¿Fanfickers iletrados?
+23
karox
Darkie
migratorybird
Amoz
y0misma
DanaZuster
Pierrot
Ethmir
selene18_zuster
reika
Saiyan X
Anairda
Perséfone
Astarot
Morrigan
Miyazawa
M-DOLLA
Gaa-kun
Princesa Digital
Dream Zuster
Creamy~
Rochy
Jarl de Gotemburgo
27 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: ¿Fanfickers iletrados?
Desde mi punto de vista es indispensable leer libros para poder escribir bien o, por lo menos, de una manera descente. La literatura ayuda a enriquecer el léxico, mejorar la ortografía y muchas otras cosas más.
Yo aprendí a leer a los cuatro años de edad y desde entonces no paro. Para mí cada libro es un mundo aparte que encierra cosas nuevas y sorprendentes por descubrir. Me gusta adentrarme en ellos y, al final, siempre termino haciendo hallazgos por demás interesantes que incluso pueden cambiar mi forma de ver el mundo.
Yo aprendí a leer a los cuatro años de edad y desde entonces no paro. Para mí cada libro es un mundo aparte que encierra cosas nuevas y sorprendentes por descubrir. Me gusta adentrarme en ellos y, al final, siempre termino haciendo hallazgos por demás interesantes que incluso pueden cambiar mi forma de ver el mundo.
Darkie- Vengador del Fandom
-
Desde que estuve en el colegio, hasta la enseñanza media(secundaria) me hicieron examenes de comprensión lectora. Al principio no me gustaba leer para nada, lo encontraba demasiado aburrido, pero pasado los años me acostumbre a leer y siempre ando buscando nuevos libros xD... Creo que tuve una gran suerte el haber tenido profesores que siempre se preocuparan por la lectura y cada vez que podían hacian pruebas de comprension lectora..(por ellos, que fuera todos los dias¬¬ xD).
Recuerdo que en el colegio la profesora nos dijo que bajaria puntos por las faltas de ortografía O.O..., menos mal que no me comí ningún asento/tílde y fui la nota más alta, bueno... en otra prueba me saque un 5.0(no es tan baja la nota aqui en Chile) T.T..!! solo por despistada y no haber revisado la ortografía¬¬!!,en fin..Los libros siempre son y serán unos buenos aliados para tener una buena ortografía a a futuro^^.
Saludos!!
Recuerdo que en el colegio la profesora nos dijo que bajaria puntos por las faltas de ortografía O.O..., menos mal que no me comí ningún asento/tílde y fui la nota más alta, bueno... en otra prueba me saque un 5.0(no es tan baja la nota aqui en Chile) T.T..!! solo por despistada y no haber revisado la ortografía¬¬!!,en fin..Los libros siempre son y serán unos buenos aliados para tener una buena ortografía a a futuro^^.
Saludos!!
karox- Aprendiz de Víbora
-
Recuerdo que en el colegio la profesora nos dijo que bajaria puntos por las faltas de ortografía O.O..., menos mal que no me comí ningún asento/tílde
¡A mí también!, y joder, fui la segunda nota más alta, fue realmente miserable.
y concuerdo cuando dijeron que los diaros/periódicos también conllevan errores, muchas veces me he sorprendido diciéndo o pensando "esa coma no va allí, se comió un acento... mir será burro escribió mal [inserte palabra]"... la verdad los periodistas también carecen de comprensión lectora y de coherencia en sus escritos.
Una antigua profesora nos decía que bajaba medio punto por la ausencia de tildes y un punto por las faltas. Nunca supe si lo hacía al pie de la letra, pero a varios de mis compañeros les ha bajado puntos por problemas ortográficos graves.
Nos hacían corregir las pruebas de literatura haciendo un cuadro para corregir las faltas que habíamos tenido. En una columna iban los errores y en la otra la corrección. Yo no tenía muchas, pero siempre algunas cuantas tildes se me escapaban, porque nunca tenía tiempo de releer la prueba. Y había palabras con las que tenía ciertas dificultades (nunca sabía cómo escribir sinestesia y siempre le ponía tilde en la "a" a "imagen").
Por eso creo que no les pedimos mucho a los fickers, ya que es algo a lo que nos acostumbran en la escuela (leer y escribir correctamente).
No sé, me da la sensación de que los fickers de una calidad deficiente piensan que los que escriben correctamente quieren presumir o algo así. Como si pensaran que hay que cuidarse de las faltas sólo dentro del colegio.
Nos hacían corregir las pruebas de literatura haciendo un cuadro para corregir las faltas que habíamos tenido. En una columna iban los errores y en la otra la corrección. Yo no tenía muchas, pero siempre algunas cuantas tildes se me escapaban, porque nunca tenía tiempo de releer la prueba. Y había palabras con las que tenía ciertas dificultades (nunca sabía cómo escribir sinestesia y siempre le ponía tilde en la "a" a "imagen").
Por eso creo que no les pedimos mucho a los fickers, ya que es algo a lo que nos acostumbran en la escuela (leer y escribir correctamente).
No sé, me da la sensación de que los fickers de una calidad deficiente piensan que los que escriben correctamente quieren presumir o algo así. Como si pensaran que hay que cuidarse de las faltas sólo dentro del colegio.
Tengo unos conocidos que "juegan" a encontrar errores en los diarios. Y lo peor de todo es que es un buen entretenimiento
Cierto. Adoro hacer eso en revistas y diarios, es cautivador. Más porque puedes reírte un buen rato.
Yo también lo hice en algún momento de aburrimiento en mi vida pero hay que comprender que un periódico diaria tiene que rellenar muchas páginas en tan solo unas horas, no es una novela (en las que también hay dedazos) y que son corregidas por muchas personas antes de salir a la luz.Tengo unos conocidos que "juegan" a encontrar errores en los diarios. Y lo peor de todo es que es un buen entretenimiento
Yo empecé a leer con tres años (si, puede parecer increíble). Mi tío era profesor y me traía todas las semanas un libro y lo leíamos juntos. A estas alturas de mi vida mi habitación y mi trastero tienen muchos más libros que algunas bibliotecas y áunque parezca exajerado tengo vida social y bastante cultura que me es de mucha ayuda día a día.
Pero debo de decir que mi padre tuvo que empezar a trabajar desde muy joven y fue a la escuela lo mínimo, creo que nunca leyó un libro, eso sí, ve todos los días el telediario, lee el periódico, se informa de todo,...y puedo decir y con mucho orgullo que mi cultura no le llega ni a la suela de los zapatos. Así que mi conclusión es que leer ayuda en la ortografía, imaginación y todo lo que queráis pero la cultura no está directamente reñida con la literatura.
Dawny- Exterminador de Badfics
-
Debo acotar que en mi país (Chile), hay periódicos bastante coloquiales y hasta vulgares, que recaen en lo obseno; me pregunto si los que redactan el diario no sentiran pena (?).
Barren con el lenguaje de una manera casi Garrafal, apuesto que la mitad de los badficker leen aquel períodico para instruirse, es una reverenda ***
"La Cuarta"... como suena: Es un diario de cuarta, que no tiene ni coherencia ni cohesión alguna; donde impera la mediocridad. (Si a alguno le gusta el diario, lo siento mi humilde opinión).
Barren con el lenguaje de una manera casi Garrafal, apuesto que la mitad de los badficker leen aquel períodico para instruirse, es una reverenda ***
"La Cuarta"... como suena: Es un diario de cuarta, que no tiene ni coherencia ni cohesión alguna; donde impera la mediocridad. (Si a alguno le gusta el diario, lo siento mi humilde opinión).
Interesante discusión. Es curioso, en verdad, que los fic-escritores demuestren tal desapego por los buenos escritores ( los de verdad) y sus historias. Supongo que el que leyeran a Borges, Kafka o qué se yo, les daría una visión más amplia del espectro de variabilidades que existen en el mundo de la narración, y evitarían repetir los modelos ya bastante usados que otros miembros de este foro han dejado de manifiesto en otras conversaciones.
También hay que tener en cuenta, que muchos sólo tienen el fic-mundo como referente de lo que quieren hacer. Supongo que les falta la guía de los más versados o la influencia familiar por el gusto por la lectura.
Tampoco podemos hacer mucho... pero esperemos que la curiosidad los haga encontrarse con aquel mundo...
/por mi parte, trato de citar siempre escritores en mis fics... una manera muy humildes de hacerles llegar algo del mundo de la literatura./
mis cordiales saludos
DC
También hay que tener en cuenta, que muchos sólo tienen el fic-mundo como referente de lo que quieren hacer. Supongo que les falta la guía de los más versados o la influencia familiar por el gusto por la lectura.
Tampoco podemos hacer mucho... pero esperemos que la curiosidad los haga encontrarse con aquel mundo...
/por mi parte, trato de citar siempre escritores en mis fics... una manera muy humildes de hacerles llegar algo del mundo de la literatura./
mis cordiales saludos
DC
DarkCryonic- Aprendiz de Víbora
-
Borges, Kafka o qué se yo, les daría una visión más amplia del espectro de variabilidades que existen en el mundo de la narración, y evitarían repetir los modelos ya bastante usados que otros miembros de este foro han dejado de manifiesto en otras conversaciones.
Yo pienso lo mismo. Hace poco empecé a leer a Cortázar, por ejemplo y me deja asombrada cada vez más por su manejo del tiempo en los cuentos, por el uso de los espacios, técnicas cinematográficas, voz narrativa, descripciones, léxico, precisión como ensayista, absolutamente todo. Me gustaría experimentar, pero qué va, ese hombre era un prodigio de la escritura. Me parecería grosero si quiera intentarlo. XD
Yo creo que en seguida notas la diferencia entre los fanfiction de una persona que lee y otra que no. En este momento sólo puedo pensar entre una comparación entre Irati y Emo/Ema-Dark/Dork.
kaocyan- Aprendiz de Víbora
-
Coincido en la importancia de leer libros, y la influencia positiva que eso tiene en nuestra escritura. Pero no todos sacamos el mismo provecho de una lectura.
Tengo amigas que leer más que yo, pero no les gusta escribir. No es lo suyo crear tramas y personajes. Leen con el objetivo de disfrutar una historia y ya.
Yo leo como analista. Es algo que no puedo evitar. A medida que me meto en el libro y mientras disfruto de la historia, voy trazando linealidades de qué es lo que van a hacer los personajes, elaborando teorías, y tratando de desentrañar la mente del escritor. Es otro tipo de ejercicio de la lectura.
Eso también trae otro modo de crítica final. Si el autor logró engañarme o sorprenderme, si me gustarons las herramientas de las que se valió para hacerlo, si me hizo creer que todos esos sentimientos son reales.
Como me ramifiqué bastante, voy a puntualizar: No solo cuenta la cantidad que leamos, sino el modo en que lo hacemos. Eso es lo que de verdad marca la diferencia del provecho que se saca de la lectura.
Tengo amigas que leer más que yo, pero no les gusta escribir. No es lo suyo crear tramas y personajes. Leen con el objetivo de disfrutar una historia y ya.
Yo leo como analista. Es algo que no puedo evitar. A medida que me meto en el libro y mientras disfruto de la historia, voy trazando linealidades de qué es lo que van a hacer los personajes, elaborando teorías, y tratando de desentrañar la mente del escritor. Es otro tipo de ejercicio de la lectura.
Eso también trae otro modo de crítica final. Si el autor logró engañarme o sorprenderme, si me gustarons las herramientas de las que se valió para hacerlo, si me hizo creer que todos esos sentimientos son reales.
Como me ramifiqué bastante, voy a puntualizar: No solo cuenta la cantidad que leamos, sino el modo en que lo hacemos. Eso es lo que de verdad marca la diferencia del provecho que se saca de la lectura.
Pecosa- Desmoderador
-
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.