Como narrar una batalla
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Como narrar una batalla
Batalla, pelea o como le guesten decir. Mi duda es sobre como es la mejor manera de narrarlas, que sea entendibles e interesantes. Algun consejo o idea?
Por cierto, me refiero a una pelea entre dos, tal vez 3. Tampoco una guerra, entonces ya seria algo muy defierente.
Por cierto, me refiero a una pelea entre dos, tal vez 3. Tampoco una guerra, entonces ya seria algo muy defierente.
Re: Como narrar una batalla
Bueno, Shair, para narrar una batalla debes tener presente qué quieres plasmar en el papel. ¿Te interesa únicamente la lucha en sí?, ¿o tal vez quieras mostrar al lector la batalla interna de los personajes (sentimientos y emciones)? ¿La batalla entrará dentro del género gore?, ¿o prefieres algo menos explícito?
Dependiendo de cada cuestión puedes narrar de una manera u otra, y todas te pueden quedar bien. Lo interesante al contar una historia es que vayas cambiando de punto de mira, es decir, que ahora te fijas en cómo una espalda golpea a un escudo, y luego en cómo esa visión afecta al personaje. Puedes alternar entre los movimientos de los contrincantes y reflexiones, recuerdos o simples emociones. Pero eso depende del talento de cada uno. Si tú puedes mantener el interés únicamente con la batalla en sí misma, adelante.
Lo importante del asunto es que sepas claramente qué quieres contar. Recuerda que si tú mismo te lías, el lector entenderá menos.
Dependiendo de cada cuestión puedes narrar de una manera u otra, y todas te pueden quedar bien. Lo interesante al contar una historia es que vayas cambiando de punto de mira, es decir, que ahora te fijas en cómo una espalda golpea a un escudo, y luego en cómo esa visión afecta al personaje. Puedes alternar entre los movimientos de los contrincantes y reflexiones, recuerdos o simples emociones. Pero eso depende del talento de cada uno. Si tú puedes mantener el interés únicamente con la batalla en sí misma, adelante.
Lo importante del asunto es que sepas claramente qué quieres contar. Recuerda que si tú mismo te lías, el lector entenderá menos.
¿Qué tipo de sentimiento transmite la batalla?
He escrito y narrado muchas batallas en mi vida -jugador de rol experimentado, ya ves-. Y si algo he aprendido es que no hay dos batallas iguales, al igual que puedes narrar una misma batalla de muchas formas diferentes.
¿Qué efecto tiene esta batalla en la historia?
Una batalla, tanto en la historia como en la ficción, es un punto de inflexión. ¿Qué circunstancias han llevado a ésta?¿Por qué está ocurriendo?¿Por qué lucha cada bando?¿Qué papel tienen los protagonistas en la misma?
Los protagonistas podrían hacer el papel de generales o sargentos y, por lo tanto, dirigir a su ejército en mayor o menor medida. En estas batallas las órdenes de los personajes son fundamentales para el resultado final de la misma.
También, los protagonistas podrían ser simples soldados de a pie, y por lo tanto seguir órdenes.
Las acciones de los personajes en la batalla son importantes, ya que es muy fácil perder de vista a los mismos y hacer un flagrante OoC buscando una batalla épica. Que no te ocurra.
Una batalla es, de por sí, caótica
Da igual cómo sea la batalla: en mayor o menor medida es un caos. ¿Falanges de unidades cuerpo a cuerpo? La primera linea siempre será un choque entre espadas, cuerpos, sangre, huesos, escudos y armaduras. Que se note. ¿Combate de los marines estadounidenses contra los soldados de élite rusos? Disparos por todo, un disparo a la cabeza, un amigo que muere en segundos...
Al leer una batalla te tiene que dar la impresión de estar metido en ella. ¡Haz que se note!
¿Qué sentimiento quieres transmitir con la batalla?
Esto es importante, como decía antes no hay dos batallas iguales. No es lo mismo la desesperada defensa del abismo de Helm que la carga de caballería de los Rohidrim contra el ejército de Sauron, en las puertas de Minas Tirith. En la primera la sensación era de lucha hasta la muerte. La segunda era el momento que se veía la luz cuando los defensores creían que iban todos a morir.
Ten en cuenta qué quieres transmitir, cómo debe ser la batalla, y que esos sentimientos se vean en tus personajes, tanto principales como secundarios.
¡Miedo!¡Una batalla da miedo, ostras!
Puede que desde el sillón de tu casa una batalla te parezca guay. Pero para los soldados que hay en ella es lo más terrorífico que existe: Pueden morir en cualquier momento, los amigos caen a su alrededor... En algún momento hay soldados que flaquean, que se ponen a cubierto, que dudan. Estas cosas deben notarse, en mayor o menor medida.
Ello no quita que pueda haber un momento extremadamente épico cuando el prota de turno se pone al frente e inspira a sus soldados. De hecho, para poder narrar algo épico, primero debes tratar a los soldados como humanos. ¿Qué hay de épico en una victoria asegurada? ¡NADA! ¡Una batalla es épica cuando parecía que todos iban a morir y en el último segundo logran ganar!
Errores típicos en una batalla
Protagonistas/antagonistas que son un ejército por sí solos. Puede quedar muy bien -ejemplo, Sauron arrasando las filas humanas y elfas- si hay alguna forma de vencer al personaje -cortándole el dedo del anillo-. Pero si no se hace bien la acción se centra demasiado en el personaje, olvidando el resto de la batalla. Se convierte en un gran pajote, mientras el personaje hiperpoderoso exhibe cuán grande es su p...poder.
Los puntos de vista
Bueno, esto depende de tí. Yo tiendo a saltar mucho entre personajes, y cuando narro una batalla voy cambiando el punto de vista varias veces. Así puedo mostrar distintos frentes del combate, como si fuera una película.
Te recomiendo leer:
- La princesa prometida: Los duelos de espada son geniales. Pocas palabras, te lo imaginas todo tú. No encontré citas de la novela, así que te dejo una de la película: el duelo entre Iñigo Montoya y el Enmascarado.
- Las crónicas de Elric de Meldiboné: Unos duelos de magia, hechicería y espadas espectaculares.
- Africanus: El hijo del cónsul
De Santiago Posteguillo, una novela histórica que narra la vida de Publio Cornelio Escipión, el general romano que logró vencer a Haníbal en batalla. Su forma de narrar las mismas es genial, mostrando tanto la estrategia como el horror del combate. Por desgracia no pude encontrarte ninguna cita :S
- Harry Potter 7: Esperanza y sacrificio
En un acto de autobombo te dejo varios enlaces a uno de mis fanfics, en el que narro una nueva versión de la batalla de Hogwarts (está dividida en varios capítulos). Ahí pongo bastante en prácitca todo lo que te he mencionado.
¿Qué efecto tiene esta batalla en la historia?
Una batalla, tanto en la historia como en la ficción, es un punto de inflexión. ¿Qué circunstancias han llevado a ésta?¿Por qué está ocurriendo?¿Por qué lucha cada bando?¿Qué papel tienen los protagonistas en la misma?
Los protagonistas podrían hacer el papel de generales o sargentos y, por lo tanto, dirigir a su ejército en mayor o menor medida. En estas batallas las órdenes de los personajes son fundamentales para el resultado final de la misma.
También, los protagonistas podrían ser simples soldados de a pie, y por lo tanto seguir órdenes.
Las acciones de los personajes en la batalla son importantes, ya que es muy fácil perder de vista a los mismos y hacer un flagrante OoC buscando una batalla épica. Que no te ocurra.
Una batalla es, de por sí, caótica
Da igual cómo sea la batalla: en mayor o menor medida es un caos. ¿Falanges de unidades cuerpo a cuerpo? La primera linea siempre será un choque entre espadas, cuerpos, sangre, huesos, escudos y armaduras. Que se note. ¿Combate de los marines estadounidenses contra los soldados de élite rusos? Disparos por todo, un disparo a la cabeza, un amigo que muere en segundos...
Al leer una batalla te tiene que dar la impresión de estar metido en ella. ¡Haz que se note!
¿Qué sentimiento quieres transmitir con la batalla?
Esto es importante, como decía antes no hay dos batallas iguales. No es lo mismo la desesperada defensa del abismo de Helm que la carga de caballería de los Rohidrim contra el ejército de Sauron, en las puertas de Minas Tirith. En la primera la sensación era de lucha hasta la muerte. La segunda era el momento que se veía la luz cuando los defensores creían que iban todos a morir.
Ten en cuenta qué quieres transmitir, cómo debe ser la batalla, y que esos sentimientos se vean en tus personajes, tanto principales como secundarios.
¡Miedo!¡Una batalla da miedo, ostras!
Puede que desde el sillón de tu casa una batalla te parezca guay. Pero para los soldados que hay en ella es lo más terrorífico que existe: Pueden morir en cualquier momento, los amigos caen a su alrededor... En algún momento hay soldados que flaquean, que se ponen a cubierto, que dudan. Estas cosas deben notarse, en mayor o menor medida.
Ello no quita que pueda haber un momento extremadamente épico cuando el prota de turno se pone al frente e inspira a sus soldados. De hecho, para poder narrar algo épico, primero debes tratar a los soldados como humanos. ¿Qué hay de épico en una victoria asegurada? ¡NADA! ¡Una batalla es épica cuando parecía que todos iban a morir y en el último segundo logran ganar!
Errores típicos en una batalla
Protagonistas/antagonistas que son un ejército por sí solos. Puede quedar muy bien -ejemplo, Sauron arrasando las filas humanas y elfas- si hay alguna forma de vencer al personaje -cortándole el dedo del anillo-. Pero si no se hace bien la acción se centra demasiado en el personaje, olvidando el resto de la batalla. Se convierte en un gran pajote, mientras el personaje hiperpoderoso exhibe cuán grande es su p...poder.
Los puntos de vista
Bueno, esto depende de tí. Yo tiendo a saltar mucho entre personajes, y cuando narro una batalla voy cambiando el punto de vista varias veces. Así puedo mostrar distintos frentes del combate, como si fuera una película.
Te recomiendo leer:
- La princesa prometida: Los duelos de espada son geniales. Pocas palabras, te lo imaginas todo tú. No encontré citas de la novela, así que te dejo una de la película: el duelo entre Iñigo Montoya y el Enmascarado.
- Spoiler:
Montoya: Lo admito, eres mejor que yo
Enmascarado: Entonces, ¿por qué te ríes?
Montoya: Porque yo sé algo que tú no.
Enmascarado: ¿Y qué es?
Montoya: Que no soy zurdo.
Enmascarado: ¡Eres sorprendente!
Montoya: Espero serlo dentro de veinte años.
Enmascarado: Hay algo que debo decirte.
Montoya: Dime.
Enmascarado: Que yo tampoco soy zurdo.
- Las crónicas de Elric de Meldiboné: Unos duelos de magia, hechicería y espadas espectaculares.
- Spoiler:
Y ahora los salvajes reptiles se lanzaron contra ellos, agarrándose a las bordas de la nave mientras losmarineros armados corrían de nuevo a la cubierta para hacer frente al ataque.
Los garrotazos llovieron sobre Elric por todas partes, pero la Tormentosa soltó un chillido y parótodos los golpes. Elric sujetó la espada con ambas manos, girándola en un sentido y en otro y abriendograndes heridas en los cuerpos escamosos.
Las criaturas siseaban y abrían sus bocas de dolor y de furia mientras su sangre negra y espesa teñía lasaguas del río. Aunque de las piernas hacia arriba sólo eran ligeramente más altos que un hombre de buenaconstitución, los extraños seres tenían más vitalidad que cualquier ser humano y las heridas más profundasapenas parecían afectarles, ni siquiera cuando les eran infligidas por la propia Tormentosa. Elric estabaasombrado ante tal resistencia al poder de la espada. A menudo, era suficiente un rasguño para que la hojamágica absorbiera el alma del herido, pero aquellas criaturas parecían inmunes a ella. Quizá no tenían alma...
Elric continuó combatiendo; el odio le proporcionó las fuerzas necesarias.
—Por el nombre de todos los dioses, príncipe Elric —gritó Avan al albino—, ¿no puedes invocaralgún hechizo? ¡De lo contrario, estamos perdidos!
Elric comprendió que Avan decía la verdad. A su alrededor, la nave estaba siendo destrozadagradualmente por las siseantes criaturas reptilescas. La mayoría de ellas había recibido heridas terribles amanos de los defensores, pero sólo un par de ellas había caído para no levantarse. Elric empezó asospechar que, en efecto, estaban combatiendo contra unos enemigos sobrenaturales.
- Africanus: El hijo del cónsul
De Santiago Posteguillo, una novela histórica que narra la vida de Publio Cornelio Escipión, el general romano que logró vencer a Haníbal en batalla. Su forma de narrar las mismas es genial, mostrando tanto la estrategia como el horror del combate. Por desgracia no pude encontrarte ninguna cita :S
- Harry Potter 7: Esperanza y sacrificio
En un acto de autobombo te dejo varios enlaces a uno de mis fanfics, en el que narro una nueva versión de la batalla de Hogwarts (está dividida en varios capítulos). Ahí pongo bastante en prácitca todo lo que te he mencionado.
- Spoiler:
http://www.fanfiction.net/s/4607469/25/HARRY-POTTER-7-Esperanza-y-sacrificio
http://www.fanfiction.net/s/4607469/26/HARRY-POTTER-7-Esperanza-y-sacrificio
http://www.fanfiction.net/s/4607469/27/HARRY-POTTER-7-Esperanza-y-sacrificio
http://www.fanfiction.net/s/4607469/31/HARRY-POTTER-7-Esperanza-y-sacrificio
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