Los Malos Fics y sus Autores
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Enfrentamientos, duelos y batallas

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Mensaje por Skandar Lun 23 Mar 2009, 13:49

Muchas veces, en cualquier fic de ciencia ficción el autor tiende a escribir escenas de luchas o enfrentamientos. Así en Harry Potter podemos ver duelos de magos, en el Señor de los Anillos batallas, y en Star Wars batallas espaciales o duelos de sables de luz. ¿Pero como hay que enfocar estas situaciones? ¿Alguna vez se han encontrado con una escena de lucha que merezca la pena o al contrario han visto que no merece la pena? ¿Que es neesario para hacer de una lucha algo emocionante?
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Mensaje por Atenea Lun 23 Mar 2009, 14:20

Uf, complicada situación. Para hacer una escena así, sé necesita paciencia y usar todas las neuronas para que salga bien. La verdad es que personalmente, no he leído todavía un duelo de magos en HP que me haya gustado o convencido.

Por regla general, basándome en lo visto, casi siempre hay la escena típica con los mismos ingredientes, y para más inri, con la misma trama en la situación.


Mago A se enfrenta a Mago B. Aquí aparecen tres variaciones:

Uno- Dispara, rebota, dispara, rebota, y tras siete horas de lo mismo, el bueno gana.

Dos- Dispara, rebota, dispara y muere/ queda herido el malo.


Tres- El bueno muere/queda herido pero algo pasa, para que vuelva a la vida y gane al malo.


La forma de escenificar la situación suele dejar mucho que desear pues, detallan por encima donde están y empiezan a pelear. Emocionante, ¿verdad?. Tanto como el final de una pelicula de serie B.

Suele faltar mucha profundidad. Explicar un poco más la situación entre ambos, sus pensamientos, su lucha interior ante el miedo y la obligación.
Falta centrarse en las emociones de los dos, pues es un duelo de dos, no de uno que toma el protagonismo y el otro, se queda embobado esperando a que ataque.

Por lo que he llegado a leer sobre este tipo de fics, suelen ser duelos repetitivos, predecibles y por regla general poco cuidados.
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Mensaje por jane star kage Lun 23 Mar 2009, 15:33

A mi me gustaron mucho las escenas hechas por JK en HP7, me parecieron...bonitas. Me las ando imaginando a cada tanto, especialmente con personajes secundarios.

Mago A se enfrenta a Mago B. Aquí aparecen tres variaciones:

Uno- Dispara, rebota, dispara, rebota, y tras siete horas de lo mismo, el bueno gana.

Dos- Dispara, rebota, dispara y muere/ queda herido el malo.


Tres- El bueno muere/queda herido pero algo pasa, para que vuelva a la vida y gane al malo.

Y no solo fics, he visto películas con la misma forma.

No sé casi nada del tema, salvo que me gusta mucho. la aventura es algo que siempre me ha entusiasmado. Aunque no he encontrado mas de dos fics del género (y ahora que los recuerdo, badfics) y ahorita es que ando chequeando libros.

PD: Justo necesitaba un tema como este para cierto fic que ando maquinando. Así que hagannos un favor a Skandar y a mí y aporten mucho.
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Mensaje por Vitani Gren Lun 23 Mar 2009, 19:13

No sé si es muy ortodoxo nombrar explícitamente a un ficker, pero como a menudo recurrimos a célebres escritores para hacer más sólidos nuestros argumentos, me atrevería a añadir que Dryadeh en su fic Dormiens recrea de forma entrenida y creíble varias escenas (que se extienden durante varios capítulos) de combate mágico. Aunque me gustaría recalcar que no hay nada infalible al ojo del lector, ni nada que siempre guste, porque este género (no sé si darle ese apelativo) o te encanta o te resulta soporífero. Sencillamente, hay quienes agradecen que haya un poco de acción y otros que se aburren soberanamente cuando la escena se les hace demasiado larga.

Creo que lo que hizo llevadero los ya citados capítulos del fic nombrado es que no sólo eran pura palabrería de hechizos, sino que intercalaban muchos detalles tal vez no imprescindibles, pero que en cierto modo sí lo eran para que no quedara superficial, para darle un trasfondo. Además nunca viene mal intercalar los sentimientos de los que se encuentran en esa situación, porque hay que tener en cuenta que es un momento cúspide e incluso de vida o muerte. Por lo tanto, las emociones son algo que se puede explotar.

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Mensaje por lillum-sama Lun 23 Mar 2009, 22:42

Desde mi punto de vista, narrar batallas es una de las cosas más difíciles de hacer, no solo para fanfickers, sino para escritores en general. Se necesita no solo una buena imaginación para hacerla interesante, sino también una excelente habilidad narrativa para expresarse correctamente y que el lector sea capaz de ver en su mente la pelea. Algo que pienso que es importante es que narren todo. Por esto me refiero no solo a las acciones de cada uno de los oponentes (o si es una guerra de los principales y a grandes rasgos los demás), sino también el entorno y los pensamientos/sentimientos de los contendientes, o por lo menos del protagonista; si siente furia, miedo, nerviosismo, lo esta disfrutando o pelea contra su voluntad. Si narraran solo las acciones siento que se volvería un tanto aburrido –me he encontrado peleas de ese tipo en varios libros y honestamente termino por saltármelas- y lo mismo pasa si exageran a la hora de mostrar los poderes de uno o de otro, evidentemente siempre va a haber alguien mas fuerte, pero se necesita dejar marcado quién lo es, mas aún si se trata de un fic donde ya el autor determinó las habilidades de cada uno.
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Mensaje por Pierrot Mar 24 Mar 2009, 00:02

Soy de los que duerme sobre la idea que apunta al preámbulo como el origen del interés —por parte de los leyentes— para con los enfrentamientos, y es que la mayor parte de la literatura está enfocada al momento para el cual nuestro protagónico, ha sacrificado cientos de palabras.

Narrar un enfrentamiento interesante, invoca a la destreza del escritor para figurar incertidumbres; echar ganchos. Porque lo que te hace decantar frente al éxtasis, no es el bizarro golpe de la espada sobre el muslo del antagónico, salvo sus consecuencias heredadas al protagónico.
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Mensaje por Atelier Mar 24 Mar 2009, 02:28

Ah las batallas, algo que muchos adoran ver pero poco se lee, me gustaria primero dar algunos aportes de definiciones que me ayudarian en este tema; los nombres son invenciones mias.

Combate rápido: es cuando se describe los combates que tienen los personajes y casi no se toca o se deja a un lado los sentimientos, esto no lo hace malo ya que son combates cortos que no requieren una gran profundidad, por ejemplos los entrenamientos y combates que solo duran unos segundos o minutos.

Combate emocional: se centra más en las emociones de los guerreros que en las descripciones de sus movimientos, es frecuente en combates con personas cercanas y con fuertes lasos; también hay una versión solitaria en la que el sujeto se enfrenta a su propio ser, un combate psicológico.

Combate "AM": AM es la abreviaron de "Arma de Combate", que es cuando un sujeto se enfrenta a uno que solo piensa en destruir, ya sea una maquina o un ser sin sentimientos o alma; también se puede relatar el combate entre dos AM, pero pueden llegar a ser aburridos si son muy extensos.

Combate normal: es el que combina la descripcion tanto de los movimientos como de los sentimientos y pensamientos de los individuos, debido a esto es el favorito y cualquier fic bueno de batalla lo debe llevar.

Combate grupal o batallon: a estos tipos de combates se le puede aplicar los de arriba; estos son los que involucran un numero considerable de guerreros y se dividen en dos, el primero es cuando un grupo ataca a un solo individuo, muy común en los rpg y en la ultima batalla que es con el jefe; la otra es cuando hay dos grupos con varios sujetos y estos se atacan entre si, estos son los más difíciles de relatar ya que manejas a una gran cantidad de guerreros y muchas veces el grupo se dispersa en diferentes zonas, lo que hace que tengas que cambiar cada cierto tiempo el lugar que relatas.


Y eso es todo lo que tengo, lamento no aportar más pero no se me ocurre nada, luego hablare más.

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Mensaje por jane star kage Mar 24 Mar 2009, 05:12

Wow Atelier, eres la Morrigan xD

No sé si es muy ortodoxo nombrar explícitamente a un ficker, pero como
a menudo recurrimos a célebres escritores para hacer más sólidos
nuestros argumentos, me atrevería a añadir que Dryadeh en su fic Dormiens recrea de forma entrenida y creíble varias escenas (que se extienden durante varios capítulos) de combate mágico.

Si nos traes capis, lo agradeceré.

Porque lo que te hace decantar frente al éxtasis, no es el bizarro
golpe de la espada sobre el muslo del antagónico, salvo sus
consecuencias heredadas al protagónico.

Me ha gustado esa rima xD

Dejando la tontería de lado, me parece que es difícil encontrar un término medio.

Ataco
al chico que esquivo su golpe, las espadas empezaron a hacer contacto
una y otra vez, ambos oponentes estaban concentrados en derrotar al
otro... Suzaku empezó a ganar terreno sobre el chico de piel
morena, Takao retrocedió, esquivando los golpes del
ojicarmin... se agacho justo cuando la espada del chico se dirigía
a su cabeza. Logro guardar el equilibrio y correr con dirección
a las cuerda, tenia un plan..

Faltas a dos manos, motes raros, etc... y recuerdo que esto me gustó mucho y se me hizo bastante grafico cuando lo leí (antes de conocer al foro). Ahora lo veo de nuevo y pienso que no está tan mal, unos retoques y es una buena muestra.
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Mensaje por Seraph Yami Mar 24 Mar 2009, 05:50

odio escribir batallas, son un dolor de cabeza.

En especial las que son multiples, es dificil hacer que todos tengan lamisma atencion
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Mensaje por jane star kage Mar 24 Mar 2009, 06:26

Em... no es por ser descortés, pero Yami, trata de aportar ala conversación. Poco o mucho, pero algo que sirva (fics, libros,experiencia...).
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Mensaje por Seraph Yami Mar 24 Mar 2009, 08:11

me gusta ser breve u.u

Y me considero novatín al escribir escenas de pelea, aun cuando he escrito como ya cerca de 10 o 20 escenas de pelea; incluyendo una pelea múltiple.

Es.... dificil, a veces siento que mucha descripción los hace parecer que se estan moviendo como robots y poca qu estoy dejando mucho a la imaginación.


*edit*

Y no nos deberíamos limitar a solo las escenas de batalla, cualquier escna que contengan acción como una persecución o una carrera de motos es difícil.

Spoiler:
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Mensaje por Himp Mar 24 Mar 2009, 17:18

Pienso que un combate debe ser dinámico es decir aunque desees narrar sentimientos y emociones no debe sobrecargarse los parrafos o terminas aburriendo al lector.

Sacado de Resident Evil: Hora 0
Billy se quedó mirando con la boca abierta y el cerebro paralizado ante lo imposible que resultaba la cosa que tenía delante de él, a menos de diez metros.
Podía parecerse a un escorpión, si los escorpiones crecieran hasta tener el tamaño de un coche deportivo. El monstruo que había atravesado el techo del tren era como un insecto, de unos tres metros de largo, con un par de pinzas gigantes y acorazadas a cada lado del rostro plano y una cola larga e hinchada que se arqueaba sobre su espalda y acababa en un aguijón curvado más grande que la cabeza de Billy. Tenía muchas patas, pero Billy no estaba de humor para contarlas, no mientras esa cosa avanzara hacia él, emitiendo un sonido parecido al de un motor sobrecalentado al golpear el suelo con sus articuladas extremidades. La lluvia caía a raudales por el agujero del techo. Era como una escena infernal, con la criatura emergiendo de la húmeda niebla como en una pesadilla.
No había tiempo para pensar. Billy se echó la escopeta de caza al hombro, la montó y apuntó al cráneo plano y chato de la cosa. Entre el movimiento del tren y el avance rasposo y tambaleante de la monstruosidad, le llevó unos segundos asegurar el tiro, unos segundos que le parecieron eternos. La criatura se acercó, y a cada resonante paso los duros pelos de sus puntiagudas pezuñas arrancaban retazos de la elegante alfombra.
Billy apretó el gatillo, y la escopeta le golpeó el hombro con suficiente violencia como para causarle un hematoma. Diana. La cosa lanzó un chillido agudo y un borbotón de un fluido lechoso salió a presión del cráneo acorazado. Billy no se detuvo a evaluar el daño, volvió a apuntar y disparó.
¡Bumm!
La cosa gritó aún más fuerte, pero siguió avanzando. Billy abrió el arma, hizo saltar los cartuchos y buscó unos nuevos. Hurgó en el bolsillo nerviosamente y los cartuchos cayeron al suelo mientras el monstruo cubría la distancia rápidamente, demasiado rápidamente.
Le quedaba un solo cartucho en el bolsillo. Lo agarró, lo metió en el cañón y se colocó la escopeta a la altura de la cadera.
Como no sirva éste…
El tiro le dio al monstruo en el centro de su desagradable rostro, a sólo un metro de donde se hallaba Billy, tan cerca que notó que el calor del residuo de pólvora le golpeaba la piel desnuda y se le incrustaba. El agudo chillido se detuvo cuando un gran pedazo irregular de exoesqueleto saltó por los aires desde la parte trasera de la cabeza del monstruo y salpicó la espasmódica cola de sangre y trozos de masa cerebral. Un temblor sacudió a la cosa, las enormes pinzas saltaron hacia fuera, abriéndose y cerrándose, y la cola aguijoneó el aire. Con un borboteante grito final, el monstruo cayó al suelo y pareció desinflarse mientras las pinzas y el resto del cuerpo dejaban de moverse.

Por ejemplo no se extienden cinco o seis hojas con sentimientos si no que va al grano y por consiguiente no resulta pesado, además las descripciones ayudan a meterse en la escena.
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Mensaje por Astarot Mar 24 Mar 2009, 19:28

En El Señor De Los Anillos Tolkien no escribe páginas y páginas sobre las batallas. Eso se ve en las películas. Tolkien describía a los personajes, sus acciones y sus emociones del momento. Obviamente, si hay una guerra en medio de la historia se relatan las batallas, pero no como una fórmula o como una trama enteramente sobre las luchas.

En el ejemplo que cita Himp, la diferencia está en que Resident Evil se conoce por el juego y por las películas. Donde el lenguaje es diferente al de una novela. En un filme no puedes decir que un personaje estaba pensando en clavarle un cuchillo a su atacante para defenderse, eso es algo implícito y se narra por medio de la escena.
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Mensaje por Atelier Vie 27 Mar 2009, 04:41

Astarot escribió:En el ejemplo que cita Himp, la diferencia está en que Resident Evil se conoce por el juego y por las películas. Donde el lenguaje es diferente al de una novela. En un filme no puedes decir que un personaje estaba pensando en clavarle un cuchillo a su atacante para defenderse, eso es algo implícito y se narra por medio de la escena.

Es verdad, la diferencia entre un videojuego de solo acción y una novela con acción es fácil de ver, eso si no necesita llevar muchas descripciones emocionales para llegar a ser bueno, es mejor encontrar el equilibrio entre ambas cosas; también es importante saber las emociones que vamos a elegir, en las batallas hay sentimientos muy comunes como la cólera, la ira, el miedo y a veces arrepentimiento, y lo poco común es el jubilo, paz y alegría(solo un sádico sentiría esto).

Otra cosa que debo mencionar es que no siempre es necesario describir los sentimientos, los movimientos que haga el personaje delatan su estado de animo, en especial las expresiones faciales, son pocos los que lograr hacer bien esta técnica de relato.

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Mensaje por Pierrot Jue 09 Abr 2009, 23:58

Buena aportación, Atelier. Aunque persisto en la misma idea; un combate jamás —a lo menos personalmente— será interesante ni por la calidad de los tecnicismos usados para describirlo, ni por el modo en que estén escritos, sino por la responsabilidad que peligre en cuanto éstos se efectúen.

La clave de un combate excitante se acurruca entre la combinación descriptiva del tecnicismo y la remembranza adicional sobre la motivación de los involucrados. Caer insensatamente, es decir; ausente de intención, más en uno que otro nos obliga a un abstracto que adormece. Grandes obras del Medievo y posteriores se ha elevado a la categoría de clásicos en honor a la proporción de éstos para con la trama que entretejen, tal es la ocasión de El Cantar del Roldán y El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
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Mensaje por Princesa Digital Vie 10 Abr 2009, 01:50

La acción... Pocas escenas he escrito así, y si lo he hecho, fue por necesidad, porque mi propia historia tomó el rumbo que ella quiso y no me dejó más opción que narrar una batalla/enfrentamiento. Ya que de lo contrario, todo quedaba poco creíble, dado que generalmente muchos desenlaces surgen a partir del resultado de un combate.

Una de esas escenas me costó tremendamente, es más, dejé la historia inactiva por unos cuantos meses. Es que las batallas tienen "más gracia" al ser vistas que leídas, al menos para mí. Claro está, que si el enfrentamiento es entre dos personajes y éste se esperó durante mucho tiempo, puede resultar muy interesante.

Pero narrar grandes batallas en donde participan muchos individuos, o en algunos casos ejércitos, a mí se me hace más complicado. Está la opción de narrar la batalla desde el punto de vista de un sólo personaje, pero yo prefiero ser un narrador omnipresente y narrar todo "en general". Sin embargo esa alternativa es muy buena y creo que hace todo mucho más dinámico y fácil.

En El Señor De Los Anillos Tolkien no escribe páginas y páginas sobre las batallas. Eso se ve en las películas.
A mí me gusta bastante cómo narra Tolkien ese tipo de escenas. Las hace bastante cortas. Tal vez sea cuestión de gustos y algunos se queden con ganas de "más", pero a mí me aburren bastante las grandes batallas. Pero eso es cuestión de gustos. Incluso en las películas, en donde todo es más dinámico, las escenas de batallas se me hicieron sumamente densas.
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Mensaje por Yin-Tiempo Dom 12 Abr 2009, 16:30

Coincido en que las escenas de acción son más espectaculares cuando las ves que cuando las lees —aunque debo añadir que ahí entran muchas cosas—.

La verdad, puede que sea porque me mueva principalmente por el yaoi y ahí no muchas chicas se centran en las batallas sino más bien en lo romántico, humorístico o trágico de las situaciones. Sólo recuerdo una batalla que me encantó en todo el fandom de Naruto, que hasta hace poco era el fandom por el que más me movía, y era de una traducción que hicieron de un fanfic hetero.

Puede que sea porque me encantan las escenas de acción pero las batallas que normalmente me planteaban en los fanfics yaoi siempre me parecieron vagas y narradas con reticencia. Tengo la opinión de que no les gustaba narrarlas o tenían claro que no se les daba bien y por eso las esquivaban lo máximo posible.

Sean batallas cortas o sean batallas largas lo que interesa es que sean atrapantes. Claro que eso es también muy difícil de conseguir por escrito y requiere de un cierto "amor por la batalla y la acción", así como de la habilidad para narrar que atrape al lector.

O al menos, esa es mi opinión.
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Mensaje por Esciam Mar 14 Jul 2009, 10:00

¡Todo lo que sea narrar movimientos y que se entienda bien es una complicación!

Hasta ahora, solo un enfrentamiento me ha llegado a casi convencer totalmente, porque hay cosas que todavía no le logro entender. Una gran narradora, Mordaz (casi le tengo que hacer un altar)... les dejo su livejournal. ¡PERO ESO SÍ! Si la leen, respentela como autora:

http://mordaz.livejournal.com/

Y el del fic de Supernatural donde sale esa pelea está en:

http://mordaz-trinity.livejournal.com/

Ya saben, quiten espacios...

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Mensaje por Ludejong Mar 14 Jul 2009, 11:20

Cuando eres usuario no hace falta que coloques los links con espacios. Wink Sigan con el debate, viborillas.

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