Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primavera Anticipada, de DaniLovesEdward [Twilight]

+4
Ethmir
Shrezade
Riria
Evarne
8 participantes

Primavera Anticipada, de DaniLovesEdward [Twilight] Empty Primavera Anticipada, de DaniLovesEdward [Twilight]

Mensaje por Evarne Sáb 25 Jul 2009, 05:24

Otro paseo por Just In y otro fic pescado al vuelo. Al principio no pensé traerlo, pero fui leyendo y... bueno.

Fic: Primavera Anticipada
Autor: Gaby-Dani Cullen

La historia es un songfic con la lírica propiedad de Pausini y Blunt, me parece. Copiar lírica que no es dominio público está prohibido en FF.net y es algo que sabe cualquiera que se haya molestado en leer las normas.

El fic está regado de POVs y pretende ser un UA, o eso deduzco de que no tenga asolutamente nada que ver con el canon. Aquí Rosalie y Bella son amigas, la segunda es una cantante que busca trabajo y éste se lo da Aro Vulturi. La canción, obviamente, está copiada a modo de reflejar su interpretación en el bar.

Los errores técnicos son numerosos. La narración es bastante pobre, además de que la autora incurre constantemente en inconcordancia entre tiempos verbales, pues narra en pasado, presente y todo lo que le viene a la cabeza al mismo tiempo. Un ejemplo:

Me despertaron los rayos del sol que se filtraban por mi ventana, hoy debo de buscar un trabajo, en mi mente rondaba la idea de cantar en un restaurante o algo así, lo podía hacer ya que de pequeña canto y toco la guitarra, así que no seria tan complicado.
Como digo, incoherencias narrativas. O presente o pasado, no ambos a la vez, por favor.

Desde pequeña siempre fui tímida, solo tengo 2 amigas, Alice y Rosalie, las únicas que me comprende aunque sea un poco, a pesar de eso, estaba sola, mis padres habían muerto en una accidente de transito, no tenia a nadie, y un novio menos, estaba sola, esa palabra resonó en mi cabeza, Alice y Rose insistían en buscarme un hombre, pero yo me negaba rotundamente, ellas ya tenían compañía así que no tenían ningún problema, Emmett y Jasper eran el sueño de cualquier mujer (N/A: que razón tiene esta oración je!)
Qué oración tan larga y que pocos puntos. Bueno, yo no veo ninguno. Las comas, lamentablemente, no cumplen como sustituto de cualquier otro signo de puntuación, el punto y seguido es necesario. Usarlo es muy sano, ayuda a ordenar ideas y no confundir al lector. Los números en algunas ocasiones se ven mucho mejor escritos con letras que con cifras, como aquí: "dos amigas". Y las notitas absurdas donde la autora se felicita a sí misma vienen sobrando bastante.

-¿Qué desea cantar?-pregunto el tal Aro

Todavía sonaba Apologize, así que cantaría esa, no puedo cantar una canción y suena otra de fondo, me enredo (N/A: a ustedes no les pasa eso?)

-Apologize-respondí segura

-Esta bien, comience-me insistió Aro

Respire hondo y saque mi guitarra del estuche, la afine y comencé con el ritmo.
Más notitas innecesarias y al texto le faltan bastantes tildes. Después de esto viene la lírica que no creo necesario citar. Está copiada la canción entera, por supuesto (hay que rellenar, ¿no?).

Asentí y Salí, llegue a la planta baja y escuche que el mismo sujeto cantaba, voltee y vi unos cabellos cobrizos moverse al ritmo de una canción que no reconocí, no logre ver sus ojos, y tampoco me importo, Salí del local con una sonrisa de oreja a oreja.
Curioso empleo de las mayúsculas. Yo creía que se ponían en nombres propios y tras los puntos, pero a esta autora debieron enseñarle con un libro de ortografía diferente al mío... En fin. Así es como Bella conocerá a Edward, que también canta divinamente en el mismo garito. Sobre la trama no opinaré esta vez. No me gusta, la encuentra bobalicona, y no podría ser objetiva.

