Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Realmente originales o fics engañosos?

+4
Ariadna
Eldruiwk ReiskSilver
Luthien
Ninia_evans
8 participantes

¿Realmente originales o fics engañosos? Empty ¿Realmente originales o fics engañosos?

Mensaje por Ninia_evans Vie 21 Nov 2008, 01:15

Hola:

Tengo una duda que no queda bien en ninguna sección, de ahí que la plantee acá.

Lo que sucede es que ésta semana he estado "vagando" por la página Potterfics.com y me he encontrado con muchos fanfics que están clasificados como "Originales" que en realidad son fanfics de Harry Potter. Yo pensaba que "Original" se refería a la posibilidad de publicar historias realmente "originales" (en el mismo sentido que se le conoce acá), y si bien al principio me pareció extraño, precisamente por el nombre de la página, después pensé que podría ser por los concursos que de vez en cuando se realizan para los miembros de la comunidad "Harrylatino.com", que de vez en cuando incluyen originales y no sólo fanfics.

El caso es que fui a ver esa categoría para ver con que clase de historias me encontraba, y resulta que la mayoría de las allí clasificadas en realidad son fanfictions de Harry Potter. Y bueno, la situación me desagradó un poco porque considero que es casi "un engaño al lector" que las autores hacen para llamar la atención en el sentido de "mi historia es original y no tiene la misma trama de los demás fics", o al menos eso es lo que se lee de las historias publicadas.

Además, es una clara vulneración a los derechos de autor, si estás publicando una historia como "Original" y en realidad no lo es.

Y bueno, he leído las normas de la página (que son bastante generales) y no dicen nada relacionado con las categorías en que son publicados los fics.

¿Qué piensan ustedes al respecto?

Edición:

He cambiado el título del tema para que no sólo se cierre a Harry Potter, pues quizá con otro fandom suceda lo mismo, y además, con la pregunta que formulé en el post de más adelante el tema ya no sólo se circunscribe a HP.

Última edición por Ninia_evans el Miér 26 Nov 2008, 05:37, editado 3 veces

Ninia_evans
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón
Localización : En un mullido sillón de la sala común de Gryffindor.

¿Realmente originales o fics engañosos? Empty Re: ¿Realmente originales o fics engañosos?

Mensaje por Luthien Vie 21 Nov 2008, 03:46

Pienso que es algo muy común, es tratar de pasar un gato por una liebre. Este mundo cada vez me sorprende menos, así que no encuentro sorpresivo algo como eso.

Bueno sólo te puedo decir que la página debería estar al pendiente de eso, aunque si tú haces un original basado en algo (pero tuyo) creo que sigue siéndolo.

Saludos y besos

Luthien
Crítico sin remedio

Femenino

Capricornio Gato

¿Realmente originales o fics engañosos? Empty Re: ¿Realmente originales o fics engañosos?

Mensaje por Eldruiwk ReiskSilver Vie 21 Nov 2008, 04:15

En primera, las categorías en Potterfics no estan bien hechas, por ello salen ese tipo de mutaciones.

Ahora, por una parte siempre he pensado que se puede, digo, mientras uno le dé sus creditos a X fandom, bueno esa idea se me quedó tatuada en la mente cuando leí el significado de Fanfic en la wikipedia, sobre los ambientes y personajes basados en algo.
Si quitamos lo de personajes y dejamos el ambiente,es en pocas palabras, como "basado en".

Pero eso no quita que la mayoría no sepa usarlo por lo mismo de un trama no bien trabajada, etc.

Ahora, como lo dice Ninia_evans, es como un engaño, sólo quieren jalar gente y en este caso Harry Potter y luego nada que ver con la escencia del ambiente del mismo.
Eldruiwk ReiskSilver
Eldruiwk ReiskSilver
Desmoderador

Escorpio Gallo
Localización : Merodeando en la historia... por las calles de mi ciudad

Mensaje por Ariadna Vie 21 Nov 2008, 15:58

Spoiler:

¿También en Potterfics? ¿Pero por qué le hacen esto a al fandom de Harry Potter en todos los sitios? ¿Es el único que puede ser castigado así? Crying or Very sad
Ariadna
Ariadna
Exterminador de Badfics

Femenino

Aries Serpiente

http://www.fanfiction.net/u/623348/

Mensaje por Ninia_evans Sáb 22 Nov 2008, 05:18

Si habìa leído esos temas, pero considero que èsto es algo distinto, aunque si relacionado.

Porque acá lo que sucede es que son fics (ya sea con personajes OC, o con los protagonistas del fandom) pero que en vez de clasificarlos dentro de la categoría de fics Harry Potter, la gente las publica en la categorìa de "Originales".

Bueno, veo que a ustedes les sucede lo mismo que a mi, en el sentido de que el tema me molesta, porque como dije anteriormente lo considero un engaño a los lectores, pero peor aún, una violaciòn a los derechos de autor.

Pero, como tampoco està tan claro que no pueda hacerse...

Ninia_evans
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón

Mensaje por Luneta Lupin Sáb 22 Nov 2008, 09:01

También tengo la misma duda, ¿por qué en la sección de Originales ponen historias de HP? Una de las posibles respuestas que pensé fue ésa precisamente, y es fastidioso a la vez encontrarse en ese tipo de secciones las historias que incluyen como protagonistas a esas tipas que tienen sangre de hierro. Y como nos venden que es la sección de Originales, no las puedes criticar porque te salen con lo que ya sabemos.
Luneta Lupin
Luneta Lupin
Crítico sin remedio

Femenino

Sagitario Cabra
Localización : Sentada en la proa de mi nave, viendo el espacio, tras mil años luz ♪

http://livingincolors.livejournal.com

Mensaje por Astarot Mar 25 Nov 2008, 20:58

Creo que lo hacen porque consideran que muchos de sus OC son "Originales" en todo el sentido de la palabra, cuando muchos son solamente Mary Sues.

Por lo que he visto me he topado con más de uno de esos, no sólo en Potterfics sino en Fanfic.es también.
Astarot
Astarot
Exorcista del Fandom

Masculino

Escorpio Serpiente

http://malosficsysusautores.blogspot.com/

Mensaje por Ninia_evans Miér 26 Nov 2008, 05:31

Vagando por el gemelo bueno (LBF) encontré una petición de un fanfic que se catalogaba como "Original de Harry Potter".

Y esto aumentó aún más mis dudas, porque para mi "original" es totalmente opuesto a fanfic, pues mientras en el primero tenemos un mundo y personajes totalmente creados por el autor, en el segundo tenemos un mundo y personajes que han sido "tomados" de un libro, serie película, etc. y que por tanto ha escrito otro autor.

Todo esto hace que me formule la pregunta: ¿puede ser una historia Original y al mismo tiempo Fanfic?

Según yo, como ya lo expliqué, son incompatibles. Pero al parecer otras personas no lo ven así, como en el caso de los fanfics en que toman el lugar (por ejemplo Hogwarts) y crean personajes nuevos para protagonistas de sus historias.

Ninia_evans
Aprendiz de Víbora

Femenino

Aries Dragón

Mensaje por Eldruiwk ReiskSilver Miér 26 Nov 2008, 16:52

Desde mi punto de vista si se puede, pero tal vez esto sea ya más mío que de nadie.

Como dijo Astarot se manejan muchos OC pero en un ambiente totalmente basado, en este caso, en Harry Potter.

Aquí se haría un exhausivo analisis de las reglas que se imponen en su ambientación y los OC tendrían que manejarse girando entorno al mismo, que se vea ahora sí que realmente estan en el mundo de Harry Potter. Una trama y un buen manejo de las reglas puede encaminar a los OC de tal manera que uno piense que son como mini-historias no vistas en el mismo libro, como extras.

Espero haberme explicado.
Eldruiwk ReiskSilver
Eldruiwk ReiskSilver
Desmoderador

Escorpio Gallo
Localización : Merodeando en la historia... por las calles de mi ciudad

Mensaje por El gran Kaiosama Sáb 29 Nov 2008, 20:25

Ah... El dilema de las historias "Basadas en"

Incluso en el ambito de la escritura profesional se pueden ver muchas historias clasificadas como "Originales" pero con todos los elementos de una obra ya escrita.

No tengo los titulos en la mente en estos momentos, pero recuerdo una novela basada en el mundo de "El señor de los anillos" por mano de otro autor y que menciona muy brevemente a Frodo y compañia.

Me supongo que los de la pagina esa de potter pretenden hacer lo mismo... claro que de decir a hacer hay un mar de diferencia.
¿Realmente originales o fics engañosos? 271802
El gran Kaiosama
El gran Kaiosama
Desmoderador

Masculino

Capricornio Cerdo

https://www.fanfiction.net/u/713535/El-Gran-Kaiosama

Mensaje por Lone_Star Mar 02 Dic 2008, 22:20

Respecto de eso, me acuerdo de una novela basada en El Señor de los Anillos, publicada por un ruso, Kiril Yeshkov. Su título es "El Ultimo Anillo" y cuena buena parte de la trama de ESDLA pero desde el punto de vista de los orcos. Hay partes donde los nombres y las perspectiva llegan casi a hacer olvidar que se trata de Arda.

En mi opinión esto ilustra bien esa delgada línea roja que hay entre basarse en una historia y armarla de nuevo.

Do Cvidanja

Lone_Star
Aprendiz de Víbora

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado