Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre la puntuación en el interior del diálogo

2 participantes

Ir abajo

Sobre la puntuación en el interior del diálogo Empty Sobre la puntuación en el interior del diálogo

Mensaje por Ushaka Sáb 08 Ene 2011, 19:46

Pues veréis, tengo una duda con el uso correcto de la raya cuando se usa en un diálogo. Explico de qué va la cosa.

Resulta que en el tema del Ejército, Plantilla Para Vagos, aparece lo siguiente:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—: Diálogo.

Bien, por esto no hay problema, se entiende dónde va cada signo. La "narración" correspondería a un verbo que expresa habla: murmurar, decir, contar, responder... Un ejemplo:

—Pedro ya ha llegado a casa —dijo la mujer, sonriendo.

Sin embargo, tengo entendido que, si el verbo no indica habla, el inciso de narración empieza en mayúscula. Otro ejemplo:

—Juan está fuera. —Fue lo único que dijo.

El punto es, ¿está bien ubicado el punto señalado en rojo?

Lo digo porque también he visto lo siguiente en esta crítica de Lord Shappire (ni mucho menos doy nombres con mala intención, es para concretar):

—Blablabla —dijo alguien—, bleblebleble.
—Blablabla. —Se tocó la oreja—. Blebleble —protestó.

La primera oración citada correspondería a los ejemplos anteriores (los del tema del Ejército) si no me equivoco y la segunda es donde me surge la duda.

Hasta ahora no sabía de la existencia de ese punto antes de la segunda raya de diálogo antes de hacer el inciso con verbo que no indica habla («Se tocó la oreja» por ejemplo). Pero opté por mirar en un libro y ver cómo lo ponían.

Pues bien, vuelvo a poner nombres. Consulté Harry Potter y la Orden del Fénix (entre otras cosas pongo el ejemplo porque sé que en el foro hay muchos seguidores de HP), ya que tengo entendido que tiene muy buena traducción (eso leí).

Cito una de las frases que incluye un verbo que no expresa habla:

—Pasa, Potter. —Harry la siguió a su despacho, cuya puerta se cerró automáticamente detrás de él (...).

Página 259, Harry Potter y la Orden del Fénix, Rowling, J.K., Editorial Salamandra

Pues bien, de nuevo el dichoso punto señalado en rojo.

Así pues, el uso de ese punto, hasta hace unos días desconocido para mí, es correcto, ¿verdad?

La pregunta, aparte de confirmar mi, digamos, hipótesis, es: ¿Dónde irían los otros signos de puntuación (véase comas, puntos y comas, etc.) en el caso de que NO haya un verbo que indique habla?

Agradezco si alguien me podría instruir al respecto.

Gracias de antemano.
Ushaka
Ushaka
Desmoderador

Femenino

Acuario Rata
Mensajes : 95
Edad : 27
Fecha de inscripción : 30/07/2010

http://dra-huesos.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la puntuación en el interior del diálogo Empty Re: Sobre la puntuación en el interior del diálogo

Mensaje por ArgentArt Sáb 08 Ene 2011, 20:10

Bueno, tu ejemplo no es bueno o al menos según entiendo yo las normas.

—Juan está fuera. —Fue lo único que dijo.

Estás expresando el habla.

—Juan está fuera —fue lo único que dijo.

Pero sí, si lo que viene detrás del diálogo no tiene que ver con él sí debe ir el punto tal como lo has señalado (o como está en HP XD).

En el ejército pusimos la plantilla básica, porque ya suficiente tienen los Bf con tratar de usar el guión como para liarlos más.

Pero sí iría algo así:
—No tengo dinero. —Lanzó una patada al aire—. Ser pobre es una porquería —siguió refunfuñando.

ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 42
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la puntuación en el interior del diálogo Empty Re: Sobre la puntuación en el interior del diálogo

Mensaje por Ushaka Sáb 08 Ene 2011, 20:29

ArgentArt escribió:Bueno, tu ejemplo no es bueno o al menos según entiendo yo las normas.

—Juan está fuera. —Fue lo único que dijo.

Estás expresando el habla.

—Juan está fuera —fue lo único que dijo.

Pero sí, si lo que viene detrás del diálogo no tiene que ver con él sí debe ir el punto tal como lo has señalado (o como está en HP XD).

En el ejército pusimos la plantilla básica, porque ya suficiente tienen los Bf con tratar de usar el guión como para liarlos más.

Pero sí iría algo así:
—No tengo dinero. —Lanzó una patada al aire—. Ser pobre es una porquería —siguió refunfuñando.


Muchas gracias por corregir lo del ejemplo, no me fijé en ese "dijo".

Pero la verdad es que me alegra descubrir la existencia de esa norma porque no lo estaba haciendo bien.

Ahora, ¿dónde se colocan comas y demás en una frase, por ejemplo, como la que ha puesto Argent? (No me canso de preguntar...)
Ushaka
Ushaka
Desmoderador

Femenino

Acuario Rata
Mensajes : 95
Edad : 27
Fecha de inscripción : 30/07/2010

http://dra-huesos.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la puntuación en el interior del diálogo Empty Re: Sobre la puntuación en el interior del diálogo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.