Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POV y cartelitos luminosos

+12
Creamy~
Asagi Zuster
Rochy
Yin-Tiempo
Misterious Jester
Drumy
Darkie
Ludejong
BlancheDLF
ArgentArt
Shrezade
Bloody Blacky
16 participantes

¿Crees correcto poner letreros para señalar POVs?

POV y cartelitos luminosos Vote_lcap2%POV y cartelitos luminosos Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
POV y cartelitos luminosos Vote_lcap80%POV y cartelitos luminosos Vote_rcap 80% 
[ 36 ]
POV y cartelitos luminosos Vote_lcap18%POV y cartelitos luminosos Vote_rcap 18% 
[ 8 ]

Votos Totales : 45

POV y cartelitos luminosos Empty POV y cartelitos luminosos

Mensaje por Bloody Blacky Mar 14 Jul 2009, 11:25

Pues básicamente hay como un debate por todo el foro sobre si se anuncian los POV o no se anuncian. Puedo decir que personalmente me parece feísimo ver carteles de cualquier tipo en un fic, pero otros se ve que los respetan como recurso. Abro este tema para que demos nuestras opiniones y algunos ejemplos de este recuerdo en la literatura, a ser posible, porque Blacky nunca vio un POV anunciado en ningún libro y le gustaría saber si los escritores lo han hecho alguna vez.

Y para que sea más diver, pondré un sondeo, que hace mucho que no abrimos uno. XD
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata

http://savethefandom.blogspot.com/

POV y cartelitos luminosos Empty Re: POV y cartelitos luminosos

Mensaje por Shrezade Mar 14 Jul 2009, 11:57

Sinceramente, estoy como tú, Blacky: en mi corta vida no he visto un anuncio de POV en ninguno de los libros que han ido a parar a mis manos.

No obstante, si soy sincera, si lo viese, mi opinión por ese libro ya no podría ser totalmente buena, pues considero que un autor que tiene que valerse de un recurso como es un cartel, ya sea de POV como de flash back o cualquier otra anotación de esta clase, implica que no se ha interesado en dedicar un mínimo esfuerzo de más en encontrar la forma de dejar ver mediante la narración esos aspectos que se ve forzado a “señalar”. Cabe decir, además, que prescindir de dichos carteles enriquece la narración. Pero para ello, por supuesto, hay que estar dispuesto a enfrontarse con el cómo va a hacerse y trabajarlo.

Y por si no había quedado claro, estoy totalmente de acuerdo con ese claro: es innecesario y antiestético.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra

Mensaje por ArgentArt Mar 14 Jul 2009, 12:52

Lo confieso ;.; ¡yo era de Cartelitos de FB!
Ni me preocupaba ni me dejaba de preocupar, veía que otros lo hacían así que yo también, creo que lo del PoV lo usé una vez, aunque no estoy muy segura (el alzheimer tiene esas cosas).
Por mi parte no es ni un sí ni un no exactamente; hay gente (novatos en general) que no son capaces de explicar bien quien es el que está hablando/pensando, así que la opción del POV es lo único que les queda.

Así que son gente que ya de por sí no les sale narrar, o explicar bien las situaciones, por mi parte aceptaría que una persona que ha escrito solo un fic o dos lo use, por cuestión de falta de práctica y todo eso. Pero escribir fics y más fics a base de PoV y cartelitos varios eso ya no, se supone que mejoras con el tiempo, no que te estancas.

Mi opinión: primeros fics, dar un voto de confianza a la autora o al autor, si en esos fics no lo quiere cambiar porque no se ve capaz dejarlo así, pero esperando que en otros fics aprenda a no usarlo.

Es como llevar las ruedecitas de la bici, primero te consienten que las lleves, pero en algún momento te las van a sacar.

Mi humilde punto de vista.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro

Mensaje por BlancheDLF Mar 14 Jul 2009, 14:06

Pues yo, a raíz del debate que se montó, me estuve planteando mi punto de vista. La verdad es que considero antiestético cualquier tipo de cartel, porque muchas veces se podrían suprimir añadiendo más narración.

