Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

+11
Aphrodita
The Shade Ghost
kyokei ~
Nadezhda
Izzy
Rochy
Ushaka
SangoKisaragi
Lord Sapphire
Skandar
Seraph Yami
15 participantes

Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Seraph Yami Mar 24 Ago 2010, 06:55

Una vez mas inspirado por NO DEN CLICK AQUITV Tropes se me ocurrio formular este tema. Basicamente lo ponemos así; a veces cuando escribimos alguna historia nos vemos en la necesidad de investigar sobre algún tema en específico (digamos, física teórica o cultura maya) lo cual dara algo de realismo a nuestro texto, aunque tambien nos podríamos ir en tangente y hablar demasiado del tema (te estoy viendo a ti Victor Hugo).

Por otra parte simplemente podemos escribir lo que nos de la regalada gana inventando cosas lo cual nos da libertad pero tambien en algunas ocasiones nos hace quedar como idiotas y mas si ignoramos lo que acabamos de escribir (como cierta escritora de vampiros).

Y bien Milicia, ¿que piensan respecto al tema?
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón
Mensajes : 114
Edad : 36
Localización : La corte de Azathoth
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Skandar Mar 24 Ago 2010, 09:27

Bueno, yo veo normal que siempre investiguemos un poco acerca de un tema a la hora de escribir un fanfic, ya sea mucho o poco, ya tenga que ver con el fandom o no. Por ejemplo, si escribo un fic de Harry Potter, a lo mejor me puede pasar que tenga dudas sobre cierto tema canon, por lo que investigo al respecto. Me pasa también si quiero ambientar un fic en algún sitio. Por ejemplo, tengo un fic que se desarrolla en Londres, y como quería retratar aspectos de Londres, pues obviamente tuve que investigar.

Sea cual sea el tema, creo que es de vital importancia investigar un poco, que nada cuesta, porque si preferimos hablar por nuestra cuenta sobre ello, podemos meter la gamba y hablar de cosas que no tienen nada que ver, y quedar obviamente como unos ignorantes. Desde luego no me gusta nada cuando un autor/a habla de un tema sin saber nada acerca de él pero que cree saberlo todo.

Spoiler:
Skandar
Skandar
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Lord Sapphire Mar 24 Ago 2010, 10:52

Yo estoy a favor de investigar primero y ya añadir tu propia cosecha después.

Por ejemplo, si quiero escribir una historia sobre un sacerdote de la Antigua Grecia tendré que investigar sobre la vida de esta gente: qué comían, dónde vivían, si se podían casar y tener hijos o no, etcétera. Después de eso, tengo el derecho a inventar, a lo mejor, un templo donde hacían cierto rito que en la vida real no se hacía.

Si no se investiga lo suficiente aparecen cosas como la herejía que han hecho con Hades desde hace siglos: pintarlo como el Diablo. Dejadme poner el modo religioso ON y contaros un poco sobre el verdadero Hades:

Primero, Hades no es el dios ni de la muerte ni de los muertos. Ése es Tánatos. Hades es el dios de la riqueza y REY del Inframundo. Léase bien alto rey, que no dios, igual que Zeus es el rey de los dioses, no el "dios de los dioses".

Hades no es ni malvado ni vengativo (es más, tal vez sea el dios más tranquilo de todos). Es solitario, serio y estricto pero aún así benevolente.

Entonces, ¿de dónde saca la gente que es un dios malvado? Porque ésta lée "Hades, dios griego rey del Inframundo" y dice "ah, gobierna el mundo de los muertos. Y como la muerte es mala, debe de ser un dios malo". Incluso hay una sección en TV Tropes llamada Todo el Mundo Odia a Hades

OT para Seraph:
Spoiler:
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por SangoKisaragi Mar 24 Ago 2010, 12:19

Yo pienso que cualquier escritor/ficker que, como tu dices, reinvente totalmente o cree algo que jamás haya existido, debe hacerlo siempre basándose en lo ya existente con anterioridad (recalco el debe, porque no todos lo hacen).
Ejemplo: Jotaká en Harry Potter creó un mundo totalmente nuevo, y en este mundo, aparte de las cosas que son del todo suyas (como Hogwarts o los thestrals), reinventó otras que le venían de la cultura popular o de otros autores (como los hipogrifos o los torneos de magos). Por tanto, aunque el mundo de HP sea totalmente inventado, la mujer gastó muuuchas horas en buscar y documentarse adecuadamente de lo ya escrito con anterioridad, incluso si no adaptó el mito o leyenda al cien por cien o si le dió un drástico giro al concepto ya inventado.

