Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Porque los amores a primera vista no son como el resto.

2 participantes

Ir abajo

Porque los amores a primera vista no son como el resto. Empty Porque los amores a primera vista no son como el resto.

Mensaje por Metáfora Lun 22 Ago 2011, 19:45

Éste es otro de mis intentos por escribir bien. Ya que sólo es un intento y necesito mejorar, quiero que leáis, critiquéis e incluso opinéis (porque las opiniones siempre vienen bien) este proyectito mío. Gracias por adelantado. ^^

Algún día publicaré en algún sitio, pero por ahora tengo que dejarlo aquí:

Creo que es bastante irresponsable pensar en la frase "amor a primera vista" porque, ¿qué puedes saber de alguien con quien nunca has mantenido una conversación? Aún así, cuando pasa, es algo que no puede evitarse. Incluso yo, que siempre he pensado mal de aquellos que hablan de este tema, me vi envuelto en una de esas situaciones con la que las niñas sueñan de pequeñas, y a veces, de adultas.

Es bastante irracional sonrojarse por mirar a alguien desde lejos pero, ¿cómo reaccionar sino ante tanta belleza, ante la posibilidad de ser pillado en tu observación? Cuando esos ojos lejanos están a punto de clavarse en ti por un segundo, ¿cómo describir ese instante?

Entre los estantes de libros, con la excusa de buscar una buena lectura, yo le observaba día tras día, desde lejos. Nunca me acerqué a él, aunque hubiese asientos libres a su alrededor, o pasase a mi lado. Siempre me giraba y escondía la cabeza entre las páginas del primer libro que cogía.

Poco a poco, me fui familiarizando con sus rasgos; la curva de su mandíbula, masculina y elegante, sus ojos rasgados y su nariz respingona. Muchas veces me encontré preguntándome cual sería el tacto de esas manos sobre las mías, o cómo sería el tono de su voz.

Porque el amor a primera vista sólo es una locura; ¿qué sabes de esa persona? Ni siquiera conoces sus gustos, sus aficiones, sus gestos o sus manías; en resumen, no sabes nada de nada. ¿Qué clase de amor es ese que se basa en una imagen lejana, que jamás podrás alcanzar?

Ni siquiera sabía su nombre al principio. Hasta que un día dejó unos libros que había cogido prestados, y yo me hice con ellos antes de que la bibliotecaria los dejase en su sitio. "Giovanni Fiorotto". Italiano. Un nombre que me encantó, casi tanto como su caligrafía. Giovanni Fiorotto...

De alguna forma, acabé agenciándome todos los libros que él ya se había llevado. Y así pasaron tres largos años, siempre con la misma rutina, a la que me acabé por acostumbrar.

Siempre he pensado que la gente puede pasar muchas situaciones y mucho tiempo con un amor no correspondido a las espaldas, pero hay momentos en que bajas la guardia y todos esos sentimientos se acaban desbordando, tarde o temprano. Eso fue lo que pensé cuando ÉL se sentó a mi lado aquel día. ¿Por qué? Normalmente él siempre se sentaba en el mismo sitio, desde hacía tres años. Sin embargo ese día no lo hizo. ¿Destino? Bueno, nunca he creído en esas cosas.

Y cuando sucede algo que no te esperas, no puedes evitar alterarte y perder el control de la situación.

—¡Giovanni!—

Fue un pensamiento, pero al final, acabé diciéndolo en voz alta, y él me escuchó.

—¿Cómo sabes mi nombre?— Me miraba, con esos ojos rasgados, y hablaba con una voz suave y varonil.

Hay momentos en los que actúas sin pensar en las consecuencias. Esos momentos son liberadores, y después de tanto tiempo guardando estos sentimientos para mi, no pude evitarlo.

—Porque tú me gustas.—

¿En qué se basa la gente cuando va a confesarse? Normalmente, en el nivel de razocinio y confianza en uno mismo. Las cosas funcionan así. Pero un amor a primera vista no es normal, y por eso yo no actué como la gente suele hacerlo. Sólo me di cuenta de lo que había dicho cuando él ya lo había escuchado y procesado.

—Tú...—en esos momentos, miles y miles de cosas pasaron por mi cabeza. Miles de formas de suicidio, un deseo irrefrenable porque la tierra me tragase, millones de objeciones también: como por ejemplo, el hecho de que somos dos hombres; pero siempre estaba ahí, por encima de todo, la presión en mi pecho. El maldito dolor en mi corazón. ¿Acaso me mandaría a la mierda? ¿Diría que estoy loco? ¿O que soy un acosador? Bueno, yo también lo creía. Y sin embargo...—; ¿Quieres salir conmigo?
Eso fue lo que él dijo. Con esa mirada intensa posada en mi. Fue una sensación extraña, después de tres años acostumbrado a pasar desapercibido.

No pude contestar. Balbuceé, me sonrojé, intenté huir. Y cuando corría lejos, agarró mi brazo, y me lo impidió.

—No te vayas—dijo sonriendo amablemente, y que sonrisa más bonita—, por mi está bien. Yo también quiero salir contigo, Máximo.

No hizo falta que le preguntase cómo sabía mi nombre.

El amor a primera vista, no funciona como los otros tipos de amor, porque no es un amor normal. Es un amor muy extraño, que rara vez es correspondido. Sin conocer nada de él, estaba enamorado; y aunque nunca habíamos hablado, aquel día fui muy feliz.

¿Por qué sólo con mirarme, sólo con tocarme, sólo con sonreír; por qué sentía esa presión en mi pecho cuando me decía que llevaba tres años y dos meses y medio enamorado de mí? ¿Por qué me entrarían ganas de reír y llorar a la vez cuando susurró en mi oído que fue un amor a primera vista?

Y la cuestión es que al fin y al cabo, los amores a primera vista no son como el resto, y no sabéis cuánto me alegro de eso.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Porque los amores a primera vista no son como el resto. Empty Re: Porque los amores a primera vista no son como el resto.

Mensaje por Good_luck! Sáb 06 Jul 2013, 09:44

En primer lugar, me disculpo si esto cae en necropostear pero como la autora sigue por aquí creo que no estoy profanando ninguna tumba si me aparezco a comentar. Andaba por el antro y me di cuenta que esto andaba por acá; de haberlo visto antes lo habría comentado en el acto.

Bien, bien. Supongo que los errores evidentes ya han sido superados pues esto tiene más de dos años publicado. Es lógico que haya habido un progreso en ti como autora pero no está de más indicar los errores por si hay alguien que pueda aprender de ellos, ¿no te parece?

Comenzamos con el formato de los diálogos: la raya no aparece a menos que exista narración luego de ella:

—¡Giovanni!—

Luego viene el error más marcado que tienes y que he visto que sigues cometiendo: las comas.

porque, ¿qué puedes saber de alguien con quien nunca has mantenido una conversación?

pero, ¿cómo reaccionar sino ante tanta belleza, ante la posibilidad de ser pillado en tu observación?

Las preguntas dentro de una oración no se separan por comas, el mismo signo indica pausa para cambiar la entonación.

Y me gustaría aprovechar la cita para presentar una moción de orden: ¿"tu observación"? Que alguien sea atrapado mientras observa a otro no es precisamente el significado de "ser pillado en tu observación". La estructura no es correcta porque la conjunción de la preposición "en", el posesivo "tu" y el sustantivo "observación" da un significado completamente distinto al que quieres emitir.

Nunca me acerqué a él, aunque hubiese asientos libres a su alrededor, o pasase a mi lado.

No entiendo por qué tanta coma, ¿acaso deseas pausas dramáticas? No son necesarias aunque no hay una regla que indiquen que está mal usarlas como lo haces, el exceso de comas es terrible para el ritmo de la narración.

me encontré preguntándome cual sería el tacto de esas manos sobre las mías, o cómo sería el tono de su voz.

Coma inecesaria, las dos preguntas son parte de la misma oración "me encontré preguntándome X o Y", no es necesario separar por comas.

Un nombre que me encantó, casi tanto como su caligrafía.

Ídem.

Y así podría seguirme con todas las comas en exceso que aparecen en la historia, sobre todo con aquellas que rompen la estructura gramatical:

El amor a primera vista, no funciona como los otros tipos de amor, porque no es un amor normal.

Esas dos comas suenan como si estuviesen bien empleadas pero resulta que no es así. Da la impresión de que son comas para separar una oración subordinada como "el carro estaba, como casi todos los días, reluciente". Sin embargo, aquí no hay oración subordinada sino que hay dos frases unidas por una conjunción:

Sujeto A: "El amor a primera vista".
Verbo A: "no funciona"
Complemento A: "como los otros tipos de amor"
Conjunción: "porque"
Sujeto B: "El amor a primera vista" (sujeto tácito).
Verbo B: "no es".
Complemento B: "un amor normal"

Dado que hay una conjunción causal, la coma no se emplea.

en el nivel de razocinio

"Razón" viene del latín "ratïo, rationis", como tal, su romanceamiento se traslada de la desinencia "-tionis" a "-zón". Sin embargo, sus palabras derivadas conservaban la raíz latina por lo que "-tio-" cambia a "-cio-"; ergo, "razocinio" es incorrecto, la palabra correcta es "raciocinio".

Todo eso es en cuanto a técnica y estilo narrativo. Si hablásemos del contenido en sí puedo decir que no hay una relación entre argumento y tema; es decir, el centro de la historia, la "hipótesis" por así decirlo, debe ser "los amores a primera vista no son como el resto". Por más que busco en la historia no veo, en realidad, nada que me confirme o desacredite esta afirmación. Me remito a este párrafo:

El amor a primera vista, no funciona como los otros tipos de amor, porque no es un amor normal. Es un amor muy extraño, que rara vez es correspondido. Sin conocer nada de él, estaba enamorado; y aunque nunca habíamos hablado, aquel día fui muy feliz.

"No funciona igual porque no es normal", de acuerdo... ¿cómo funciona, entonces? ¿Cuál es la normalidad? "Es extraño"... ¿y luego? "Rara vez es correspondido"; lo mismo se puede decir del amor de un gay a un heterosexual, de un alumno hacia su profesora, del amor a una computadora... No veo nada que me indique CÓMO ES UN AMOR A PRIMERA VISTA.

¿A qué voy con todo esto? La historia me parece muy linda, sí; ¿bien escrita? Si dejamos de lado los detalles técnicos, sí. Pero en el título y en este párrafo en particular me planteas una idea, un propuesta para ver el mundo distinto. Pero con decir "no es normal" no es suficiente.

Y es que el argumento en sí mismo no tiene NADA que ver con el amor a primera vista salvo por un detalle:

Porque el amor a primera vista sólo es una locura; ¿qué sabes de esa persona? Ni siquiera conoces sus gustos, sus aficiones, sus gestos o sus manías; en resumen, no sabes nada de nada.

Esto es un amor a primera vista, de acuerdo completamente (aunque, en realidad, no nos dice lo que ES un amor a primera vista sino que argumentas por qué no funciona), pero esto no tiene NADA que ver con el desarrollo de la historia. Y es que ni siquiera nos has planteado que el amor que siente Máximo por Giovanni fue a primera vista. Eso es muy importante porque aunque pueda pensarse "¡vamos!, es obvio que es a primera vista porque el título lo dice" en realidad no podemos obviar algo TAN crucial para tu argumento.

El desarrollo de los hechos en sí está dividido en tres partes: una donde nos hablas acerca de que el personaje no cree en el amor a primera vista y nos explicas más o menos qué implicaciones tiene un amor a primera vista; la segunda parte contiene los hechos en sí donde en lugar de hablar del amor a primera vista nos hablas acerca de una obsesión, ¿la obsesión es amor?, eso parece decir la historia; esta segunda parte también contiene el nudo y el desenlace de los hechos: confiesa y, en un inesperado giro del destino, resulta que es correspondido; la tercera y última parte es la conclusión donde nos planteas que todo surgió, al parecer de manera irónica, por un romance a primera vista.

¿Dónde está el problema? En la segunda parte donde los hechos no nos hablan de un amor a primera vista sino que el enfoque es la declaración de amor, la sorpresa, lo meloso... en suma, un elemento argumental extremadamente trillado que no plantea que el amor a primera vista es, efectivamente, distinto.

Y bueno, es una historia que sorprende, sí, porque tiene esa energía femenina que se rompe al descubrir que el prota es hombre y eso deja muy buen sabor de boca. El problema no es la ejecución del argumento sino la relación de éste con el tema que estás abordando.

Si acaso esta crítica no llega demasiado tarde, yo opinaría que lo replantearas y de verdad pusieras sobre la mesa algo que haga pensar al lector "¡sí!, los amores a primera vista son posibles y salen bien" en un plan optimista que lo deje con un sentimiento cálido al terminar de leer.

Aunque, claro, ésa es solo mi opinión.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.