Cuando intenté rebatir los argumentos de Flipando, el invitado que inició el debate, puse que los escritores que publican (buenos o peores) nunca tiran de ese tipo de recursos. Ante esto, Flipando me respondió que en un libro como Crepúsculo (que tampoco es que sea una joya literaria) se anuncian de alguna manera los POVs, ya que cada parte tiene el nombre del personaje que relata la historia. Cogí entonces como ejemplo la obra de Tolkien, donde no se encuentran POVs ni ningún tipo de carteles por mucho que se busquen. Tras lo cual Flipando escribió que "El Señor de los Anillos" le resultó confuso a él y a otros conocidos; cosa que yo no comparto.

Luego me dí cuenta de una diferencia entre estos dos libros (aparte de la calidad): Meyer escribe en primera persona, mientras que Tolkien lo hace en tercera. Esto, a mi parecer, es bastante relevante; narrando en tercera persona, los POVs quedan totalmente obsoletos, ya que es imposible no mencionar el nombre del personaje prácticamente al principio. El lector se entera enseguida de quién interviene si se comienza con algo como (el primer ejemplo que se me ocurre) : "Bella salió corriendo del gimnasio, buscando a Edward con la mirada".

En primera persona, quedaría: "Salí corriendo del gimnasio, buscando a Edward con la mirada". Al estar en primera persona, sólo nos enteramos (a primeras) de que hay alguien que está buscando a Edward. El sentido común dice que puede ser Bella, pero ¿por qué no podría ser Alice, Rosalie o cualquier otro? Así, entiendo que en la narración en primera persona pueda ser más cómodo para el autor, y también para el lector, poner los dichosos carteles.

Esto no quiere decir que sea una opción que me guste; prefiero pedir un esfuerzo extra tanto al autor como al lector a usar letreros. Si el escritor es hábil, puede quitar los cartelitos dando indicios de quién es el personaje que interviene a lo largo de la narración. Luego el lector puede ir tranquilamente encajando piezas.
BlancheDLF
BlancheDLF
Cazador de Badfics

Femenino

Tauro Cabra

Mensaje por Bloody Blacky Mar 14 Jul 2009, 16:19

Buen aporte, Blanche. Bastante obvio pero no había caído en eso. XD

Otra cosa que a raíz de esto se me plantea: ¿es necesario realmente tener a más de un narrador en primera persona dentro de un mismo capítulo? Yo lo encuentro lioso y no le veo mucho sentido. Hacer dos o tres cambios de POV a lo largo de una historia me parece aceptable, pero andar cambiando cada tres párrafos lo veo francamente estúpido.
Bloody Blacky
Bloody Blacky
Vengador del Fandom

Femenino

León Rata

http://savethefandom.blogspot.com/

Mensaje por BlancheDLF Mar 14 Jul 2009, 17:14

Blacky, coincido con tu opnión. A mí la verdad es que me molestan los cambios de POV cada cinco minutos; más que nada, por que los fics que he visto que hacen esto no suelen profundizar mucho en los personajes. Tanto salto de POV tan seguido se cobra ese precio.

He visto esto muchas veces en ff.net, sobre todo en fics ingleses (me muevo mucho por allí). No sólo había cambios de POV anunciados cada poco, sino que encima estos repetían la acción que ya se acababa de explicar en el POV anterior. Un mal recurso, según mi punto de vista. Si el autor lo que quiere es relatar el punto de vista simultáneo de varios personajes, lo mejor es utilizar el narrador omnisciente en tercera persona.

EDIT: Darkie, precisamente iba a poner esa trilogía como ejemplo, pero se me pasó (XD). De todas formas, no es ninguna gran obra literaria, sobre todo por culpa de la trama.

Última edición por BlancheDLF el Mar 14 Jul 2009, 19:41, editado 1 vez
BlancheDLF
BlancheDLF
Cazador de Badfics

Femenino

Tauro Cabra

Mensaje por Ludejong Mar 14 Jul 2009, 17:49

Al ser una historia con personajes ya caracterizados, NO encuentro adecuado el uso de cartelitos para anunciar los POV.

Dejando a un lado la estética y demases, que ya bastante horrible queda y no deja espacio al lector para imaginar, deducir o sorprendernos; me parece que redunda demasiado con la caracterización. Si de buenas a primeras te dicen que es Bella, Alice, Rosalie, Nessie, Hermione, Sakura, Mina, Kagome o cualquier otro personaje, se nos está imponiendo y quitando todo el trabajo y desarrollo que conlleva crear tal o cual caracterización. Es más, considero que un relato en primera persona, sin cartelitos luminosos que nos indiquen quién habla, puede ser interesante por el enfoque que le da el narrador a su persona. Si bien no va a estar hablando de sí mismo cada dos por tres, alguna referencia tendrá para iluminar al lector acerca de quién es. Como los personajes son ya conocidos, no habrá problemas en que, con dos frases, se entienda quién narra.

Remitiéndome al ejemplo expuesto por BlancheDLF, "Salí corriendo del gimnasio buscando a Edward con la mirada" no indica quién está hablando. Pero si a continuación se pone, por ejemplo, "Mi cabellera rubia se pegaba a mi cara, mas no podía permitir que se me escapara otra vez", "me detuve y me concentré para ver a mi hermano, pero no pude. Supe entonces que se dirigía a la reserva, por lo que salté ágilmente entre dos coches y me interné en el bosque" o "lo vi internarse en el bosque. Me dirigí hacia donde había desaparecido en la espesura, pero tropecé con una piedra y caí al suelo. Maldita sea mi patosidad, siempre en los momentos menos oportunos. Vi cómo se acercaba Angela. No iba a poder deshacerme de ella, así que me incorporé y, tras un último vistazo al matorral donde había visto a Edward, empecé a pensar una excusa para librarme lo antes posible". Como ves, en ningún momento indico quién habla pero de todas formas se entiende que son Rosalie, Alice y Bella respectivamente. Una porque es rubia, la otra por sus poderes, carencias y agilidad; y la última por la característica torpeza.

Entonces, ¿es necesario poner un cartelito si con un par de frases se da por entendido quién es quién en cada historia? ¿Depende tanto de la habilidad del autor el poner un par de frases indicativas?

Para mí el cartel del POV, como el del flashback, siempre será una muestra de poca dedicación del autor y una falta de respeto para el lector, que por contexto ya sabrá quién está narrando. No somos párvulos que se nos tiene que dar todo masticadito y con biberón. Podemos pensar e imaginar ciertas cosas. Y también podemos pillar quién está narrando a partir de algunas caracterizaciones puntuales.

EDIT: Escrito hace horas.

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensaje por Darkie Mar 14 Jul 2009, 18:49

Blacky escribió:Abro este tema para que demos nuestras opiniones y algunos ejemplos de este recuerdo en la literatura, a ser posible, porque Blacky nunca vio un POV anunciado en ningún libro y le gustaría saber si los escritores lo han hecho alguna vez.

Hace algún tiempo ya, gracias a mi prima, me topé con un libro titulado "Los guardianes del tiempo: Los elegidos" de la autora Curley Marianne. Lo curioso de esta novela es que justamente Curley utiliza este "recurso" de los cartelitos para (salvo en el prólogo) anunciar los PoV de los dos personajes pricipales. Aquí un ejemplo:

Ethan

Me despierto atontado con una insoportable sensación de pesadez en la cabeza. He vuelto a tener el mismo sueño. Bueno, ¿y de qué me sorprendo? Durante los últimos doce años he soñado con ese monstruo horrible. Lo normal sería que ahora que he cumplido los dieciséis ya no sufriera esas pesadillas infantiles. ¿Si tuviesen algún significado no debería haberlo adivinado ya? Claro. (...)

Isabel

Llego tarde. Aunque, claro, eso es algo habitual en mí. Pero si me doy prisa aún podría llegar a tiempo de tomar el autobús, si no tendré que volver a ir andando. Las clases son una pérdida de tiempo. Preferiría estar en la cima de una montaña, haciendo rappel por un acantilado de cien metros.
—¡Isabel! —grita mamá desde abajo—. ¡Diez minutos! ¿Estarás lista? (...)

Si quieren echarle una ojeadita al texto, pueden verlo aquí.

Personalmente, el libro no me gustó. Y no sólo fue la trama que no terminó de convencerme/atraparme, sino que también contribuyeron y mucho esos molestos carteles de Ethan/Isabel que aparecen cada diez u once párrafos y cortan el ritmo de lectura, además de, como bien dijeron las chicas con anterioridad, limitar en parte la imaginación del lector.
Darkie
Darkie
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra

Mensaje por Drumy Mar 14 Jul 2009, 19:50

...

Última edición por Drumy el Miér 09 Sep 2009, 12:31, editado 2 veces (Razón : Borrar mis intromisiones)

Drumy
Desmoderador

Femenino

Acuario Cerdo

Mensaje por Misterious Jester Mar 14 Jul 2009, 21:31

Lo lindo de leer fanfics es descubrir todo mientras se los lee... Con un cartel de POV (que, en su caso, me parece innecesario) se entra al fanfic con una especie de "spoiler" (si es que se lo puede denominar así XD) que no hace falta saber para adentrarse en la historia... Me parece un poco tonto usar ese cartel.

Si lo veo necesario en un AU o What If?, pero ese es otro tema...
Misterious Jester
Misterious Jester
Aprendiz de Víbora

Femenino

Virgo Gato

Mensaje por Yin-Tiempo Jue 16 Jul 2009, 00:29

Por lo general consideros los carteles algo totalmente prescindible ya que puede ser narrado, sin embargo, hubo un curiosos fanfic en el fandom de Naruto que los utilizaba para indicar lugares y... no me acuerdo qué más. Lo curioso es que no sólo no eran molestos sino que le añadían al texto un toque de elegancia (al menos desde mi punto de vista).

Bien, sé que resulta difícil de creer, no los culpo con la manera regular que tenemos de ver los dichosos carteles. La única manera de explicarlo que yo encuentro es compararlo a las películas. Como esa imagen general de, por ejemplo, el edificio de la empresa antes de pasar al despacho.

Añado que el fic era bueno, y tal y como ya dijeron, con este ejemplo, creo que depende de la habilidad y puede llegar a ser un recurso. No boto porque no me es igual ver carteles por ahí pero tampoco me parecen del todo incorrectos.
Yin-Tiempo
Yin-Tiempo
Exterminador de Badfics

Femenino

Pez Gallo

http://yinriench.tumblr.com

Mensaje por Rochy Jue 16 Jul 2009, 20:20

Por mi parte los considero algo incómodo, en primer lugar. Y por otro no fomenta la narración.

Si el autor introduce estos cartelitos pierde la posibilidad de explayarse y con el tiempo se busca reducir más el espacio al relato. Mi despecho por el script y los emoticones vienen de aquí: el "escritor" suplanta aquello que debería decir (creando así su estilo, su marca, aprendiendo a moverse entre más palabras, buscando nuevos métodos, y hasta elaborando la trama en sí y creando el contexto necesario para que las cosas se lleven a cabo) por los nombres de los personajes, dos puntos y su parlamento o por caritas que eliminan la descripción de los gestos.

Para mí el cartel del POV, como el del flashback, siempre será una muestra de poca dedicación del autor y una falta de respeto para el lector, que por contexto ya sabrá quién está narrando.

Y creo que lo que resalto marca muy bien mi punto: se pierde el espíritu del relato ante la pereza del autor para narrar. Dejando de llamarse "autor" al mismo tiempo. Se eliminan las descripciones por un nombre y eso conlleva a muchas falacias y huecos en el mundo que debe crear una historia para que el lector pueda imaginarla eficientemente.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Mensaje por Asagi Zuster Sáb 18 Jul 2009, 00:14

A mí, honestamente, los cartelitos me parecen algo innecesario, además de romper la continuidad de la lectura, creando confusión en el lector.

Estar cada cinco minutos anunciando el POV del personaje A, B, o C, es realmente tedioso, fastidioso y lejos de ayudar a distinguir los puntos de vista de cada personaje, los vuelven más confusos. Lo mejor que se puede hacer, en vez de crear los dichosos cartelitos, es dejar a un solo narrador o "cronista", que hable de la historia desde su punto de vista. O es mucho mejor entonces, usar el narrador omnisciente, el que cuenta la historia de todos para todos.

En el caso de los flashback (Confieso que usé ese recurso por un tiempo, hasta que me dí cuenta de lo mal que se ve), lo mejor que se puede recurrir, para narrar un recuerdo o una escena pasada, es hacer un lapso en el cual el autor comience a recordar y luego, empezar a narrar lo sucedido. Queda mucho mejor.
Asagi Zuster
Asagi Zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Rata

http://asagizuster.livejournal.com

Mensaje por Creamy~ Sáb 18 Jul 2009, 03:17

Por mi parte, realmente me da igual si hay o no señalización de POV, lo que sí me patea es que pongan diez cambios de POVs por capítulo, me enredo cuando leo, termino no entendiendo nada y suelo cerrar la ventana del fic cuando pasa. Pero por mi parte si no los usan indiscriminadamente no tengo problema.

Aunque, preferiría que los autores usasen la raya larga de un renglón y durante la narración darme cuenta quién narra; pero es simplemente una preferencia.
Creamy~
Creamy~
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Gallo

Mensaje por Crucio Lun 27 Jul 2009, 01:59

BlancheDLF escribió:
He visto esto muchas veces en ff.net, sobre todo en fics ingleses (me muevo mucho por allí). No sólo había cambios de POV anunciados cada poco, sino que encima estos repetían la acción que ya se acababa de explicar en el POV anterior. Un mal recurso, según mi punto de vista. Si el autor lo que quiere es relatar el punto de vista simultáneo de varios personajes, lo mejor es utilizar el narrador omnisciente en tercera persona.

He visto esas cosas en el fandom en inglés, me parece atroz. Luego llegan a poner "normal POV" (algo narrado en tercera persona), es flipante Shocked.

Personalmente, fuera de que se ven antiestéticos, es que no les veo el sentido de ser, cuando con dos o tres palabras en la narrativa puedes aclarar quien está hablando, a mí eso no me parece en exceso difícil (quizás lo sea, no lo sé), creo que no se debe ser tan rematadamente obvio para poder explicar quien está narrando. Sí, hace flojo al autor, al lector y le quita parte del misterio. Por otro lado es parte de no saber de qué manera relatar los hechos, por ejemplo si decides narrar en primera persona creo que para evitar confusiones se debe relatar el hecho desde su punto de vista únicamente, hasta que ese punto de vista te sea inútil. Después, cambiar si te parece propio. Quizás cada capítulo puede ser tratado desde un punto de vista, por decir: primer capítulo Harry, segundo Hermione, tercero Ron, etc. Dentro del mismo capítulo podría ser válido cambiar de Ron a Harry, eso no me parece un crimen. Pero ya resulta molesto el narrar en primera persona cuando quieres relatar un hecho visto desde el punto de vista de dos o más personajes en el mismo capítulo y al mismo tiempo, porque por muchos POV que veas, te vas a liar, como creamy treat lo dice, no resulta nada aclarador el POV, sino liado y como Blacky dice "francamente estúpido".