Y sí, tal y como bien dices tú, cuando esto no se hace (o el ficker o escritor se pasan la documentación por el forro de los pantalones deciden no documentarse adecuadamente), se consigue un resultado desastroso para las personas que "entienden del tema". Tal y como ha dicho Skandar, si no nos documentamos tenemos un noventa por ciento de posibilidades de meter la pata y quedar como unos ignorantes. Una pena que incluso los ignorantes vendan libros... que diga... Sí, eso, la documentación es totalmente necesaria, y más en un fic, donde es crucial.

Spoiler:
SangoKisaragi
SangoKisaragi
Desmoderador

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : en Enies Lobby, jugando con jirafas y leopardos <3!
Fecha de inscripción : 31/12/2009

http://peacelovesexrock.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Ushaka Mar 24 Ago 2010, 15:26

Yo también pienso que para escribir sobre un determinado tema hay que documentarse.

No me gusta escribir sobre una cosa y no saber absolutamente nada de ella.

Pienso que todo aquel que vaya a contar algo sobre un tema específico tiene que documentarse al respecto.

Si vas a escribir una novela que, por poner, en la que tu protagonista intente detener a Jack El Destripador, debes informarte sobre los crímenes, la época en la que se cometieron , las localizaciones de los cuerpos, teorías de la policía...

Es un ejemplo como otros muchos.

Si no te documentas lo suficiente, lo más seguro es que al final acabes inventado y eso no me parece adecuado.

Soy de las que prefieren buscar información.

Ushaka
Ushaka
Desmoderador

Femenino

Acuario Rata
Mensajes : 95
Edad : 27
Fecha de inscripción : 30/07/2010

http://dra-huesos.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Rochy Mar 24 Ago 2010, 18:07

Además de estar a favor de lo ya dicho por mis compañeros, me gustaría agregar dos puntos más.

Primero, está bien informarse tanto de lugares como de las mismas cualidades humanas. Hace poco publicaron un tema por acá sobre un personaje con problemas emocionales muy serios. Pues bien, allí es donde voy: uno puede quedar mal describiendo México D.F. porque no sabe cómo es, nunca fue y no tiene ganas de ponerse a investigar. Las personas de allá se van a sentir molestas y las que no, y no conocen, no les va a importar.

Ahora, cuando tenemos una personalidad muy compleja para narrar en una historia y, no sé, se le quiere sumar un poco de bipolaridad, uno se tiene que poner a leer sí o sí, porque sino no crea lo que quiere crear. Hay determinadas características de ciertas patologías (como es mi ejemplo) que se cumplen en todos los casos y son herramientas mismas para crear al personaje. Así que, sin irme más lejos, creo que el autor al no investigar se pierde de muchas cosas que pueden hacer su historia más rica (hablando tanto de la personalidad como de los lugares, la cultura, etc.).

Y casi siguiendo con este punto pero pasando al siguiente. El contacto con la realidad misma en una historia ficticia es una cosa que, quizás sólo a mí, emociona. Hace algún tiempo leí la Trilogía de la Guerra de las Brujas, en el cual los personajes terminan recorriendo la mitad del mundo y, si bien no me puse a revisar todos, muchísimos de las cosas que la autora puso existen y son así. Entonces uno termina muy sumergido en la historia porque sabe que sucede así afectivamente en la realidad que uno conoce y, ¡dioses! lo respeta. Creo que eso le da puntos, porque engancha más una historia que es ficticia a la realidad, jugando con la inocencia del lector. Porque yo me sigo considerando inocente, gente, lo siento xD.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es Harry Potter: es un mundo totalmente oculto, que tiene sucesos paralelos en el mundo mágico como en el muggle y explica tan bien porqué los muggles no se enteran de nada, haciendo que (a mis once tiernos años) uno se emocione imaginando un mundo así y casi creyendo que es real.

