Los Malos Fics y sus Autores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

+4
Siletek
K. Monroe
Metáfora
punto-punto-punto
8 participantes

Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por punto-punto-punto Mar 03 Feb 2015, 00:36

Cuando vi el sumario del fic "descubriendo la verdad", Republicación de sueo de luna, reí. Razz Luego entré al fic porque me dije "vamos, hombre, que no puede ser tan malo" y... volví a reír. Con más fuerza. Razz "¿Por qué?", tal vez se pregunte la víbora curiosa que lee esto. ¡Bien!, yo contestaré. Paso a paso, que no llevamos prisa y esto merece tener una buena impresión mental. Razz Razz Razz El sumario no nos atañe pero si quieren echarle un vistazo saben dónde encontrarlo. El fic así nos recibe y aquí es donde Crónicas de un Puntos Traumado comienza:

ahí estada paseando por la sala de mi casa viendo la deliciosa comida, las velas sin encender, las flores tan vidas y el fino vino que estada cubierto de hielo estada todo listo lo único que faltada era mi marido a quien le había surgido un imprevisto que tuvo que resolver de última hora y aunque me dijo que si quería podía empezar a cenar no me apetecía tener la cena especial del viernes sola yo quería que fuera como siempre hablar con él ,reír ,pensar o incluso leer a su lado hasta que darme dormida en su hombro o tal vez incluso hacer algo más cuando de repente mi mente comenzó a vagar muy lejos de ahí a mi cuarto año en Howards ya que al inicio de este vi como cada año los libros que iba a usar ese año pero sobre ellos había un vestido muy hermoso rosa con una nota sobre el
Acerquémonos a la hoguera, como buenas víboras que somos todos Razz, y analicemos con conciencia, detalle, con pericia y lentamente este extracto tan esclarecedor de ficJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, sólo juego con ustedes, esto no puede leerse ni tomarse en serio. Razz Razz

"¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué tiene de malo? D:" Oh, verán, muchas cosas. Por una parte, me encantaría leer el primer párrafo del fic, la introducción, sin necesidad de recurrir a mis amigos traductores que estudian runas y jeroglíficos (además de que cobran tanto que me exprimen, me exprimen sin piedad Razz). Pero supongamos que entendemos algo (no sé, es ahora donde aprender a puntuar en la imaginación cobra sentido xD) y sabemos qué están contándonos aquí. Lo que yo veo es que Hermaione (creo que se pronuncia Jer-mai-llo-ne, OC hasta donde he visto... ¿qué? ¿Pensaron que era nuestra adorada Hermione Granger de la saga y que era sólo un dedazo? PFFF, ilusos Razz), hija de una ex-Ravenclow de la casa de Howards (¿ven? OC, tal vez fue a una escuela extensión de Hogwarts allá en tu colonia pobre Razz Razz Razz Razz Razz), está esperando a su amado esposo para dormirse en su hombro, tener una cena romántica, reír con él y blaablabla. Después ve una nota y resulta que era una carta escrita con todo el amor de su madre (y todas las faltas de ortografía imaginables, cuánto amor Razz) y después de eso, Hermaione tiene recuerdo de otra carta, de su madre biológica (después de llorar y atesorar la carta de su otra madre y blablabla):

Yo al ver esa carta se me comenzaron a salir sin control algunas lágrimas ahí estada tenía una pista mi madre si había ido a howards y estuvo en Ravenclow guarde esa carta en mi cofre y observe la otra carta que tengo de mi madre biológica recordada ese día como si fuese ayer me había llegado la carta de Howards yo estada confundida
Es lo que les digo. Flashback sobre el cómo sus padres le dijeron que es adoptada porque la habían abandonado y... y ya.

¿Entendieron algo? ¡YO TAMPOCO! Very Happy Y es que eso es todo, ¿eh? Es el resumen de lo que va. Yo no lo entiendo. O sea, bueno, un poco. Quiero creer que nos están contextualizando el pasado de Hermaione (obvio, no la conocemos de nada, tienen que hablarnos de toda su vida Razz) para luego comenzar la historia. Pero... esto es tonto. Absurdo, diría yo. Es la introducción y, más que generarme intriga, dudas, ansias de saber qué sigue, sólo me marea y marea y me da la sensación de que, además de perder mi tiempo, perdí neuronas intentando descifrar tanto a lo que quiere llegar como lo que está contando como el cómo lo está contando. No sé, me preocupa cómo en tan poco tiempo nos ha soltado tanta información de golpe y ni siquiera logramos empatizar con la chica. Apenas y me entero en el primer párrafo de qué está pasando y luego salen con las cartas y, óigame, no, por favor más tranquilo que no es montaña rusa. :v

¿O qué piensan ustedes del fic, víboras? hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] 973325


Última edición por Ethmir el Dom 14 Jun 2015, 01:02, editado 3 veces (Razón : Cambio de título y republicación)

punto-punto-punto
Vengador del Fandom

Masculino

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 04/03/2011

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Metáfora Mar 03 Feb 2015, 18:28

¿Nadie ha pensado que hay algo ahí secreto con la "d"? Digo, tanto abusar de ella tiene que ser por algo, no sé. Razz

No sé muy bien qué decir acerca de esto. Dejando a un lado la trama, porque está apenas arrancando y por ahora no sabemos a dónde nos llevará lo que dice la autora (aunque podemos intuirlo, la verdad XD), el gran problema son los errores técnicos. Además de lo que dice mi esposo sobre escribir mal los nombres del canon (en serio no son tan complicados... u.u), nos encontramos con que la ortografía en general sufre. Se está muriendo la pobre, en serio. XD No sé si es por dedazos o qué, pero no entiendo cómo es posible que las flores estén "vidas". O tienen vida o están vivas, la mezcla no sienta bien al cuerpo ni a la gramática española, sorry but no sorry.

Por otro lado, el texto a mí me grita floreja, poco esfuerzo, NADA de cuidado. Digo yo que no es tan complicado empezar las frases con mayúscula y terminarlas con un punto. Mi querido esposo intenta explicarse qué va a pasar en la historia pero es que yo soy incapaz de fijarme en la historia cuando ni siquiera se cumplen unos MÍNIMOS del lenguaje para explicarme esto. Y bueno, está ese formato script ILEGAL y que solo entorpece la de por sí pobre y nula descripción y narración. Decir que alguien está "llorando" no transmite el sentimiento de angustia que permite a uno identificarse con ello y que le interese o mueva la historia. Decir que alguien está "llorando" y meter formato script y una conversación trascendental en tres líneas sin reacción alguna hace que cualquiera cierre la página y se vaya por donde ha venido, como mínimo.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por K. Monroe Mar 03 Feb 2015, 19:10

(Posteado a la vez que Metáfora)

sueo de luna escribió:[...] y observe la otra carta que tengo de mi madre biológica recordada ese día como si fuese ayer me había llegado la carta de Howards yo estada confundida
Si tú estás confundida, no te cuento lo mío.

Poco se puede agregar a lo dicho por Puntos en cuanto a trama, porque sinceramente no hay por dónde cogerlo. La ficker reescribe el pasado de "Hermaione" a una velocidad asombrosa, ya que al inicio del cuarto curso encuentra una nota de su verdadera madre (una ex-Ravenclaw); se entera de que es adoptada y poco más. No hay transición alguna entre escena y escena, por lo que el fic acaba siendo un batiburrillo de acontecimientos mezclados sin ton ni son. Por eso me centaré a grandes rasgos en la ortografía, aunque seré breve.

[...] pero cuando te llevamos a casa junto con el canasto en el idas al poner la sabana en la cuna, que no adiamos tirado por motivos que no te puedo explicar [...]
ahí estada paseando por la sala de mi casa viendo la deliciosa comida, las velas sin encender, las flores tan vidas y el fino vino que estada cubierto de hielo estada todo listo lo único que faltada era mi marido [...]
¿Cómo demonios se puede confundir la be con la de en las formas verbales pasadas? Es un error que se repite en casi todo el fic, y yo al menos no le encuentro explicación, porque fonéticamente se distinguen muy pero que muy bien.

Los nombres propios son otras grandes víctimas, porque no hay ninguno que esté bien escrito con respecto al canon (Hermaione, Ravenclow, Howards).

La puntuación también brilla por su ausencia:
"esto es para ti mi niña hermosa se te lo entregaran con gran amor en un estado envidiadle y lamento de una manera que no puedes imaginar no ser yo la que te lo entregue mi bebita pero lo más probadle es que yo haya muerto hacia mucho pero te diré que soy fuerte o fui fuerte y que si no puedo estar contigo al menos hemos luchado por que estés a salvo [...] ".

Una simple manera de reescribir lo anterior sería:
Esto es para ti, mi niña hermosa. Sé que te lo entregarán con gran amor en un estado envidiable, y lamento de una manera que no puedes imaginar no ser yo la que te lo entregue, mi bebita. Pero lo más probable es que yo haya muerto hace mucho, aunque te diré que soy o fui fuerte, y que si no puedo estar contigo al menos he luchado para que estés a salvo [...]

Es curioso que la autora incluya correctamente ambos signos de interrogación en el título del fic, pero no en la historia. También faltan algunas tildes, tanto las correspondientes a formas verbales en pretérito como las diacríticas:
- Mama sería del verbo mamar; mamá significa madre.
- Sabana es una llanura sin vegetación; sábana es la ropa de cama.
- Qué, cómo, dónde, etc. llevan tilde cuando introducen oraciones interrogativas directas o indirectas, y cuando tienen función de sustantivos o pronombres.

También veo cifras en números ("11" en lugar de "once") y nuestro amado formato script, por lo que el fic es reportable.

Esto es todo por mi parte. Un saludo, queridas.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Siletek Mar 03 Feb 2015, 20:14

Tuve la gran osadía de darle una mirada al resto de los fics. Mon Dieu, son iguales o peores que este, se los aseguro.

Lo que veo acá son un montón de palabras muy mal escritas y con una puntuación del carajo. Es como si pusiera lo primero que se le cruza a la mente y lo escribiera a toda velocidad, sin importarle que las palabras no tengan tildes o escribir los nombres canon como se debe, como si nunca hubiese agarrado el libro, digo, como para no saber como se escribe Hermione. Y para empeorarla más (si es que era posible), los diálogos están en script.

Y de la trama... Bueh, lo que veo es todo un dramón mal hilado, donde el 80% del capítulo son recuerdos hiperemotivos. Mucho llanto, mucha lágrima, pero nada más. Esto es la introducción a la historia y yo no me estoy enterando de nada, por lo mal escrito que está. La narración se supone que los hechos deben estar encadenados y que debe seguir mas o menos una lógica y en el primer capítulo aparecen tres escenas separadas (la cena, la carta de su madre biológica en cuarto año y la confesión de los padres adoptivos) cosidas a la fuerza, sin ninguna razón aparente.

No hay mucho más que decir en algo tan corto, excepto de que siento que la autora nos está tomando el pelo a todos nosotros. Les juro quie quiero creer que esto está escrito a propósito, pero lo dudo. Yo creo que esto debe ser borrado antes de que la RAE caiga dura de un infarto

Spoiler:
Siletek
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Taire Sáb 07 Feb 2015, 17:12

El fic lleva aquí cuatro días y no hay review, así que volveré en un rato con la galleta.

EDIT 1: FF está haciendo de las suyas y no me deja enviar la galleta. Volveré a intentarlo :c



Edito de nuevo porque FF sigue dándome problemas y no puedo enviar el review. No sé si soy yo, pero si cualquier otro quiere enviarlo, adelante. Yo lo intentaré mañana si para entonces no hay galleta.

Después de mucho pelear conseguí publicar el review Razz

Buenas, autora
Me leído la historia, y tengo que decirte que me ha costado bastante entender lo que ponía, principalmente debido a la falta de puntuación; apenas hay comas y los puntos están desaparecidos. Por otro lado, no sirve que un personaje esté llorando si no describes nada ni expresa ningún sentimiento. Para el lector es imposible meterse en la historia si no puede identificarse con lo que está escrito.

Y otra cosa es el formato script (formato de teatro) que usas. Además de que en FF es ilegal utilizarlo, no ayuda al desarrollo de la narración, que ya de por sí es escueta. Empezamos con Hermione (cuidado con los nombres Canon) teniendo un flashback sobre su cuarto año y luego otro sobre su primer año, sin ninguna separación ni nada que nos haga más fácil la lectura.

Debido a estos problemas el fic está siendo criticado en el foro Los Malos Fics y Sus Autores. Aquí está el link para que pueda acceder:

h.t.t.p.: / / malos fics . foroes . org / t16134-descubriendo-la-verdad-por-sueo-de-luna

Sólo tienes que quitar los puntos de “http” y los espacios para poder ingresar.

Que tenga un buen día.
Taire
Taire
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Rata
Mensajes : 336
Edad : 27
Localización : Sindria
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Taire Lun 09 Feb 2015, 10:17

Doble post porque traigo respuesta de la autora:

perdona porcurare hacerle algunasmodificaciones pero mi compu esta fallando y por alguna razon cuando intento hacerle las modificaciones no las pone aun asi vere que puedo hacer gracias por decirme mis errores no sades cuanto lo aprecio

Y eso dice. Habrá que ver si cumple o no.
Taire
Taire
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Rata
Mensajes : 336
Edad : 27
Localización : Sindria
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Siletek Mar 10 Feb 2015, 17:18

Story Not Found
Unable to locate story. Code 1.
Siletek
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Metáfora Miér 11 Feb 2015, 16:11

Gente, hay republicación con otro nombre, pero el mismo desastre. ¿Alguien que quiera aclararle que no nos despista con esto? XD

PD. Archivo.
Metáfora
Metáfora
Vengador del Fandom

Femenino

Escorpio Perro
Mensajes : 1903
Edad : 29
Localización : Protegiendo La Comarca de Sues
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por K. Monroe Miér 11 Feb 2015, 16:38

La madre que me parió, que no tiene culpa alguna. Yo juraría que el engendro sigue exactamene igual (si acaso me da que pensar que la ficker ha añadido más negritas). Vamos, ni siquiera ha utilizado las correcciones que se le han dado para nada provechoso... por no decir que los nombres canon siguen mal escritos.

Dice que quiere críticas y que las aceptará aunque sean duras porque quiere mejorar, pero no veo autocrítica alguna. En fin.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Rochy Miér 11 Feb 2015, 17:05

Es que, en general, todos sus otros fanfics son igual de horribles. Le envié otro review a la autora:

Estimada,

Vengo del foro de Los Malos Fics. Mi compañera nos hizo llegar su mensaje donde expresaba su interés de mejorar.

Por favor, le ruego, busque los nombres de las casas, de los personajes y de Hogwarts en alguna página en internet. Wikipedia, si quiere. Porque no existe Ravenclow ni Slyferin, tampoco Howard.

También le recuerdo que el script (diálogo estilo Jean- blabla, Hermione- blabla) es ILEGAL en la página. Esto ya le fue informado, así que le aviso que ya reporté su historia.

Lea las críticas que le dejaron. Le dejo el link de vuelta:
h, t, t, p: / / malosfics. foroes. o, r, g / t16134 - descubriendo - la - verdad - por - sueo - de - luna

Un saludo,
Rochy

Y, como le digo a ella, ya pasé al reporte. De paso, edito el título.
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Rochy Jue 12 Feb 2015, 00:47

La autora me respondió:

Subject: agradecer

prometo procurar hacerlo pero mi autocorrector me lo complica aun asi grcias y cualquier otra cosa sientase en la libertad de decirmela

Neutral bounce
Rochy
Rochy
La Exorcista
La Exorcista

Femenino

Géminis Mono
Mensajes : 4126
Edad : 31
Localización : Cerca de la Constelación de Orión
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.fictionpress.com/u/551984/

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Taire Miér 25 Feb 2015, 11:07

La autora ha actualizado con otro capítulo, me he pasado para ver y la cosa sigue igual; no hay puntos, casi me he ahogado con el poco texto que hay y persiste el script, además de que salta de un flashback a otro y luego al presente, liándolo todo. ¿Sería buena idea volver a mandarle un review?
Taire
Taire
Exterminador de Badfics

Femenino

Tauro Rata
Mensajes : 336
Edad : 27
Localización : Sindria
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Shrezade Miér 25 Feb 2015, 17:24

Personalmente, sugeriría que se esperase. Se le han mandado un par de reviews el mismo mes y la autora ha respondido. Lo suyo ahora sería darle un margen para que realmente pueda apreciarse si hay intención de poner más atención en los aspectos que fallan. Si la hay, en cuestión de poco tiempo debería verse de forma natural cierto cambio.

Shrezade
Ninfa del Bosque
Ninfa del Bosque

Femenino

León Cabra
Mensajes : 7742
Edad : 32
Localización : En Nunca Jamás
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Siletek Sáb 13 Jun 2015, 21:54

Story Not Found
Unable to locate story. Code 1.

Pero republicó aquí.

¿Alguien quiere echarle un vistazo?

Siletek
Siletek
Vengador del Fandom

Femenino

Acuario Caballo
Mensajes : 1060
Edad : 33
Localización : Donde haya música
Fecha de inscripción : 29/03/2014

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por K. Monroe Sáb 13 Jun 2015, 22:27

Creo recordar haber leído la primera versión, y con respecto a esta nueva republicación creo que lo importante es señalar que la premisa es la misma: Hermione y su misterioso pasado, hija —al parecer— de una ex-Ravenclaw. Cambia el párrafo introductorio y el desarrollo a partir de la carta, donde antes creo recordar que había una conversación con sus padres muggles echándoles en cara que le hubiesen mentido sobre su pasado. Y también hay cambios en el desarrollo, utilizando ahora a Luna para investigar su pasado y metiendo a buena parte de los Slytherin con unas cantidades vomitivas de OOC.

De hecho se aprecia un cambio drástico: mientras en la primera mitad hay bastante narración, en la segunda es tooooooooda una hila de diálogos, carteles, acotaciones raras... Toda la historia planteada en la primera versión del fic metida con calzador en un nuevo espacio-tiempo que, obviamente, queda forzado y muy antinatural. Y por supuesto, aunque cambie un poco el desarrollo de los hechos, los fallos que ya tenía la ficker se mantienen: pésima ortografía, incoherencias, puntuación desastrosa, narración de risa... Yo diría que, tras tres republicaciones y poniendo cero empeño en corregir MÍNIMAMENTE los errores que se le han señalado, aprovechemos el formato script para mover a Museo y reportar. Por supuesto, es solo mi opinión Razz, pero la verdad veo difícil que esto mejore algo.
K. Monroe
K. Monroe
Mafiosa del Antro
Mafiosa del Antro

Femenino

Libra Cabra
Mensajes : 306
Edad : 32
Localización : Pyke
Fecha de inscripción : 11/01/2015

https://www.fanfiction.net/u/2653750/K-Monroe

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Ethmir Dom 14 Jun 2015, 01:01

Concuerdo con la dulce víbora de arriba y procedo a mover esto al Museo.
Ethmir
Ethmir
Leviatán del Fandom

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 8885
Edad : 44
Localización : Barad-Dûr
Fecha de inscripción : 11/03/2008

http://savethefandom.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP] Empty Re: hermione ¿granger? o ¿quien soy?, por sueo de luna [HP]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.