El fic, en líneas generales, no es de lo peor, y podría corregirse si desaparece la lírica y la autora avisa un poco que va a poner el canon patas arriba, más que nada para que el lector vaya preparado. Hago una cordial invitación a las hordas a echar una mano por aquí antes de que vaya a dejar el review reglamentario.

Última edición por Darkie el Mar 18 Mayo 2010, 20:14, editado 3 veces (Razón : dedazo en el nombre de la autora / cambio de nick / agregar fandom al título)
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón

Primavera Anticipada, de DaniLovesEdward [Twilight] Empty Re: Primavera Anticipada, de DaniLovesEdward [Twilight]

Mensaje por Riria Sáb 25 Jul 2009, 05:55

No puedo decir mucho de los personajes, a decir verdad. La lírica ocupa casi todo el capítulo y lo poco que se sabe no ayuda mucho.

Al parecer, Bella es una cantante que busca un trabajo en un restaurante. Mi curiosidad radica en el siguiente hecho:

Desde pequeña siempre fui tímida, solo tengo 2 amigas, Alice y Rosalie

Apelando a lo que Meyer nos da a conocer en sus libros y a lo que la autora del fic describe, me parece imposible que Bella sea una de esas personas que canta en público. ¿Y la timidez? ¿No es Bella acaso una chica a la que no le gusta llamar la atención? Estoy segura de que si se trata de dinero, ella trataría de conseguir otro tipo de trabajo. Todo sea por no ser el centro de atención.

También me gustaría saber como es que Rose y Alice se convirtieron en amigas de Bella. Vale, lo de Alice lo puedo entender, pero ¿Rosalie? La rubia no aprecia mucho a Bella y las cosas no parecen cambiar mucho hasta el cuarto libro y un desliz en el tercero.

-Un placer conocerla, soy Aro Vulturi, para saber si es la indicada debe de darme una demostración.

Bueno, acerca de Aro solo quisiera acotar algo pequeño. Sé que es muy educado y a menudo muy halagador, pero su verdadera personalidad dista de ser encantador. Es una persona que evalúa opciones, ve los pro y los contras y toma una decisión basándose en lo que más le convenga. En pocas palabras, una persona que consigue lo que quiere (y no le importa como) y por ende peligrosa. La caracterización de Aro en este primer capítulo me preocupa, puesto que solo llego a identificar a un hombre amable.

De Edward no puedo decir nada, puesto que su participación es mínima y la verdad es que no hay nada que evidencia un OOC.

Como ya dije, el capítulo es demasiado corto y todo lo que sucede no lo encuentro muy relevante para una historia. Será tal vez por la escasez de narración o por la ausencia de una buena caracterización...La verdad es que es difícil de determinar. Creo que la autora se verá en un problema cuando quite la lírica (porque debe quitarla) y se encuentre con un escrito muy mal estructurado y personajes insulsos. Mi recomendación es que comience de nuevo y plantee muy bien que irá en este primer capítulo y, si no quiere distorsionar su idea, que narre mucho más.

Última edición por Riria el Sáb 25 Jul 2009, 21:53, editado 1 vez
Riria
Riria
Exorcista del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra

Primavera Anticipada, de DaniLovesEdward [Twilight] Empty Re: Primavera Anticipada, de DaniLovesEdward [Twilight]

Mensaje por Shrezade Sáb 25 Jul 2009, 17:17

Me veo en la misma situación al intentar criticar la trama en la que se ha visto Riria con los personajes. Entre la lírica y la poca información que contiene el capítulo en sí, no se puede decir mucho porque directamente no se nos da nada.

La mala estructuración del relato en sí dificulta que el lector se sitúe en la historia. Ya que no se nos está hablando de los personajes como propiamente los conocemos -salvando las distancias con el más que probable OoC en algunos-, debería de incluirse una presentación de los mismos para que el lector sepa cómo son dichos personajes. Lo mismo con el espacio en el que se desarrolla la acción. Esos datos están en la mente de la autora, pero para que el lector pueda comprender bien la historia, ella debe dar la información correspondiente. No toda de golpe, quizás, pero sí irla dando.

