Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

+2
Darkovsky
SangoKisaragi
6 participantes

Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por SangoKisaragi Sáb 02 Ene 2010, 02:23

Bueno, abro este tema de debate -espero que en sitio correcto- con algo que me reconcome desde que conocí que es el "Mary Sueismo".

El caso es que me enteré de lo que era gracias al DeviantArt y a sus excelentes obras Anti-Twilight. En una de ellas nombró a Bella y la llamó Mary Sue, así que me informé en la Wikipedia y tal y créo que fue allí donde encontré el link al archiconocido Mary-Sue Litmus Test (Aquí el link por si alguien no lo conoce) y me dije a mí misma: "Voy a comprobar a mis principales OC's, a ver que tal". Y así hice y, bueno, los resultados bastante buenos: mis personajes tenían una puntuación media-baja lo cual está perfectamente. El caso es que fueron todos menos dos. Uno de ellos comprendo su puntuación media-alta, puesto que es un personaje muy sacado de un típico seme de yaoi (aunque, a decir verdad, me gustaría discutir con vosotros en otro tema cuánto de Gary-Stu, en este caso, tendría verdaderamente el personaje. un test tiene sus limitaciones Wink ). Pero el segundo personaje, (llamado Diana para que sea más entendible este embrollo) y aquí está el quid de la cuestión se llevó una puntuación bárbara (no la máxima, pero fue verdaderamente alarmante) y puso mis sentidos alerta.

Sí, marqué muchísimas casillas en el test, pero la cuestión es que, bueno, esas marcas tenían su explicación. A ver, unas de las cuestiones que marqué fueron -con sus correspondientes "excusas":

· Que el personaje tenía una belleza extrema, que describía al detalle y que hacía que la gente se embelesara con su presencia.

>Bueno, sí, eso es Mary Sue. Pero ella es una elfa, y en un 99% de los escritos que conozco de elfos son seres de una belleza extrema, cautivadores, seres de los que muchas veces es difícil apartar la mirada cuando no estás acostumnbrado a su presencia (los elfos de Tolkien son así, ¿no?) Por tanto, en su caso es normal que sea bella, en extremo. Aparte de que la narración tiene tintes antiguos, donde ese tipo de cosas se exaltaban mucho y de forma muy concienzuda. Así que lo veo algo con sentido, o al menos si lo acotamos a este contexto.

· Que mi personaje tiene habilidades sobrehumanas, que la hacen destacar en varios campos y ser la mejor en ellos, que le hace destacar entre la multitud y que las aprendió con extremada rapidez.

>Em, sí. Obviamente sí... cuando tu personaje es un Dios o__o Y nació con poderes de Dios, se convirtió en Diosa y sigue siendo Diosa. El Dios cristiano es omnipotente y bueno, no lo considero un Gary-Stu xDD

· Que los animales se sienten atraídos hacia mi personaje.

>Es la Diosa d la Flora y la Fauna, no se le van a acercar piedrecitas lunares de la cara más alejada del planeta Saturno.

· Que es miembro de la Realeza por haberse casado con alguien.

>Sí, pero no es un "Cásate conmigo Blancanieves y happy ever after", se casa por pura conveniencia, casi por petición del pueblo. No es algo que yo vea demasiado tópico.

Y bueno, así en frío, no recuerdo muchas más cosas, pero las había.
Con este "peaso" comentario quería abrir ese debate que ya había puesto en el Tema: ¿un personaje Mary Sue puede dejar de serlo si está en un contexto adecuado? ¿Sus pedanterías de niñita perfectas pueden ser justificadas de forma adecuada? (No en plan "Mi peddZonaje eZ pefectA y Zi nO T GuzTa erZ unA aMargaDa Zin NovIo" xD) Yo creo que el Marysuismo es relaivo, así que, sí, creo en que la justificación es posible, pero, ¿y vosotros? Smile

PSDT: No abro el tema para discutir si Diana es o no una Mary Sue. La pregunta es la que da nombre al tema. Por si las moscas...
SangoKisaragi
SangoKisaragi
Desmoderador

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : en Enies Lobby, jugando con jirafas y leopardos <3!
Fecha de inscripción : 31/12/2009

http://peacelovesexrock.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty Re: ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por Darkovsky Sáb 02 Ene 2010, 04:41

Mi respuesta a tu pregunta es no.

El suismo no se evita argumentándolo. Ese recurso puede valer para solventar otros problemas como el OOC, pero la construcción de un personaje original requiere de buena base inicial. Si creas una Mary Sue, no vas a arreglar nada explicando por qué es una Mary Sue, es decir, no por eso va a dejar de serlo. Las excusas no sirven, hay que modificar al personaje.

Tomando tu ejemplo: si la chica es hermosa a morir y tú lo justificas diciendo que es una elfa de linaje tal o cual, lo único que estás haciendo es atribuirle otra característica suesca más.

De todas formas, cada personaje hay que verlo dentro de su contexto. El que sea hermosa como tal no la convierte en nada. Una OC puede ser muy guapa o comunicarse con los animales o lo que sea y que eso no la convierta en un mal personaje. Nunca hay que perder de vista cuál será su papel en la trama o cómo afectará a su entorno, pues es ahí donde nacen las verdaderas Sues, no en su aspecto o atributos concretos -lo que no dejan de ser cuestiones secundarias-.

En suma, no creo que haya argumentación posible que excuse a una MS de ser lo que es: un personaje mal construido.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty Re: ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por Lain Sáb 02 Ene 2010, 05:01

En algunos casos es justificable (como el tuyo) pero en otros no lo es.

Justificable: Cuando el personaje Mary Sue es un ser místico (elfo, ángle, demonio, etc.), es una chica de alta clase (las que son criadas con extremos cuidados).

Injustificables: Chicas normales de colegios normales y familia normal, son ricas pero nunca han asistido a alguna clase de refinamiento.

Creo que me explico, si no lo hago pues...

Veamos... Una Mary Sue por lo general es una chica normal de instituto que no tiene ningún defecto y por lo cual todos los chicos, incluidos maestros, se sienten atraídos. Es buena en todos los idiomas y, ¿por qué no?, también sabe luchar.

Con esa descripción sería injustificable convertir en Mary Sue un personaje de una serie anime o de una trilogía. Esos personajes ya tienen un canon que debe ser respetado.

Un autor que convierta a Haruno Sakura en la chica más deseada de toda Konoha no tiene justificación a mi parecer, ya que Masashi Kishimoto fue bastante claro al mostrar el "defecto" de Sakura: su frente. Además de su temperamento.

En cambio autores con originales pueden hacerlo, siempre y cuando la chica sea de descendencia mágica, ángel, demonio, rica refinada, entre otras.
Lain
Lain
Desmoderador

Femenino

Libra Gallo
Mensajes : 58
Edad : 30
Localización : La Luna
Fecha de inscripción : 12/12/2009

http://viajero-literario.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty Re: ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por SangoKisaragi Sáb 02 Ene 2010, 23:28

Gracias a los dos por vuestras opiniones, para empezar. De verdad me refería a lo que tú dices, Lain. Pienso que en ciertas reducidas y específicas ocasiones algunos rasgos típicamente sueistas pueden ser "normales", como la belleza si es un elfo. Otra cosa es cuando haces una tipa perfecta que vive en un barrio cualquiera, con unos padres cualquiera, que vive en condiciones esconómicas normales, que no debería ser diferente que tú y que yo. Entonces no es creíble y en altísimo porcentaje de casos, una Mary Sue inaguantable para un lector medio.

Y con respecto a tu argumento, Darkovsky, pienso que no es lo mismo tener un personaje Sue y justificarlo, que tener una serie de características sueltas, cada una con su justificación en el personaje, que resulten en una serie de rasgos que se consideran Sues. Me parece que lo primero se hace como para evitar cambiar al personaje y lo otro... bueno, nace con el personaje. Tengo que decir que el personaje de ejemplo que he puesto, Diana, es uno que creé hace ya mucho, mucho tiempo y es normal que tenga un Sueismo fuerte, pero no sé, hay otros ejemplos que considero más fáciles de ver como por ejemplo que en un mismo personaje se junte que tenga un alto coeficiente intelectual y unos padres ricos y de muy buen ver, lo que haría un hijo muy inteligente, que sobrepasaría constantemente al resto de la clase, con suficiente dinero paterno para comprar todo lo que se le antojara y, si la genética le es propicia, una buena apariencia. Los rasgos son Sues, pero creo que existen personas con esas características en la realidad, lo que le resta puntos de Sue.
Como mera opinión, pienso que una Sue es un constante de perfecciones poco justificadas en un personaje, lo que deja lugar a que si a un personaje le ponemos un par de características de Sue pero debidamente justificadas, y evitando caer en otras cosas como centrar la historia en el personaje o eliminarle defectos como con un rayo láser, pienso que logra ser un personaje lo suficientemente equilibrado para no provocar vómitos al lector Smile
SangoKisaragi
SangoKisaragi
Desmoderador

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : en Enies Lobby, jugando con jirafas y leopardos <3!
Fecha de inscripción : 31/12/2009

http://peacelovesexrock.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty Re: ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por Jaen_Snape Dom 03 Ene 2010, 00:02

Yo meto mi cucharadita por aquí.

Yo concuerdo completamente con Darko. Me sabe mal, Sango, pero una Mary Sue jamás podrá ser justificable, sea elfo, mortal, lo que sea.

No importa si son o no características sueltas. En cuanto empieza a chupar trama y a provocar OoC en cada uno de los personajes que la rodean, ya es una Susana y es injustificable, la pongas como la pongas.

Creo que lo que tú estás tratando de decir es que puede haber OCs que "parezcan Sues", y lamentablemente, acaban SIENDO Sues.

El hecho de que sea bellísima, que todo el mundo se quede prendado de dicho OC y que todo, absolutamente TODO, gire en torno a él/ella es el signo claro de que estás ante una Mary Sue.

En cuanto a lo que habéis dicho de que "normalmente" son personas —teóricamente— como tú y como yo, no es completamente cierto.

¿A qué me refiero con esto? Sólo mirad los fandom como Naruto o Harry Potter. Están minados de Mary Sues y evidentemente no son como tú o como yo.

Uno de los fandoms en donde más me muevo es en Naruto y tengo que decir que las Mary Sues ahí son descomunales. ¿Cómo tú y como yo? Lo dudo. Nosotros no tenemos el mismo tipo de chakra que tienen ellos.

Normalmente las crean superpoderosas, con una belleza y un porte rondando lo ridículo, perfectas en cada una de las técnicas ninja que utilizan e incluso son poseedoras de una "Barrera de Sangre" de la cual jamás se ha oído hablar en el manga/anime.

Sinceramente, creo que absolutamente nada podría justificar la aparición de una Susana. Y para mí, ni en un millón de años.
Jaen_Snape
Jaen_Snape
Pesadilla de Badfickers

Femenino

León Tigre
Mensajes : 506
Edad : 38
Localización : El Pit del Complejo del Rey Ciego
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://reiralayla.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty Re: ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por Lu Dewey Dom 03 Ene 2010, 16:27

El hecho de que sea bellísima, que todo el mundo se quede prendado de dicho OC y que todo, absolutamente TODO, gire en torno a él/ella es el signo claro de que estás ante una Mary Sue.

¿Y qué ocurre si la trama gira entorno a ella porque comparte protagonismo con, no sé, Harry Potter?

Planteamiento de mi pregunta:

Nos encontramos en un universo alterno, donde ha llegado un extremo en que Harry ya no puede hacer nada más por el mundo porque, por X e Y, queda herido y tan solo una de las antiguas ninfas del lago yo que sé puede ayudarle en la causa.

Vale. Harry emprende la aventura de tratar de pedir ayuda. LAs leyendas cuentan que dichas ninfas son todas unas expertas en la música, son bellas y cuentan por poderes cedidos por parte de la naturaleza. ¿Por qué? Pues porque HP está ambientado en un mundo mágico del que, además, acabo de convertilo en un UA.

Sigamos: Después de caminar o lo que sea, Harry llega al lago y se encuentra con Dorothee, la ninfa princesa que es la única que puede posarse sobre tierra firme para rejuvenecer los campos. Ella es poderosa (porque es una ninfa de ese lago), lista e inteligente (pues al ser princesa se la ha educado...), hermosa (¿acaso no puede serlo?) y valiente (claro, tiene que dejar su casa y enfrentarse a los peligros del mundo).

Está en fase de crecimiento, donde sus muslons se ensanchan, sus pechos augmentan de volumen y su voz se dulcifica. Vale, ¿qué pasa? Eso ocurre cuando estás en fase de crecimiento...

Resulta que Harry la encuentra bella y, a primera ojeada, su físico le atrae. Al igual que pasa con Ron, Malfoy y quienes más sean. Poco a poco, Harry se va dando cuenta de sus sentimientos por ella y él empieza a cambiar: Se vuelve menos tímido, porque ve que la ninfa empieza a sentir lo mismo y blablabla. En fin, que antes dela batalla final, todos los demás chicos tienen el corazón destrozado porque Dorothee no les hace caso y porque se ha quedado con Harry.

En fin. Llega el día en que Harry debe luchar contra Voldemort y ambos caen en la batalla. Qué curioso que Dorothee esté preñada. Y ahí tenemos una nueva sucesión de hijos Potter.

---

¿Acaso Dorothee es una Mary Sue? Sí la describiré de pies a cabeza, porque es un OC importante; comparte el protagonismo de la historia. Ella forma parte de la trama, pues la historia se basa en un fallo con la batalla entre las fuerzas del mal y Potter.

