ser una gran historia, pero ha de ser planificada con mucho cuidado: evitar caer en el bashing y en el OoC y, además, cuidar la narrativa, la gramática y la ortografía.

mafer_potter
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 24/12/2011

Volver arriba Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty Re: los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por Black.Ice Lun 02 Ene 2012, 17:48

Voy a meterme un poco con Doña Narra, veo que el tema está un pelín olvidado, so, planto unos puntos básicos y luego procedo al galleteo para avisar a la autora que se sigue criticando su fic, aunque lo haya mejorado.

Bien, primeramente, cito a Blacky que en su primer post, dijo lo siguiente:

Una niña de cabellera corta y rubia, de facciones hermosas, gritó:

—¡Basta! —Emma Ross, la hermana de Andrew, se había interpuesto entre ellos.

"Bien", pensó Harry. "Que ella sea la heroína".


Recordamos: para diálogos se emplean guiones, para pensamientos podemos usar comillas.

Éste punto, persiste en la nueva versión del fanfic. Salvo que, para pensamientos, sí emplea las comillas.
Creo que, como muchos, no conoces las siglas para poner el guión largo, las cuales son Alt+0151.
También me permito decir que en el fanfic, no existen los párrafos y doy gracias a éso, porque no veo ninguna coma dando vueltas por las oraciones, y si las hay, son mínimas. Es muy importante el buen armado de un párrafo, que sea fluido, con las pausas correctas (ni más ni menos) para no causarle al lector un mareo mental por la falta de respiros al leer.

Si la autora está de acuerdo en pasar por el Taller de Ayuda al Autor, ahí podrá encontrar tanto datos como una sección para limpiar sus dudas y terminar de pulir el fanfic, que como se dijo, no parece ser tan malo. Dejo el link acá.

Como última cosa, antes de enviar un aviso, me gustaría plantear el tema de los ésos hermanos Ross. Por ahora, no sé si se convertirán un una Mary Sue y en un Gary Stu, pero a su vez, podrían ser un prototipo, por lo que recomiendo manejar con cuidado a ésos personajes para evitar ésa situación y que el fic de un vuelco y se conviertan en los protagonistas.

Y ahora sí, procedo a enviar el RR. Vuelvo en menos de lo que dicen Siberia.

Galleta lista.

Hola, the ether, mi nombre es Black.Ice y vengo de parte del foro Los Malos Fics y Sus Autores, donde tu fanfic sigue siendo criticado.

Me gustaría plantearte un problema que persiste en el fic. La narración. Ésta es incorrecta ya que sigues sin utilizar los guiones largos. Al narrar, tenes que pensar delicadamente, qué es lo que queres comunicarle al lector, que sea claro, conciso en las descripciones y fluido.
También, al plantear el tema del maltrato que sufre Harry, podrías caer en un OoC. Te ayudaría mucho un Beta Reader que sepa del fandom, tanto como para re-ver las cuestiones estructurales y específicas del fic, y también ver como van los personajes en la historia.

Bueno, finalmente, vuelvo a dejarte el enlace al tema en el foro, para mayor información: h t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t / t 1 1 9 1 0 - l o s - c a m i n o s - q u e - e l e g i m os - p o r - t h e - e t h e r# 1 4 4 8 2 0 (junta los espacios para acceder)

Un saludo y espero que la mejora continúe.
Black.Ice.


Última edición por Black.Ice el Lun 02 Ene 2012, 17:58, editado 1 vez (Razón : galleteo.)
Black.Ice
Black.Ice
Cazador de Badfics

Femenino

Virgo Gallo
Mensajes : 181
Edad : 30
Localización : Out there.
Fecha de inscripción : 07/12/2009

Volver arriba Ir abajo

los caminos que elegimos, por the ether Empty Re: los caminos que elegimos, por the ether

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.