¿Qué o que?
4 participantes
Página 1 de 1.
¿Qué o que?
¿Cómo comienzo con esto? Veamos. En mis clases de Lengua estamos repasando todo el tema de acentos, tildes, palabras agudas, esdrújulas y demás —una decisión tomada por la profesora al ver que la mayoría de los alumnos no tenían ni idea de qué era aquella extraña barrita que se ponía sobre algunas letras.
El caso es que estaba de acuerdo con ella en todo lo que decía, hasta que comenzó a parlotear sobre cuándo el qué va con tilde y cuando no. He aquí mi dilema. Citaré lo que ella nos escribió y dijo:
Y está de más decir que no estoy de acuerdo en algunos casos. No tengo una regla definida para cuándo utilizar el qué con o sin acento, pero sé muy bien que no es lo mismo decir "Qué rica estaba la torta" a "que rica estaba la torta".
Durante la clase, me tragué mis palabras y no dije nada, por temor a estar equivocada. Pero la duda ronda en mi cabeza desde hace rato, y necesito que alguien me confirme lo que pienso; ¿explicó mal, o no? Para así poder decirle la verdad. Si hay algo que me pone de malas es que una profesora explique mal algo.
Quizás yo sea la equivocada. Pero que conste que en más de un libro he visto una oración interrogativa en la que el qué figuraba sin acento.
Saludos.
El caso es que estaba de acuerdo con ella en todo lo que decía, hasta que comenzó a parlotear sobre cuándo el qué va con tilde y cuando no. He aquí mi dilema. Citaré lo que ella nos escribió y dijo:
El qué se utiliza con tilde cuando éste se encuentra en una oración tanto exclamativa como interrogativa. Si no está en ninguna de éstas, se escribe sin tilde.
Ejemplos:
¿Qué torta quiere?
Le preguntó que torta quería.
¡Qué torta rica!
Le comentó: que rica estaba la torta.
Nos dijo que la torta era de chocolate.
¿Eso dijo? ¿Qué era de chocolate?
Y está de más decir que no estoy de acuerdo en algunos casos. No tengo una regla definida para cuándo utilizar el qué con o sin acento, pero sé muy bien que no es lo mismo decir "Qué rica estaba la torta" a "que rica estaba la torta".
Durante la clase, me tragué mis palabras y no dije nada, por temor a estar equivocada. Pero la duda ronda en mi cabeza desde hace rato, y necesito que alguien me confirme lo que pienso; ¿explicó mal, o no? Para así poder decirle la verdad. Si hay algo que me pone de malas es que una profesora explique mal algo.
Quizás yo sea la equivocada. Pero que conste que en más de un libro he visto una oración interrogativa en la que el qué figuraba sin acento.
Saludos.
Aguseliz- Exterminador de Badfics
-
Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Re: ¿Qué o que?
Sí. Explicó mal. Y me parece terrible: sé que nadie es perfecto, pero se supone que se trata de una persona que ha estudiado una carrera expresamente para saber esas cosas y transmitírselas a las nuevas generaciones.
Ésto hace evidente que los profesores de hoy en día bien no saben enseñar, bien no se preocupan por lo que enseñan o bien se copiaron en los exámenes de la universidad. Y vuelvo a mentar a la profesora de lengua que tuve que no sólo era laísta, sino que si escribías bien una frase con le, te la daba por mala y te la corregía mal. Aquel "la regaló una perla" en rojo aún hacen llorar a mi cerebro.
Por no hablar de aquel profesor que decía que homofobia era el miedo a los hombres.
Aguseliz, mi consejo es que avises a tu profesora de ésto. No puede ir enseñando mal las cosas sólo porque nadie se atreva a corregirla.
Te voy a dejar un post en este foro donde se trata el tema de las tildes en exclamativas e interrogativas: https://malosfics.foroes.org/conceptos-basicos-f27/acentuacion-interrogativas-exclamativas-indirectas-t1057.htm
[EDIT]
Por si tu profesora te pide pruebas para refutar sus pauntes, puedes ir a la página web del Diccionario Panhispánico de Dudas, buscar la palabra tilde e ir al punto 3.2.2., donde se explica esta cuestión. No puedo ponerte el link directamente a ese punto porque no me deja por alguna razón, pero de todas formas te copio el texto:
Espero haber sido de ayuda.
Ésto hace evidente que los profesores de hoy en día bien no saben enseñar, bien no se preocupan por lo que enseñan o bien se copiaron en los exámenes de la universidad. Y vuelvo a mentar a la profesora de lengua que tuve que no sólo era laísta, sino que si escribías bien una frase con le, te la daba por mala y te la corregía mal. Aquel "la regaló una perla" en rojo aún hacen llorar a mi cerebro.
Por no hablar de aquel profesor que decía que homofobia era el miedo a los hombres.
Aguseliz, mi consejo es que avises a tu profesora de ésto. No puede ir enseñando mal las cosas sólo porque nadie se atreva a corregirla.
Te voy a dejar un post en este foro donde se trata el tema de las tildes en exclamativas e interrogativas: https://malosfics.foroes.org/conceptos-basicos-f27/acentuacion-interrogativas-exclamativas-indirectas-t1057.htm
[EDIT]
Por si tu profesora te pide pruebas para refutar sus pauntes, puedes ir a la página web del Diccionario Panhispánico de Dudas, buscar la palabra tilde e ir al punto 3.2.2., donde se explica esta cuestión. No puedo ponerte el link directamente a ese punto porque no me deja por alguna razón, pero de todas formas te copio el texto:
3.2.2. Interrogativos y exclamativos. Las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién, que tienen valor interrogativo o exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica. Introducen enunciados directamente interrogativos o exclamativos: ¿Adónde vamos?; ¡Cómo te has puesto!; ¡Qué suerte ha tenido!; ¿De quién ha sido la idea?; o bien oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregúntales dónde está el ayuntamiento; No tenían qué comer; Imagínate cómo habrá crecido que no lo reconocí; Verá usted qué frío hace fuera. Además, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos.
Espero haber sido de ayuda.
Última edición por Lord Sapphire el Jue 17 Jun 2010, 01:06, editado 1 vez (Razón : Más información)
Re: ¿Qué o que?
Muchísimas gracias, Sapphire. Ha sido de mucha ayuda.
Ya mañana se lo comentaré a mi profesora y veré que pasa. Los links han sido de verdadera ayuda.
De nuevo, muchísimas gracias.
Ya mañana se lo comentaré a mi profesora y veré que pasa. Los links han sido de verdadera ayuda.
De nuevo, muchísimas gracias.
Aguseliz- Exterminador de Badfics
-
Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Re: ¿Qué o que?
Además, Aguseliz, es un desastre lo que ha dicho en el ejemplo.
Mira:
La primera oración está bien, pero la segunda no. Debería ser le preguntó qué torta quería porque es una pregunta implícita.
En ese "le comentó", también. Qué rica estaba la torta.
Y en la última interrogación vasin tilde, ¿Eso dijo, que era de chocolate?
Si fuera correcto debería ir una coma: ¿Qué, era de chocolate?
Dios mío, la educación va en una decadencia tremenda, ¡Y luego se queja de que los alumnos no sepan qué son las tildes!
Gracias por el aporte, Lord Sapphire.
Si me equivoco en algo, disculpas y un tirón de orejas, por favor.
Saludos.
Mira:
El qué se utiliza con tilde cuando éste se encuentra en una oración tanto exclamativa como interrogativa. Si no está en ninguna de éstas, se escribe sin tilde.
Ejemplos:
¿Qué torta quiere?
Le preguntó que torta quería.
¡Qué torta rica!
Le comentó: que rica estaba la torta.
Nos dijo que la torta era de chocolate.
¿Eso dijo? ¿Qué era de chocolate?
La primera oración está bien, pero la segunda no. Debería ser le preguntó qué torta quería porque es una pregunta implícita.
En ese "le comentó", también. Qué rica estaba la torta.
Y en la última interrogación vasin tilde, ¿Eso dijo, que era de chocolate?
Si fuera correcto debería ir una coma: ¿Qué, era de chocolate?
Dios mío, la educación va en una decadencia tremenda, ¡Y luego se queja de que los alumnos no sepan qué son las tildes!
Gracias por el aporte, Lord Sapphire.
Si me equivoco en algo, disculpas y un tirón de orejas, por favor.
Saludos.
Whiterose- Exterminador de Badfics
-
Mensajes : 250
Edad : 29
Localización : Con Willy Wonka, en su fabrica de chocolate
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: ¿Qué o que?
Primero que nada, muchísimas gracias Whiterose por aportar más material que me ayudó bastante a defender mi punto
Bueno, ahora sí. Esta misma mañana tuve clase de Lengua, con esta profesora. Antes de que se pusiera a hablar sobre reglas ortográficas inexistentes o mal explicadas, me adelanté y le expuse mi punto.
Pasamos más de media hora debatiendo sobre que el qué es una palabra bastante complicada de definir, ya que puede funcionar de varios modos. También mencionó varias cosas sobre que tiene mucho que ver si la pregunta es directa o indirecta (cosa que creo vi en los links que me facilitaron).
El caso es que también me dijo que aún no llegábamos a la etapa (mencionó que eran tres y que sólo íbamos por la primera) en donde todo este tema del qué comenzaba a aclararse.
En fin. Solucioné mis dudas; ella aseguraba estar en lo correcto pues aún no habíamos llegado a esa etapa, pero en mi opinión no debería haber mencionado el qué si iba a explicarlo de mala forma. Se lo hice saber mediante indirectas bastante directas, a las cuales ella respondió que era para que luego vieran la diferencia al llegar a ese entonces.
Siento que no estoy siendo muy específica. Como dije, hablamos mucho y me sería imposible explicarlo todo en unas cuentas líneas. Si así fuera el caso, no terminaría jamás.
Duda solucionada con moño. Al parecer, ninguna estaba acertada. Ella no debería de haber dicho tales cosas, ergo, yo comprendí mal cómo quería explicarse. Al parecer, no estaba en sus planes que una alumna pudiera estar al tanto de estas cosas.
Saludos y gracias por la ayuda.
Bueno, ahora sí. Esta misma mañana tuve clase de Lengua, con esta profesora. Antes de que se pusiera a hablar sobre reglas ortográficas inexistentes o mal explicadas, me adelanté y le expuse mi punto.
Pasamos más de media hora debatiendo sobre que el qué es una palabra bastante complicada de definir, ya que puede funcionar de varios modos. También mencionó varias cosas sobre que tiene mucho que ver si la pregunta es directa o indirecta (cosa que creo vi en los links que me facilitaron).
El caso es que también me dijo que aún no llegábamos a la etapa (mencionó que eran tres y que sólo íbamos por la primera) en donde todo este tema del qué comenzaba a aclararse.
En fin. Solucioné mis dudas; ella aseguraba estar en lo correcto pues aún no habíamos llegado a esa etapa, pero en mi opinión no debería haber mencionado el qué si iba a explicarlo de mala forma. Se lo hice saber mediante indirectas bastante directas, a las cuales ella respondió que era para que luego vieran la diferencia al llegar a ese entonces.
Siento que no estoy siendo muy específica. Como dije, hablamos mucho y me sería imposible explicarlo todo en unas cuentas líneas. Si así fuera el caso, no terminaría jamás.
Duda solucionada con moño. Al parecer, ninguna estaba acertada. Ella no debería de haber dicho tales cosas, ergo, yo comprendí mal cómo quería explicarse. Al parecer, no estaba en sus planes que una alumna pudiera estar al tanto de estas cosas.
Saludos y gracias por la ayuda.
Aguseliz- Exterminador de Badfics
-
Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Re: ¿Qué o que?
Aguseliz escribió:Al parecer, no estaba en sus planes que una alumna pudiera estar al tanto de estas cosas.
Eso confirma mi teoría de que los profesores no sólo enseñan mal, sino que se piensan que los alumnos son tontos. Y luego dicen que la culpa es de los alumnos, que no quieren aprender. Si es que...
Por mucho que diga que ese punto lo explicaría más tarde, no tiene perdón que haya dicho que "Le preguntó que torta quería"
y "le comentó: que rica estaba la torta" van sin tilde. No tiene sentido. ¿Por qué no ponerlas bien? ¿Acaso se cree que los alumnos son tan frágiles que no pueden procesar "tanta" información de golpe?
Re: ¿Qué o que?
No quiero convertir esto en un post repleto de maldiciones hacia la profesora, pero sí. Me parece bastante tonto su método de enseñanza, ¿pero qué le voy a hacer? Es una profesora, un superior que debo respetar, al menos en el instituto que voy todas las mañanas.
Sólo me queda quedarme y esperar a ver si vuelve a explicar algo de una forma tan mala. No estoy de ánimos de presentar un juicio o una queja a la institución por esto. De todas formas, la profesora lleva años allí, así que por algo será.
Pero no duden que volverán a verme en esta sección si vuelve a presentarse una situación parecida
Saludos.
Sólo me queda quedarme y esperar a ver si vuelve a explicar algo de una forma tan mala. No estoy de ánimos de presentar un juicio o una queja a la institución por esto. De todas formas, la profesora lleva años allí, así que por algo será.
Pero no duden que volverán a verme en esta sección si vuelve a presentarse una situación parecida
Saludos.
Aguseliz- Exterminador de Badfics
-
Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Re: ¿Qué o que?
Comparto la indignación al ver lo mal que enseñan algunos que se hacen llamar docentes hoy en día, pero voy a pedir por favor que en ocasiones futuras procuremos mantenernos en el tema y evitemos el OT.
Si la duda está resuelta, cierro. Cualquier cosita, Agus, de haber otra burrada de tu profesora (xD) PM y reabrimos.
Si la duda está resuelta, cierro. Cualquier cosita, Agus, de haber otra burrada de tu profesora (xD) PM y reabrimos.
Última edición por Darkie el Miér 23 Jun 2010, 22:42, editado 1 vez (Razón : Escribí cualquier cosa xD)
Darkie- Vengador del Fandom
-
Mensajes : 1854
Edad : 32
Localización : Esperando lo Inevitable.
Fecha de inscripción : 14/07/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.