Y eso también creo que es algo que ayuda muchísimo a la historia, al autor y al mismo lector, para comerse el relato de un mordisco.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Izzy Vie 03 Sep 2010, 18:09

Obviamente, quien habla de lo que no entiende no demuestra más que ignorancia. Y eso no sólo implica quedar mal, también repercute en la calidad de la obra. En cierto modo, siempre es más fácil, por ejemplo, escribir en un futuro lejano e inventarte todo... pero aun así, siempre vas a tener que basarte en la realidad actual, aunque sea un poco, porque es ésta la que te da la inspiración, las ideas, para evolucionar luego al futuro. No sé si me explico. Un ejemplo: la tele. En su momento fue en blanco y negro, luego llegó el color, luego las teles planas, ahora está la TDT, la alta definición y está empezando el 3D... Vale, ¿y luego? En el futuro puedes imaginar una televisión que no sea en 3D como ahora, sino que sea como ver teatro. Sólo que todo virtual. Y eso se basa en la realidad actual, sólo que evolucionándolo más. Espero que ahora quede claro...

En fin, que sí. Que la documentación es muy importante para hacer creíble un relato. Yo, por ejemplo, cuando escribo con personajes de distintas nacionalidades (y que, por tanto, hablan distintos idiomas), siempre hago que tengan fallos, como traducciones literales de un idioma a otro, errores de pronunciación, falsos amigos, construcciones sintácticas raras... Y eso, sin documentarse, no se puede hacer. En resumen, hay que informarse de todo lo habido y por haber, antes de empezar una historia.

OT para Sapphire:
Spoiler:

Izzy
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Gato
Mensajes : 298
Edad : 37
Fecha de inscripción : 10/04/2008

http://www.fictionpress.com/u/398281/

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Nadezhda Sáb 04 Sep 2010, 11:54

lo cual dara algo de realismo a nuestro texto, aunque tambien nos podríamos ir en tangente y hablar demasiado del tema (te estoy viendo a ti Victor Hugo).

Siempre hay que encontrar un equilibrio. Para una historia en la que el co-protagonista es maya, debes explicar pequeños detalles que al lector se le pueden escapar. Por decirte algo más, imagínate que a los mayas no les gusta el color lila y, por eso, tu co-protagonista no quiere ponerse el uniforme del lugar donde trabaja y su jefa se lo recrimina. Como europea, yo no sabría/entendería el porqué de ese miedo. Ahí es cuando tú debes entrar en acción y explicármelo.

No creo que irse por la tangente sea un problema. Lo único que hay que controlar son los disparos de información. No puedes pretender que alguien se meta en la playa cuando viene una ola de doce metros, pero sí que puedes intentarlo cuando son pequeñas olas. Cuando queremos poner más de lo necesario, lo que se debe es encontrar un momento para poder explicarlo.

Siguiendo el ejemplo de antes, imagínate que co-protagonista y jefa se quedan encerrados en el ascensor y los bomberos dicen que no llegarán hasta dentro de una hora. ¿Qué hacer entonces? Puedes explicar algo.

Skandar escribió:Desde luego no me gusta nada cuando un autor/a habla de un tema sin saber nada acerca de él pero que cree saberlo todo.

Ídem.

Lord Sapphire escribió:Después de eso, tengo el derecho a inventar, a lo mejor, un templo donde hacían cierto rito que en la vida real no se hacía.

Obviamente que tienes el derecho a inventar. Meter de cosecha propia es lo que determina parte de la imaginación del autor. Pero se debe vigilar a la hora de inventar porque no puedes escribir que un sacerdote muy deboto haga un rito perjudicial para su comunidad. He ahí cuando se empiezan a formar las incoherencias. Siempre tienes el derecho, pero debes saberlo manejar.

