Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

+2
Kirry
alex_sasunaru
6 participantes

Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por alex_sasunaru Jue 23 Abr 2009, 15:20

Autor: tere_sasunaruforever
Fic: curiosa vida

Me tome la atención de leer el fic de la señorita teresa , puesto que la misma en una respuesta que dio de su fic Inmoral nos pidió que lo viéramos.
Bien primero no utiliza bien los signos de puntuación.

no, a, no te duele?”Tendré que decirle que se la”
debería decir ¿no te duele?, de estas hay muchas donde no utiliza bien los signos de puntuación.

Segundo es muy confuso todo, se me hace tan ¿Cómo decirlo?, si tan difícil asimilarlo , además no se el tema en si es muy bueno pero debería mejorar la trama y hacer la narración de mas calidad.

_no me gusta extra aquí
_con quien ?, ¿con el aire?, atiéndelo sasuke que es por tu bien
_porque?
_porque te hará bien y lo digo yo


Vemos que aquí dice no me gusta extra aquí, ¿Qué quiere decir? En todo caso debería ser.
No, me gusta estar aquí

¿Con quién? ¿No me digas que con el aire?, entiéndelo sasuke-dijo preocupado- es por tu bien
¿Porque?-pregunto sasuke extrañado-
Porque te hará bien-dijo suavemente naruto- y además porque lo digo yo


Sin más que añadir viboritas, les dejo ahora a ustedes


Última edición por Darkie el Jue 15 Abr 2010, 01:43, editado 2 veces (Razón : Quitar color/agregar links/editar título)

alex_sasunaru

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Kirry Jue 23 Abr 2009, 17:52

¿Y los links?

EDIT
Autor: tere_sasunaruforever
Fic: curiosa vida

Te pediría que trabajaras más en tu crítica, ya que es algo confusa.
No te olvides de colocar los links y si vas a tomar texto del fic, por favor realiza los citados correspondientes.


EDIT 2: Te he bajado reputación ya que tus correcciones no son correctas y para que te esfuerzes más a la próxima.

EDIT 3: Bueno, el primer error visible es que escribe mal el apellido "Namikaze", escribe "Namizase".
Por otro lado, no es correcto decir "Naruto Namikaze Uzumaki", ya que según la Onomástica japonesa lo correcto es la utilización de un solo apellido, en otras palabras "la de la familia predominante o más importante". En este caso, se utiliza Uzumaki (probablemente por razones "para cuidar la identidad de Naruto y no se le asimile con el Yondaime").
Un nombre japonés moderno (人名, Jinmei?) se compone sólo de un nombre de familia o apellido, seguido por un nombre propio.
Rescatado de Wikipedia.


Hace un año que contraje matrimonio con Sasuke Uchiha el tiene 15 años se encuentra estudiando con un profesor privado, en una semana empezara a asistir a la escuela de konoha.
-Lo correcto sería:
Hace un año, contraje matrimonio con Sasuke Uchiha; Él tiene quince años y se encuentra estudiando con un profesor privado, en una semana más empezara a asistir a la escuela de Konoha.

Lo curioso, es que Naruto tiene 25 años y Sasuke es diez años menor. Cuando sabemos que Sasuke le supera por un par de meses en edad a Naruto.

Tiene problemas con la puntuación. Ya que olvida muchas comas y colocar los puntos apartes al terminar una oración o párrafo.
El tema que ha tocado el autor, de verdad, necesita más trabajo de por medio. Por otro lado, las faltas de ortografía no son desastrosas, pero es notoria la ausencia de tildes en algunas palabras; Tiende a olvidarlas en palabras con acento diacrítico, como es el caso de "más/mas", "él/el", etc.
Debe tener en cuenta que "mas" es conector, equivalente a "pero". Mientras que "más" hace referencia a cantidad.
"Él" es pronombre personal y "el" artículo definido, es decir, que lo sigue un sustantivo común.

_será mejor que-bostezando- me vista-entrando al baño
Luego, nos enfrentamos al mal uso del guión (en este caso, guión bajo). Lo correcto es el uso de guión largo o raya para los diálogos:
—Será mejor que...— no continua la oración, ya que repentinamente bosteza —me vista.— Finaliza, entrando al baño.

Un punto a tener en consideración:
Para indicar aclaraciones o comentarios en un texto. En este caso, la raya debe indicarse tanto al principio como al final del inciso, separado del exterior del comentario por un espacio, pero pegado al texto del comentario.

El mayor problema que veo, es que la narración (es un narrador en primera persona, Naruto va contando la historia) no se enfoca tanto en contextualizarnos en el lugar o que va sucediendo, se limita solo a contarnos "los sentimientos" de Naruto por Sasuke. Dejando el vacío del lugar y circunstancias que van sucediendo los hechos.
Para los cambios de escenas se limita a usar cartelitos:
Hora después……………..
De hecho, solo son tres puntos suspensivos.

Dios mío esa fue n////n fue la peor experiencia que le iba a decir Sasuke
Cuidado, los emoticones están prohibidos en el sitio.

Destaco que usa los signos bilateralmente, sin embargo:
¡¡¡Sasuke¡¡¡¡
Es solo uno por lado.

Veo incoherencias al situar los verbos en un tiempo determinado. En otras palabras, le cuesta manejar al narrador personaje. Le recomendaría que use el narrador omnisciente que es menos lioso y abarca más a fondo la historia.
También debe tener cuidado con los nombres, se deben escribir siempre con mayúscula inicial; Hay veces que parece olvidarlo.

Lo favorable, es que no tiene notas de autor y coloca el disclaimer.
Un buen beteo no le vendría mal.

EDIT 4: El otro tema delicado tocado, es la relación con un menor de edad.
En la realidad suele ocurrir, pero enserio, hay que saber tocar los temas... Sumado el problema del "autismo" de uno de los personajes.
Me parece que debería interiorizarse más en el asunto y, si es posible, consultar con un entendido en el tema. Ya que ser autista no solo se limita a tener problemas de comunicación, hay otros puntos. Que por cierto, no están bien manejados.
-Además:
hace 2 meses
Tiene mal uso de los números... Aquí dejo un link para que eche una mirada al respecto del buen uso: RAE.
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Darkovsky Jue 23 Abr 2009, 19:17

La narración resulta realmente terrible. No hay coherencia, la puntuación no ayuda, carece de concordancia entre los verbos y sintagmas, hay líos gramaticales continuos y ni siquiera se decide por el tipo de narrador que está usando. El resultado no puede ser sino un veradero caos.

Un ejemplo:

Resultado Sasuke me las reparo ¿Cómo? Resulta ser que la primera es la computadora de sobremesa de mi despacho e ella guardo bastantes documentos, iba un poco lenta y por eso sasuke la arreglo y sí que lo hiso bien y la mía mi dios mi computadora personal es una laptop y ahí guardo documentos de vital importancia pues Sasuke tuvo curiosidad y la desarmo luego la volvió a armar, ambas funcionaron correctamente.
Nada de lo que dice tiene sentido. Hace una pregunta, "¿cómo?", que no responde en ningún momento, por lo que no entiendo la razón de hacerla siquiera. Luego ya son todo dedazos y ausencia de puntuación. El conector "y" se repite hasta el aburrimiento, porque las comas no existen. Además, relata todo de golpe sin estructurar las oraciones, como si trascribiera según va pensando.

Se repiten mucho los carteles de F.B. y E.F.B. que puedo intuir se refieren a "Flash Back" y "End Flash Back". Esto no debería anunciarse siquiera, pero ya puestos a hacerlo, al menos que sea de un modo comprensible. Aunque no hay necesidad y no ayuda para nada en la comprensión del texto que haya tanto salto en el tiempo, más cuando ni linealmente resulta fácil comprender el argumento.

Sobre el fic en general puedo decir que la ortografía es de veras espantosa, algo que no se corrige sólo con un corrector. Tampoco me parece nada adecuada la forma en que la autora trata el tema de la historia. Mezcla una enfermedad como el autismo, de la que no parece que tenga mucho conocimiento, con sexo -que es un aspecto donde incide constantemente-. En este caso no me da la impresión de que busque el morbo, cosa de agradecer, pero igualmente requiere cuidado a la hora de desarrollarse.

Mi recomendación es empezar desde el principio. Apenas lleva dos capítulos, puede editarlos sin problemas. Requerirá de la ayuda de un Beta muy paciente, mucho esfuerzo propio y también de alguien que le asesore en estos temas. Aunque también puede borrarlo y comenzar escribiendo algo menos complejo que esté a su nivel de narrativa. Creo que sería una meta más realista.

PD. Le dejaré un review de aviso.

EDIT. Review enviado.

Buenas tardes, Tere.

He leído el fic y en vista de que pides opiniones, me dispongo a darte la mía de forma sincera.

Tienes bastantes problemas y cometes errores de diversos tipos. El primero y más notorio es la mala ortografía. La confusión entre la S y la C/Z o entre la B y la V se repiten constantemente, al igual que la ausencia de H, tildes y mayúsculas. Es necesario que pases algún tipo de corrector ortográfico al texto antes de publicarlo.

Otro problema serio es la narración. Resulta muy confusa, en ocasiones incoherente. No puntúas correctamente (faltan muchas comas, puntos, interrogaciones, etc.) y eso empeora aún más la narrativa y dificulta la comprensión del texto. Te aconsejo también que prescindas de los carteles de F.B y E.F.B porque, en primer lugar cuesta comprender qué significan las letras, y en segundo y más importante, lssaltos en el tiempo no deben anunciarse.

Respecto a la temática no dejo de observar que estás desarrollando un tema complejo sobre el que hay que saber bastante. Más aún cuando lo mezclas con cuestiones sexuales. No soy un experto en el autismo pero con todo he encontrado falta de realism en varias escenas.

Resumiendo: el fic requiere de muchas correcciones. Para empezar deberías conseguir un corrector para la ortografía, luego un beta-reader que te ayude con los problemas de narrativa y gramática y, finalmente, informarte muy bien sobre la patología que estás tratando.

PD. He de avisarte que la historia ha sido llevada al foro Los Malos Fics debido a todo lo que te acabo de señalar. Te dejo el link y espero que te pases por ahí.

https://malosfics.foroes.org/el-botadero-de-konoha-naruto-f14/curiosa-vida-por-tere_sasunaruforever-t6047.htm#81805

Saludos.


Última edición por Darkovsky el Jue 23 Abr 2009, 19:32, editado 1 vez (Razón : añadir review)
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Kirry Vie 24 Abr 2009, 00:19

Darko, ya tienes respuesta:
por lo que veo mis fics deven ser horrendos porque ya van dos de mis fics en la pagina.

bien acabo de editar algunos detalles menores del primer capitulo te invito que lo leas, en una hora terminare de ajustar algunos detalles del primer capi.

la tematica estoy en mi tercer año cursando la carrera de psicologia, no quiero usarlo como escusa pero el español no es mi lengua madre soy alemana asi que pidp perdon si hay algunas incogherencias en el fic. el problema ortografico creo que ya lo he casi solucionado, he quitado el _ por - , sobre la patologia se como tratarla solo que intento explicarla como decirlo?, si lo mas facil de entender no puedo lanzarme a explicarlo todo . igualmente admito que a pesar de cursar psicologia me hallo falta de conocimientos especificos del tema pero descuiden me he imformado muy bien al respecto.

me he pasado por la pagina y respecto al comentario de la ortografia admito tiene la razon, la gramatica tambien para que negarlo, sobre el sexo son los dos primeros capitulos pense no en colocar un lemon de ech he pensado en talvez no hacer lemon ni si quiera lime para este fic porque seria caer en la morborsidad y perderia la seriedad haciendo quedar en ridiculo un tema que no lo es, bueno a lo que iva tome en cuenta que sasuke es un adolescente y hormonalmente tiene sus dudas y curiosidades eso es lo unico que he colocado sus dudas.

le pregunta a Naruto de esto u esto otro , Naruto solo dice una o dos veces el mismo que a mantenido relaciones sexuales con el y solo lo menciona , po este lado debo decir que diferimos en ideas mi estimado Darkovky pero descuida de todas maneras son como anecdoticos , en los demas capitulos me sentrare de lleno en la emfermedad.

un punto mas es que quiero volver a pedirte a ti y a los del foros que se lean en unas horas el capitulo uno, que ya tiene como he mencionado correcciones menores, intentare hacer algo con respecto a la parte de la trama si leyndo una ves mas mi fic hoy he encontrado algunas partes que pueden ser mejoradas, en fin el capitulo tres lo colocare espero hoy o mañana , este capitulo sera el mas delicado de todo el fic hasta ahora ya que tratare un serio problema el autismo infantil puedo decir que he puesto mis mas grandes esfuersos haciendolo y espero que este bien.

un beso y muchas gracias por los consejos n_n
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato
Mensajes : 6297
Edad : 36
Localización : Mi casa xD
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Astarot Vie 24 Abr 2009, 00:32

A lo que decía en el otro tema, desde mi punto de vista, es poco dable que Naruto mantenga una relación lícita con Sasuke. Porque en la historia la diferencia de edades es de diez años y Sasuke es menor de edad.

La respuesta nos habla de las mejoras en los aspectos técnicos, pero en el fondo sigue el problema inherente al abuso de un menor. Porque también se lo considera como tal cuando se trata de personas con alguna deficiencia mental. Por lo poco que sé del autismo, creo que también se considera una.

En el fic se podría cambiar la edad se Sasuke, ya que también cambió la edad de Naruto.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3068
Edad : 34
Localización : Con los mushis
Fecha de inscripción : 08/03/2008

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Curiosa vida por tere_sasunaruforever

Mensaje por tere_sas Vie 24 Abr 2009, 01:19

Mucho gusto, bien respecto al problema de pederastia que me han mencionado ya más de una vez.

está bien aumentare la edad de sasuke en relación al abuso de menores, respecto al otro problema de abuso de si porque sasuke tiene autismo abusan de él , bien entonces yo estoy abusando ahora mismo de mi pareja porque mi novio tiene el síndrome de Asperger y siguiendo esa lógica entonces yo abusaría de él ¿no?.

No digo esto para generar conflicto ni nada, ahora me dirán que no son las mismas circunstancias lo sé no debí de haber colocado tal diferencia de edad.

Pero preferiría aclararles mis puntos del porque:
1-. Necesitaba a un naruto responsable y adulto que haya vivido ya su vida

2-. Necesitaba que sasuke fuera al instituto

3-. Mientras más mayor presentara a sasuke menos podría explicar en relación a los tratamientos. Además originalmente en este fice quiero colocar los diferentes grados de autismo que hay, sasuke es uno pero existen más. Claro está que los tratamientos varían de edad a edad y precisamente yo lo que quería era mostrar como reaccionaba un adolescente ante esa situación.

Bien entonces básicamente puedo, o bien aumentarle la edad a sasuke, pero lo digo tendría que hacer una serie de flash back, también disminuirle años a naruto pero perdería su madures, tercero que naruto no tenga contacto intimo con sasuke, es decir, que no se acueste con él hasta que cumpla los 18, bueno en realidad creo que en Japón son ¿21?, pero bueno sería hasta los 18.

Pues bien esas son las opciones que hay, lo consultare también con los lectores del fice y tomare una decisión de que hacer.

Si eligen la tercera de que sasuke y naruto no tengan relaciones sexuales igualmente sasuke le seguirá preguntando a naruto ,en relación al tema de porque esto, porque aquello. Tendrían una relación normal de pareja, dormirían en la misma cama, pero solo para descansar, abrían un beso o dos más nada más y naruto le pondría los cuernos a sasuke.
Otro detalle es que bien la narración esta confusa, la cambiare y are que sea mas entendible.
Quería hacer una pregunta Naruto y Kakashi entablan una conversación donde colocan ejemplos y dan una explicación muy por encima de lo que es el mundo para un autista ¿esa parte a resultado entendible?, es que es la parte mas importante de hasta ahora, ya que ahí intente dar una visión de cómo ve las cosas y explicarlo fácilmente.

Solo tengo que añadir que acabo de terminar de arreglar el primer capi de los fics : Inmoral, Curiosa vida, hasta la muerte y después de esta. Los he corregido si gustan pueden pasar y decirme si me queda algún fallo que yo nunca me enojare de alguna critica al contrario las agradezco porque me permiten mejorar.

Un gran beso y gracias por los consejos Smile , solo que en serio ya me van ha publicar todos mis fics, ya van tres lol! cheers
lol!

tere_sas
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Curiosa vida por tere_sasunaruforever

Mensaje por tere_sas Vie 24 Abr 2009, 01:45

ahora es que me acuerdo necesito un beta para este fic de curiosa vida ¿alguien se ofrece?, de ser a si contestenme y porfavor envienme un mensaje a mi e-mail .
necesito que sea cuidadoso(a), paciente y eso si que no tenga pelos en la lebgua a la hora de decirme si el fic esta bien o mal.

tere_sas
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Darkie Vie 24 Abr 2009, 18:08

Archivo del autor en el Atalaya.

Tere, si quieres solicitar un beta puedes hacerlo aquí.
Darkie
Darkie
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cabra
Mensajes : 1854
Edad : 32
Localización : Esperando lo Inevitable.
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Esfinge Lun 27 Abr 2009, 01:36

Me veo obligada a informar, para que los centinelas no tengan lío en las revisiones, que los "críticos" amelia_loveyou y alex_sasunaru coinciden en IP e identidad con la autora criticada, que ya pidió beta en la sección que le sugirió Darkie y luego se ofreció desde otra cuenta para auto-betearse.

Dada la actitud de la autora, analizamos si el fic es reportable. De serlo irá al Museo. Pero me temo que no hay nada más que comentar con esta autora-crítico/s o lo que sea.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Darkovsky Lun 27 Abr 2009, 01:53

Vaya. Es lo único que se me ocurre decir.

Bueno, el fic sí es reportable por la mala ortografía y por tratar temas como la pederastia de forma inapropiada. Así que supongo que el Museo y reportes son justificados.

No entiendo esta clase de actitud y, francamente, me jode perder el tiempo con chiquilladas así.
Darkovsky
Darkovsky
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente
Mensajes : 3541
Edad : 46
Localización : Siberia
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Esfinge Lun 27 Abr 2009, 01:58

Estamos en las mismas, señor Darko.

Lo muevo al Museo.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo
Mensajes : 6951
Edad : 43
Localización : Entre enigmas
Fecha de inscripción : 06/03/2008

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Sayuri Mar 28 Abr 2009, 18:31

Saludos.

Me he paso por aquí porque vi que tenían un tema abierto para esta chica, y me gustaría comentarles algo que me llamó la atención respecto a ella. Verán, ayer apareció una autora nueva en la página A-Y, que se hace llamar sasunaru_forinlove.
El link a su cuenta:

El caso es que solo viendo el resumen del fanfic que subió, se me hizo igual a los de esta chica cuyo fic están tratando aquí, y de quien también he visto solo los resúmenes. Es decir la señorita tere_sasunaru_forever.

El asunto es que la curiosidad pudo más conmigo y quise ver si era la misma. Y resultó que sus "estilos" se me hacen exactamente iguales. Además, parece ser que no soy la única que se dio cuenta, pues en sus reviews otra persona le preguntó si eran familia y ella dijo: Que eran hermanas. Esto es en su fic, "Dominio".

Respuesta en: “Dominio” de sasunaru_forinlove:
Spoiler:


Pero también, a otro que le reclamó algo de que estaba exigiendo reviews le dijo respecto a esto, que era una apuesta que había hecho con una "amiga", (en mi opinión, una excusa muy absurda) y luego en otro review que se dejó ella misma, vuelve a dirigirse a la misma persona que le hizo el reclamo, diciendo que esa "amiga" en realidad era su hermana tere_sasunaru_forever, (ahí ya se me metió la idea de que sí son la misma). Esto en otro fic: "necesidad"

Respuesta de sasunaru_forinlove al review en “necesidad”
Spoiler:


Review dejado por la misma sasunaru_forinlove en “necesidad”.
Spoiler:

Sumado a esto (sí, todavía hay más), esta autora, tere_sasunaru_forever, ha actualizado para colocar un aviso, en este fic que están tratando en este tema.

Aviso en el fic: “curiosa vida”:
Spoiler:

Como ven, ahí dice que va a dejar a la “hermana” a cargo del fic. Ya que la otra está más avanzada que ella en la carrera de psicología y ahí se extiende. Yo personalmente tengo metido en la cabeza que esta es una de esas autoras con múltiples personalidades, y que solo hace esto para evadir las críticas del foro y nada más.
La verdad dudo mucho que ustedes tengan ganas de seguir tratando con esta chica, y los comprendo. Pero de todas maneras, me parece bueno que sepan esto, así por lo menos ya saben que con ella no merece la pena perder el tiempo en dialogar, pues no se va a llegar a ningún lado.
Bueno, ya sin más nada que decir, me despido. Bye~

Disculpenme por responder dos veces seguidas, pero como el link no salió.

La cuenta de: sasunaru_forinlove en AY es ésta


Última edición por Candy002 el Jue 30 Abr 2009, 05:39, editado 1 vez (Razón : Evitar el doble post y corregir el link)

Sayuri
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto] Empty Re: Curiosa vida por tere_sasunaruforever [Naruto]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.