En lo que respecta a los sucesos que acontecen en este primer capítulo, todo ocurre deprisa y forzado: Bella se levanta pensando en que tiene que encontrar trabajo, llega la sitio y se lo dan. Esa es toda la acción que mueve al capítulo. Salvando el hecho de que Bella y Edward se llaman la atención mutuamente. Pero no es relevante porque la misma autora hace que a la vez, no se preocupen en saber nada acerca de esa persona que ha llamado, respectivamente, su atención.

Además, hay cosas que se quedan sin elaborar, siendo piezas que en un principio son relevantes para la trama y su entendimiento, pero que se quedan en el aire. Por ejemplo, se denota en Bella cierta prisa por conseguir trabajo, pero no sabemos el motivo. Ni siquiera si lo hay. A lo mejor es que es verano y la chica se aburre. La cuestión es que, sea por lo que sea, el lector desconoce esa información que lo ayudaría a comprender por qué Bella está tan ansiosa por encontrarlo. O el hecho de que Edward esté de figurín ya que aparentemente no aporta nada al capítulo, pues el momento en que ambos se atraen y que podría darle una explicación a la aparición del chico en escena, queda suprimido la nada. Algo que no tendría por qué ser malo si se hubiese llevado bien o se le hubiese dado más ambiente la momento, dando a entender su relevancia. Pero todo ocurre tan...apresurado, que cualquier detalle es nímio y plano.

En suma, es un primer capítulo introductorio y en realidad no tienen por qué ocurrir "grandes cosas". Lo que sí es cierto, es que esa pequeña parte de "introductorio" la debería de cumplir. Es la puerta que te lleva hacia una historia y si no cumple su respectiva función la misma historia empezará a cojear por un lado y se mantendrá así a lo largo de todo su desarrollo. El fic necesita estruturación y enfoque. La autora debe saber hacia dónde va y cómo quiere llegar a ese objetivo. Si no empieza por ahí, el desastre está anunciado.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra

Mensaje por Ethmir Dom 26 Jul 2009, 01:00

Dejo el archivo de la autora en la Atalaya.

Evarne, la galleta. Razz
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra

http://savethefandom.blogspot.com

Mensaje por Evarne Dom 26 Jul 2009, 02:58

Spoiler:
Review enviado, aunque esta vez me olvidé de cosas. Espero que la autora pase por el foro.

Buenas noches, Gaby.

He leído el capítulo y hay ciertos aspectos sobre el mismo que debo mencionarte. Quizás lo más importante de decir sea que incumples las normas de la página publicando la lírica de Pausini y Blunt. El Guidelines especifica que no se permite copiar lírica que no es de dominio público, y me temo que debes editar el capítulo para quitar la canción. De lo contrario te verías en la desagradable situación de ser reportada.

La historia me parece mal estructurada y el abuso que haces de los saltos de POV no enriquecen el texto sino que lo lían innecesariamente. Por ejemplo, durante el Edward POV no ocurre absolutamente nada relevante, así que ¿por qué no prescindir de eso? Al otorgarle a un personaje el papel de narrador es que quieres retratar algo de importancia para el argumento, pero aquí no ocurre eso. En realidad, la misma aparición de Edward es irrelevante en este capítulo.

Creo que las caracterizaciones de los personajes en algunos casos no están muy acertadas. Te pongo el ejemplo de Aro Vulturi, lo pintas como un hombre amable pero dejas fuera todo el trasfondo del personaje. El que el fic se desarrolle en un Universo Alterno no implica que las personaidades cambien. Lo que estás modificando es la ambientación, no el carácter. Tampoco explicas cosas que en principio no tienen lógica, como la amistad entre Bella y Rose. En suma, te sugiero que trates de ajustarte un poco más al canon y prestes atención para no coeter OOC (Out of Character).

Tienes algunos otros errores, como escribir núeros con cifras (con letras quedan mejor al ser números pequeños) o insertar notas en medio del texto cuando éstas son innecesarias, pues no las usas para explicaciones sino comentarios propios que deberías dejar para el final del capítulo. Estando ahí en medio cortan la narración y estorban.

