Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que me faltas, por Relenna [HP]

5 participantes

Que me faltas, por Relenna [HP] Empty Que me faltas, por Relenna [HP]

Mensaje por Vitani Gren Mar 07 Abr 2009, 19:35

Que me faltas por Relenna es un Songfic con mala narración y bastante OoC.

Como ya sabemos, fanfiction.net prohibe explícitamente las líricas en los fics allí publicados. Esto se puede reportar para que la administración lo elimine, pero siempre es mejor prevenir esa situación.

Llego una cierta tarde de un DIA que jamás podré olvidar… ese día de verano en la casa que compartíamos con ron y luna , aquella casa ubicada a la orilla del mar … curiosamente ningunos de ellos se encontraba en casa ese día… guau cuando la música empezó a sonar debajo de la ventana de mi habitación, ummm nunca lo olvidare esa melodía , su voz la letra de esa canción y aquella flor blanca en sus manos…

Aunque no entra dentro de mi ámbito, señalo que tiene faltas de ortografía. No son muchas; sin embargo, estropean la imagen general de la historia.

Por ejemplo, "llegó" se acentúa, porque el contexto indica que estamos en pretérito simple; al tratarse de una palabra aguda que acaba en vocal, debemos poner la tilde.

"Olvidaré" sigue el mismo patrón: aguda y terminada en vocal, se acentúa.

El uso de las mayúsculas tampoco es bueno. Las intercala en medio de una frase sin ninguna coherencia, pues no tiene sentido hacer énfasis en la palabra día. Las reglas gramaticales estipulan que los nombres propios deben ir en mayúscula, en este caso "Ron" y "Luna".

Los puntos suspensivos están siendo empleados en exceso para mi gusto, pero como el estilo en este párrafo es algo complejo no sabría decir si están bien o no. A priori parece que una idea interrumpe a la anterior, por lo que está más o menos aceptado. Parece que quien narra está divagando sin mucha precisión. Creo que se escribe con mayúscula detrás de los puntos suspensivos si éstos cierran la frase; como en este caso, no hay mucha conexión entre una frase y otra, supongo que habría que aplicar eso.

En mi opinión las comas tampoco están correctamente usadas en la oración subrayada en rojo. Se lo dejo a alguien del clan narrativo porque la puntuación no es mi punto fuerte.

Valla por que no me sorprende lo tenían todo planeado… de repente la voz de ron me saca de mis pensamientos gritándole desde abajo a harry - luego me das la receta de cómo dejar sin habla a nuestra querida amiga-. A la cual mi boca respondió- dudo que puedas hacer algo como harry para dejarme sin habla-. Y le di una gran sonrisa la cual me correspondió. Se giro y desapareció con luna de la mano.

"Vaya" es una expresión coloquial que se utiliza en determinadas ocasiones. No obstante, nótese que la ortografía correcta es con "Y", no con "ll". "Valla" significa alambrada, cerca.

"Giró" también se acentúa por aquello de "aguda terminada en vocal".

Después de los guiones que abren un diálogo, se comienza con mayúsculas. Aunque alguna vez he visto el diálogo intercalado en un párrafo de narración, he buscado por ahí y sigo con la duda de si es correcto o no. De todas formas, no creo necesario resaltar en negrita los diálogos, es bastante antiestético.

Por lo general, el fic presenta los mismo fallos antes señalados. Hay más nombres propios escritos en minúscula, ciertas faltas de ortografía, y desde luego, me atrevería a decir que la narración es mejorable.

Ahora, concentrándome en los personajes, que es lo que me toca analizar: hay mucho OoC.

Básicamente, el fic radica en cómo Harry le canta una serenata a Hermione bajo la ventana de ésta. Prácticamente me es imposible admitir que Harry sea tan expresivo y romántico como para que algo así sea verosímil. Todos sabemos que es más bien reservado- sin llegar a ser introvertido- y que sus relaciones con las chicas son impredecibles y nada premeditadas. Con Cho coincidió bajo el muérdago, con Ginny fue por la euforia de ganar la Copa. Todo ocurrió impulsivamente, y me cuesta creer que con Hermione fuera a preparar una escena tan melodramática y dulzona. Harry es demasiado discreto y serio como para caer en algo así.

Además, Cho y Ginny siempre le gustaron, pero ¿Hermione? En los siete libros que los hemos visto codo con codo no ha habido indicios de ningún tipo que dejaran entrever que hay amor entre ellos. La relación de Harry y Hermione es especial; dado que ambos son hijos únicos, podría decirse que tienen un lazo fraternal. Son amigos y quizá se comprendan mutuamente más que con Ronald, pero de ahí a otro tipo de sentimiento... No digo que sea imposible, si se dan ciertas circustancias todo puede pasar, pero siempre con el debido desarrollo. No se puede pretender vender el cuento a los lectores de que Hermione había esperado muchísimos años a la declaración de Harry, ya que todos sabemos que ella quiere a Ron y eso se percibe durante los últimos libros. Supongo que el noviazgo Luna/Ron es más un comodín para quitar del medio a Weasley y así Hermione quede libre; esta relación es bastante más posible que la de Harry/Hermione, pero sacada de la nada también resulta algo chocante.

A Hermione también la noto extraña, un tanto meliflua y ñoña, por decirlo de alguna manera. No la imagino emocionándose tan pronto, con lo escéptica y pragmática que es, en un principio tomaría todo como una tomadura de pelo. Ella es la que narra todo y por la manera en que lo hace, no se parece demasiado a la Hermione canon.

O por favor que no termine la canción plisss…

Frases como ésta nunca las asociaria yo a Hermione, suena extraña y poco serio en su boca. Obviando el hecho de que "plisss" no es nada, y aunque estuviera bien escrito "please", no pintaría nada en este texto.

La verdad, personalmente pienso que hay que replantearse seriamente este fic. Aparte de que se debe borrar la lírica interpuesta, la trama queda supeditada a la personalidad de los personajes... y sinceramente, veo muy complicado justificar el nuevo carácter de Harry. Además, y tal vez lo más importante, como la razón de ser de este fic es el romance, habría que basarse en algo coherente o elaborar más el trasfondo para que el súbito amor entre Potter y Granger resulte verosímil. No se puede crear amor del aire, eso ya debería estar claro.

Última edición por Esfinge el Dom 18 Abr 2010, 17:07, editado 3 veces (Razón : pequeña corrección / Mover al museo.)

Vitani Gren
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Gallo

Que me faltas, por Relenna [HP] Empty Re: Que me faltas, por Relenna [HP]

Mensaje por Shrezade Mar 07 Abr 2009, 20:46

Bien, procedo con lo que me toca.

Esta es la canción con la que el me termino de conquistar por completo…

En este caso, dado que él hace la función de pronombre y no la de artículo, debe llevar tilde. Como con todos los diacríticos, es importante distinguirlos como es debido. Es muy distinta la función que hace en la frase mencionada que la que hace en esta otra: El amarillo es mi color preferido.

Ummm que voz…

Siguiendo con el tema de los pronombres, señalo este caso en particular porque tiende a producirse este error. Veamos, los pronombres interrogativos y exclamativos llevan tilde cuando empeñan dicha función tanto en frases interrogativas/exclamativas directas o indirectas. En este caso, por tanto, ese qué debe llevar tilde porque pertenece a una exclamativa indirecta. Por otro lado, y ya que también aparece, aprovecho para hablar de las onomatopeyas. Ese "ummm" aparece varias veces y, pese a que no se lo puede considerar un error propiamente dicho, debe decirse que no conviene abusar de las onomatopeyas. A mi parecer, quedan bastante antiestéticas y si no se usan adecuadamente pueden incluso sonar ridículas. Es recomendable pensárselo dos veces antes de colocar esta clase de sonidos.

Llego una cierta tarde de un DIA que jamás podré olvidar…

Elijo de nuevo el ejemplo colocado por Gren para hablar acerca de los tiempos en pretérito. La mayoría de ellos, sin no llevan tilde, se los puede confundir con los tiempos en presente. El caso del ejemplo corresponde a este tipo. Cuando el lector empieza a leer esta frase, ¿qué indicio encuentra de que el tiempo es pasado y no presente? Hermione podría estar perfectamente contando que ella es la que llega, que es tal y cómo se entiende por la manera en que está escrito. Una sola palabra nos está haciendo dudar del tiempo en el que se sitúa la acción y eso no se puede permitir, porque, aunque no suele suceder, pongamos que este error reiterado lleva a situar al lector en un tiempo incorrecto la historia. Todo cambiaría.

Umm mi mente no deja de hacerse mil preguntas que mi corazón tiene las respuestas pero tiene miedo a decirlas

Veamos, a mí, ese que justo ahí no me cuadra. Me da la sensación de que no conecta bien ambas ideas. Yo, en su lugar, colocaría la conjunción copulativa y. Quizás es una opinión más subjetiva, pero quería mencionarlo.

Ho por favor que no me mire así que no lo soportare por mucho…

Primero, es Oh. Segundo, soportaré es una palabra aguda terminada en vocal. Por ende, debe llevar tilde. Conocer las normas básicas de acentuación, es decir, saber cuándo deben ser acentuadas las palabras agudas, llanas y esdrújulas, es algo muy básico. No le estoy quitando importancia al resto de faltas ortográficas, sencillamente quiero señalar que olvidarse de cosas tan básicas como éstas lo único que demuestra es que realmente no ha habido la atención pertinente a la hora de escribir y/o repasar.

Afirmación que se corrobora ante errores de esta clase:

mierda estoy en piyama

En todo caso, pijama.

O errores de concordancia tales cómo:
mis cuerpo

Mi cuerpo.

En fin, la impresión final que me queda es lo dicho anteriormente, falta atención tanto a la hora de escribir como a la de revisar, si es que ha habido una revisión previa antes de publicar. Si no tiene esa costumbre, se la recomiendo. Es necesario releer el texto, a ser posible más de una vez. Y por mi parte, nada más que decir.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra

Mensaje por Perséfone Jue 09 Abr 2009, 04:22

≡ Archivo del autor en la Atalaya: relenna

Precisamos galleteo urgente, ¿voluntarios?
Perséfone
Perséfone
Vengador del Fandom

Femenino

Pez Caballo

Mensaje por Esfinge Vie 10 Abr 2009, 18:58

Yo galleteo. Ahora edito.

EDIT. Review:

Saludos, Relenna.

He leído el fic y quería comentarte algunos aspectos que deberías mejorar. En primer lugar, lo obligatorio: las normas de esta página prohiben pegar fragmentos de canciones que no son de dominio público dentro de los fics. Además es obligatorio colocar un Disclaimer al inicio de la historia donde das los créditos al autor de HP, nuestra estimada JKR.

Por otra parte, tienes algunos errores gramaticales, algunas frases podrían estar mejor estructuradas. Creo que es un aspecto donde la ayuda de un Beta te podría servir de mucho. También para que no se te pasen tildes y ni errores ortográficos (no hay muchos, pero he visto algún "valla" en lugar de "vaya" y demás).

La caracterización de los personajes no se ajusta del todo al canon y he notado algo de OOC (Out of Character) en varios de ellos, especialmente Harry.

Te quería informar también de que este fic ha sido llevado al foro Los Malos Fics debido a los errores que te menciono. Si te pasas por ahí verás análisis mucho más completo y espero que puedan servirte para mejorar un poco el fic.

El link al tema del foro, sin espacios, es:

h t t p : / / malos fics . foroes . n e t / azkaban-fanfics-de-harry-potter-f8/que-me-faltas-por-relenna-t5868 . h t m # 80456

Espero que te pases por ahí y puedas leer las opiniones. Un saludo.
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Mensaje por Evarne Lun 24 Ago 2009, 00:13

Debo avisar de que el review de Esfinge ha desaparecido.

La autora sigue activa, pero no ha editado este one-shot, por lo que sigue incumpliendo las normas. Iba a proponer Museo, pero imagino que antes habrá que reenviar el aviso, no vaya a ser que nunca le haya llegado.
Evarne
Evarne
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Dragón

Mensaje por Esfinge Lun 24 Ago 2009, 00:17

Review reenviado separando más el link, a ver si ahora llega.

Edit.

Cheshire:
Me llevo esto al Louvre porque el review (o los) de la Gran Hermana desaparecieron misteriosamente, porque el fic es reportabilísimo y porque me hace ilusión.

Última edición por Esfinge el Dom 18 Abr 2010, 17:08, editado 1 vez
Esfinge
Esfinge
Diosa del Antro
Diosa del Antro

Femenino

Pez Gallo

http://www.fanfiction.net/u/1042897/Esfinge

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado