N md0 l mund Kambia!! y tnmos q adptarns (?)
+8
Megera
Rochy
Alana
ArdidB
Vitani Gren
Pierrot
Abigail Hitoride
Perséfone
12 participantes
Página 1 de 1.
N md0 l mund Kambia!! y tnmos q adptarns (?)
A propósito de la conmemoración del día del idioma (sí, me lo he olvidado hasta ayer) quisiera que tratásemos un poco del lenguaje SMS.
Desde la aparición de los teléfonos celulares, Internet y demás se han producido muchos cambios y el lenguaje no es ajeno a ello, ahora se usa en lenguaje XAT, que es una derivación de Chat, y ha cobrado gran importancia en los últimos años. La clave aquí es abreviar las palabras y los términos, no hay tildes ni comas, ni puntos, y mucho menos reglas ortográficas puesto que se trata de decir lo más con la limitación de 150 caracteres o por la velocidad con que hay que escribir. El lenguaje se reinventa.
Quisiera citar la opinión al respecto de un lingüista latinoamericano:
Hubo un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana de Internet, y señalaron que el uso del lenguaje XAT propicia que los niños y los jóvenes desarrollen más sus habilidades mentales y la imaginación. Y hay más, ya se han visto países en los que se admite el uso del lenguaje SMS en los colegios y universidades, Escocia por ejemplo, está abierta al uso de este lenguaje en sus exámenes.
Ahora bien, el meollo del asunto está en las siguientes interrogantes.
¿Significa el uso de este lenguaje un empobrecimiento del lenguaje o es una forma de usar eficazmente la tecnología?
¿Creen ustedes que llegará el momento en que dado el avizoramiento del crecimiento de este lenguaje ya no se prohíba su uso en las páginas como ff.net u otras por ende que nosotros ya no podamos criticar esto? y ¿qué opinión les merecería esto?
Desde la aparición de los teléfonos celulares, Internet y demás se han producido muchos cambios y el lenguaje no es ajeno a ello, ahora se usa en lenguaje XAT, que es una derivación de Chat, y ha cobrado gran importancia en los últimos años. La clave aquí es abreviar las palabras y los términos, no hay tildes ni comas, ni puntos, y mucho menos reglas ortográficas puesto que se trata de decir lo más con la limitación de 150 caracteres o por la velocidad con que hay que escribir. El lenguaje se reinventa.
Quisiera citar la opinión al respecto de un lingüista latinoamericano:
Nino Bariola escribió:“El lenguaje XAT o SMS es una variedad social y lingüística. Como cualquier otra variedad, es completamente legítima y sirve bien para los fines expresivos de sus usuarios. Tiene reglas y principios que hay que cumplir para utilizarla fructíferamente. Claro que estas reglas siguen un espíritu diferente del que dicta la Academia Española”.
Hubo un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana de Internet, y señalaron que el uso del lenguaje XAT propicia que los niños y los jóvenes desarrollen más sus habilidades mentales y la imaginación. Y hay más, ya se han visto países en los que se admite el uso del lenguaje SMS en los colegios y universidades, Escocia por ejemplo, está abierta al uso de este lenguaje en sus exámenes.
Ahora bien, el meollo del asunto está en las siguientes interrogantes.
¿Significa el uso de este lenguaje un empobrecimiento del lenguaje o es una forma de usar eficazmente la tecnología?
¿Creen ustedes que llegará el momento en que dado el avizoramiento del crecimiento de este lenguaje ya no se prohíba su uso en las páginas como ff.net u otras por ende que nosotros ya no podamos criticar esto? y ¿qué opinión les merecería esto?
Perséfone- Vengador del Fandom
-
Re: N md0 l mund Kambia!! y tnmos q adptarns (?)
El lenguaje chat es algo que lleva mucha polémica.¿Significa el uso de este lenguaje un empobrecimiento del lenguaje o es una forma de usar eficazmente la tecnología?
Yo opino que su uso debe únicamente de concentrarse en las nuevas tecnología (móbiles, msn...) y no relacionarse con la literatura. Si bien forma forzosamente parte de ésta (al igual que los vulgarismos), en un contexto medianamente formal (como lo son las redacciones o narraciones) no es correcto usarlo.
NO y rotundamente NO. No creo que algún dia los administradores estén tan hartos de nuestros reportes como para aprobar su uso. Hay un límite a la deformación del lenguaje, y este límite es el lenguaje chat. Como ya dije antes, su avizoramiento ha de restringirse a los móbiles y msn, y en ningún momento aplicarlos en una narración.¿Creen ustedes que llegará el momento en que dado el avizoramiento del crecimiento de este lenguaje ya no se prohíba su uso en las páginas como ff.net u otras por ende que nosotros ya no podamos criticar esto? y ¿qué opinión les merecería esto?
Como los libros de texto bien explican, hay unas pautas y normas a seguir para escribir un redactado (sea cuento o instancia, en un papel o en línea, las reglas son las reglas). Por lo tanto, tales normas han de aplicarse por igual a internet.
Abigail Hitoride- Cazador de Badfics
-
En efecto, esa forma de escritura desarrolla potencialmente la imaginación. Por ejemplo, los que estudien diseño gráfico y especialicen en publicismo, no me dejarán mentir cuando digo que la caligrafía en combinación con el mensaje —en el caso de estos— también forma parte del gancho de atracción entre emisor y receptor. Los diseñadores son algunos de los más atentos a éste tipo de cosas.
Yo dudo muchísimo que algún día las asociaciones de idioma, suavicen sus normativas en este aspecto. Comprendo la morfología lingüística, para mí es más factible que ocurran y se independicen formas de escritura, es decir que se vuelvan dos o más las válidas. Porque de otro modo, los idiomas tendría que reinventarse y volveríamos a la misma circunstancia del principio, habrían reglas para denominar a las palabras e igual existirían por ende reglas de ortografía. El principio que fundamenta a este movimiento, se contradiría.
Luego es algo que ocurre siempre, pero no tan radicalmente, los principales afectados —a nivel escritura y lectura— serían sin duda los traductores, si no se delimitaran por reglas especificas, ya que cada quién por ser formas diferentes de inventiva, haría del idioma lo que quisiera y poco a poco se romperían los lazos de la comunicación. Habría en pocas palabras una enorme problemática.
En China por ejemplo, para simplificar a los traductores, se han admitido dos formas de escritura la tradicional que data de la dinastía Shang (jiâgûwén) y la simplificada (jiântî zhōngwén), y para efectos de transcripción el Hanyu Pinyin o comúnmente Pinyin. Probablemente se dividirían así los idiomas, el lenguaje tradicional, el simplificado, más otros dos de transcripción; uno para tradicional y otro para simplificado. Por tanto dudo que se atrevieran las academias a promover tal desorden que pudiera llegar, a despedazar sectores macroeconómicos. Sí señores, habrían menos personas —a pesar del aumento de salarios— que se arriesgarían a aprender otro idioma a nivel comercial, y los que aprendieran que serían todavía menos, cobrarían muchísimo más.
Las escuelas que presumieran de ser multilingües, tendrían que subir colegiaturas para enseñar aquellas cosas que a nivel redacción, me parecen abominables, aunque no en publicidades cuando éstas despiertan potenciales altamente creativos. Cambiar un aspecto tan fundamental en una sociedad y arraigado a su cultura, puede generar terribles problemas estratosféricos. Me basto con las problemáticas que sufren los del sector de antropología, en estudios de egiptología por ejemplo, para demostrar lo que pienso. Ellos tardan años en descifrar un sólo caracter de un contexto de millones de caracteres, para reducir el tiempo en que descifran los sobrantes.
Yo dudo muchísimo que algún día las asociaciones de idioma, suavicen sus normativas en este aspecto. Comprendo la morfología lingüística, para mí es más factible que ocurran y se independicen formas de escritura, es decir que se vuelvan dos o más las válidas. Porque de otro modo, los idiomas tendría que reinventarse y volveríamos a la misma circunstancia del principio, habrían reglas para denominar a las palabras e igual existirían por ende reglas de ortografía. El principio que fundamenta a este movimiento, se contradiría.
Luego es algo que ocurre siempre, pero no tan radicalmente, los principales afectados —a nivel escritura y lectura— serían sin duda los traductores, si no se delimitaran por reglas especificas, ya que cada quién por ser formas diferentes de inventiva, haría del idioma lo que quisiera y poco a poco se romperían los lazos de la comunicación. Habría en pocas palabras una enorme problemática.
En China por ejemplo, para simplificar a los traductores, se han admitido dos formas de escritura la tradicional que data de la dinastía Shang (jiâgûwén) y la simplificada (jiântî zhōngwén), y para efectos de transcripción el Hanyu Pinyin o comúnmente Pinyin. Probablemente se dividirían así los idiomas, el lenguaje tradicional, el simplificado, más otros dos de transcripción; uno para tradicional y otro para simplificado. Por tanto dudo que se atrevieran las academias a promover tal desorden que pudiera llegar, a despedazar sectores macroeconómicos. Sí señores, habrían menos personas —a pesar del aumento de salarios— que se arriesgarían a aprender otro idioma a nivel comercial, y los que aprendieran que serían todavía menos, cobrarían muchísimo más.
Las escuelas que presumieran de ser multilingües, tendrían que subir colegiaturas para enseñar aquellas cosas que a nivel redacción, me parecen abominables, aunque no en publicidades cuando éstas despiertan potenciales altamente creativos. Cambiar un aspecto tan fundamental en una sociedad y arraigado a su cultura, puede generar terribles problemas estratosféricos. Me basto con las problemáticas que sufren los del sector de antropología, en estudios de egiptología por ejemplo, para demostrar lo que pienso. Ellos tardan años en descifrar un sólo caracter de un contexto de millones de caracteres, para reducir el tiempo en que descifran los sobrantes.
Yo creo que sí, que este tipo de lenguaje sí ha contribuído a la degradación del idioma. No obstante, no sería lógico atribuirle toda la culpa al uso masificado de las tecnologías modernas y ahora voy a decir por qué pienso esto.
Basándome en mi propia experiencia, creo que lo que realmente ha provocado esta decadencia es el poco contacto que hay hoy en día entre nosotros los jóvenes y la literatura en general. Actualmente entre los jóvenes apenas se lee y todos coincidimos plenamente en que la lectura es uno de los instrumentos principales que potencian el aprendizaje y uso correcto de una lengua. Emplear lenguaje sms en circunstancias óptimas no es sinónimo de cometer faltas de ortografía a la hora de escribir otro tipo de textos. O sea, mientras estés en consonancia con el idioma por medio de la lectura serás capaz de discernir la forma correcta de escribir algo, de la incorrecta. Pienso que el efecto negativo que tiene el uso de abreviaturas etc. en las ya citadas nuevas tecnologías es relativamente indirecto y que existen formas de compaginar ambos métodos siendo conscientes de cuál utilizar en cada tesitura.
Como ya se ha dicho, creo que el lenguaje CHAT debe acotarse a determinadas situaciones en las que sea conveniente hacer uso de él. Evidentemente, para mí la literatura no es una de ellas. Una de las razones es que las motivaciones originales que nos empujan a usar el ya mencionado lenguaje no se pueden aplicar a la literatura. Por lo que yo sé, el fin real del lenguaje chat es economizar espacio, tiempo y en caso del sms, dinero. En estos casos es una herramienta ventajosa, pero de ahí implementarla al arte literario hay un abismo.
Y hay más, ya se han visto países en los que se admite el uso del lenguaje SMS en los colegios y universidades, Escocia por ejemplo, está abierta al uso de este lenguaje en sus exámenes.
No lo veo mal en absoluto; por ejemplo, en las universidades a la hora de tomar apuntes es un modo bastante eficiente de seguir el ritmo de la clase, porque se ahorra tiempo. También puede resultar útil emplear abreviaturas para recordar más fácilmente ciertos tecnicismos y palabras de índole concreto. Aún así, me provoca un conflicto interior que se pueda echar manos de este recurso de manera ilimitada en un examen. No sé, no me acaba de convencer.
Aunque hay una cosa que no entiendo muy bien y me gustaría que alguien me aclarara. En la cita presentada por Perséfone se dice que existen ciertas reglas y principios básicos en el ámbito de estos lenguajes fabricados que se deben cumplir para lograr el objetivo deseado. Lo que querría saber es si hay algún decálogo, manual o algo similar que recoja esas normas. Soy muy escéptica respecto a ello, ya que creo firmemente que este tipo de lenguaje es demasiado individual y muta tanto que es prácticamente imposible aunarlo.
Vitani Gren- Vengador del Fandom
-
Yo creo que no debe ser un problema siempre y cuando se sepa cuando debe usarse y cuando no. Es decir, para un chat (me da igual que sea MSN, IRC o los mini-chats en java que tienen muchas webs) o un sms está bien pero para otras cosas no.
El problema viene cuando la gente no sabe diferenciar donde está bien que se exprese de una forma y donde de otra. Por ejemplo yo creo que en un foro o en un mail es horrible y muy desconsiderado utilizar ese tipo de expresión porque aunque tú sepas que "s no" es "si no" no tiene por qué saberlo la otra persona, y lo mismo sucede con otras palabras del estilo (los "xk"/"xq" o "tb" no los veo tan extremistas aunque siguen siendo parte de ese lenguaje "xat")
El hecho de que empobrezca el idioma o no, según mi punto de vista sí que lo empobrece pero principalmente porque la gente no sabe diferenciar cuando debe utilizarlo y cuando no. A mi me ha pasado de ver trabajos de compañeros/as de clase con diminutivos de ese estilo, sobretodo presentaciones de Powerpoint y me parece aberrante que eso suceda sinceramente, porque una cosa es que cuando tomes apuntes utilices palabras en otros idiomas o diminutivos para hacerlo más rápido (yo lo hago por ejemplo) y otra es que los utilices en exámenes o cosas más serias.
Sobre este último punto me temo que más que la propia tecnología tiene la culpa el sistema educativo. No sé como será en otros países pero yo veo una diferencia abismal entre los requisitos y el temario que se estudia ahora con el que se estudiaba con el sistema antiguo de B.U.P. y C.O.U. (de la última promoción, culpable xDDD), y cuando a veces hablo con gente de la E.S.O. me dejan perpleja porque muchos saben con 16 años de geografía lo mismo que un chiquillo de 10 años (un ex-compañero de instituto un año menor, durante el primer año de la E.S.O. confundió los Pirineos con los Alpes en un exámen o_O). Y no hablemos de literatura o historia, que entonces lo mínimo que puedes hacer es echarte a llorar.
Obviamente hay excepciones, siempre las hay, pero por regla general con el actual sistema educativo español sólo he visto como la gente cada vez sale más burra, y no sólo lo he visto en compañeros de mi hermano o mi hermana, sino en mis propios compañeros de clase durante un ciclo superior (al que sólo puedes acceder habiendo acabado bachillerato) o ahora en la universidad. Es tristísimo, y eso si dejamos de lado su comportamiento que a veces en clase parece que estemos en un parvulario...
En fin, perdonad todo este tocho sobre este punto en concreto pero con esto en concreto me enciendo, más cuando me encuentro a niñatos que encima se sienten orgullosos de ser unos maleducados medio analfabetos :S
Sobre lo de FF.net, no creo que llegue a suceder nunca la verdad, o al menos yo espero que no suceda nunca porque sería deprimente no poder encontrar nada con un mínimo de calidad escrita. Si ya a veces es difícil leer fics que escriben "normal" no me quiero ni imaginar que castigo debe ser leer un fic entero en lenguaje de "xat"... Bueno, ahora que recuerdo, sí. En una lista de interpretación a la que pertenecí una chica sólo escribía en lenguaje "xat" y la mitad de las veces no se le entendía, lo peor es que su mail siempre iba seguido de al menos otros dos pidiendo aclaraciones en lugar de los mails que continuaban la historia xDDDD
(He previsualizado el mensaje y de veras, de veras, siento haber escrito media Biblia en el hilo xD)
El problema viene cuando la gente no sabe diferenciar donde está bien que se exprese de una forma y donde de otra. Por ejemplo yo creo que en un foro o en un mail es horrible y muy desconsiderado utilizar ese tipo de expresión porque aunque tú sepas que "s no" es "si no" no tiene por qué saberlo la otra persona, y lo mismo sucede con otras palabras del estilo (los "xk"/"xq" o "tb" no los veo tan extremistas aunque siguen siendo parte de ese lenguaje "xat")
El hecho de que empobrezca el idioma o no, según mi punto de vista sí que lo empobrece pero principalmente porque la gente no sabe diferenciar cuando debe utilizarlo y cuando no. A mi me ha pasado de ver trabajos de compañeros/as de clase con diminutivos de ese estilo, sobretodo presentaciones de Powerpoint y me parece aberrante que eso suceda sinceramente, porque una cosa es que cuando tomes apuntes utilices palabras en otros idiomas o diminutivos para hacerlo más rápido (yo lo hago por ejemplo) y otra es que los utilices en exámenes o cosas más serias.
Sobre este último punto me temo que más que la propia tecnología tiene la culpa el sistema educativo. No sé como será en otros países pero yo veo una diferencia abismal entre los requisitos y el temario que se estudia ahora con el que se estudiaba con el sistema antiguo de B.U.P. y C.O.U. (de la última promoción, culpable xDDD), y cuando a veces hablo con gente de la E.S.O. me dejan perpleja porque muchos saben con 16 años de geografía lo mismo que un chiquillo de 10 años (un ex-compañero de instituto un año menor, durante el primer año de la E.S.O. confundió los Pirineos con los Alpes en un exámen o_O). Y no hablemos de literatura o historia, que entonces lo mínimo que puedes hacer es echarte a llorar.
Obviamente hay excepciones, siempre las hay, pero por regla general con el actual sistema educativo español sólo he visto como la gente cada vez sale más burra, y no sólo lo he visto en compañeros de mi hermano o mi hermana, sino en mis propios compañeros de clase durante un ciclo superior (al que sólo puedes acceder habiendo acabado bachillerato) o ahora en la universidad. Es tristísimo, y eso si dejamos de lado su comportamiento que a veces en clase parece que estemos en un parvulario...
En fin, perdonad todo este tocho sobre este punto en concreto pero con esto en concreto me enciendo, más cuando me encuentro a niñatos que encima se sienten orgullosos de ser unos maleducados medio analfabetos :S
Sobre lo de FF.net, no creo que llegue a suceder nunca la verdad, o al menos yo espero que no suceda nunca porque sería deprimente no poder encontrar nada con un mínimo de calidad escrita. Si ya a veces es difícil leer fics que escriben "normal" no me quiero ni imaginar que castigo debe ser leer un fic entero en lenguaje de "xat"... Bueno, ahora que recuerdo, sí. En una lista de interpretación a la que pertenecí una chica sólo escribía en lenguaje "xat" y la mitad de las veces no se le entendía, lo peor es que su mail siempre iba seguido de al menos otros dos pidiendo aclaraciones en lugar de los mails que continuaban la historia xDDDD
(He previsualizado el mensaje y de veras, de veras, siento haber escrito media Biblia en el hilo xD)
ArdidB- Desmoderador
-
De hecho, hace unos meses salió en uan revista argentina (de la que no recuerdo el nombre) un informe que arrojaba el siguiente resultado: este lenguaje hace que quienes lo usan de forma regular lea más lento. En otras palabras, el tiempo que "ahorran" en escribir lo utilizan en comprender lo que se ha recibido.
Y si bien hay "costumbres" propias de cada generación, esta sin duda es un avance hacia el lenguaje que se utilizaba en el libro "1984", donde se eliminaban términos para limitar la expresión de ideas. En vez de eliminar términos, estimulan su abreviación y el uso de menos palabras y letras apra expresarse, limitando la atención a lo que se expresa o se quiere expresar.
Y si bien hay "costumbres" propias de cada generación, esta sin duda es un avance hacia el lenguaje que se utilizaba en el libro "1984", donde se eliminaban términos para limitar la expresión de ideas. En vez de eliminar términos, estimulan su abreviación y el uso de menos palabras y letras apra expresarse, limitando la atención a lo que se expresa o se quiere expresar.
Alana- Desmoderador
-
En sí, mi opinión se basa en los puntos que ha tocado Pierrot en esta cita.
Voy a un colegio bilingüe; cuando empezamos a desarrollar vocabulario relacionado a los medios de comunicación, nuestra profesora nos llevó charlas de msn en inglés; me caí de culo, sin más. No estoy en contra de que a veces las abreviaciones nos sirvan de mucho (en mi caso, me ayuda cuando son palabras muy técnicas o poco comunes, a las cuales la mano no está acostumbrada) pero hay contexto para cada uno.
En primer lugar, uno cuando va a escribir no debe hacerlo a las apuradas. He visto grandes relatos escritos a las corridas, por la presión o lo que sea, pero eso fomenta que se nos pasen detalles y cometamos errores que serían de fácil corrección. Paciencia al escribir, siempre. Entonces, la utilización del lenguaje XAT no es requerida.
Ciertamente, me sorprendió el hecho de que lo usasen en colegios -ejemplifican Escocia, arriba. He tenido profesores que permiten el uso de "q' ", "H" para denominar al hombre, "M" al mundo y demás, códigos usados por el mismo profesor en el transcurso de la clase. Me ha pasado que cuando uno tiene que desarrollar, la cabeza va a mil y la mano no la sigue y sería de gran ayuda utilizar abreviaturas, pero en eso ya intervienen cuestiones de seriedad y necesidad de ser comprendido. En un examen no me conviene que mi profesor no comprenda a qué me refiero con determinados carácteres. Bravo si hay un sistema instaurado entre nostros, pero si no y empezando por ello, lo veo incorrecto.
El idioma está intimamente relacionado a la cultura; pero ultimamente no estoy tan segura de que si utilizar estos modos es un insulto para con ella o al revés, algo que la beneficiaría desde algún punto. Digamos que estoy en una crisis existencial.
A lo que voy: la lengua sirve para comunicarnos; mientras más vocablos, más capacidad hay de transimitir feacientemente el mensaje que uno desea dar. Escribir de esta manera nos reduce en uso de palabras, disminuye el conocimiento de nuevas dado que nos volcaríamos a utilizar las más comunes y manejarnos como pudiésemos con ellas. Cosa que comenta Alana en su posteo y por eso vengo a modificar el mío .
Utilizar estos carácteres dificultan la comprensión si no son compratidos medianamente; cualquiera estaría de acuedo conmigo de que hay algunos rebuscadísimos, hasta el punto que uno no sabe por dónde agarrarlos. La lectura debe ser un momento de relajación, ocio y encuentro personal, no para andar pseudo traduciendo los jerogríficos de un autor que en su vida estudió egiptología.
Creo que es algo que debe basarse en el contexto. Se usan estas abreviaciones para mayor velocidad de escritura y lectura, ahorro de tiempo y uso de carácteres. Se pueden utilizar cuando estos son requerimientos para seguir el paso, no quedarse atrás. Ahora, en un momento en el cual no deberían de haber apuros -porque ciertamente, a veces los hay-, se busca la comprensión profunda de significados -o quizás superficial y se basa más en el ocio, en el pasatiempo- su uso lo veo injustificado.
Ff.net busca narraciones de fanáticos con una calidad media y eso lo dan a entender en sus normas -sean respetadas en diferente nivel o no. Piden cierta seriedad y determinado formato en las obras que son publicadas gracias a su soporte; creo que luego de haber perdurado tanto tiempo con las mismas normas, no lo verían una condición modificar las normas en este aspecto. Uno no paga por subir un fanfic, por ejemplo; ellos no ganan por la cantidad de historias que hay en su soporte, hasta dónde sé, si no por la publicidad que manejan. Escriban en sms o no, tendrán alguna ganancia. Y cuando hay obras que se nota a distancia que sólo el autor entiende qué es lo que dice en ella, han sido eliminadas, demostrando cierto criterio.
Última edición por rochy_true el Vie 01 Mayo 2009, 03:42, editado 1 vez (Razón : Agrego)
Puede que el lenguaje XAT sea útil en determinadas ocasiones, pero perjudica más de lo que beneficia al aprendizaje de las personas y a la cultura misma.
También opino que su uso debe hacerse sólo cuando sea necesario y no tomarlo como un hábito y, mucho menos, considerarlo una moda. Ya se ha mencionado la finalidad de este lenguaje: ahorrar tiempo, espacio y dinero, sin embargo, son pocas las veces en las que nos encontramos en situaciones presurosas y no requerimos de este sistema. Uno de los inconvenientes es que actualmente, un grupo considerable de personas utiliza el lenguaje sms en todo momento por ser más fácil y sencillo, dado que no hay que respetar ciertas normas.
Hay complicaciones, además, cuando las personas se acostumbran a un método de escritura. Conozco a quienes no pueden evitar confundirse al escribir porque tienen tan metidas en la cabeza las abreviaciones al estilo chat, que se les hace parte de lo habitual. Esto, irremediablemente produce que dichos usuarios dejen de aplicar las reglas establecidas en cada lengua y que pierdan el interés absoluto en recordarlas, simplemente porque no las necesitan.
Incluso hay términos totalmente innecesarios y que no contribuyen de ninguna manera con la finalidad antes especificada. ¿Cómo se justifica el hecho de digitar palabras como Kaza, sii, xolxito, etc., si contienen el mismo número de caracteres que las originales? Éstas se consideran, en realidad, faltas ortográficas (u 'horrografía'), pero las vemos revueltas en toda clase de texto, y pienso que —en parte— son consecuencia del uso desmedido del lenguaje XAT. Se ha convertido en una moda de la que todos quieren ser parte, así que continuará extendiéndose independientemente de cuán permitido esté.
Sobre esto último... no creo. Muy bien, el idioma sms es reiteradamente utilizado por la población y cada uno tiene fines personales, no obstante pienso que es muy poco probable la autorización de su total empleo. Al menos no por parte de los organismos pertenecientes a cada lengua.
En cuanto al entendimiento de estos vocablos, imagino que quienes los frecuentan pueden captar su significado rápida y acertadamente, incluso más que a los términos que están correctamente redactados. Consecuentemente, algunas personas tergiversan el concepto de ciertas palabras al encontrarlas de forma inusual, según su punto de vista, pero que no presentan alguna clase de error. Para que el punto se entienda bien —porque quizá no lo dejé claro—, pondré un ejemplo. Hace un tiempo, oí que alguien preguntó qué significaba consejo con s, cuando incontables veces había utilizado esa palabra. El problema es que en cualquiera de sus casos (ya sea con c o s), la digitaba de forma abreviada, es decir, cncjo.
Como este hay muchos casos, y unos son hasta más graves, especialmente provenientes de los más jóvenes. Concuerdo con lo que se dijo anteriormente: también se pierde tiempo al intentar descifrar estos términos acortados, básicamente para quienes no suelen recurrir a éstos. En lo personal, es más complicado intentar leer st sn tnr q hacrl alrddor d 3 vcs (aun intento interpretar las dos primeras palabras del título del tema).
Concluyo con esta idea, tenga las ventajas que tenga, el estilo XAT está distorsionado el lenguaje y echando a un lado sus reglas. Además, da rienda suelta a la mediocridad al redactar (como observamos, por ejemplo, en algunos badfics). En algún momento, la comunicación sufrirá confusiones, y eso se ha querido evitar desde hace mucho tiempo.
También opino que su uso debe hacerse sólo cuando sea necesario y no tomarlo como un hábito y, mucho menos, considerarlo una moda. Ya se ha mencionado la finalidad de este lenguaje: ahorrar tiempo, espacio y dinero, sin embargo, son pocas las veces en las que nos encontramos en situaciones presurosas y no requerimos de este sistema. Uno de los inconvenientes es que actualmente, un grupo considerable de personas utiliza el lenguaje sms en todo momento por ser más fácil y sencillo, dado que no hay que respetar ciertas normas.
Hay complicaciones, además, cuando las personas se acostumbran a un método de escritura. Conozco a quienes no pueden evitar confundirse al escribir porque tienen tan metidas en la cabeza las abreviaciones al estilo chat, que se les hace parte de lo habitual. Esto, irremediablemente produce que dichos usuarios dejen de aplicar las reglas establecidas en cada lengua y que pierdan el interés absoluto en recordarlas, simplemente porque no las necesitan.
Incluso hay términos totalmente innecesarios y que no contribuyen de ninguna manera con la finalidad antes especificada. ¿Cómo se justifica el hecho de digitar palabras como Kaza, sii, xolxito, etc., si contienen el mismo número de caracteres que las originales? Éstas se consideran, en realidad, faltas ortográficas (u 'horrografía'), pero las vemos revueltas en toda clase de texto, y pienso que —en parte— son consecuencia del uso desmedido del lenguaje XAT. Se ha convertido en una moda de la que todos quieren ser parte, así que continuará extendiéndose independientemente de cuán permitido esté.
Sobre esto último... no creo. Muy bien, el idioma sms es reiteradamente utilizado por la población y cada uno tiene fines personales, no obstante pienso que es muy poco probable la autorización de su total empleo. Al menos no por parte de los organismos pertenecientes a cada lengua.
En cuanto al entendimiento de estos vocablos, imagino que quienes los frecuentan pueden captar su significado rápida y acertadamente, incluso más que a los términos que están correctamente redactados. Consecuentemente, algunas personas tergiversan el concepto de ciertas palabras al encontrarlas de forma inusual, según su punto de vista, pero que no presentan alguna clase de error. Para que el punto se entienda bien —porque quizá no lo dejé claro—, pondré un ejemplo. Hace un tiempo, oí que alguien preguntó qué significaba consejo con s, cuando incontables veces había utilizado esa palabra. El problema es que en cualquiera de sus casos (ya sea con c o s), la digitaba de forma abreviada, es decir, cncjo.
Como este hay muchos casos, y unos son hasta más graves, especialmente provenientes de los más jóvenes. Concuerdo con lo que se dijo anteriormente: también se pierde tiempo al intentar descifrar estos términos acortados, básicamente para quienes no suelen recurrir a éstos. En lo personal, es más complicado intentar leer st sn tnr q hacrl alrddor d 3 vcs (aun intento interpretar las dos primeras palabras del título del tema).
Concluyo con esta idea, tenga las ventajas que tenga, el estilo XAT está distorsionado el lenguaje y echando a un lado sus reglas. Además, da rienda suelta a la mediocridad al redactar (como observamos, por ejemplo, en algunos badfics). En algún momento, la comunicación sufrirá confusiones, y eso se ha querido evitar desde hace mucho tiempo.
Megera- Pesadilla de Badfickers
-
En efecto, esa forma de escritura desarrolla potencialmente la imaginación. Por ejemplo, los que estudien diseño gráfico y especialicen en publicismo, no me dejarán mentir cuando digo que la caligrafía en combinación con el mensaje —en el caso de estos— también forma parte del gancho de atracción entre emisor y receptor. Los diseñadores son algunos de los más atentos a éste tipo de cosas.
Así es, Pierrot. Los Diseñadores Gráficos muchas veces usamos este asunto para llamar la atención, enviar un tipo de mensaje a un público (mayormente) joven y más si tiene que ver con cosas tecnológicas. También, términos de ese lenguaje nos ayudan a formas varias situaciones creativas y divertidas para diversos motivos de diseño.
Ahora - y pasando al tema - Yo creo que el problema que se está viendo es que hay mucho de este lenguaje pero poca concientización de dónde y cómo debe usarse.
Por teléfono celular es casi imposible escribir como uno quisiera o sabe para mandar un mensaje. Yo escribo normal por celular siempre y cuando el mensaje de para ello. Si no, elimino palabras o me voy al lenguaje XAT . En este caso de los celulares, es normal. Definitivamente no hay de otra.
En MSN también es permitido pero yo particularmente no le veo sentido real. Es decir: estas en una conversación de MSN con alguien. Tienes espacio ilimitado para escribir y tiempo también ilimitado. No veo necesidad de escribir mal y con ese lenguaje por MSN. En chat sí por razones diversas que ahora mismo creo que les aburriría conocer. Pero en algunos chats, dada las configuraciones, el lenguaje XAT es lo que queda usar.
El asunto radica en que ya estamos en un mundo muy tecnológico y avanzado. Antes, el uso de MSN era minúsculo. Muy minúsculo y por ello, era menos el tiempo en que se usaba este lenguaje XAT en comparación con el tiempo en que usabas un lápiz y papel.
Ahora no: Casi todas las labores en los diversos campos de trabajo y estudio, requieren que uses una computadora y que te comuniques vía electrónica (sea por correo o messenger de cualquier tipo). Esto hace que el tiempo que usas el lenguaje XAT sea mayor que tu tiempo escribiendo como debe ser. ¿Resultado? Los jóvenes ya se olvidan de cómo deben escribir y cometen errores garrafales cuando deben hacerlo en una libreta de apuntes o similares. Se les olvida incluso lo que han aprendido en muchos años de estudio de la lengua española.
Yo no creo que este lenguaje vaya a sustituir la lengua española o la lengua de cualquier otro sitio . Lo dudo bastante. Es un lenguaje tecnológico para el uso en los mismos. Nada más.
Como han dicho muchos de ustedes: esto del lenguaje XAT está distorsionando el lenguaje pero creo que es por la falta de información que hay. Nadie se ha dado la tarea de hablar al respecto de este lenguaje y concientizar de cuál es el uso adecuado del mismo.
Llegará el momento donde se deban tomar medidas serias sobre este lenguaje. Así como algunos países ya aceptaron ese lenguaje como valido en todo, otros tendrán que poner normas reales y tajantes sobre el asunto. Pero igual, ese asunto puede traer un gran problema de entendimiento de un idioma a otro, más allá de las barreras lingüísticas e idiomáticas normales que podrían tener.
Perséfone, te adoro. Muy buen debate y buena información que nos has dado. Gracias.
Maru- Vengador del Fandom
-
Lo que yo pienso es que esta forma de legnuaje se ha creado a aprtir de las limitaciones de las primeras tecnologías de sms y chat. Los teléfonos antiguos que dependían del número de teclas. Se tenía que recurrir a presionar varias veces el mismo botón hasta dar con la letra buscada. Es decir más del doble trabajo para escribir.
Ahora, ese problema se ha solucionado con un diccionario incluído en los móviles. En cuanto a las PC's eso ya es flojera de los usuarios. En un computador se tienen casi todas las letras y símbolos para una correcta escritura.
Me recuerda a un comentario de una persona mucho mayor, que indicaba que en la máquinas de escribir era imposible colocar la tilde en las letras mayúsculas. No por eso eso ha eliminado.
Se admitía que no se coloque por esa limitación, pero con la tecnología actual sí se puede y es un error omitir esas tildes.
La tecnología influye en el lenguaje, eso no lo niego. Por ejemplo ya se ha aceptado el término USB en el diccionario de la RAE porque tienen un significado cabal. En cambio ¿cómo vamos a traducir o darle un significado a xq? ¿Será Por qué, porque o porqué?
Ahora, ese problema se ha solucionado con un diccionario incluído en los móviles. En cuanto a las PC's eso ya es flojera de los usuarios. En un computador se tienen casi todas las letras y símbolos para una correcta escritura.
Me recuerda a un comentario de una persona mucho mayor, que indicaba que en la máquinas de escribir era imposible colocar la tilde en las letras mayúsculas. No por eso eso ha eliminado.
Se admitía que no se coloque por esa limitación, pero con la tecnología actual sí se puede y es un error omitir esas tildes.
La tecnología influye en el lenguaje, eso no lo niego. Por ejemplo ya se ha aceptado el término USB en el diccionario de la RAE porque tienen un significado cabal. En cambio ¿cómo vamos a traducir o darle un significado a xq? ¿Será Por qué, porque o porqué?
Astarot escribió:En cambio ¿cómo vamos a traducir o darle un significado a xq? ¿Será Por qué, porque o porqué?
Me acabas de recordar exactamente el porqué nunca me gustó este lenguaje por MSN, más que nada.
Recuerdo cuando en una conversación de MSN me ponían:
"ola km tas? xq n me lmst ayer?" o algo así. Mira, lo que yo duraba para entender cosas así era INCREIBLE. Se los juro. Y más porque metían palabras muy típicas de aquí mezclado con ese lenguaje. Así que tenía una palabra mal dicha o inexistente con lenguaje SMS. Imagínense el show.
Y es como dice Astarot, hay muchas..."palabras" de este lenguaje que tienen diversas formas de leerse. Es difícil saber qué quiere decir exactamente ( y no, a veces el contexto no ayuda en nada).
También recuerden que algunos mientras menos letras usen, mejor. Así que tenemos lenguaje XAT más todas las palabras reducidas a su mínima expresión y sin importar que no se entienda un carajo.
Maru- Vengador del Fandom
-
Esta pregunta se me hace, en verdad, interesante. En mi personal opinión sí es un empobrecimiento del idioma, sobre todo cuando no se entiende que el uso (y generalización) del lenguaje SMS es debido a las limitaciones de tiempo y espacio en el envío de mensajes por celular, quiero aclarar que no necesariamente en el internet (sólo en algunas formas con cantidad de caractedres predeterminados).
Sin embargo, el hecho de que en el envío de mensajes a través del teléfono móvil y de algunas formas en internet el número de caracteres sea fijado, no quiere decir que en escribir textos como fanfictions, trabajops, ensayos, etc. también pueda respetarse el uso de estas abreviaturas. Al menos yo, como docente de nivel secundaria, no las acepto en trabajos y apuntes, porque para mí, en lo personal, no es respetar un idioma tan rico y complejo como el español.
Probablemente llegue el día en que haya páginas que permitan la publicación de textos con ese tipod e lenguaje, debido a la aceptación y generalización del mismo. Como ya había mencionado antes para mí no es una forma de lenguaje que deba llevarse a textos informativos y/o narrativos.
Volveré a dar mi opinión, esta vez basándome en lo que pone en mi libro de texto catalán. Cito:
El servicio de mensajes cortos o SMS es propio de los teléfonos móbiles. Permite la transmisión de mensajes breves de texto entre los usuarios de este tipo de aparatos electrónicos.
Por lo tanto, respondiendo a la primera pregunta de Perséfone, el uso de este lenguaje se podría considerar una forma eficaz de usar las nuevas tecnologías, adaptando el lenguaje al hecho de que tienen que ahorrar espacio y ser rápidos. Vuelvo a citar:
Las mismas características físicas del móbil i los contextos en los que se usa han favorecido la aparición de un lenguaje propio, caracterizado por el uso intensivo de las abrevaciones específicas.
Otra característica del lenguaje es la creatividad, que se ve reflejada en los emoticones y onomatopeyas, su finalidad siendo la de ahorrar espacio, sustituyendo las palabras por símbolos gráficos.
Así, siendo un fic una página en blanco no regida por el hecho de que hay que ahorrar espacio y sin tiempo límite, no tiene por lo tanto ningún sentido tales abreviaciones o uso de emoticonos, ya que como ahora citaré, la creatividad en tal caso se verá limitada y distorsionada. Cito:
La finalidad del uso de un código simplificado en el SMS es ser veloz en la producción de los mensajes y ahorrar espacio. Este lenguaje está muy utilizado por jóvenes, todo y que no es su uso exclusivo. Abusar de él, pero, puede empobrecer la comunicación (desequilibrando la riqueza y expresión léxica) y perjudicar la ortografía.
Por lo tanto, este parágrafo justifica el hecho de que el lenguaje SMS debe ser exclusivo a las nuevas tecnologías, ya que su uso pierde todo sentido aplicado a la literatura.
Traducción:El servei de missatges curts o SMS és propi dels telèfons mòbils. Permet la tramesa de missatges breus de text entre els usuaris d'aquest tipus d'aparells telefònics.
El servicio de mensajes cortos o SMS es propio de los teléfonos móbiles. Permite la transmisión de mensajes breves de texto entre los usuarios de este tipo de aparatos electrónicos.
Por lo tanto, respondiendo a la primera pregunta de Perséfone, el uso de este lenguaje se podría considerar una forma eficaz de usar las nuevas tecnologías, adaptando el lenguaje al hecho de que tienen que ahorrar espacio y ser rápidos. Vuelvo a citar:
Traducción:Les mateixes característiques físiques del mòbil i els contextos en què s'usa han afavorit l'aparició d'un llenguatge propi, caracteritzat per l'ús intesiu de les abreviacions específiques.
Un altre tret del llenguatge es la creativitat, que es veu molt reflectida en les emoticones i onomatopeies, la seva finalitat sent la de estalviar espai, substituint les paraules per símbols gràfics : :-) :-D :-(.
Las mismas características físicas del móbil i los contextos en los que se usa han favorecido la aparición de un lenguaje propio, caracterizado por el uso intensivo de las abrevaciones específicas.
Otra característica del lenguaje es la creatividad, que se ve reflejada en los emoticones y onomatopeyas, su finalidad siendo la de ahorrar espacio, sustituyendo las palabras por símbolos gráficos.
Así, siendo un fic una página en blanco no regida por el hecho de que hay que ahorrar espacio y sin tiempo límite, no tiene por lo tanto ningún sentido tales abreviaciones o uso de emoticonos, ya que como ahora citaré, la creatividad en tal caso se verá limitada y distorsionada. Cito:
Traducción:La finalitat de l'ús d'un codi simplificat en el SMS és ser veloç en la producció dels missatges i estalviar espai. Aquest llenguatge és molt utilitzat pels joves, tot i que no n'és pas exclusiu. Abusar-ne, però, pot empobrir la comunicació (minvant la riquesa i presició lèxica) i perjudicar l'ortografia.
La finalidad del uso de un código simplificado en el SMS es ser veloz en la producción de los mensajes y ahorrar espacio. Este lenguaje está muy utilizado por jóvenes, todo y que no es su uso exclusivo. Abusar de él, pero, puede empobrecer la comunicación (desequilibrando la riqueza y expresión léxica) y perjudicar la ortografía.
Por lo tanto, este parágrafo justifica el hecho de que el lenguaje SMS debe ser exclusivo a las nuevas tecnologías, ya que su uso pierde todo sentido aplicado a la literatura.
Abigail Hitoride- Cazador de Badfics
-
Perséfone escribió:¿Significa el uso de este lenguaje un empobrecimiento del lenguaje o es una forma de usar eficazmente la tecnología?
Como ya muchos dijeron, este lenguaje es empobrecedor, es una manera de ahorrar tiempo con abreviaciones y para mi hace que la gente sea perezosa, ¿para qué esforzarse en escribir correctamente con sus tildes si es más fácil de esta manera?, la gente de hoy es muy mimada y haragana, buscan lo más cómodo y olvidan lo más valioso que tenemos, generaciones de investigaciones lingüísticas se van a la basura.
Atelier- Pesadilla de Badfickers
-
Página 1 de 1.