Sobre alargaaaaar las vocales
+6
Kirry
Skandar
Shrezade
Astarot
NellieLovet
jane star kage
10 participantes
Página 1 de 1.
Sobre alargaaaaar las vocales
Aparte del lado estético del asunto, ¿está mal? ¿Qué recomiendan para evitar esto?
Una solución que se me ocurre para no poner "emitió un agudo y largo grito" es algo así cómo:
-!No! -gritó al tiempo de caer en el hueco, arlargando la última vocal hasta que enmudeció por la falta de aire.
-------
Pero no estoy segura.
Aclaraciones por este lado, gracias.
PD: Esto también va por los "aaaaaah", ¿son correctos, sacando el lado estético? ¿qué otra solución hay?.
Una solución que se me ocurre para no poner "emitió un agudo y largo grito" es algo así cómo:
-!No! -gritó al tiempo de caer en el hueco, arlargando la última vocal hasta que enmudeció por la falta de aire.
-------
Pero no estoy segura.
Aclaraciones por este lado, gracias.
PD: Esto también va por los "aaaaaah", ¿son correctos, sacando el lado estético? ¿qué otra solución hay?.
jane star kage- Exorcista del Fandom
-
Re: Sobre alargaaaaar las vocales
No sé. Ya he visto en algún libro un "Nooo". Sí, en serio.
A parte de lo estético, creo que no es correcto. Esto se debe a que cuando hablamos, la tónica solo está en una sílaba. Y cuando escribimos una palabra, ésta no tiene cinco O's, por ejemplo. Así que supongo que ortográficamente está mal.
A parte de lo estético, creo que no es correcto. Esto se debe a que cuando hablamos, la tónica solo está en una sílaba. Y cuando escribimos una palabra, ésta no tiene cinco O's, por ejemplo. Así que supongo que ortográficamente está mal.
NellieLovet- Desmoderador
-
Yo he visto más de esos en los comics. Que se usa como recurso porque no hay mucho espacio para la narración y el autor aún con dibujos quiere transmitir que una exclamación dura varios segundos.
Creo que es más cuestión de medios. Un fic no es un comic por eso es preferible narrar las exclamaciones evitando la repetición de las letras.
Creo que es más cuestión de medios. Un fic no es un comic por eso es preferible narrar las exclamaciones evitando la repetición de las letras.
Que yo tenga entendido y haya encontrado, lo cierto es que no parece ser un error a nivel técnico que digamos. No obstante, personalmente, yo tiendo a calificarlo como un error a pesar de que en las críticas intento no mencionarlo como tal. Como mucho, recomendar el evitarlo. Más que nada porque soy de la opinión que son aspectos perfectamente narrables. Es decir, si puedes describir el modo en el que habla el personaje por qué tienes que mostrarlo “gráficamente”. No sé si me explico… Es un poco la sensación que de me dan las onomatopeyas. Mas, de éstas sí tengo entendido que no son consideradas algo erróneo, así que supongo que van por el mismo camino.
Shrezade- Ninfa del Bosque
-
Yo no lo he visto en los libros. Además queda mal. Mejor narrarlo tipo:
-¡No! -gritó de forma larga y aguda.
Pienso lo mismo. Mejor ¡Ah! y ya está. Aunque también estoy en contra de la utilización de este tipo de gritos.
-¡No! -gritó de forma larga y aguda.
Pienso lo mismo. Mejor ¡Ah! y ya está. Aunque también estoy en contra de la utilización de este tipo de gritos.
Skandar- Vengador del Fandom
-
Pero es una interjección válida, al igual que ¡eh! u ¡oh!.
Yo nunca he visto un ¡Noo! en un libro, ni nada parecido
Por otro lado, si nos metemos de lleno en la parte más técnica del asunto, un ¡aaaaah!, ¡nooooo!, etc. estarían mal escritos por ser, en "teoría" palabras que no existen. Solo existe "Ah", "No", etc.
Pero como bien dijo Astarot:
Completamente de acuerdo.
En un fic, yo más bien, consideraría como "flojera y descuido" el leer un "Aaaaah", ya que se puede trabajar en la narración para expresar y darle enfásis al diálogo. No así en un comic, donde se destacan las onomatopeyas y una exageración de las interjecciones. Donde la acción la colocan los gráficos más que la narración.
Por otro lado, si nos metemos de lleno en la parte más técnica del asunto, un ¡aaaaah!, ¡nooooo!, etc. estarían mal escritos por ser, en "teoría" palabras que no existen. Solo existe "Ah", "No", etc.
Pero como bien dijo Astarot:
Yo he visto más de esos en los comics. Que se usa como recurso porque no hay mucho espacio para la narración y el autor aún con dibujos quiere transmitir que una exclamación dura varios segundos.
Completamente de acuerdo.
En un fic, yo más bien, consideraría como "flojera y descuido" el leer un "Aaaaah", ya que se puede trabajar en la narración para expresar y darle enfásis al diálogo. No así en un comic, donde se destacan las onomatopeyas y una exageración de las interjecciones. Donde la acción la colocan los gráficos más que la narración.
Kirry- Inquisidor del Fandom
-
Otra cosa: ¿Que hay de los "aaaaahg" y más especificamente de los "Wheeeeee". Ese último lo leí en mi PDF de HP7 xD
jane star kage- Exorcista del Fandom
-
Esas serían onomatopeyas ¿no? Es que es lo único que se me viene a la mente cuando leo 'aaaaaaahg' en cuyo caso te recomendaría que te abstengas de usarlos porque en nada aportan a la narración sino que te privan de nuevas opciones para explorar dentro de tu fic. Claro que esto es hipotético porque no entendí bien...jane star kage escribió:¿Que hay de los "aaaaahg" y más especificamente de los "Wheeeeee". Ese último lo leí en mi PDF de HP7 xD
Perséfone- Vengador del Fandom
-
Los conceptos estéticos aplicados a la literatura —hoy en día— son impredecibles por su versatilidad y afinidad al escrito del que se trate. Es necesario comprender de qué va la narrativa y trama del escrito en tela de juicio, para poder concientizar sobre las figuras empleadas y el modo en que se adhieren fervorosas a la expresión.
No es, hablando desde un punto literario, erróneo acceder a ésas expresiones, siempre que tengas modo de justificarlas. En el más de las ocasiones los errores en la producción literaria, se dan por cuestiones de malos aprovechamientos de recursos. Por lo que catalogar, sin más, a onomatopeyas tales es caer en prejuicios.
Está clarísimo que la procedencia de tales alargamientos de palabras en la literatura, y no es ni más que los decaídos años treinta. Años en que el cómic cobra una fuerza monstruosa y se vuelve una forma de expresión inspiraría a posteriori al movimiento Pop Art. En el cómic por estar enraizado al grafismo, requiere no sólo hacer énfasis en el dibujo sino lucrar hasta dónde le sea posible con el recurso del diálogo, para jugar de un modo u otro con la psicología del lector.
La literatura de nuestros días, aquella que viene dándose desde los liberales sesentas a los tecnológicos dos mil y fracción, es diferente a la concepción hecha por escritores del corte Chéjov, Kantemir, Tolstoi, Wilde, Cervantes, Racine y Bobadilla, y sin embargo continúan siendo los pilares inolvidables para infinidad de épocas siguientes a la nuestra.
No es, hablando desde un punto literario, erróneo acceder a ésas expresiones, siempre que tengas modo de justificarlas. En el más de las ocasiones los errores en la producción literaria, se dan por cuestiones de malos aprovechamientos de recursos. Por lo que catalogar, sin más, a onomatopeyas tales es caer en prejuicios.
Está clarísimo que la procedencia de tales alargamientos de palabras en la literatura, y no es ni más que los decaídos años treinta. Años en que el cómic cobra una fuerza monstruosa y se vuelve una forma de expresión inspiraría a posteriori al movimiento Pop Art. En el cómic por estar enraizado al grafismo, requiere no sólo hacer énfasis en el dibujo sino lucrar hasta dónde le sea posible con el recurso del diálogo, para jugar de un modo u otro con la psicología del lector.
La literatura de nuestros días, aquella que viene dándose desde los liberales sesentas a los tecnológicos dos mil y fracción, es diferente a la concepción hecha por escritores del corte Chéjov, Kantemir, Tolstoi, Wilde, Cervantes, Racine y Bobadilla, y sin embargo continúan siendo los pilares inolvidables para infinidad de épocas siguientes a la nuestra.
Bueno, mi opinión coo una mera usuaria que entró en este foro hace poco, es que, sin abusar de ellas, ni me parecen tan "antiestéticas" ni "inútiles". Es decir, ha dicho Skandar que:
Comprendo que a la gente no les guste, pero yo pienso que sin abusar, nada es realmente malo. Y, vale lo "correcto", obviamente, sería poner algo como "un grito largo/corto" pero hay narraciones en las que ese "grito" no me queda del todo claro (no es lo mismo exclamar ¡Ah!, que ¡Ay!, que ¡Eh!... cada uno denota una emoción diferente) y pierde algo esa narración.
Así que, como resumen pienso que no son un recurso muy literario que digamos, pero me parece útil en escritores que, como yo y otros muchos más, somos noveles y nos cuesta expresar éstas cosas. No todos somos como Gabriel García Márquez
pero a mi eso -repito que como mera principiante- no es del todo cierto. Si yo leo, así, sin contexto, el grito ¡Ah! y el grito ¡Ahhhhhh! no me parecen el mismo. El primero me parece más algo corto, como sería en esta frase: "¡Ah, el viento en el cabello!" donde la exclamación, si dijeramos la frase en voz alta, sería algo breve. El segundo, por su parte da sensación de ser algo largo, como en: "¡Ahhhhhh, ya recuerdo!" donde la exclamación se hace muy extensa, con mucha entonación cuando es pronunciada. Pero si cambias la una por la otra en cada una de las frases, no sé, a mí me parece un poco raro, como si se pierde visión de la frase.Mejor ¡Ah! y ya está. Aunque también estoy en contra de la utilización de este tipo de gritos.
Comprendo que a la gente no les guste, pero yo pienso que sin abusar, nada es realmente malo. Y, vale lo "correcto", obviamente, sería poner algo como "un grito largo/corto" pero hay narraciones en las que ese "grito" no me queda del todo claro (no es lo mismo exclamar ¡Ah!, que ¡Ay!, que ¡Eh!... cada uno denota una emoción diferente) y pierde algo esa narración.
Así que, como resumen pienso que no son un recurso muy literario que digamos, pero me parece útil en escritores que, como yo y otros muchos más, somos noveles y nos cuesta expresar éstas cosas. No todos somos como Gabriel García Márquez
yo también tenía dudas sobre eso. Me han ayudado muchos los comentarios =) así que les agradezco.
yami_anahi- Aprendiz de Víbora
-