camelia, por huevos de pascua
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camelia, por huevos de pascua
Ayer salí de caza, y llevo desde entonces adobando una buena pieza de esta autora. Summary:
Voy a permitirme el lujo de corregir un poco lo anterior:
"Gaara, Matsuri, Temari, Kankuro, Naruto y Hinata van a una misión donde su prioridad es Matsuri. Por razones desconocidas, una flor tiene un papel importante: la camelia, una flor importante para Gaara y Matsuri". Obviemos la cacofonía generada por la repetición de "flor" e "importante", y obviemos más aún la posdata, que en el sumario no tiene ni pies ni cabeza.
A grandes rasgos, el summary resume bien de qué va la historia. Estos seis tienen una misión, cuyo objetivo desconocemos, pero en la que Matsuri tiene un papel fundamental porque es el cebo para atrapar a sabe-dios-quién (aunque no explica por qué lo es precisamente ella). Y sí, suponéis bien: toda esta trama en realidad es una tapadera para que Gaara y Matsuri tengan sus momentitos románticos. De ahí que el 80% del fic sean diálogos superficiales con toneladas de OOC en los personajes. Veamos:
Las conversaciones son generalmente banales, vacías. Muchos personajes están de adorno para preguntar a Matsuri y Gaara tonterías y crear así momentos de complicidad. En teoría tienen una misión importante, pero pierden el tiempo hablando de estupideces. Además, Gaara es uno de los personajes más fríos de todo Naruto. Sí, con el tiempo vemos que acaba sintiendo aprecio por la gente que lo rodea, pero sigue siendo una persona distante y totalmente centrada en sus asuntos como Kage. ¿Cómo pretende la ficker que nos creamos un romance tan repentino y con tan poco trasfondo? Y no mencionemos a Hinata, que si bien en los primeros capítulos mantiene su timidez, conforme avanza la narración se vuelve una especie de celestina sabelotodo del amor.
Centrémonos ahora en la trama. Hay unas incongruencias de nivel jefe, como que de repente Hinata sea ninja médico y sepa curar un envenenamiento provocado "atreves de una herida que te produje en el entrenamiento", o que de repente Matsuri se sienta una carga para el grupo sin motivo aparente. Pero más importante aún es que Gaara, el Kazekage, sea enviado a una misión cuyos detalles ignora sin más justificación que "lo ordena el consejero". Vayamos por partes:
1) La ficker confunde los términos consejero/consejo. El consejero es, en este caso, una PERSONA miembro del consejo, mientras que el consejo sí podría ser un ÓRGANO DE GOBIERNO.
2) Aunque en realidad se refiera a un Consejo, recordemos que Gaara sigue siendo el Kazekage. Los Consejos de las diferentes aldeas tienen el poder de asesorar u orientar al Kage, pero este último es el que tiene el control absoluto. ¿Cómo demonios es posible que Gaara sea enviado en una misión sin conocer los detalles y además sin hacer una sola pregunta?
3) Y si Gaara desconoce todos esos detalles, ¿por qué han de conocerlos Temari y Kankuro, sus hermanos? ¿O Naruto y Hinata?
Repasemos la narración, pues.
—Desgraciadamente, sí —dijo Hinata.
Mientras, Gaara buscaba a Matsuri:
—Maldita sea, ¿dónde se metió? [...] Ah, el poder de la puntuación
Pero si hay algo que me ha dejado con una cara de WTF? tremenda es lo siguiente:
¿Tanto costaba editar el maldito capítulo? Yo os juro que no lo entiendo.
Lo peor de todo esto es que la ortografía también empeora con el avance de los capítulos:
- No hay disclaimer.
- La ficker utiliza la negrita en los flashbacks.
- Esos mismos flashbacks se introducen a través de carteles.
- No hay una sola mayúscula al inicio de las oraciones.
- Faltan puntos y aparte.
- Las intervenciones de los personajes están marcadas con el guion corto (-) cuando deberían ir con el largo (—).
- Incongruencias en tiempos verbales:
- Especial falta de comas en los vocativos ("-si Gaara-Sama" en lugar de "—Sí, Gaara-sama")
- Faltan bastantes tildes, pero muy especialmente en formas verbales en pretérito ("quede", "pregunto" o "escucho" en lugar de "quedé", "preguntó" y "escuchó").
- Parece haber notas de autora en el relato: "pregunto una voz fría, muy conocida para Matsuri (igual para mi)".
- Abuso de mayúsculas "-¿CÓMO VAS A DECIR ESO? ¿TODABÍA NO TE DAS CUENTA BAKA?-pregunto Kankuro").
- Cifras en números y no en letras (3, 10).
- Confusiones c-s.
- Dedazos.
- Cosas raras: "-necesito, necesito, nece ...- then Matsuri se desmaya"
Ese "then" ahí me hace pensar o que la ficker no tiene el español como primera lengua y se le ha colado, o que incluso puede tratarse de una traducción. Las conjeturas son bienvenidas.
Y hasta aquí, que no es poco. K. se despide hasta nueva cacería. Un saludo, viborillas
Gaara, Matsuri, Temari, Kankuro, Naruto y Hinata, van a una misión, dónde su prioridad es Matsuri, por razones desconocidas, una flor tiene un papel importate, la camelia, una flor importante para Gaara y Matsuri PD: Matsuri tiene un hermano de 10 años, no la dejaría sola en su casa
Voy a permitirme el lujo de corregir un poco lo anterior:
"Gaara, Matsuri, Temari, Kankuro, Naruto y Hinata van a una misión donde su prioridad es Matsuri. Por razones desconocidas, una flor tiene un papel importante: la camelia, una flor importante para Gaara y Matsuri". Obviemos la cacofonía generada por la repetición de "flor" e "importante", y obviemos más aún la posdata, que en el sumario no tiene ni pies ni cabeza.
A grandes rasgos, el summary resume bien de qué va la historia. Estos seis tienen una misión, cuyo objetivo desconocemos, pero en la que Matsuri tiene un papel fundamental porque es el cebo para atrapar a sabe-dios-quién (aunque no explica por qué lo es precisamente ella). Y sí, suponéis bien: toda esta trama en realidad es una tapadera para que Gaara y Matsuri tengan sus momentitos románticos. De ahí que el 80% del fic sean diálogos superficiales con toneladas de OOC en los personajes. Veamos:
-maldita sea matsuri, debí protegerte como prometí, por favor salvate, no quiero que te vayas, eres importante para mi, pero ¿por qué eres importante para mi? ¿Por qué tu abrazo me lleno de felicidad?-se preguntaba Gaara, pensando que nadie lo escucharía, pero se equivoco
-porque tu la amas Gaara-dijo Hinata que entraba con un vaso caliente
-Hinata-dijo Gaara que se seca las lagrimas rapidamente
-tranquilo, es normal, no diré nada-dijo Hinata
Las conversaciones son generalmente banales, vacías. Muchos personajes están de adorno para preguntar a Matsuri y Gaara tonterías y crear así momentos de complicidad. En teoría tienen una misión importante, pero pierden el tiempo hablando de estupideces. Además, Gaara es uno de los personajes más fríos de todo Naruto. Sí, con el tiempo vemos que acaba sintiendo aprecio por la gente que lo rodea, pero sigue siendo una persona distante y totalmente centrada en sus asuntos como Kage. ¿Cómo pretende la ficker que nos creamos un romance tan repentino y con tan poco trasfondo? Y no mencionemos a Hinata, que si bien en los primeros capítulos mantiene su timidez, conforme avanza la narración se vuelve una especie de celestina sabelotodo del amor.
Centrémonos ahora en la trama. Hay unas incongruencias de nivel jefe, como que de repente Hinata sea ninja médico y sepa curar un envenenamiento provocado "atreves de una herida que te produje en el entrenamiento", o que de repente Matsuri se sienta una carga para el grupo sin motivo aparente. Pero más importante aún es que Gaara, el Kazekage, sea enviado a una misión cuyos detalles ignora sin más justificación que "lo ordena el consejero". Vayamos por partes:
1) La ficker confunde los términos consejero/consejo. El consejero es, en este caso, una PERSONA miembro del consejo, mientras que el consejo sí podría ser un ÓRGANO DE GOBIERNO.
2) Aunque en realidad se refiera a un Consejo, recordemos que Gaara sigue siendo el Kazekage. Los Consejos de las diferentes aldeas tienen el poder de asesorar u orientar al Kage, pero este último es el que tiene el control absoluto. ¿Cómo demonios es posible que Gaara sea enviado en una misión sin conocer los detalles y además sin hacer una sola pregunta?
3) Y si Gaara desconoce todos esos detalles, ¿por qué han de conocerlos Temari y Kankuro, sus hermanos? ¿O Naruto y Hinata?
Repasemos la narración, pues.
En ese fragmento vemos uno de los problemas más importantes de la ficker, y es que las transiciones entre escenas son torpes y para nada esclarecedoras. Cuando interviene Hinata, se nos dice que Gaara buscaba a Matsuri, pero al ir en la misma intervención y sin mayor narración parece que todo sucede en un mismo espacio-tiempo. Una simple forma podría ser:-pe, pe, pero, eso significa que es la carnada-dijo Temari
-desgraciadamente si-dijo Hinata. Mientras Gaara buscaba a Matsuri
-maldita sea ¿dónde se metió? No la veo por ninguna parte-decía Gaara, entonces la encuentra sentada en la rama de un árbol alto-la encontré, al fin-Gaara se acerca a ella
-me pregunto ¿Por qué seré la prioridad y la carga en esta misión?-pensó Matsuri
—Desgraciadamente, sí —dijo Hinata.
Mientras, Gaara buscaba a Matsuri:
—Maldita sea, ¿dónde se metió? [...] Ah, el poder de la puntuación
Los diálogos son tan torpes que no logran transmitir casi nada. Los personajes tampoco tienen momentos de instrospección, por lo que es muy difícil que comprendamos sus repentinos sentimientos. Además, a veces la autora se detiene a contarnos hasta los detalles más ínfimos y en otras ocasiones apenas hay transición entre escena y escena. Y ya no hablemos del manejo del suspense de la trama, algo en lo que falla estrepitosamente al no saber seleccionar lo importante de lo superfluo. Falta mucho trabajo en este aspecto.-¿Qué tiene que ver una camelia con todo esto?
-es un regalo
-¿para mí?
-si
-¿por?
-por todo tu esfuerzo
-gracias-Matsuri la agarra
Pero si hay algo que me ha dejado con una cara de WTF? tremenda es lo siguiente:
- Capítulo 1: "sabiendo que iba a llover, decide hacerlo ahora antes que su hermanito Akiyama llegara. Akiyama era un niño de unos 3 años"
- Capítulo 2: "bueno, antes de empezar quiero aclarar algo, en el capítulo anterior dije que Matsuri tenia una hermano, pero le erre en la edad, de hecho el hermano de Matsuri tiene 10 años"
¿Tanto costaba editar el maldito capítulo? Yo os juro que no lo entiendo.
Lo peor de todo esto es que la ortografía también empeora con el avance de los capítulos:
¿A qué vienen esas mayúsculas en medio de la oración? A mí que me lo expliquen. Pero aún hay más fallos, así que seré breve:-pero Hinata ¿Por Qué se desmayo? ¿Cual Es La Causa De Que desmayara? -dijo Temari
-quizas mi Bykugan no lo See, Pero Es Posible Que le Hayan tirado algo mientras estabamos distraído
- No hay disclaimer.
- La ficker utiliza la negrita en los flashbacks.
- Esos mismos flashbacks se introducen a través de carteles.
- No hay una sola mayúscula al inicio de las oraciones.
- Faltan puntos y aparte.
- Las intervenciones de los personajes están marcadas con el guion corto (-) cuando deberían ir con el largo (—).
- Incongruencias en tiempos verbales:
- Especial falta de comas en los vocativos ("-si Gaara-Sama" en lugar de "—Sí, Gaara-sama")
- Faltan bastantes tildes, pero muy especialmente en formas verbales en pretérito ("quede", "pregunto" o "escucho" en lugar de "quedé", "preguntó" y "escuchó").
- Parece haber notas de autora en el relato: "pregunto una voz fría, muy conocida para Matsuri (igual para mi)".
- Abuso de mayúsculas "-¿CÓMO VAS A DECIR ESO? ¿TODABÍA NO TE DAS CUENTA BAKA?-pregunto Kankuro").
- Cifras en números y no en letras (3, 10).
- Confusiones c-s.
- Dedazos.
- Cosas raras: "-necesito, necesito, nece ...- then Matsuri se desmaya"
Ese "then" ahí me hace pensar o que la ficker no tiene el español como primera lengua y se le ha colado, o que incluso puede tratarse de una traducción. Las conjeturas son bienvenidas.
Y hasta aquí, que no es poco. K. se despide hasta nueva cacería. Un saludo, viborillas
Re: camelia, por huevos de pascua
Cinco capítulos después, me gustaría agregar un par de cosillas a lo dicho por K.
Para comenzar, se nota mucho el apuro por llegar hasta el momento realmente importante, la finalidad vital de este fanfic: El gran Te Amo. Por ello, no se ve una preocupación por desarrollar una trama coherente, pues en esta vemos más huecos que en una tela apolillada, o por ponerse a describir. Porque eso es feo, ¿no? Y aburrido. El describir, el narrar los escenarios, acontecimientos o sensaciones de los personajes no va en este mundo globalizado y ultrarápido. No. Lo más recomendable para hacer una historia interesante es ponerse a escribir diálogo tras diálogo sin tener la cortesía siquiera de revisar dos veces lo que se ha escrito para ver si había o no dedazos e incoherencias.
Y los hay, claro que los hay.
Tenemos algunos problemas con los signos de puntuación. Tomando este mismo fragmento como ejemplo, podemos decir que, de entrada, alguien aquí no conoce el concepto de "punto aparte". Sí, ese que se pone al final de los párrafos. También, como comenta K., hay problemas para saber en qué momento colocar o no una coma. Consejo del día (ya, no me peguen cuando lo escriba por enésima vez): Lee en voz alta lo que escribes. Y, de preferencia, pregúntate si en las novelas que has leído a lo largo de tu vida había esa impresionante falta de narración. Y es que nuestra historia acá presente está en los huesos. Con la falta de narración y esfuerzo por describir, viene la falta de práctica, esa constancia que nos ayuda a ser mejores escritores día a día. Porque si bien existen reglas de puntuación básicas, con el paso del tiempo, uno puede comenzar a romperlas de un modo excepcional, mencionados sean Saramago y Vargas Llosa. Pero esas licencias vienen con la experiencia, experiencia que no se obtiene si nos centramos en contar la simple anécdota mediante unos diálogos tan superficiales que da miedo.
Por último, algo que quería resaltar es la escena del hombre que mató a los padres de Matsuri. Sale de la nada, sin motivaciones ni coherencia, pelea contra Hinata para que podamos admirar los enormes sentimientos de Naruto hacia ella, Matsuri a él le hace una técnica ninja bien guay y... pues ahí queda. No tenemos nunca un trasfondo para la historia o para interesarnos siquiera en lo que nos están contando. Por ello, recomiendo un poco más de sutileza. Todo acá es una excusa tan obvia que ya hasta me entra curiosidad de saber porqué no está en la categoría de humor.
Sin más que decir, cambio y fuera.
Para comenzar, se nota mucho el apuro por llegar hasta el momento realmente importante, la finalidad vital de este fanfic: El gran Te Amo. Por ello, no se ve una preocupación por desarrollar una trama coherente, pues en esta vemos más huecos que en una tela apolillada, o por ponerse a describir. Porque eso es feo, ¿no? Y aburrido. El describir, el narrar los escenarios, acontecimientos o sensaciones de los personajes no va en este mundo globalizado y ultrarápido. No. Lo más recomendable para hacer una historia interesante es ponerse a escribir diálogo tras diálogo sin tener la cortesía siquiera de revisar dos veces lo que se ha escrito para ver si había o no dedazos e incoherencias.
Y los hay, claro que los hay.
Ficker escribió:-que me entregues un Matsuri-Repite Temari
-ha sí, claro-dijo Gaara, que le entrega a Matsuri a su hermana
- Spoiler:
- Es curioso, acá en Lima existe un festival de comida japonesa llamado Matsuri. Y el que Temari pida "un Matsuri", pues, la verdad, me hizo soltar una carcajada.
Tenemos algunos problemas con los signos de puntuación. Tomando este mismo fragmento como ejemplo, podemos decir que, de entrada, alguien aquí no conoce el concepto de "punto aparte". Sí, ese que se pone al final de los párrafos. También, como comenta K., hay problemas para saber en qué momento colocar o no una coma. Consejo del día (ya, no me peguen cuando lo escriba por enésima vez): Lee en voz alta lo que escribes. Y, de preferencia, pregúntate si en las novelas que has leído a lo largo de tu vida había esa impresionante falta de narración. Y es que nuestra historia acá presente está en los huesos. Con la falta de narración y esfuerzo por describir, viene la falta de práctica, esa constancia que nos ayuda a ser mejores escritores día a día. Porque si bien existen reglas de puntuación básicas, con el paso del tiempo, uno puede comenzar a romperlas de un modo excepcional, mencionados sean Saramago y Vargas Llosa. Pero esas licencias vienen con la experiencia, experiencia que no se obtiene si nos centramos en contar la simple anécdota mediante unos diálogos tan superficiales que da miedo.
Por último, algo que quería resaltar es la escena del hombre que mató a los padres de Matsuri. Sale de la nada, sin motivaciones ni coherencia, pelea contra Hinata para que podamos admirar los enormes sentimientos de Naruto hacia ella, Matsuri a él le hace una técnica ninja bien guay y... pues ahí queda. No tenemos nunca un trasfondo para la historia o para interesarnos siquiera en lo que nos están contando. Por ello, recomiendo un poco más de sutileza. Todo acá es una excusa tan obvia que ya hasta me entra curiosidad de saber porqué no está en la categoría de humor.
Sin más que decir, cambio y fuera.
Makei- Aprendiz de Víbora
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Mensajes : 24
Edad : 33
Localización : Ciudad Fantasma
Fecha de inscripción : 06/01/2015
Re: camelia, por huevos de pascua
Vuelvo enseguida con el review.
Por ahora es todo. Feliz fin de semana, viborillas.
Saludos, autora.
No sé si eres consciente de lo mal llevada que está la trama en este fic. No solo has cambiado las personalidades de todos los personajes sin razón, sino que además los diálogos y la narración que planteas son muy torpes. Todo sucede de forma apresurada para que Gaara y Matsuri tengan sus momentos románticos, y eso daña mucho al argumento en concreto y a la historia en general.
Además, hay un buen par de lagunas en la misma, como la que te planteo a continuación: ¿por qué y quién envía a Gaara a una misión que desconoce cuando es el Kazekage, y por ende el que tiene la potestad absoluta? ¿No debería estar enterado de todo cuanto pasa en Suna y en el resto de las naciones? Y no voy a mencionar tus faltas ortográficas, porque quiero creer que eres consciente de ello. Por eso te pregunto: ¿por qué no te planteas el buscar un beta reader? De ese modo quizás tus fics podrían entenderse con mayor facilidad.
Por todo lo expuesto tu historia ha sido llevada a Los Malos Fics y Sus Autores. Puedes leer las críticas que se le han hecho en el siguiente link: h,t,t,p,:,/,/,malosfics . foroes . o,r,g, / t16115 - camelia - por - huevos - de - pascua
Para acceder saca comas y espacios; en caso de no funcionar, inserta tu nick en el buscador del foro. Un saludo, te estaremos esperando.
Por ahora es todo. Feliz fin de semana, viborillas.
Re: camelia, por huevos de pascua
Archivo. Buen trabajo.
Insomnia- Mafiosa del Antro
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Mensajes : 3746
Edad : 33
Localización : Savile Row.
Fecha de inscripción : 01/03/2011
Re: camelia, por huevos de pascua
Tenemos respuesta:
Y mi contestación:
Y de nuevo la autora:
¿Qué hacer en estos casos? Aunque parece mostrar buenas intenciones, me parece que lo que es este fic no lo va a mejorar mucho... ¿Por qué será que tantos badfickers tienen las teclas del pc rotas?
hola, soy huevos de pascua, te dire algo, es verdad, mi escritura es la peor, y estoy tratando de mejorar eso, por otro lado, el hecho que no le cuenten a Gaara de que se trate la misión se explicara más adelante, y me gusta que las cosas pasen rapido, por eso pongo que gaara y matsuri tienen escenas muy lindas (para mi) muy de pronto, y me gusta como queda, ademas de que vaya a saber cuantos capitulos le are, pero no quedan muchos capitulos
aclaro que apenas llevo 3 fanfic, y soy algo nueva, por eso mi escritura, ademas de que las teclas de mi conpu estan medios rota, otras se traban y otras no andan directamente, bueno eso es todo, con eso te aclaro algunas dudas.
atentamente: huevos de pascua
Y mi contestación:
Hola, gracias por tu respuesta.
Está bien ser consciente de los fallos, pero utiliza las críticas que se le han hecho a tu fic para mejorar y escribir mejor de aquí en adelante. Lo más recomendable es que busques a un beta reader para que repase tus fics, porque tienes muchísimas faltas de ortografía.
En el foro también hay un taller de ayuda al autor donde encontrar información útil. Para cualquier otra duda que tengas también puedes contactarme por PM. Un saludo,
K.
Y de nuevo la autora:
hola, primero como soy educada, de nada
voy a revisar las criticas, a ver si puedo mejorarlo, pero me siento feliz por como va y gracias por el consejo, vere que puedo hacer para poder mejorarlo
¿Qué hacer en estos casos? Aunque parece mostrar buenas intenciones, me parece que lo que es este fic no lo va a mejorar mucho... ¿Por qué será que tantos badfickers tienen las teclas del pc rotas?
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