Bueno, si no se me ha entendido lo vuelvo a tratar de explicar. Aunque creo que se capta bien. xDD

PD. Tal vez necesite alguna clase sobre Sues. Razz
Lu Dewey
Lu Dewey
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Escorpio Gallo
Mensajes : 627
Edad : 30
Localización : Haciendo malabares. (?)
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty Re: ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por SangoKisaragi Mar 05 Ene 2010, 00:20

Primero de todo, Jean, no te preocupes, si ya sé yo que un poquito Mary Sue es, pero que no me importa nada, es más una pregunta con un ejemplo para que sea más fácil de entender que algo puramente personal ^^U

No importa si son o no características sueltas. En cuanto empieza a chupar trama y a provocar OoC en cada uno de los personajes que la rodean, ya es una Susana y es injustificable, la pongas como la pongas.
En este particular caso, no pertenece el personaje a la trama principal, sino a una subtrama importante. Y en el caso de esa subtrama, las historias de los 8 que la componen son equitativas, todos son igual de importantes. Son más protagonistas como grupo que como entidades separadas, para que me entiendas. Sí, ella es el OC que más me gusta, junto con un vampiro que es su pareja, pero pienso que a lo tonto, acaban compartiendo trama con los demás. Así que, pienso que en ese sentido, se salva de ese problema de M-S.

Creo que lo que tú estás tratando de decir es que puede haber OCs que "parezcan Sues", y lamentablemente, acaban SIENDO Sues.
Y aquí discrepo bastante de tí. Pienso que, como toda historia se empieza con el principio, y no sólo van pasando las palabras, sino también el tiempo en el autor, los personajes pueden madurar también, y si se da uno cuenta con suficiente tiempo, puede enmendar ese error "humanizando" el personaje con defectos y demás y tal vez la Mary Sue acabe siendo un simple OC. Sé que es complicado, pero posible, es ^^.


Esta clarísimo que el ejemplo que tu has usado es muuuy Sue, pero si acotaras esos extremos tan abismales y adaptaras algo más el OC al canon, sin cambiar casi nada del personaje ya dejaría de ser Sue. O a lo mejor hasta un poquito, pero no TANTO. Cuando hago la pregunta, obviamente hablo de las Sues más, llamémolas, "salvables" puesto que aún no nos producen asco al leerlas.

Y por último, agradecer enormemente el aporte de Lu, porque creo que lo explica bastante bien: su personaje, sacado fuera de contexto es de Bastante a Muy Sue, pero acotada en sus pesquisas no la veo nada Sue. En la moderación está la perfección pienso yo ^^
SangoKisaragi
SangoKisaragi
Desmoderador

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 85
Edad : 32
Localización : en Enies Lobby, jugando con jirafas y leopardos <3!
Fecha de inscripción : 31/12/2009

http://peacelovesexrock.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty Re: ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por Bloody Blacky Lun 11 Ene 2010, 15:51

No podía dejar de meterme en este tema.

Respondiendo a la pregunta inicial del título, mi opinión va a la par con la de Darko. El suismo puede estar argumentado pero nunca dejará de ser un error por ello. El ejemplo que pone Lu Dewey sirve para mostrar lo que digo. La chica de su hipotético fic es una MS y ni todas las explicaciones del mundo ni todas las excusas que se quieran dar la libran de eso.

Ahora, se puede hablar de Sues mejor o peor introducidas, pero estamos tratando de aspectos relativos a coherencia o conocimiento del fandom. Incluso calidad en la cohesión argumental. Todo eso es debatible. Está claro que hay susanas peores que otras, esas que salen de la nada y entran en el canon a codazos son las peores. Sin embargo, el ser hábil o capaz de meter a la susi con cierta elegancia dentro de la historia NUNCA es suficiente para decir que no es una MS. Esto no es sobre coherencia, se trata del planteamiento mismo de la historia. La chica que plantea Lu termina enamoranado al protagonista, relegándolo a un segundo plano, apoderándose de la trama y, bueno, quizás sea posible lograr evitar el OOC si la argumentación sobre la evolución en el comportamiento de los personajes es convincente, pero es el único elemento suesco del que queda exenta.

Concluyendo: la argumentación no es una excusa para crear a un personaje que se apodera del fandom. El quid está en ser capaz de crear a un buen personaje, uno que se incluya en el universo canon sin alterar las premisas básicas del mismo. Recordemos que en esto de hacer fics se trata de amoldar a los OCs al fandom y no que el fandom tenga que reestructurarse (y aquí me refiero también a la línea argumental canon) para que la nueva chica tenga su lugar en el fanfic.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata
Mensajes : 2026
Edad : 40
Localización : Arkham Asylum
Fecha de inscripción : 09/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado? Empty Re: ¿El Marysueismo puede estar debidamente argumentado?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.