En fin. Me queda avisarte de que he llevado el fic al foro Los Malos Fics y Sus Autores. Te dejaré el link directo al tema donde se está criticando la historia para que puedas pasarte a leer los comentarios, no olvides retirar los espacios del enlace para poder acceder.

h t t p : / / m a l o s f i c s . f o r o e s . n e t /volterra-fanfics-de-twilight-y-otros-f10/primavera-anticipada-de-gaby-dani-cullen-t6901 . h t m

Saludos y espero tu respuesta o verte por el foro.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón

Mensaje por Evarne Dom 26 Jul 2009, 18:46

Respuesta de la autora:

Gracias por avisarme de mis errores, te lo agradesco. Voy a tratar de cambiar el fic, o sea el primer capitulo como tal para que
quede como un "fic digno" por asi decirlo. Te agradesco que me hayas ayudado con esto, lo de la canción en realidad es una inspiración rara, no es como tal de la canción, es una idea que salio de tantas veces ver el video y escucharla, te pido si por favor me ayudes con este aspecto, por que en realidad he leido fics los cuales estan inspirados en canciones y segun lo que tengo entendido no han tenido ningun problema. Lo del foro, me dolio en serio, pero creo que eso es para mejorar. Espero que me ayudes con esto.

Gracias.

Gaby-Dani Cullen.
Le enviaré un PM para aclararle las dudas.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón

Mensaje por ArgentArt Vie 04 Sep 2009, 10:14

Fusi querida, ¿tuviste alguna respuesta después de aclararle las cosas?

Ha sacado el songfic y las notas de autora, pero los tiempos verbales son... escalofriantes.

*Se va a archivar*
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro

Mensaje por Evarne Vie 04 Sep 2009, 19:39

Sí, a ver. *Eve revuelve el Inbox*

PM mío:

Hola, Gaby. Yo de nuevo. :)

Verás, inspirarse en canciones no está mal, no lo que se puede hacer es copiarlas dentro del fic. La normas viene en Actions not Allowed del Guidelines. Te la cito.

"Copying from a previously published work (including musical lyrics) not in the public domain."

Es verdad que hay muchos songfics por aquí, pero es que la gente se pasa las reglas por donde les viene. Cuando veo alguno, siempre aviso al autor y si no me hace caso por la buenas, le reporto. Es la única manera con gente que no lee ni escucha.

Pero bueno, volviendo al tema. Yo no me dedico al beteo (no se me da bien) pero cualquier duda que tengas me la puedes preguntar y haré lo que pueda para ayudar. ;)

Nos vemos.

PM de la autora:

Ok... es decir que borro la letra de la cancion...ok!.
Ya he estado acomodando el fic, voy a quitar el edward pov, tienes razon estorba un poco.
Las notas de autora tambien.
He pensado en cambiar a aro por marco, y voy a poner los dialogos un poco mas aburridos por asi decirlo.
y quisiera que me ayudes con lo que me digistes de alice y rosalie que no entendi.
Muchisimas gracias!!!
Nos vemos
Gaby-Dani Cullen
Y creo que así quedamos, porque no encuentro nada más. Espero que te sirva, Fusi.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón

Mensaje por Darkovsky Jue 15 Abr 2010, 01:53

Revivo esto porque el fic tiene un segundo capítulo de este mes, donde podemos ver que los tiempos verbales no han mejorado mucho y además la ficker vuelve a meter lírica (poca, pero igual de prohibida).

Ejemplos:

Y con esos pensamientos dejo mi departamento y me encamino a la Bella Italia. Al llegar saludo a el barman y a algunos conocidos. Marcus como siempre me espera en la sala de ensayos, con su cara de indiferencia, al principio eso me intimido pero con el tiempo te acostumbras.

-Buenos Días Marcus- salude con toda la educación que mi madre me enseño.

-Buenos Días Muchacho- nunca me llamaba por mi nombre
Aunque le falta la tilde, a partir de ese "saludé" en pasado, toda la narración viaja en el tiempo.

Comenzamos a tocar el inicio de la canción…

If you only once would let me
only just one time
then be happy with the consequence
with whatever's gonna happen tonight
Vaya insistencia con meter canciones. ¿De verdad lo considera necesario?

No sé si alguien quiera recordarle las normas antes de que la desplacemos hacia el Museo y el reporte.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente

Mensaje por Niltiah Jue 15 Abr 2010, 21:06

Bueno, la autora parecía dispuesta a hacer algunos cambios, así que por probar no se pierde nada.

En un rato edito con un par de comentarios respecto a la ortografía y el nuevo review Primavera Anticipada, de DaniLovesEdward [Twilight] 536714

Spoiler:

Bien, la ortografía no es del todo mala. Tiene bastantes fallos, pero la mayoría son pequeños detalles muy fáciles de corregir.

Para empezar, está (cómo no) el tema de los diálogos, que están escritos con guiones cortos (“-”) en lugar de largos o rayas (“—”), que sería lo adecuado. Para ello, basta con teclear la combinación “Alt+0151”. Además, cuando hay incisos de por medio la forma correcta de escribirlos es:

—Diálogo —inciso. *Si el inciso lleva un verbo de habla (decir, comentar, preguntar, exclamar, suspirar,...) o no lleva, pero se supone que queda sobreentendido.*
—Diálogo. —Inciso. *Si el inciso NO lleva un verbo de habla.*
—Diálogo —inciso—, diálogo. *Pudiendo sustituir la coma por un punto, un punto y coma,...*

Y en ningún caso debe terminarse con otro guión.
Así, por ejemplo, la frase:

-Buenos Días Marcus- salude con toda la educación que mi madre me enseño.

debería quedar:

—Buenos días, Marcus —saludé con toda la educación que mi madre me había enseñado.

Nótese también que he hecho algunos cambios, como poner días en minúscula (¿por qué esa mayúscula inicial si no es un nombre propio y no está al principio de la oración?), añadir una coma y una tilde y cambiar el tiempo verbal de “enseñar”.

Lo de los tiempos verbales ya lo han comentado, aunque en este caso se trata de algo diferente: el texto está en pasado, así que una acción anterior a lo que ocurre debería ir en pluscuamperfecto. El resto es por el simple hecho de que a la autora le faltan numerosas tildes (sobre todo en palabras homófonas) y aunque su puntuación no es de lo peor que se pueda encontrar hay algunos puntos que debería tener presentes al escribir, como que uno de los usos de las comas es separar vocativos (en este caso, “Marcus”) o que las frases deben terminarse con un punto (a menos que haya otros signos que indiquen lo contrario). Ejemplo:

-Apologize-respondí segura

Apologize —respondí segura.

Luego de pasar hasta las 6:00 p.m. ensayando con Marcus, decidí despedirme. Tenía un cansancio horrible, me dolían los pies, Gracias Allie, y Marcus necesitaba supervisar (?) que todo estuviera perfecto para la presentación de Edward. ¿Quién era? No sé No lo sabía.

Bajé las escaleras arrastrando los pies y me encontré con el restaurante repleto de personas. Guao, el tal Edward debía ser muy bueno. No haría daño ver quién era, ¿o sí?.

En fin, añadir también que NUNCA debe ponerse un punto tras un signo de interrogación, porque estos ya cierran la oración. Además, si antes de una pregunta o exclamación hay una coma la primera letra de la oración debe ir en minúsculas.

Y no tengo mucho más que decir porque los errores se resumen en una repetición de lo mismo: diálogo, verbos, algunas tildes, un poco de puntuación y algún que otro dedazo y aspecto puntual (como el hecho de que "Sol", cuando se refiere al astro, va con mayúscula inicial o lo que comentó Evarne: que los números pequeños, que es mejor escribirlos con letras y en vez de con cifras).

¿Recomendaciones? Principalmente, visitar algunas páginas (como esta, esta o esta, sobre los diálogos, los signos de puntuación y las tildes diacríticas, respectivamente) que puedan serle de ayuda, porque los errores que tiene son de los que los correctores no marcan. En todo caso, un beta también podría ser de mucha utilidad.

