Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Complejo "Abraxas"

4 participantes

Ir abajo

Complejo "Abraxas" Empty Complejo "Abraxas"

Mensaje por Goti Jue 18 Feb 2010, 16:11

(Cabe aclarar que sé que tal complejo no existe, pero yo le digo así a falta de una terminología mejor).

"Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada y un demonio y daimon temido en una única existencia." (Wikipedia)

Como lo entiendo yo y llevándolo al lado netamente literario, un personaje con complejo Abraxas, vendría a ser un ser que es al mismo tiempo víctima y victimario o el bueno y el malo, pero sin la necesidad de una mutación demasiado explícita en su personalidad. A lo que voy es que no es necesario una mutación rotunda en el personaje en cuestión para plantear esto. No es un caso de doble personalidad, sino más bien algo intrínseco en la persona.

A ver, mejor pongo un ejemplo y me dejo de complicarlos.

(Será burdo y común, pero es el ejemplo más claro que se me ocurre)

Si yo escribo sobre una violación, el personaje que es violado será la víctima, pero si esa persona más adelante comienza a violar por el motivo que sea (eso no es importante aquí), pasaría a ser victimario sin perder el otro rol que le asignamos. ¿Me explico bien?

Otro ejemplo. Si yo escribo sobre un personaje que es víctima constante de abusos, golpes y demás acciones, inmediatamente pasaría a ser una víctima de los más fuertes. Pero, y siguiendo el hilo de que escribo una trama compleja, si más adelante mi personaje-víctima se comienza a vengar de sus abusadores de la manera que sea, pasaría a ser victimario sin perder el papel de víctima, ya que en ningún momento ha dejado de sentirse así.

Tomando eso como base mi planteo es el siguiente. ¿Cómo se puede crear un personaje con este complejo sin caer en los quiebre de personificación o sin la necesidad de cambiar de escena dentro de la narración misma?

Sé que a lo mejor no me estoy explicando bien, pero no sé cómo expresarme en palabras más sencillas.
Goti
Goti

Mensajes : 4
Localización : En el infierno
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Complejo "Abraxas" Empty Re: Complejo "Abraxas"

Mensaje por Arquero Vie 19 Feb 2010, 04:41

Una persona de dudosa moral también puede ser victima de injusticias. Que a alguien le violen o sea victima de abusos no implica de ningún modo que esta persona sea el "bueno" Simplemente sería la misma persona con sus mismos valores morales que casualmente también a sido victima de injusticias.

Pongamos un ejemplo, una mujer con tendencias violentas y vengativas que podría definirse como una persona inmoral es victima de violencia domestica. La mujer resuelve la situación en la que ella es victima de un modo acorde con su personalidad, ataca a su pareja y le causa heridas graves. Este ejemplo a lo "rosario tijeras" me parece que ejemplifica bien lo que trato de decir.

El problema es que cuando alguien es victima de injusticias sentimos empatía hacia el y tendemos a idealizarlo como un mártir. Que alguien haya sufrido injusticias en otros tiempos no hace que sea mejor persona, si los judíos sufrieron una de las mayores injusticias de la historia eso no significa que Israel no viole los derechos humanos. Que los indígenas norteamericanos hayan sufrido un exterminio salvaje e inmoral no cambia el hecho de que muchas de sus tribus eran belicosas y hasta despiadadas.

Entonces realmente no hay dificultad pues el ser una victima o un victimario no son cosas excluyentes.
Arquero
Arquero
Aprendiz de Víbora

Masculino

Acuario Gallo
Mensajes : 30
Edad : 31
Localización : Caminando sobre la delgada linea que separa la genialidad de la locura
Fecha de inscripción : 16/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Complejo "Abraxas" Empty Re: Complejo "Abraxas"

Mensaje por Invitado Lun 08 Mar 2010, 19:12

Goti escribió:
¿Cómo se puede crear un personaje con este complejo sin caer en los quiebre de personificación o sin la necesidad de cambiar de escena dentro de la narración misma?


La verdad es que no entiendo muy bien la pregunta: Me refiero a que la dudosa moral, como bien comenta Arquero, no me parece que tenga mucho que ver en el cambio de escena.
Supongamos que es un personaje al que muchos conocemos como: "Él que va con el Sol que más calienta", un aprovechado de las situaciones, que muchas veces utiliza su pasado trágico para vendernos a un lobo disfrazado de cordero.

Siento que depende más de la situación en la que quieres poner al personaje y no de su Complejo de Abraxas.

En el ejemplo que tu mencionas, me parece que más bien, es una justificación, no un complejo en sí.
Le estás diciendo al autor que como el personaje 'x' ha sido violado, como castigo, el personaje debe de hacer lo mismo puesto que es una forma de vengarse.

Además, todos los personajes, no se dividen en bueno y malos: Hay matices.

Espero haberte servido de algo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Complejo "Abraxas" Empty Re: Complejo "Abraxas"

Mensaje por Invitado Lun 08 Mar 2010, 20:10

Cuando realizas la definición de lo que llamas complejo de "Abraxas " se me vinieron a la cabeza varios personajes: Saga de Géminis de Saint Seiya ,Itachi Ichiha de Naruto, el Lestat de Anne Rice ...creo que tienen esas características que mencionas.

Crear o adaptar un personaje de este estilo en una historia es muy complejo.Para no caer en un quiebre de personalidad supongo que el personaje debe tener una amplia gama de matices, es decir, debe tener carisma, le debe llegar al lector y despertar su interés. Para lograr eso puedes hacer que tus personajes representen varias pasiones amor, odio, rencor, amistad o lo que sea. Es importante una vez que el personaje halla generado en el lector algún tipo de reacción ( simpatía o rechazo) buscar una sustentación valida para los cambios en el comportamiento del personaje. La locura podría ser una buena escusa.

Si logras articular la narración de forma que en una escena tu personaje pueda generar sentimientos encontrados en los lectores. Habrás ganado mucho sin necesidad de cambiar de escena o que se yo... recurrir a un flashback.

Por eso es importante releer constantemente lo que vas escribiendo para ver hasta que punto el personaje se va trasformando en aquello que tu quieres expresar y que clase de reacciones podría tener en tus hipotéticos lectores.

Bueno espero haberme expresado de manera clara Complejo "Abraxas" 171203 y que mi opinión te puede servir en algo.

Complejo "Abraxas" 828801

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Complejo "Abraxas" Empty Re: Complejo "Abraxas"

Mensaje por Yin-Tiempo Mar 16 Mar 2010, 23:07

Pues realmente yo no le veo el problema a eso. Hasta donde yo sé, una cosa no excluye a la otra. Creo Arquero te ha dado los mejores ejemplos de ello.

Siempre puedes darle la vuelta a tu propia pregunta, ¿qué es lo que ocasionaría el quiebre de personificación?

En mi opinión, una vez que tienes definido al personaje todo lo que planteas puede darse de manera, digamos, natural, siempre y cuando nos planteemos cuál es la reacción más lógica y realista que haría el personaje en X situación según su personalidad, experiencias y creencias.

Siguiendo el ejemplo del personaje víctima de abusos yo propongo a un chico tranquilo que sufre bulling en su colegio. Él es callado y que no le guste meterse en problemas, ignorándolos y haciéndo ver que no están ahí. Los demás se meten con él porque no se relaciona mucho. Una de las reacciones de este personaje sería callárselo, pedir que paren y dejar la pelea en cuanto los otros paren para no tener más problemas, ¿no? Ahora, puede haber un compañero suyo de las clases extra-escolares que sea, digamos, muy tímido y los demás del curso le gastan una inocente broma. Éste reacciona encogiéndose en su asiento e intentando hacerse invisible.

Nuestro primer chico ve esta actitud, se ve reflejado en ella y siente rabia al ver que el otro no se defiende de la broma. Entonces es cuando empieza a abusar del chico de sus clases extra-escolares. No es SU problema, es el del otro.

Ahora cambia la actitud de nuestro chico. Igual de callado pero más directo. En cuanto note que los demás se pasan de la raya con él seguramente intentará ponerle remedio, si no con las palabras, sí con los puños o por medio de los profesores.

Mismo compañero de clases suplementarias, misma reacción ante la broma. Quizás nuestro chico pase de hablar y vea la situación como una simple broma. Puede también que vea la situación como una potencialmente parecida a su "agravio" y entonces le diga algo al otro al respecto.

Realmente se nos plantean infinitas posibilidades según pequeños detalles como puede ser que al personaje A se le haya inculcado el creer que meterse con los demás es malo, si tiene la costumbre de hablar de sus cosas con sus padres, si le dan igual los desconocidos o si es alguien muy empático.

En general, de los ejemplos que has dado yo diría que el problema que tienen, después de leer mucho, es que a veces tratan de explicarlo todo a la vez. Queremos decir que es víctima y ya convertirlo en abusador. A este tipo de cosas hay que darles, digamos, un tiempo dentro de la narración misma para que se vaya viendo bien X e Y cosas.

Saludos.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 257
Edad : 31
Localización : En la gran biblioteca, informándome.
Fecha de inscripción : 08/09/2008

http://yinriench.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Complejo "Abraxas" Empty Re: Complejo "Abraxas"

Mensaje por Kitsune1818 Lun 26 Abr 2010, 10:42

Voy a ser sincera: no entiendo muy bien eso de Abraxas, quizá sea por mi ignorancia.

Creo que no necesariamente tiene que ser un personaje que ha sido maltratado con deseos de venganza o que ve eso que le hicieron como algo normal que el puede hacer también a otros.

No estoy segura de estar en lo correcto, y si es el caso, por favor corríjanme, pero un ejemplo puede ser el tan conocido personaje Albus Dumbledore de J.K Rowling.

Este personaje en cuestión es visto (desde el punto de vista de Harry) como un hombre sabio, omnipresente y bondadoso que parece tener todas las respuestas a las dudas del protagonista y cualquier otro personaje y, de repente en el 7mo libro te das cuenta de lo humano que fue, de todos sus errores y malas desiciones.

También cito un personaje de mi propiedad, Freya es bruja, adivina y una mujer que se muestra a sí misma como villana, sin remordimientos y decidida a ser lo que sea necesario para cumplir sus objetivos, pero conforme va avanzando la historia (que aun no esta terminada por cierto), los personajes a su alrededor se dan cuenta de que no es lo que parece. Ella eligió ser lo que es para evitar o socavar ciertos sucesos, podríamos decir que todo lo malo que hizo fue por "un bien mayor".
Kitsune1818
Kitsune1818

Femenino

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://kitsune246.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Complejo "Abraxas" Empty Re: Complejo "Abraxas"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.