Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

+3
selene18_zuster
Shrezade
Darkovsky
7 participantes

Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Darkovsky Dom 14 Jun 2009, 09:30

Fic: esperanza de invierno
Autor: Alice-SagiiZ

El fanfic esperanza de invierno es un oneshot publicado por Alice-SagiiZ. A pesar de desconocer bastante el fandom, tengo nociones básicas, y además la razón de traerlo no fue el OOC o la trama caramelosa, sino la deficiente narrativa que presenta.

Antes que nada, el fic carece del obligatorio Disclaimer. Ese aviso de "los personajes no me pertenecen... etc." hay que ponerlo siempre por más que pueda entenderse. Así lo dicen las normas de FF.net.

La historia trata de Milo y Camus, que se aman y se extrañan mutuamente, fin. No hay más profundidad ni sutilezas que buscarle a esto. Hablaba de la horrible narración, citaré algún ejemplo:

En eso milo camina hacia la mesa de noche que había cerca de su cama allí estaba su maleta ya que al día siguiente su misión abra terminado su misión. En eso el ve fijamente y con una sonrisa una foto donde salía el y su querido Camus el abrazo con mucha fuerza aquella foto ya que era como un tesoro para el.
Lo primero: las incoherencias derivadas de no leer lo que se escribe. "Su misión" viene repetido, un error que con una simple leída antes de publicar se habría corregido. Luego, las inconcordancias verbales, que son muchas y constantes en todo el texto. El autor escribe en presente y pasado (indefinido o pretérito) al mismo tiempo, lo que confunde al lector y hace imposible ubicar la escena. La redacción es igualmente paupérrima, se abusa de los pronombres (él) de forma totalmente innecesaria, pues por contexto se deduce quién es el sujeto en cada oración (y a fin de cuentas sólo hay dos personajes, mucho lío no puede producirse). También hay faltas ortográficas (abra/habrá), pero dejo ese análisis a alguien del Ejército Ortográfico.

En el santuario
Los cambios de escena no vienen narrados sino señalados con simples letreros. Puesto que estamos ante un relato narrado y no un guión de cine ni una obra teatral, la forma correcta de realizar estos cambios es mediante una introducción. Una frase del tipo "mientras tanto, en el santuario, Camus seguía viendo...".

Tampoco los diálogos están bien escritos.

Camus..te amo..te extraño..-milo suspirando
En las tres o cuatro oraciones habladas que tiene el fic se observa el mismo error. Es una especie de pseudo script, ya que no hay verbos en los diálogos. Faltaría un "dijo" o algo similiar. En cuanto a la puntuación, no se usan nunca dos puntos seguidos; o es uno o son tres y en cualquier caso hay que colocar un espacio entre dichos puntos y lo que sigue.

En eso se levanto y se fue corriendo a su templo. A llegar a este miro hacia el techo solo se sonrío y se dirigió hasta su habitación en eso entro al baño y decidió bañarse después de bañarse se vistió en eso volvió a mirar hacia la ventana.
La puntuación sigue fallando, no hay separadores y esta frase concretamente es una patada a la sintaxis. "En eso" no es un conector que yo usaría para narrar nada, pero aun usándolo, que sea una vez, no tres seguidas. Existen otras formas de enlazar acciones, empezando por las desaparecidas comas. También hay un amplio abanico de posibilidades: luego, tras esto, después, mientras, al tiempo que, etc.

Camus te extrañe mucho- milo

Camus al oír esto abrió sus ojos y en eso el le susurro a milo al oído

Milo te amo y también te extrañe- Camus

En eso ambos se miraron y se acercaron lentamente al uno a otro hasta que sus labios quedaron pegados de allí ambos empezaron a acariciarse y aquella noche se convirtió en una linda y bella noche de pasión que ninguno de ellos olvidaran.
La razón de esta cita es hacer notar la nula profundidad que tiene el argumento. No soy muy dado a criticar la trama, y cualquier caso para hacerlo tendría que haber una trama que criticar. Aquí lo único que ocurre es que los personajes se extrañan, suspiran, hablan al aire, se encuentran y se dicen el requemado "te amo" para acabar besándose. Ciertamente un drabble no tiene por qué estar plagado de acción, pero en mi opinión sí requiere -como todo- de una idea clara que se quiera exponer y de un desarrollo lógico de dicha idea. En la historia no veo ni por qué se aman -al no ser canon, explicarlo no estaría de más-, ni por qué se extrañan como si nunca se fueran a volver a ver ni... nada. Simplemente no encuentro el mensaje que el autor intenta trasmitir y temo que no lo haya, a menos que contemos el "te amo yo también" como idea central válida para un argumento.

Sin más que agregar. Estaría bien que las otras hordas también dejaran su constancia en este tema.


Última edición por Yorunotenshi el Lun 12 Abr 2010, 15:10, editado 1 vez (Razón : Editar título y links.)
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Shrezade Lun 15 Jun 2009, 15:59

Realmente, la narración es el aspecto de este fic que más alarma provoca. No obstante, no es lo único a mencionar y me uno al llamamiento de Darko. El Ejército ortográfico debe hacer su aparición por aquí, y me temo, pese a no conocer el fandom, que el escuadrón del personaje también tendría su aportación que hacer.

Por mi parte, intentaré profundizar en la trama. Pese a que la mayor parte ya está dicha porque, tal y como se ha señalado, la trama es prácticamente inexistente.

Me permito citar al señor Darko antes de iniciar el análisis:
Ciertamente un drabble no tiene por qué estar plagado de acción, pero en mi opinión sí requiere -como todo- de una idea clara que se quiera exponer y de un desarrollo lógico de dicha idea.

Exactamente. Que sea un drabble no es excusa para hablar sin decir nada. Y se ha de empezar por comentar que no hay base en el fic. Es decir, ambos personajes se encuentran y se confiesan su amor, sí, pero, ¿es ese el hilo central del fic, el objetivo principal?

Como bien se ha mencionado, no es necesario que haya mucha acción. Pero lo que se quiera contar debe de trabajarse, aunque sea una simple escena de la vida cotidiana. Debe haber un argumento central que no hay y una estructura que tampoco está muy clara. Gran parte de ello debido a la mala narración, que dificulta sumamente la lectura.

El lector debe entrar en un marco determinado y ubicarse en una situación. Personalmente, se me hace difícil ver ambas cosas. En especial, la situación en la que entramos. ¿Cuál es? Y el desarrollo del argumento sigue el mismo camino. Cada personaje está por un lado pero no sabemos por qué. De hecho, hay muchas incógnitas en el fic que derivan de la nula elaboración de su trama. Y esas incógnitas, que nada tienen que ver con una intriga a resolver, impiden la clara comprensión del fic.

Por último, el desenlace. Queda incluso fuera de lugar. Porque me da la sensación de que falta algo. Una parte que no se ha explicado (volviendo de nuevo a esas incógnitas que faltan), que hace que ese final carezca de sentido pese a ser, al parecer, el único motivo de existir del fic.

En resumen, el deje que me queda una vez leída la última palabra es que no se ha dicho nada. Y el principal motivo de ello es que no hay nada que contar que mueva la trama de este fic. Lo que me lleva a sugerirle a la autora que empiece por ahí, por tener un objetivo, un algo que contar, antes de escribir.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Shrezade Miér 17 Jun 2009, 21:50

Transcurridos ya unos días, he creído prudente informar a la autora de que su fic se encuentra en el foro.

He aquí el review:
Spoiler:


Última edición por NinfaMoira el Miér 17 Jun 2009, 21:51, editado 1 vez (Razón : Dedazo)

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por selene18_zuster Miér 17 Jun 2009, 22:45

Como ya ha dicho nuestra querida Ninfa, la trama es bastante incoherente y mal trabajada. Sin embargo, más que incoherente, yo la encuentro extremadamente lineal y carente de profundidad. Además, es mi impresión ¿o la autora prácticamente repite la misma escena sentimental con ambos personajes? Está bien que narre lo que sienten ambos por la distancia, pero quizás podría añadir un matiz que diferencie los sentimientos desde la perspectiva de Milo y la de Camus, pues son dos caballeros con visiones distintas del mundo. Eso, de alguna manera, podría enriquecer la trama.

Desde mi punto de vista, pienso que la narrativa es la clave de todo esto: sin una buena narrativa, no puede haber una buena trama. Es cierto que la trama es una cadena complicada de sucesos dentro de una historia, pero esa cadena no cobraría vida sin la narrativa, y precisamente, una redacción mala o ininteligible deterioraría la calidad de la trama.

Al igual que Ninfa, pienso que la autora debería sentarse a plantearse el fic con más calma y revisar su narrativa, sobretodo.... porque noté también con horror la carencia de comas y pausas, que son los elementos que le dan vida al fic.

selene18_zuster
Vengador del Fandom

Femenino

Géminis Perro
Mensajes : 1179
Edad : 41
Localización : In Hell, where nobody might find me.
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Ethmir Mar 30 Jun 2009, 11:10

Paso por aquí a dejar el archivo de la autora en la Atalaya.

Por cierto, la chica sigue publicando. Tiene un nuevo fic también del mismo fandom donde conserva todos los errores que se observan en esta crítica, además de otros como posibles Mary Sues (no sé nada de SS, por lo que no sabría asegurarlo) o self-inserts y emoticones. La única diferencia es que colocó un pseudo disclaimer.

Respuesta no hubo, ¿cierto?
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por ArgentArt Miér 30 Dic 2009, 12:22

Buenas, revivo un poco esto porque la autora no respondió al RR por lo que se ve, el fic sigue publicado (y ha hecho varios más) y creo que es necesario insistir a la autora para que mejore o al menos preguntarle si sabe hablar español, porque incluso tiene RRs de otras personas diciéndole que no se entiende nada.

¿Alguien le manda uno? Gracias.

Por cierto, para el staff: ¿Editáis el título plis? Ahora la autora se llama: Geminiforever.
ArgentArt
ArgentArt
Exorcista del Fandom

Femenino

Tauro Perro
Mensajes : 3788
Edad : 42
Localización : En una botella... de Vodka
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Alexs Miér 30 Dic 2009, 22:54

Enseguida lo mando, Artemis.

Edit:
Le he dejado un PM, ya que tuve un problema con el sistema de reviews y mi computador.
Buen día, geminiforever.

Mi nombre es Alexs y, al igual que mi compañera Ninfa Moira, participo en el foro de Los Malos Fics y Sus Autores.

Te recomiendo que revises el fanfic (esperanza de invierno) de principio a fin; ya que presenta numerosas fallas, especialmente, en la narración. Hay confusiones en los tiempos verbales. Además, los numerosos errores ortográficos y la falta de signos de puntuación también influyen impidiendo que el lector pueda comprender mejor la historia.

Otro elemento que deberías revisar es la idea central de todo este fanfic. Sólo se habla de cuanto uno extraña al otro y, de pronto, se encuentran se dicen que se aman y listo. No hay mucha profundidad en los sentimientos y las emociones. Y, debido a la narración, no se comprende más.

Toma en cuenta que los personajes que están siendo utilizados, ya tienen una personalidad propia. Aquí ambos aparecen caracterizados de una forma muy distinta a la usual. Y tampoco se describe alguna razón para semejante cambio en ambos.

Te aconsejo que busques a un beta reader y, por supuesto, que visites nuestra página. Aquí podrás encontrar otros comentarios y herramientas que te pueden servir:
h t t p : / / malosfics . foroes . net /caballeros-de-la-horrografia-saint-seiya-f12/esperanza-de-invierno-por-geminiforever-t6419 . htm # 105708
Junta los espacios para acceder.

Alexs-
Alexs
Alexs
Exterminador de Badfics

Masculino

Pez Caballo
Mensajes : 246
Edad : 34
Fecha de inscripción : 06/11/2008

http://ambrossini.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Alexs Dom 03 Ene 2010, 03:14

Buenas,

He recibido respuesta al PM:

muchas gracias... no me habia dado cuenta de los errores que he tenido en esa historia, aunquepara serte franca esa era mi primera historia y por los nervios no me habiadado cuenta de los errores. y he estado leyendo mis historias y me he dadocuenta de que he cometido muchos errores, pues estoy intentando no cometer maserrores ya sean ortograficos o de otros tipos. te agradesco tus sugerencias..y el comentario

atte geminiforever
¿Le mandamos otro review?
Alexs
Alexs
Exterminador de Badfics

Masculino

Pez Caballo
Mensajes : 246
Edad : 34
Fecha de inscripción : 06/11/2008

http://ambrossini.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Invitado Lun 04 Ene 2010, 02:00

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] 519613 Siguiendo la exigencia de Kirry y con el objetivo de hacer una buena crítica profundizo en el problema de ooc y los clichés del fandom de Saint Seiya que se utilizan en este fic.

Comienzo con Camus: Típicamente y por una razón que hasta el momento me resulta incomprensible en el yaoi de Saint Seiya se le da al caballero de Acuario una personalidad debil , llorona y sensible hasta rayar lo patético. En este fic la autora cae "sin querer" en este cliché (no del todo...pero...) , y digo sin querer citando la primera frase del fic.

Allí estaba el caballero mas frío de todos.

Esto significa que la autora conoce el canon del personaje. Sin embargo empieza hacer uso del ooc mas adelante como podemos ver aquí:

(...) tan solitario sin aquella persona de el solo flotaban unas dulces y frías lagrimas que cada vez eran recorridas (...)

En este fragmento además de un pequeño error con las tíldes, nos describen al "caballero más frío de todos" llorando inconsolable extrañando a su amor ¿es coherente? En mi opinión, no lo es. Para que sea coherente sería necesario recurrir a una justificación "mas profunda" de la tristeza de Acuario...por ejemplo podría explicar la naturaleza de la misión en la que se supone esta Milo, y porqué está en peligro su vida. También se debe tener en cuenta que una persona fría no expresa todos sentimientos de melancolía y nostalgia a través de las lagrimas, a menos claro de que por alguna circunstancia específica haya llegado al paroxismo algo que no ocurre en el fic... si casualmente esa fue la idea la escasa narración no lo permirte establecer con claridad.

Sigo con otro ejemplo de ooc de Camus:

(...)Camus sonrío y salio de su templo y se acostó sobre la blanca y bella nieve haciendo algunos angelitos de nieve (...)
Es extraño que Camus resalte por su dulzura en este fic, desde mi punto de vista no sería una típica reacción de él. En fic ya depende de como la autora interpreta al personaje. Aunque parece evidente que cae en Ooc.

De Milo no narra mucho así que sería díficil brindar una opinión concreta.

Mi recomentadación para mejorar el fic, además de mejorar la narración sería enfocar a los personajes como personas adultas, como guerreros, poniendole más dramatismo al asunto para que no parecezcan adolescentes enamorados. De esta forma se respetaría el canon original , el fic sería mejor y los sentimientos de los personajes más creibles.


Última edición por Sofhi el Jue 18 Feb 2010, 19:08, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Kirry Lun 04 Ene 2010, 09:25

Sofhi podrías haber profundizado un poco más en el asunto del OOC y como evitarlo.
Trata de evitar este tipo de comentarios que raya en SPAM.
Por lo pronto, me parece que sería bueno sugerirle un beta-readers. Eso prodría ayudar bastante a que realice los cambios pertinentes.
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya] Empty Re: esperanza de invierno, por Alice-SagiiZ [Saint Seiya]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.