Review:

Buenas, Dani.

Verás, soy compañera de Evarne en el foro de LMFySA, donde se te criticó hace algún tiempo.

Sé que en su momento quitaste la letra de la canción y las notas de autora, cosa que aplaudo, pero lamento decir que de nada sirve si ahora vuelves a incluir lírica en el segundo capítulo, aunque solo sea un párrafo, puesto que tu fic vuelve a ser reportable.

Además, sigues teniendo algunos de los errores que se te comentaron: algunos fallos ortográficos (como la ausencia de tilde en muchas palabras, sobre todo en algunos verbos pretéritos), mezclas verbos en presente y en pasado sin lógica alguna y las incoherencias respecto al canon siguen ahí, ya que no nos explicas cómo es que Bella y Rosalie son tan amigas, por ejemplo, ya que creo recordar que en los libros no tenían precisamente mucha confianza.

En fin, vuelvo a invitarte a que te des una vuelta por el foro para que puedas leer comentarios más completos.

Un saludo^^
Niltiah
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo

http://www.fictionpress.com/~niltiah

Mensaje por Niltiah Mar 27 Abr 2010, 20:41

Doble posteo por respuesta:

Holas!(: si me acuerdo, trate de mejorarlo lo mas que pude para evitar mireporte, solo puse ese parrafo para guia de cual es la cancion, y cm he vistoCIENTOS de fics con esos, pense q dos versos no harian daño, en cuanto a laortografia, en mi salon (no es por presumir) tengo la mejor ortografia, se queen cuanto a acento estoy mal, y solo corrijo lo que word me dice, y lo qcuando vuelvo a leer no queda bn, y en cuanto al canon ps es OCC un poco, y esque estoy plasmando a bella segun mi personalidad, y lo de rosalie, ps es porqme agrada que sean amigas, ademas es un AU etonces cre q se vale, creo, y psasi escribo, no lo hago con fines de lucro sino para desetresarme ydivertirme, y disculpa, pero que me esten atosigando con mi forma de escribirno es algo q desetrese, tengo largo camino q recorrer y aprender a escribir,apenas tengo 14 años, asi q te podras imaginar,y lo del foro, ps no creo q mepase por ahi, ya que soy muy sensible (hay q dramatica Very Happy)y no tengo tiempo,cole, familia, amigos y mira cuando te vengo a responder el mail, hablando deeso, disculpa la tardanza, y gracias por tus acotaciones, se que lo haces porcumplir tu deber, pero a la vez creo que deberiamos dranos un repiro, pra miff solo es para divertirme no para estarme preocupando si me reportan o no, seque diras si noq uieres ps cumple las normas, el problema es q no me las se*avergonzada* y bueno eso es todo, gracias, cuidate! XOXO gaby

Es decir: sé que poner canciones está prohibido porque me lo habéis dicho, pero como no me sé las normas, pues Rolling Eyes ... Además, yo escribo así, y si no te gusta no tienes por qué leerlo, porque... ¡eh! ¿Qué quieres? Solo tengo catorce años y tengo vida, ¿vale?

No sé, que salga a estas alturas con la excusa de las normas y la edad... Por mi parte, creo que parece claro que no nos va a hacer caso, así que voto por Museo. Aún así, si alguien quiere intentarlo de nuevo, adelante; al principio parecia con buena disposición y dicen que a la tercera va la vencida, ¿no?
Niltiah
Niltiah
Rastreador de Badfickers

Femenino

Tauro Gallo

http://www.fictionpress.com/~niltiah

Mensaje por Darkovsky Mar 18 Mayo 2010, 19:53

Me gustaría sugerir Museo para este tema. Ya van muchos reviews e intentos de razonar y la autora pasa.

Se la puede reportar además por la lírica que mete en el texto. No es mucha pero está prohibida.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente

Mensaje por Darkie Mar 18 Mayo 2010, 20:13

Traslado al Museo entonces.
Darkie
Darkie
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado