Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

+4
ninnette
Naiara
Hidden_1
Shacha Michelle
8 participantes

Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por Shacha Michelle Lun 11 Jul 2011, 02:57

Hola, ¿cómo estan?.
Pues, volviendo al tema quería preguntar algo como lo dice el título del topic.
¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?
Quisiera que me orientaran en esto, por favor.
Gracias por su atención.

Besos.
Shacha Michelle
Shacha Michelle
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Cabra
Mensajes : 11
Edad : 32
Localización : Perdida en una pesadilla
Fecha de inscripción : 24/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por Hidden_1 Lun 11 Jul 2011, 03:26

¡Hola belleza!
Pues, según mi corta y poco significante experiencia te diré:
Aprendí a golpes que sí está mal, ya que se ve el escrito feo si se escribe en mayúscula (lo que simula un grito); aquí un ejemplo.

—¡¿QUÉ DEMONIOS HACES CON MI NOVIA?! —cuestionó Damon controlado por la furia.

Esto, estaría mejor si lo pusiéramos así:

—¡¿Qué demonios haces con mi novia?! —cuestionó Damon controlado por la furia.

Para mí es desagradable ver un texto en mayúscula (ya sea sólo en frases o el texto completo), ya que es mejor hacerlo usando bien la ortografía, respetando mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación, etc.

Así que si no me he equivocado es así, pero cualquier usuario que encuentre mi equívoca respuesta puede azotarme en las nalgas hasta morir. ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? 246427

¡Besos Shacha! ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? 232423
Hidden_1
Hidden_1
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Búfalo
Mensajes : 353
Edad : 27
Localización : En tu ventana.
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por Naiara Lun 11 Jul 2011, 08:00

sí está mal, ya que se ve el escrito feo si se escribe en mayúscula (lo que simula un grito

Pues permiteme que te azote un poquito. Sé ve feo pero eso no signifique que esta mal.

No está mal que pongas una frase en mayúsculas o una palabra si es para resaltar o para hacer un efecto grito. Sin embargo, si que está mal si lo que haces es poner TODO el texto en mayúsculas.

Espero haber resuelto tu duda y si me he equivocado matarme. xD
Naiara
Naiara
Rastreador de Badfickers

Femenino

Aries Rata
Mensajes : 403
Edad : 28
Localización : En algún cuadro de Velázquez
Fecha de inscripción : 10/01/2011

http://elfilodelarealidad.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por ninnette Lun 11 Jul 2011, 12:10

A ti te azotaré yo, Nai. Twisted Evil

No está mal que pongas una frase en mayúsculas o una palabra si es para resaltar o para hacer un efecto grito.

Eso no es del todo cierto, pues dejando de lado lo que a mí me parece correcto o no, solo vengo a decir que el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas), hermano pequeño de nuestra querida RAE, tiene una entrada acerca de los usos de las mayúsculas en palabras u oraciones enteras, y en las que no se contempla el uso de estas para expresar un grito.

Por lo tanto, estas no deberían de usarse para eso.

Saludos~~.

ninnette
ninnette
Exterminador de Badfics

Femenino

Virgo Cabra
Mensajes : 295
Edad : 32
Localización : En una isla perdida del pacifico xD
Fecha de inscripción : 27/07/2010

http://ninnette91.blog.com.es/

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por xx serpi Lun 18 Jul 2011, 00:43

Bueno, de hecho si se usan para expresar gritos especialmente fuertes. Estoy segura de haberlo visto en mas de un libro publicado...


xx serpi

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por Esfinge Lun 18 Jul 2011, 12:27

Hasta donde yo sé, no hay una norma específica o clara sobre eso. La RAE no tiene un apartado sobre dicho uso para mayúsculas (el de señalar gritos), pero tampoco lo señala como incorrecto.

xx serpi escribió:Bueno, de hecho si se usan para expresar gritos especialmente fuertes. Estoy segura de haberlo visto en mas de un libro publicado...
Sí, yo también lo he visto alguna vez. Aunque de forma muy esporádica y en fragmentos de pocas palabras. Si un personaje grita tres oraciones largas, eso escribirlo todo en mayúsculas queda fatal y no se hace. Es que pierde sentido; usamos mayúsculas para destacar algo concreto, en cuanto las extendemos a mucho texto, no estamos destacando nada.

De todos modos, en caso de los gritos siempre es aconsejable emplear exclamaciones y dejar las mayúsculas para algún suelto "!SÍ!", ¡NO!" y similares, tratando de no hacer este recurso molesto a la vista. Y cuando las mayúsculas son para destacar algo fuera del diálogo, es similiar. Como mucho dos o tres palabras. También sirven las negritas.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por Shacha Michelle Dom 24 Jul 2011, 16:20

o_______O
Oh, gracias por la información.
Crei que nadie me respondería (problemas mentales xD).
Pues, la verdad he visto algunas palabras o frases en algunos fandoms en mayúscula y quise preguntar.
Gracias por aclarar mis dudas.
Besos.
Shacha Michelle
Shacha Michelle
Aprendiz de Víbora

Femenino

León Cabra
Mensajes : 11
Edad : 32
Localización : Perdida en una pesadilla
Fecha de inscripción : 24/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por Strangelet Lun 01 Ago 2011, 05:46

Quizá ni la RAE ni el Diccionario Panhispánico de Dudas tengan una sección exclusiva del uso de mayúsculas para simbolizar gritos en narrativa, pero sí que éste último —tal y como dijo ninnette— tiene un apartado completo acerca del uso de las mismas en palabras o frases enteras. Y es bastante claro al respecto:

2. Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras

2.1. Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, uvi. Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco. (→ sigla, 5b).

2.2. Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. Así, suelen escribirse enteramente en mayúsculas:

a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.).


b) Las cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN, TIEMPO.

c) Las inscripciones en lápidas y monumentos.

d) En textos jurídicos y administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias—, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.

e) En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito: Por orden expresa de la dirección, se comunica a todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA.

f) Los textos de los carteles de aviso, para asegurar su visibilidad: SE RUEGA NO FUMAR; PROHIBIDO EL PASO.

Así, en textos de carácter narrativo —que es lo que aquí nos compete—, el uso de las mayúsculas en palabras o frases completas debería limitarse a los títulos.

Diccionario Panhispánico de Dudas aparte, la verdad es que es debería evitarse en lo posible por mero sentido de la estética: el uso de mayúsculas para acentuar los gritos queda agresivo y rompe con el esquema de un texto a simple vista. Siempre hay formas mucho más ricas de indicar que un personaje se está rompiendo la voz. Más retórica, menos Caps Lock.
Strangelet
Strangelet
Aprendiz de Víbora

Femenino

Mensajes : 20
Localización : En la punta de la lengua.
Fecha de inscripción : 01/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por Good_luck! Mar 02 Ago 2011, 04:06

Sólo quiero agregar un dato a lo ya dicho.

En esta era digital, el uso de la computadora y el internet puede causar problemas para instituciones como la RAE que no está al día con la tecnología.

Para subsanar dicho problema se han ido adoptando, socialmente, reglas no escritas sobre educación en la manera de manejar lo que se publica en la red, más específicamente lo que en inglés se llama Netiquette.

Una de las primeras reglas es que el uso de puras mayúsculas es de pésima educación y se debe evitar a toda costa. Dado que estamos en este ambiente digital, creo que se debe respetar el no usar mayúsculas constantes.

Spoiler:

Spoiler:
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito? Empty Re: ¿Es malo escribir frases o palabras en mayúscula en un escrito?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.