Lord Sapphire escribió:
Si no se investiga lo suficiente aparecen cosas como la herejía que han hecho con Hades desde hace siglos: pintarlo como el Diablo.

Completamente de acuerdo, pero en una ocasión, tuve la oportunidad de leer a mi profesora de literatura. Hablaba de muchos dioses y, si bien conoce la mitología griega, pintó a un Hades parecido al Diablo porque en su historia, él era el malo. Hay que tener en cuenta que, a veces un autor sabe cómo es, pero que hace que monte en cólera porque forma parte de la trama.

rochy_true escribió:Entonces uno termina muy sumergido en la historia porque sabe que sucede así afectivamente en la realidad que uno conoce y, ¡dioses! lo respeta. Creo que eso le da puntos, porque engancha más una historia que es ficticia a la realidad, jugando con la inocencia del lector.

También algo totalmente ficticio puede llegar a gustar mucho, pues es "innovador". Desde mi más sincero punto de vista, "Crepúsculo" tuvo tanto éxito porque muchas de sus fans no se sentían atraídas por los vampiros de toda la vida: Asesinos, poco agradables, bebedores de sangre y un largo etcétera.
Nadezhda
Nadezhda
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por kyokei ~ Lun 13 Sep 2010, 20:53

Nadezhda escribió:
rochy_true escribió:Entonces uno termina muy sumergido en la historia porque sabe que sucede así afectivamente en la realidad que uno conoce y, ¡dioses! lo respeta. Creo que eso le da puntos, porque engancha más una historia que es ficticia a la realidad, jugando con la inocencia del lector.

También algo totalmente ficticio puede llegar a gustar mucho, pues es "innovador". Desde mi más sincero punto de vista, "Crepúsculo" tuvo tanto éxito porque muchas de sus fans no se sentían atraídas por los vampiros de toda la vida: Asesinos, poco agradables, bebedores de sangre y un largo etcétera.

¿Y porque libros como Drácula y las crónicas vampíricas tuvieron tanto éxito?

Yo creo que el éxito de la saga de Meyer reside en su ignorancia y la de sus fans sobre lo que es un vampiro (aclaro, no estoy generalizando. Pienso que entre sus lectores debe de haber unos pocos que saben las características de este ser. Los demás, no sé. Gustan de tramas fáciles y baratas).

Es cierto que uno como autor puede innovar cierto género, pero existen cosas que deben respetarse y dejarse tal como están. Si yo me sentara a escribir una historia que tiene como contexto la Alemania nazi no voy a decir que los judíos armaron una revolución porque ya existe un testimonio de lo que fue el final de esa etapa. Aunque es muy válido documentarse y si se quiere redactar lo sucedido en esos años desde la perspectiva de un oficial de la Schutzstaffel o bien, de un joven gitano o judío recluido en un campo de concentración. La trama cambiaria bastante y daría un punto de vista amplio e interesante para todos sobre el suceso.
Incluso, cuando se escribe fanfiction uno está en la obligación de documentarse con el fandom de la historia, más que nada por respeto al trabajo del autor. Pero gracias a que no muchos siguen esta regla tenemos como resultado las mary sue, El Ooc y todas esas barbaridades.

Espero no haberme hecho bolas, estoy en clase posteando a escondidas (:
kyokei ~
kyokei ~
Aprendiz de Víbora

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 19
Edad : 29
Localización : En una Caja de Carton
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por The Shade Ghost Lun 13 Sep 2010, 23:21

Cuando inicié en esto del fanfiction, como mi primera historia ocurría, en un noventa por ciento en un hospital, procuré averiguar lo que pudiera sobre el fandom, los hospitales y cualquier cosa que pudiera sentir que me hiciera falta, ya que no quería salir con alguna incongruencia.

Si bien tenía sus errores (creo que esa primer historia es la que más he editado, con tal de que al final quede bien), siempre he tenido la idea de que para que las cosas esten bien hechas, hay que estar bien informado.