Tal vez, el problema no está en si ponerlos o no, eso se puede dejar como cuestión de gustos, si no en saberlos usar apropiadamente.
Crucio
Crucio
Desmoderador

Femenino

Mensaje por angelicalgirl666 Lun 27 Jul 2009, 19:04

En cierto modo no me parece mal que se usen los cartelitos anunciando los Pov, pero hasta cierto punto.

Entiendo que alguien que quiera escribir en primera persona y se rompa la cabeza pensando la mejor forma de ponerlo, decida poner el cartel porque no se le ocurre nada mejor. Pero, sinceramente, muchos de los "escritores" de fics ( por no decir la mayoría) sólo buscan reviews, por lo que no les importa demasiado poner carteles o no, simplemete los ponen para poder acabar antes y recibir los tan preciados reviews.

En casos así, en que se ve que el cartel sería innecesario si el autor trabajara más en su fic, no me gustan, igual que encontrar Pov cada cuatro líneas. A parte de ser algo muy molesto puede llegar a sacarme de mis casillas porque, como he dicho, considero que eso pasa cuando el autor se preocupa sólo de los reviews y es algo que me molesta mucho porque yo considero que los fics deberían ser apreciados por sus autores y no ser utilizados para conseguir tener más reviews que los demás.

Sólo es mi punto de vista y puede que esté equivocada y que sólo sean imaginaciones mías, pero yo lo veo así, aunque debo decir que hace un tiempo me leí un fic en que anunciaban los Pov de los personajes, cada Pov era un capítulo y eso me parece bien, porque no resulta tan molesto como los absurdos cartelitos que abundan en muchos fics.

Alguien ha puesto de ejemplo Amanecer (último libro de la saga Crepúsculo, para el que no lo sepa) y yo tengo algo que opinar aqui. A lo largo de tres libros enteros ha sido Bella la que lo ha narrado todo por lo que los fans podían esperar lo mismo del cuarto libro. Si la autora no aununciara el Pov de Jacob, los fans se habrían quedado confusos por el comienzo del segundo libro ( en el libro Meyer separa los Pov de Bella y Jacob en tres libros: Bella, Jacob y Bella.) ya que no tendría ningún sentido.

En este caso, considero que el anuncio es necesario, de otra forma resultaría muy confuso, aunque al final se puediera llegar a la conclusión de que es Jacob y no Bella quien lo narra.
angelicalgirl666
angelicalgirl666
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Cabra

Mensaje por Seraph Yami Lun 27 Jul 2009, 22:46

No es necesariamente malo. Pero hay mejores formas de hacerlo sin tener que anunciarlo con letras grandes y estrellitas (??)
Seraph Yami
Seraph Yami
Crítico sin remedio

Masculino

Aries Dragón

Mensaje por Ludejong Lun 27 Jul 2009, 23:54

Seraph, haz un aporte algo más extenso. Digo, ¿por qué no lo consideras necesariamente malo? ¿Qué mejores formas de hacerlo conoces? Es un debate, danos pistas y tal para poder argumentar y rebatir. ¿No? Wink

Ludejong
Vengador del Fandom

Femenino

Mensaje por Wiki Mar 28 Jul 2009, 00:23

Quisiera hacer notar que no todos los escritores tienen la suficiente habilidad para hacer entender al lector quien es el personaje que encarna cuando está narrando en primera persona. Si se toma en cuenta que la mayoría de quienes escriben fanfics son jóvenes que están empezando a incursionar en el mundo de la escritura,
Buena excusa aunque no del todo. Al menos no he visto en los libros de Rowling por poner un ejemplo algún cartelito anunciando la ubicación donde se desarrolla la escena.

En fin... Creo que jusficando no se llega a nada. Los cartelitos no sé si antiesteticos, en todo caso preferiría considerarlos innecesarios. En lo personal no los uso y prefiero evitarlos. Cuando un fic contiene cartelitos y povs en mi opinión es el anuncio que como historia va a carecer de narración y detalles. En todo caso preferiría que las escenas sean narradas y los Povs también.
Wiki
Wiki
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Tigre

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado