Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comercialización, ¿causa del OOC desmedido?

+5
sabakuno halliwell
Pierrot
Alexs
Kirry
Andromeda's Nightmare
9 participantes

Comercialización, ¿causa del OOC desmedido? Empty Comercialización, ¿causa del OOC desmedido?

Mensaje por Andromeda's Nightmare Miér 17 Dic 2008, 00:06

Bueno, como sabemos, la mayoría de las mejores obras por libros las pasan a la pantalla grande o la humilde TV para nuestro entretenimiento y pasar ratos de ocio.

Pero, sabemos bien que esas obras son víctimas de la comercialización por el hecho de que los productores para que la serie o película tengan más audiencia y nosotros, el público general somos tan... que creemos que son iguales que en los libros y los cómics y escribimos nuestras obras a base de ello.

Y no, no ando generalizando, pero lamentablemente somos así: o vemos la película, nos gustan y escribimos a base de ello ó la vemos y leemos el libro o el cómic para después.

Por eso es que viene la pregunta y la lanzo al aire, ¿es la comercialización el causante del famoso OOC? ¿Por qué? Y si no es así, ¿cuál creen que es la causa?

Última edición por Yuki Kazehana el Miér 17 Dic 2008, 01:18, editado 2 veces (Razón : Edutar el título y un poco el texto.)
Andromeda's Nightmare
Andromeda's Nightmare
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Cáncer Mono

Comercialización, ¿causa del OOC desmedido? Empty Re: Comercialización, ¿causa del OOC desmedido?

Mensaje por Kirry Miér 17 Dic 2008, 00:44

Yo no creo que sea tanto el asunto que si el fic está basado en la película/serie/anime/etc. o en el libro/manga/comics/etc. Sino que eso va más allá... para catalogar un fic como badfic, no solo se considera la trama o en qué se basó para escribirlo, sino que en el todo. Hablamos de ortografía, puntuación, desarrollo de los personajes, el IC, la trama, la narración, etc.
El problema para que haya tanto badfic, creo que se debe a la creencia popular de que escribir algo de fans para fans debe ser algo mediocre; que por ser solo entretención u ocio, se puede escribir con los pies o no preocuparse mucho por lo detalles.
Si no te has fijado, muchos badfickers llegan con el mismo argumento "es solo un fic no un ensayo para la universidad/escuela/instituto".

Aunque la comercialización de la película/serie/anime influye un poco, en el sentido que le quita la esencia original a los personajes, ya que, con los rellenos o esas cosas extrañas que suelen agregar al final de la serie, nos presentan a los personajes muy distintos a como son en verdad. Yo quizás a eso le echaría un poco la culpa a que haya tanto OOC desmedido. Pero convengamos, que tampoco allí se nos presentan tantas aberraciones como solemos ver en los fics... allí ya vendría a ser otra cosa: "despreocupación". Sí, despreocupación por no desarrollar debidamente el OoC que se va mostrando...
Pero yo no le echaría la culpa a los problemas de ortografía, puntuación, etc. Ya eso es otro problema.

Saludos.-
Kirry
Kirry
Inquisidor del Fandom

Femenino

León Gato

Comercialización, ¿causa del OOC desmedido? Empty Re: Comercialización, ¿causa del OOC desmedido?

Mensaje por Andromeda's Nightmare Miér 17 Dic 2008, 01:17

Lamento el mal entendido, lo edito ahora XD.
Andromeda's Nightmare
Andromeda's Nightmare
Pesadilla de Badfickers

Femenino

Cáncer Mono

Mensaje por Alexs Miér 17 Dic 2008, 01:31

...o vemos la película, nos gustan y escribimos a base de ello ó la vemos y leemos el libro o el cómic para después.
Correcto. Seré honesto, yo empecé a leer Harry Potter, porque cuando vi la película, me gustó el concepto y eso me motivó a leer los libros.

Y la comercialización, en mi opinión, es sólo un factor responsable del OoC, el cual es disfrazado como si fuera la mayor causa del mismo. Pero no me refiero a esos OoC, en los que el autor concientemente ha decidido cambiarle la personalidad, ya sea justificándolo o no; sino a aquellos en los que la persona escribe sobre lo que ve en una película. Y como ejemplo, hablaré sobre una de ellas, "Alexander". La mayoría sabemos que Alejandro el Grande, es una de las figuras históricas más importantes. Un gran conquistador, el cual llegó a explorar gran parte de Asia y demás. Sin embargo, si lograr ver la película, te darás cuenta que se centra en la relación de Alejandro con su padre, su madre y, el más importante, Hefestión. Cuando terminas de verla, has quedado con una clara idea de que era un completo homosexual (y puedo decir que las falditas que le ponían a Colin F. no ayudan en nada). Pero esto no es así. Se necesita ver cómo era la cultura en aquella época, para entonces poder decir algo. Claro está, que la película no hará mucho énfasis en ese aspecto.

En fin, recobrando mi punto. Sí la comercialización influye mucho, PERO es solo un factor. Quien se lleva el "Emmy" como causante de semejante cantidad de OoC hechos en base a una peliculilla, es la despreocupación, como ha dicho Kirry, la falta de investigación o falta de dedicación, como quieran decirle. La cual es, a la vez, la causa de badfic, pero no hondaré por allá.
Alexs
Alexs
Exterminador de Badfics

Masculino

Pez Caballo

http://ambrossini.blogspot.com/

Mensaje por Pierrot Miér 17 Dic 2008, 01:33

Sí la comercialización influye mucho, PERO es solo un factor.

Creo en esta noción. La comercialización lo más que hace es darle popularidad a un determinado producto, pero quiénes hacen el resto son las masas.
Pierrot
Pierrot
Vengador del Fandom

Tauro Mensajes : 1975

http://arlequeens.forumn.org

Mensaje por sabakuno halliwell Miér 17 Dic 2008, 01:56

Por eso es que viene la pregunta y la lanzo al aire, ¿es la comercialización el causante del famoso OOC? ¿Por qué? Y si no es así, ¿cuál creen que es la causa?

Hay muchas cosas que influyen. La comercialización es una de ellas. Ya que, ver la pelicula NO es lo mismo a leer el libro. Otra cosa que influye son las secuelas de la pelicula, ¿por qué? Tomare como ejemplo mi anime preferido, beyblade.

En la primera temporada vemos a Kai como un chico frío y cerrado, casi sin emociones, pero, conforme avanza la serie, se ve también un avance en las emociones de este personaje. Podemos ver cómo, poco a poco, se va derritiendo el frío corazón de Kai para dar paso a una gran amistad con sus compañeros de equipo. Ahí tengo dos opciones:

1.- Tomar al Kai frío que se nos muestra en la primera temporada ó
2.- Tomar al que se preocupa un poco más con sus amigos en la tercera temporada.

Lo mismo pasa en Dragon Ball. Tenemos a un Tunks valiente y decidido que viene del futuro (olvide numero de temporada, Razz ), y al Trunks ingenuo que se nos muestra en el GT. El autor puede tomar a cualquiera de los dos e incluirlo en su fic.

En fin, recobrando mi punto. Sí la comercialización influye mucho, PERO es solo un factor. Quien se lleva el "Emmy" como causante de semejante cantidad de OoC hechos en base a una peliculilla, es la despreocupación, como ha dicho Kirry, la falta de investigación o falta de dedicación, como quieran decirle. La cual es, a la vez, la causa de badfic, pero no hondaré por allá.

Concuerdo con eso. Hay muchos que por ver unos cuantos capitulos creen que ya conocen todo sobre los personajes, pero NO es así; la verdadera personalidad se va mostrando conforme avanzan los capitulos.

En resumen, tenemos tres cosas que influyen:

1.- La comercialización.
2.- El avance que tiene los personajes, referente a sus emociones y/o personalidad, durante TODAS las temporadas de la serie, número de libros ó cantidad de peliculas.
3.- La falta de información.

Mi humilde opinion, quizas este errada, pero es lo que pienso.

Saludos.
sabakuno halliwell
sabakuno halliwell
Desmoderador

Femenino

Aries Gallo

Mensaje por Queen_Kasianov Jue 18 Dic 2008, 06:37

Vaya, me parece que es bastante buena tu sencilla síntesis sabakuno halliwell. Bueno, lo he pensado un poco y pues sí, esas son las corrientes más fuertes que pueden empujar al autor a caer en OoC desmedido.

Aunque opino que ese tipo de comercialización, pues si se trata de libros, no más. De pronto se han incluido series y por allí sale el anime también. Claro, todos incluyen un fandom que puede ser atacado por personajes ahogados en OoC. Pienso que en algunos influyen más ciertas cosas que otras, ¿no?

Pero como todos han dicho, creo que sería la falta de información y/o flojera de trabajar al personaje, ya que en cualquiera de los casos se puede dar esto.

Solamente quisiera agregar algo, cuando se dice que probablemente sea la falta de dedicación, empeño, etc. por parte del autor, ¿qué si el autor, un poco confundido, simplemente busca "innovar", para darle cierta variación y supuesta intriga a su escrito? Porque a veces pienso que de la flojera propiamente dicha, no podrían nacer las semejantes aberraciones que se ven de vez en cuando. ¿Será que hay que vagar un rato por la mente de cada autor? Eso sería un reto. Por ahora no sé si esa innovación mal hecha sea respaldada nada más y nada menos que por la famosa flojera. Quizás sí, pero quisiera saber más opiniones a ver.

Oh, y espero no haberme salido del tema.

Me despido.
Queen_Kasianov
Queen_Kasianov
Aprendiz de Víbora

Femenino

Pez Mono
Localización : En la ventana, esperando que caiga un copo de nieve.

Mensaje por Eldruiwk ReiskSilver Jue 18 Dic 2008, 09:14

Sólo mi punto a mi haber.

Quiero creer que no es toda la culpa de la comercialización, digo, cada persona saca de su propio criterio lo que ve y siente, por lo cual plasmará eso en su propio trabajo.
Por ello he visto que las peliculas dicen basadas en, pero otra cosa es que sea lo más fiel a la historia, puesto que hemos visto que no siempre es así.

Aqui el asunto sería, ¿Estarán capacitados para analizar una historia y encontrar la esencia de la misma a pesar de plasmar su propio yo en ella? ¿Se dejarán mangonear por lo que dicta la moda?

Con respecto al OOC, creo que llega cuando te nublas la mente y crees lo que quieres creer en vez de creer lo que es.
Eldruiwk ReiskSilver
Eldruiwk ReiskSilver
Desmoderador

Escorpio Gallo
Localización : Merodeando en la historia... por las calles de mi ciudad

Mensaje por Starknight Jue 18 Dic 2008, 14:13

Yo francamente no comprendo la relación entre una cosa y la otra. La comercialización depende de a qué tipo de público se dirige una obra, o una adaptación, y ya depende del que la consuma como la asimila.

Si se refieren a los rellenos de alguna serie, como Full Metal Alchemist o Naruto, si se escribe un fic basandose en los rellenos no es malo. Es un canon más. Yo no me acerco a los fics de FMA porque no he visto el anime, aunque he leído el manga. No todos se empapan del mismo material.

De ahí a considerar OOC, hace falta más.

Starknight
Crítico sin remedio

León Cerdo

Mensaje por Smiling Girl Dom 21 Ago 2011, 02:53

Aquí vengo yo a dar mi punto de vista (tenía que hacerlo).

Si bien la comercialización en parte es culpable del OOC no siempre lo genera completamente este aspecto. Me explico.

Hay fickers que sólo ven la película y con ello creen que ya son totalmente conocedores del fandom como para ir de aquí a allá regando badfics sus creaciones. Una forma en la que podría nacer el OOC es por medio de lo anteriormente mencionado, o sea ignorancia de los propios fickers hacia el fandom que están manejando. En es sentido sería la pura ignorancia y mediocridad, a su vez combinado con la flojera que les daría indagar a fondo en este mismo y leer los libros, cómic o lo que sea en lo que se base la película.

Otro factor es, por ejemplo, lo que le pasó a la afamada saga Crepúsculo. En la primera película nos centramos más que nada en la historia de Bella y Edward, es lo más fiel al libro posible y muy, muy buena respecto al desarrollo de la trama original, a partir de ahí ganó popularidad y se decidió hacer Luna Nueva, donde vemos menos fidelidad al libro y más Jacob semidesnudo y Edward celoso (centrándonos, así, en los chicos, dejándo a Bella y la historia de lado) en Eclipse es todo totalmente acaparado por los dos enemigos. Todo gira al rededor de ellos dos, Bella y sus pensamientos, las escenas de la película y cualquier otra referencia implícita que se me olvide. En pocas palabras: se hizo comercial.

He de ahí algún otro detonador del OOC, el deterioro del punto original, donde se pierde la noción de los personajes y se difumina con la de la historia original, perdiendo la percepción de los mismos.

En resumen y para no armar tanto despapaye en mi explicación, agarraré un parrafito anterior y lo pondré como mi conclusión:
Exacto eso es.

Espero haberme explicado xd.
Smiling Girl
Smiling Girl
Vengador del Fandom

Femenino

Sagitario Cerdo

http://www.fanfiction.net/u/2480923/Smiling_Girl

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado