Los Malos Fics y sus Autores
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Angustia Extrema

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Mensaje por Hilaridad Jue 16 Abr 2009, 00:29

Bien, en realidad me costó un poco plantearme este asunto. Mientras andaba baboseando los debates me di cuenta que hace varios meses se publicó uno acerca del WAFF o Warm And Fuzzy Feeling. Eso me hizo preguntarme acerca del otro lado de la moneda, estoy plenamente consciente de que las actitudes extremistas rara vez producen un trabajo ejemplar y que así como un WAFF extremo puede resultar empachante, también un Angst que te haga ir a cortarte las venas al terminar de leerlo puede resultar barato.

Pero bueno (divagando para variar) mi punto es ¿hasta dónde podemos torturar a nuestros personajes sin caer en la monotonía? Donde el personaje, nace llorando y sufriendo, crece llorando y sufriendo, y muere llorando y sufriendo... Una máxima que he usado hasta ahora es darle una recompensa al lector. No, no quiero sonar con infulas pavlovianas pero el lector necesita sentirse satisfecho con siquiera un aspecto de tu historia ¿No? Así como hasta en un Fuzzy se debe colocar aunque sea un poco de conflicto, una tragedia necesita siquiera que el héroe o heroína tenga su reivindicación (por mínima que esta sea)... Tsk, divagando dos veces en el mismo post, eso es nuevo.

En conclusión quiero saber ¿Creen ustedes que la angustia recurrente hasta el punto del suicidio es perdonable en una historia?
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Mensaje por Esfinge Jue 16 Abr 2009, 00:56

Interesante tema. Yo no sé si llegué a opinar en el tema aquel del Waff, pero creo exactamente eso.

Cualquier extemo acaba siendo monótono. Y se me hace aún más evidente en un fic de angst. Porque la angustia es una emoción extrema, un pico, no puede experimentarse durante un tiempo indefinido. Por eso una historia donde todo es mega-angst todo el tiempo, es que al final no produce nada. Para que eso funcione, hay que alternarlo con otras cosas; que haya altibajos, momentos de descanso.

Es cuestión de que el autor tenga habilidad y sepa cómo influir en los sentimientos de los lectores de una forma eficaz. Recuerdo ahora que hace mucho tiempo seguía un fic que empezó siendo realmente bueno, pero del que deserté por completo cuando llegó un punto en que tanto angst me empezaba a aburrir. Le dije a la autora que aprenda a usar el recurso porque si abusas, te lo cargas.

En fin, al tema. La angustia recurrente puede funcionar si el fic no es muy extenso. Pero cuando hablamos de long-fics de verdad, no todo puede ser angst porque el efecto se pierde y al final, ironías de la vida, más que sensación de inquietud o ansiedad, lo que consigues trasmitir es sopor (o irritación, según sea el lector).

Además, abusar de este elemento sin saber hacerlo creíble hace que surjan auténticos badfics. Hay que encontrar una temática que por sí sola genere angustia y no tratar de ponerle drama a una situación absurda. Que a mí me pueden querer vender que Sakura está deprimida porque Sasuke la ha dejado diciéndole que nunca la amó y blabla, y es todo tan triste que ella termina llorando, gritando y abriéndose las venas con un abrecartas (fic real y en el foro, no invento), pero de ahí a que esa estupidez me genere emoción alguna, hay un trecho.
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Mensaje por Skandar Jue 16 Abr 2009, 10:55

Creo que los long-fics de angst deben ir por rachas, ya sabes, momentos de angustia que terminan con un momento agradable para luego volver a lo mismo. Es como contar una relación, donde a todo momento hay situaciones buenas y también malas.

Sino el fic se vuelve muy monótono y raya lo aburrido. Es bueno crear situaciones cambiantes. Así se atrapa más al lector. Creo yo.
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Mensaje por Rochy Jue 16 Abr 2009, 16:13

En fin, al tema. La angustia recurrente puede funcionar si el fic no es muy extenso. Pero cuando hablamos de long-fics de verdad, no todo puede ser angst porque el efecto se pierde y al final, ironías de la vida, más que sensación de inquietud o ansiedad, lo que consigues trasmitir es sopor (o irritación, según sea el lector)
En un long fic, uno toma por más de cinco minutos al personaje para narrar un poco y creo que eso hace la diferencia. Un one shot que cuente determinada situación con angustia es algo, otra muy diferente es un long fic con un personaje al límite de la ventana del quinto piso todo el tiempo.

Ciertamente, que sean veinte y tanto de caps con puros intentos de suicidio, lágrimas y victimismo te jode la cabeza. Las personas variamos de estado anímico y así igual lo hacen los personajes. Una cosa sería que me muestres a X con la vida semi perfecta y de repende todo cae en picada, pero alargarla más de diez capítulos lo volvería redundante.

Es como contar una relación, donde a todo momento hay situaciones buenas y también malas.
Eso mismo, cuando uno narra no sólo tiene que ver por una sola cara, y más si se trata de un long fic. Las cosas cambian todo el tiempo y esto puede afectar de diferente manera al personaje en cuestión; el punto es usar las cosas a favor para que el fic tenga cierto dinamismo. Si lo dejas como una línea que no varía en el tiempo, con un sólo estado -sea cual sea, aunque angust en este caso- termina aburriendo y cayendo en lo increíble, en el mal sentido de la palabra. Creo que como dijeron ya, hay subidas y bajadas y eso es lo interesante de narrar, de la mano a las reacciones del personaje.
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Mensaje por Hilaridad Vie 17 Abr 2009, 03:59

Bien, ahora se me presenta otra duda, ya quedó claro que cualquier emoción que acapare la totalidad de un relato se vuelve tediosa. Pero, según ustedes, ¿hasta dónde podemos llegar sin "entumecer" al lector?

Me explico, Esfinge dijo, muy acertadamente, que la angustia es un pico, pero hay varios niveles de angustia que podemos abordar, más concretamente. ¿Qué se puede hacer para no pasarte de ese delgado límite? Si quieres una historia desgarradora debes cargarla de Angst, pero intenté en algún tiempo dar una pincelada por acá o por allá de Fuzzy, pero eso resultó en un relato heterogéneo y poco creíble.

¿qué método utilizan para evitar caer en el tedio?
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Mensaje por Skandar Vie 17 Abr 2009, 12:25

Creo que puedes llegar hasta donde tú creas que puedes. Obviamente puedes describir una escena angst y llegar un momento en que tienes que parar, de lo contrario vas mal. por eso es bueno tner un ebta, porque te puede asesorar antes de la publicación.
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Mensaje por Atenea Vie 17 Abr 2009, 17:08

Para mí, manejar el angst es cuestión de saber que pretendes hacer. Es decir, el límite debe ser marcado por el autor desde un punto de vista objetivo. Es imposible que a X personaje le salga todo, absolutamente todo mal y no exista, ni un resquicio de paz o esperanza en su vaga existencia.

Un angst para mi gusto, no es una historia en la cual el protagonista deba sufrir eternamente vejaciones, dolor, pérdidas hasta llevarle al abismo sin más. ¿Acaso en la vida real nos sucede esto?

En la vida tenemos momentos buenos y malos, subidas y bajadas que nos obligan a seguir luchando día tras dia. Un fic de ese índole, debe reflejar ese extremo en el cual, un día estás arriba y al siguiente puedes estar abajo.

Un método para no caer en la repetición de lo mismo, es por ejemplo darle alguna alegría al personaje. Regálale un destello de felicidad, una esperanza para que el lector, pueda identificarse con él, entender que incluso X, siempre triste, abatido y desesperado, es capaz de sonreír ante una situación que le obliga por unos minutos, a olvidarse de su vida.
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Mensaje por Rochy Sáb 18 Abr 2009, 01:32

Si se va a hacer algo de angst, enteramente, primero hay que buscar una razón que, dentro de los parámetros que nos dan las emociones, sea buen fundamento para que sea un sufrimiento tan extenso. En el caso de que se quiera hacer un relato.

Hay días en los que parece ir todo mal, hasta semanas enteras. Pero tiene que ver mucho con la forma de ser el personaje y sus formas de reaccionar ante estas situaciones. Siempre y cuando sea coherente para con el contexto y el personaje, el extremo es difícil de pasar.

Esto sucedería si nos encontramos que la angustia llevaría al OoC, por ejemplo; o cuando el mismo contexto de la historia no da pie para determinados sucesos desafortunados o que no permite que llegue al personaje de esta forma. Para evitarlo uno debe conocer a los personajes implicados o tratar de comprenderlos en los hechos que se quieren abordar en el fic. Además de ser racional con el canon, también, para no caer en lo poco creible.
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