Por ejemplo, el fandom de Saint Seiya se mueve mucho en lo que son los mitos griegos, y hay una saga donde están involucrados los Dioses Nórdicos, así que sería muy raro que, por decir algo, me inventara una deidad vampirica medio egipcia medio maya que tenga sus origenes en China, por que sería una incongruencia (y Mary Sue/Gary Stu) del tamaño del Mundo. O andar cambiando de roles a los Dioses, como decir que Afrodita era la Diosa de la belleza, la sensualidad y la juventud, cuando Hebe era la Diosa de la juventud.

Si un libro o un fanfiction demuestra estar bien documentado y a la vez es inovador, en el sentido de que no parece un absurdo o una sue-historia, y lo que te plantean no resulta por demás inverosimil, para mi, perfecto. Si se sabe lo que se hace, podría plantearse una buena historia con un personaje con trastorno de personalidad multiple y no parecer que el que escribió esta es el que parece tener un problema en la cabeza, o algo así.
The Shade Ghost
The Shade Ghost
Crítico sin remedio

Femenino

Libra Rata
Mensajes : 142
Edad : 39
Localización : En el bosque donde reina un hada...
Fecha de inscripción : 11/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Aphrodita Jue 16 Sep 2010, 00:57

Yo por eso prefiero escribir sobre lo que conozco. Y como buena argentina, lo que no sé, lo invento xD Me refiero a cuando puedes darte ciertas libertades. Por ejemplo, si planteas una historia donde hay elementos fantásticos. Es normal que se te ocurran magias, personajes o animales inexistentes, etc. Un buen ejemplo de eso es Final Fantasy. En dicho fandom puedo inventar que hay un monstruo determinado, con determinada magia o poder. Pero no puedo inventar algo que se contradiga con el canon.

Será por eso que soy monotemática Neutral Pero de verdad, prefiero escribir sobre lo que manejo mejor, y lo que manejo poco lo profundizo estudiando sobre el tema. Una vez (hace mucho tiempo) hice un fic basado en la naturaleza (en ese entonces vivía muy cerca de las sierras y el río), pero como era ambientado en Grecia tuve que buscar el tipo de flora y fauna que había por allí. Sin embargo las sensaciones, las experiencias, no tenían nada que ver con Grecia, es decir, eran mías, y valían por igual (porque te mojas y te cortas de la misma forma aquí en Argentina, como en Grecia ¿no?)

Además soy de escribir fics realistas, así que con el drama nomás necesito de la experiencia diaria. Mía y ajena, obvio.

De hecho los fics muchas veces me nacen por el momento determinado en el que estoy. Cuando estuve trabajando de moza, escribí sobre un restorante. Cuando hice las prácticas en el hospital, escribí sobre hospitales. Cuando cuidé niños, escribí sobre los niños. Así sucesivamente...

Opino igual que la mayoría (debería decir "todos"), para escribir sobre algo primero hay que conocer. Y como nadie nace sabiendo, es bueno sentarse a preparar el tema. No sólo te va a ayudar con el fic, te va a enriquecer a ti mismo. Lo que aprendí sobre plantas y Dioses después de hacer un fic Etnobotánico es impagable, y seguro que jamás me hubiese sentado a leer el compendio de no ser por mi frikismo. Me interesa la mitología griega precisamente porque uno de mis fandoms favoritos la incluye.

Todo sirve, y es interesante aprender. A veces parece que no, pero tarde o temprano, todo, termina sirviéndote en algo (al menos para marear a los profesores en los orales, hablándoles de temas "parecidos" a los que te preguntan pero que no tienes ni put~ idea salvo por ese libro que leíste una vez para hacer tu fic --> me ha pasado LOL y aprobé raspando gracias a Saint Seiya en una materia que tenía que ver con la música xD Era sobre la cultura en la antigua Grecia, los instrumentos que usaban, y las deidades a las que se les identificaba. Nunca hablé de eso, pero hablé de mitología hasta por los codos, tan rápido y tan preciso que el profesor dijo "Bué, está aprobada" con tal de que cerrase la boca de una vez).

Saludos.
Aphrodita
Aphrodita
Crítico sin remedio

Femenino

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 15/07/2009

http://hessefan.livejournal.com/

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Iblis Jue 16 Sep 2010, 05:29

Generalmente uno se topa con el escritor flojo que no quiere hacer la tarea y no investiga, lo cual es detestable. Pero lejos los que más me indigestan son aquellos pedantes que se explayan acerca de X tema sólo porque copipastearon Wikipedia.

Misma cosa con idiomas: me pasa demasiado que encuentro fics que parecen tener como único motivo el lucir lo bien que a determinada autora se le da el francés/japonés/arameo, etc. Por supuesto que si escribes a personajes que hablan un idioma diferente al tuyo querrás incluir ciertas palabras, apodos o frases que ayuden a darle consistencia a éste, pero hay gente a quien simplemente se le pasa la mano.
Iblis
Iblis
Crítico sin remedio

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 104
Edad : 41
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Good_luck! Jue 16 Sep 2010, 15:45

Estoy de acuerdo con Iblis; es una cuestión de flojera. Pero en algunos casos es también una cuestión de poca cultura.

Traje un tema ayer de una historia de Pokemon. Añadiéndo a los errores de narración, trama y ortografía, nos encontramos con que a la autora ni siquiera se le ocurre escribir bien el nombre de los Pokemon. Ésto se debe a que la autora lo único que conoce es el anime. Puedo asegurar, sin temor a equivocarme que nunca ha jugado uno sólo de los videojuegos.

Lo mismo sucede con otros fandoms. Si yo lo único que he visto son las películas de Harry Potter, es obvio que tendré un limitado conocimiento del fandom, pero no lo puedes culpar si acaso no tiene el capital para conseguirlos o la cultura de leer. O si acaso yo lo único que sé de vampiros es lo que leí en las novelas de Stephanie Meyer... Bueno, sobra decir que estaremos MUY mal.

Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente y creo yo que hablar sobre algo que no se conoce es una de las peores faltas de respeto hacia el lector (como la buena autora de cierta saga de vampiros ha demostrado), porque habla de una cultura pobre y un interés por hacer las cosas al "ahi se va".

Flojera, flojera, flojera.
Good_luck!
Good_luck!
Exorcista del Fandom

Masculino

Pez Gato
Mensajes : 2519
Edad : 37
Localización : Recogiendo pedacitos de mi corazón
Fecha de inscripción : 12/04/2010

http://www.fictionpress.com/u/531217/Good_Luck

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Lord Sapphire Jue 16 Sep 2010, 22:48

Acaba de ocurrírseme un ejemplo que tal vez entre en el temario: sexo.

Que levanten la mano cuántos de vosotros NO se ha encontrado nunca con un fic lemon donde el escritor demuestre haber suspendido educación sexual para siempre (tardamos menos contando que si levantasen la mano quienes lo hayan visto). ¿Penes de cuarenta centímetros? ¿Hombres eyaculando una y otra vez sin un mísero minuto de descanso? ¿Medidas de 800-2-400? Si esto no es falta de información, que venga Intereconomía alguien y lo vea.

Me hace especial gracia que, cuando es un fic yaoi/yuri/slash/homosexual, vamos, estos escritores se empeñen en escribir sobre dos (o más) personas del sexo contrario al suyo, haciéndolo peor.

A ver, yo no soy una mujer, así que no sé cómo sienten ellas el sexo. Ergo, si quiero escribir una escena de sexo lésbico tendré que informarme todo lo posible, ¿no? Entonces, ¿por qué esta gente no llega a esa conclusión?

Yo, de momento, prefiero ajustarme a lo que sé: hombre/mujer y hombre/hombre. Cuando quiera escribir un mujer/mujer preguntaré a mujeres homosexuales para saber de qué estoy hablando. Porque yo no sé vosotros, pero yo estoy harto de leer fics donde una autora sin idea de anatomía masculina se empeña en escribir cómo Mengano penetra a Fulano sin ni siquiera lubricar primero. Ahí, en plan IKEA: "inserte el tornillo A en la ranura A".
Lord Sapphire
Lord Sapphire
Rastreador de Badfickers

Masculino

Pez Cabra
Mensajes : 385
Edad : 33
Localización : Salón de las Melodías Huecas.
Fecha de inscripción : 11/01/2010

http://lordsapphirerealm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por damadevirgo666 Vie 24 Sep 2010, 06:16

Iblis escribió: Misma cosa con idiomas: me pasa demasiado que encuentro fics que parecen tener como único motivo el lucir lo bien que a determinada autora se le da el francés/japonés/arameo, etc. Por supuesto que si escribes a personajes que hablan un idioma diferente al tuyo querrás incluir ciertas palabras, apodos o frases que ayuden a darle consistencia a éste, pero hay gente a quien simplemente se le pasa la mano.

Totalmente de acuerdo contigo en este tema, Iblis. Por lo general, si escribes en una lengua determinada, ya sea castellano, ingles, frances, ruso, etc. opino que lo mejor es mantener el relato entero en esa lengua. Eso si, no veo inconveniente alguno el que haya alguna palabra o frase suelta en otro idioma, ya sea porque es el apodo de un personaje, una afectacion suya o quizas quieras dar a notar que estan hablando en otro idioma.
Lo que detesto con toda el alma es ver un relato plagado de estas frases. Eso es simplemente innecesario, distrayente y que no contribuye en nada al relato.

Lo mas triste es ver que muchas veces estas personas no tienen ni la mas minima idea del idioma extranjero en cuestion y simplemente buscan un traductor gratuito de esos que hay por Internet y te escriben cualquier batiburrillo que aparezca, sin tener en cuenta que una palabra puede tener numerosas traducciones y que su sentido cambia dependiendo del contexto en que se las ponga.
Un ejemplo muy notorio fue el ver que alguien que obviamente no tenia ni idea de frances hizo esto y tradujo la palabra "caballero" como "comme a cheval" (que significa "como a caballo" literalmente) cuando en realidad tenia que haber escrito "chevalier", ademas de que habia varias otras frases plagadas de faltas y que para alguien que si habla el idioma son casi ininteligibles porque estaban traducidas palabra por palabra o la expresion usada estaba completamente fuera de contexto.
Si se hubiera molestado en buscar en un diccionario medio decente o en uno de definiciones y frases populares usadas en idioma frances se habria dado cuenta de la metedura de pata.




___________
Mis disculpas de nuevo por la falta de tildes, pero no pude resistir dejar una respuesta tras ver el tema.
damadevirgo666
damadevirgo666
Aprendiz de Víbora

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Lacerta Vie 08 Oct 2010, 14:25

Me parece un excelente tema.

Yo también estoy a favor de la investigación previa. Incluso si se trata de un mundo original, a veces se requiere documentación para poner en orden las ideas. Por ejemplo, si estoy creando una nueva cultura, se debe tomar en cuenta cómo están estructuradas las civilizaciones que ya existen.

Creo que en este punto, la escritura es lo mismo que el dibujo: la realidad le dará más solidez y forma, además de credibilidad. Si uno dibuja sólo imaginando la anatomía, se puede cometer muchos errores. Un escrito será más rico si se le agrega información real.

Tampoco digo que pasemos horas y horas investigando (Yo he caído en eso sólo porque soy una traumada), porque si no aniquilamos nuestro lado creativo.

Y añadiendo a los ejemplos, Seth —el dios egipcio —padece un estigma parecido al de Hades. Muchos lo pintan como si fuera el villano (aunque a veces lo es, para qué lo voy a defender del todo), pero es en realidad Apophis o Apep quien debería ser reconocido como tal. Es la maldad primordial. Es esta serpiente la que pelea con Ra todas las noches y no Seth. De hecho, él hasta ayuda. El peor error, a mi gusto, es cuando ponen a Anubis como el malo. Sólo porque es el dios de la momificación (y por ende está relacionado con la muerte), no significa que ande resucitando muertos para armar un ejército y dominar el mundo.
Lacerta
Lacerta
Aprendiz de Víbora

Pez Gato
Mensajes : 12
Edad : 37
Localización : Auckland, Nueva Zelanda
Fecha de inscripción : 05/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando Empty Re: Mostrando lo que sabes vs No sabes de lo que estas hablando

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.