El sumario: problemas, ayudas y correcciones
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El sumario: problemas, ayudas y correcciones
El sumario es la primera presentación de nuestra historia. Cuando ya tenemos a mano los personajes, la trama y el argumento, gran parte de las descripciones y su estructura, nos queda elegir aquello que atraiga al posible lector para crear el sumario. Se necesita de habilidad para resumir, resaltar y explicar de manera coherente en un pequeño espacio.
Aquí, aportes para lograr un buen sumario o, por lo menos cómo evitar hacer uno tan malo.
Aquí, aportes para lograr un buen sumario o, por lo menos cómo evitar hacer uno tan malo.
Creamy~ escribió:Para que el famoso "no sé hacer resúmenes. Sean buenos y entren, por fis" sea cuestión del pasado, Loredi tradució este genial artículo escrito por Lothy. Sacado de aquí.Summary, sumarios, resúmenes o como les llamen: una guía para escribirlos
Versión de loredi traducida y ligeramente adaptada del inglés de lothy
Para mucha gente, escribir resúmenes es una de las partes más difíciles de publicar sus fanfics. Si echas un vistazo por cualquier archivo encontrarás innumerables fics, algunos de ellos excelentes, con sumarios pobres, o directamente sin resumen. En español, una moda constante es rendirse y mejor agregar “no sé resumir” o “el resumen es malo pero la historia es buena”, o “mal resumen, mejor lean”.
Esto es terrible, pues el resumen es el factor primordial para hacer que los lectores le den una oportunidad a tu historia. Cada historia necesita un título, ¿pero cuánto revelan los títulos sobre la trama? Las parejas son importantes, pero cuando hay otras 2,000 historias con la misma pareja por ahí, los lectores necesitan una forma de escoger la historia a la que le dedicarán su tiempo.
A continuación, algunos consejos para escribir tus propios resúmenes. Si quieres aportar algo adelante, veremos cómo lo agregamos.
1. Siempre coloca el resumen a la vista
Haz que sea fácilmente localizable. No lo pongas en un gran bloque de texto junto con un millón de notas de autor, créditos, peticiones de comentarios, etc. Sepáralo del resto. En algunos archivos o comunidades hay lugares específicos para tu resumen; si no es así, simplemente ponlo en una nueva línea y trata de subrayarlo de alguna forma: algunas personas ponen el sumario en itálicas o escriben “Resumen:” en negritas antes de comenzarlo.
2. Usa ortografía, gramática y puntuación adecuadas.
Los resúmenes con faltas de ortografía, frases entrecortadas y abuso de signos son pan de cada día, sé diferente. Pon especial atención en la ortografía de los nombres, sobre todo si son extranjeros o inventados (Slytherin, no slithering, por ejemplo). Generalmente, el lector ni se molesta en dar click en estas historias porque asumen que están tan mal escritas como el resumen. Usa un procesador de textos, re-lee el sumario para ti mismo, en voz alta una vez cuando menos y, si es necesario, pídele a un amigo o a tu beta que le echen un vistazo.
3. Mantén tu resumen breve.
En varios sentidos, el término “resumen” es una descripción inadecuada, porque la intención no es dar un punto por punto de lo que pasa en tu historia. Los mejores resúmenes tienen de una a tres oraciones. Naturalmente, algunas historias pueden necesitar más, pero intenta mantenerlos tan breves como puedas.
4. Da una idea de lo que trata la historia.
Esto es muy importante: la gente quiere saber qué es lo que van a leer. Intenta resistirte a la tentación de escribir resúmenes que suenen muy misteriosos; con raras excepciones, generalmente sólo suenan vagos. Considera cuál es el tema central de tu historia. Si estás escribiendo sobre un matrimonio arreglado, dilo claramente; si es una historia sobre alguien que se encuentra con un familiar perdido tal vez sea buena idea mencionar eso.
Incluso si generalmente no eres genial escribiendo resúmenes, seguro que puedes arreglártelas para sacar algo. “El auror Potter desaparece de una escena del crímen” es una afirmación simple de lo que ocurre, pero es suficiente como para interesar a la gente a tu historia.
5. Otra opción es explicar cómo inicia la historia.
A veces los autores prefieren que sus tramas principales sean una sorpresa, o las tramas son demasiado complicadas como para resumirlas en unas cuantas oraciones. En una situación así, considera describir cómo empieza la historia.
Por ejemplo, el siguiente sería un resumen bueno y no revela nada de la trama principal de la historia: “Arthur se levantó una mañana y encontró una maleta justo al lado de su cama”.
6. Incluye palabras clave en tu resumen.
Si escribes una historia sobre un personaje que mágicamente se convirtió en un bebé, tu resumen debe incluir las palabras bebé, magia, dos años, o cosas así. Si estás escribiendo de cómo John se encontró con el padre que no conoció de niño, entonces, por favor, incluye la palabra “padre”.
Esto es particularmente útil para búsquedas: la gente puede estar en un archivo buscando temas que les gusten o que quieran leer en ese momento. Sin embargo, es bueno para la gente que sólo está mirando qué hay. Muchas veces la gente no tiene tiempo de leer cada palabra de cada resumen en una página; entonces, leen saltándose palabras y por tanto incluir palabras clave ayuda a atraer su atención.
Una vez dicho eso, no te sientas en la obligación de incluir todas las palabras claves que se te ocurran y no metas las palabras a la fuerza en tus oraciones, siempre puedes incluir las palabras clave al final. Por ejemplo: “Andy nunca pensó encontrarse atado a una cama. Porno.”
7. Menciona a los personajes principales.
Esto es especialmente importante si no tienes una sección de personajes por separado. La mayoría de los lectores prefieren saber cuál es el personaje principal de un fic antes de comenzar a leer; muchos ni siquiera leen las historias que no incluyen a los personajes que aman. Ciertos tipos de historias suenan más atractivas con unos personajes que con otros.
8. Ten cuidado si usas citas.
Sé que algunos aman usar citas de sus historias como resúmenes, porque le dan al lector una idea de la calidad de su escritura, y las citas inteligentes o intrigantes pueden hacer que el lector revise tu historia. También suelen usarse citas famosas.
Sin embargo, piensa cuidadosamente antes de hacer eso. Muchas historias no tienen una cita que funcione bien para el resumen. Hay muchos autores que ponen citas que dan pistas de lo que trata la historia, o que dan una impresión totalmente equivocada, simplemente porque les gusta cómo suenan. No cometas ese error. Y tampoco uses una línea de una escena de sexo a menos que el porno sea la única razón para leer tu historia (y aún así, intenta mantener los resúmenes sin cosas explicitas porque puede haber niños leyendo, o gente revisando desde sus trabajos).
Si estás decidido a usar una cita y no tienes una que cumpla con los otros criterios expuestos aquí, considera agregar una después del resumen, tras un punto y aparte.
9. Evita los tecnicismos del fandom y la red.
El fandom, y el internet, han creado todo tipo de palabras nuevas. Los nombres de los personajes han sido hechos una sola palabra para crear sobrenombres para las parejas, se les han dado nombre a los clichés y los temas comunes. El problema es que no todos los que encuentren tu historia habrán oído estas palabras y tal vez tengan dificultades para entender lo que significan, así que intenta evitar usarlas.
10. No confundas un resumen con un capítulo inicial.
Ocasionalmente, se ve a la gente escribir “resúmenes” que básicamente son guías para comenzar a leer la historia, llenas de información sobre el universo alterno o las historias de los personajes. Esto no pertenece al resumen. Si tienes que escribir una introducción de este tipo (si realmente la necesitas), ponla por separado.
11. Si estás escribiendo fanfiction, trata de no dar spoilers.
Un debate común en el fandom se trata de los spoilers (información de hechos importantes de lo que pasa en el libro, serie, etc.) y a veces necesitas saber cuáles son las reglas específicas de las comunidades o archivos antes de postear en ellos; sin embargo, una regla general es usar el sentido común. Si estás escribiendo sobre un fandom cuyo último libro salió hace una semana, entonces un resumen que diga “La reacción de Ken cuando Barbie rompió con él” no va a ganarte el cariño de la gente que no ha tenido oportunidad de leer el libro y enterarse de que Ken y Barbie rompían.
12. Tampoco des spoilers de tu historia.
Supongo que esto es difícil porque las opiniones sobre lo que es realmente un spoiler varían según la persona. Ya he recomendado que incluyas los temas principales de tu historia en el resumen y lo mantengo. Sin embargo, hay veces en que revelar ciertos hechos puede molestar a las personas. Piensa cuidadosamente antes de comenzar a escribir. Puede que tengas una historia en la que quieras que la gente piense que el villano es alguien cuando no lo es. Si lo mencionas en el resumen, se acabó la sorpresa.
13. No reemplaces el resumen de la historia con un resumen de capítulo.
Muchas veces se ven sumarios del tipo: “Capítulo 10: Pedro y Lucas por fin se conocen”. Los resúmenes de los capítulos pueden ser útiles, pero por favor no los uses para reemplazar el resumen de la historia completa. En primer lugar, hace menos probable que encuentres nuevos lectores; en segundo lugar, te arriesgas a dar spoilers de la historia para aquellos que sí intenten leerla; y en tercer lugar, los lectores que ya tienes pueden olvidar de qué se trataba la historia y no tendrán un buen resumen que se los recuerde.
14. Quédate afuera del resumen.
Un consejito: si una oración de tu resumen te incluye a TI, entonces pertenece a las notas de autor.
Claro, es genial saber qué te inspiró a escribir la historia, pero eso no debería ser parte del resumen. A veces los autores dan resúmenes como “No me gustó el final del episodio de la semana pasada, así que hice mi versión”. Bueno, tal vez eso ayude a que la gente sepa de qué trata, pero no es un buen resumen. ¿Qué tal si quiero tener tu fic en favoritos o recomendarlo a alguien más? ¿Tengo que escribir mi propio resumen para tu historia?
Sobre todo, evita enunciados como “No soy buena con los resúmenes, pero…” o “No me gusta mucho este fic pero lo voy a publicar de todos modos…” Se supone que quieres que lea tu historia, ¿no?
15. Si todo lo demás falla, pregunta.
No hay nada de malo con pedir ayuda. Si no te sientes seguro con el resumen que escribiste, pídele a un amigo/familiar/beta que le eche un vistazo o ponlo en tu livejournal y pídeles a tus amigos en general sus opiniones y sugerencias. Puedes preguntarme a mí, incluso. No tengas pena de preguntarle a alguien, ¡hay muchos autores muy buenos que tienen problemas con sus resúmenes!
Re: El sumario: problemas, ayudas y correcciones
Evarne escribió:Pues no sabía dónde poner esto, pero sinceramente creo que se trata de uno de los errores que más fickers cometen, incluso aquellos que luego hacen buenos fics. En este tema podríamos aclarar un poco qué NO debe ponerse en un sumario y cómo se podrían hacer según el género y la extensión de la historia, además de la voluntad del autor de dar mucha o poca información.
Yo no escribo fics, pero empezaré con lo obvio.
Qué no debe ponerse en un sumario:
- "Esto es un mal summary", "soy pésima para los summary", etc.
- Una hilera de los pairings que habrá en el fic y nada más.
- Un copy&past de diálogos del fic.
- Un resumen donde se explica cómo acaba la historia.
Un sumario es una sinopsis de la historia como la que viene en la contraportada de cualquier libro. Tiene que generar interés, dar algo de información sobre el comienzo del argumento, exponer las premisas, dar a entender al lector cuál será el conflicto principal de la trama. Pero hasta ahí. Ni hay que resumir todo el fic ni no decir nada, porque con ambas cosas lo que se consigue es ahuyentar al lector y el sumario es el escaparate de la historia. Según lo bueno o malo que sea, más o menos lectores tendrá el relato.
¿Voluntarios para continuar la lista y comentarios?
PD. También podrían ponerse algunos ejemplos si os parece.
Kirry escribió:Yo creo que muchas veces ocurre esto:Pues si buscas que es un sumario te sale lo siguiente:- Un copy&past de diálogos del fic.Sumario
1. Los sumarios (pull-quotes) son frases cortas que se extraen literalmente (o casi literalmente) del contenido de un artículo en una publicación periódica o similar (una revista, un periódico, un anuario…) y que se compone tipográficamente de forma resaltada (en un cuerpo mayor, en una letra distinta, a doble columnado…) para llamar la atención del lector y captar su atención.
Ejemplos de sumarios serían "Nunca he considerado que la pena de muerte fuera una pena civilizada", en una entrevista con un juez destacado, "Seiscientos soldados murieron sólo en los tres primeros minutos del asalto a la isla", en un reportaje sobre una guerra, "Los beneficios netos de las filiales meridionales subieron un 350% en el primer trimestre", en el caso del anuario de una empresa petrolera.
2. En las publicaciónes periódicas tipo revista, la página (index page, content page) en la que se describe, usualmente de forma llamativa, el contenido del número en cuestión.
Extraído de: aquí.
Siendo sincera, he visto extractos de la historia en los resumenes de los libros en la contraportada:Extraído de: aquí.LA FUNCION DE LAS CONTRAPORTADAS
Dos son los objetivos fundamentales que pretenden cumplir los breves textos de la contraportada del libro:
dar noticia breve del contenido del libro ( y en bastantes ocasiones de su autor)
invitar al lector potencial a su adquisición y lectura.
Para la primera de las funciones y, más en concreto, para presentar las líneas maestras del libro, en el caso del género de libros que presentamos en esta unidad: la novela o el relato breve; tres son las vías más habituales:
La más común consiste en presentar en pocas líneas el resumen del argumento del libro.
En otras ocasiones se opta reproducción literal de un pasaje representativo del libro, cuidadosamente seleccionado para despertar el interés por su lectura.
Cuando el libro está integrado por varios relatos, se da noticia de cuántos relatos son, cómo se titulan, qué rasgos e elementos comunes presentan.
De todos modos, me parece interesante que se toque este tema que se ha olvidado mucho .
¡Ah! por cierto xD:- "Esto es un mal summary", "soy pésima para los summary", etc.
- Una hilera de los pairings que habrá en el fic y nada más.
- Un resumen donde se explica cómo acaba la historia.
Apoyo que estos tres son horribles para sumario.
Con el primero ni dan ganas de entrar a leer. Piensar que se complica tanto para un par de carácteres... el fic no debe ser de mucha calidad (?).
Yo creo que solo importa la pareja principal (sea de amor, amigos, protagonistas, etc.) y es la que ff.net te deja colocar, que el resto se vaya sabiendo después, porque se mata la lectura adelantando posibles parejas ¬¬.
Puf! peor que te cuenten el final xD, mejor no lees.
Ethmir escribió:Más cosas que no deben ponerse en los sumarios:
- "Cap 2 Up!". Gracias, pero ya me di cuenta. Por algo pone "Chapters: 2".
- "Esto es una cosa que se me ocurrió escribir mientras dormitaba en clase de matemáticas, lean".
- Descripción express de los personajes. "Bella gótica, Edward emo, ¿qué saldrá ahí?". Pues nada bueno.
En general hay que evitar imaginar que en los summary hay que hablar tipo telegrama, que es un error muy común. Que lo ahí escrito sea información relevante sobre el contenido de la historia, no poner notas ni comentarios innecesarios.
En fin, cuando se me ocurran más cosas, volveré.
ArgentArt escribió:Estoy medio dormida y leí "Submarinos" por dios, esto de ser amarilla...
Un sumario que se puede encontrar a veces es:
- Dedicado a mi chupiguayamigaquemeayudó a escribir el fic MelonConJamón.
O cosas por el estilo, eso hace que tan solo Una persona entre a leer el fic (y sí, habéis adivinado, es MelonConJamón). Y evidentemente esto es algo que No debería ponerse pero la gente es feliz.
Otro, que es una variante de lo que ha dicho Ethmir:
- Lo escribí en clases, y no me dio tiempo ni a mirar ortografía LOL pero espero que les guste!!!!!!!!!
Darv escribió:- "Esto es un mal summary", "soy pésima para los summary", etc.
- Una hilera de los pairings que habrá en el fic y nada más.
- Un copy&past de diálogos del fic.
- Un resumen donde se explica cómo acaba la historia.
Estoy de acuerdo con el primero, el segundo y el cuarto. Sin embargo, opino que un sumario copy&paste de diálogos, si está bien hecho, es bastante atractivo a la mayoría de los lectores.
Lo que yo detesto (aparte de lo ya dicho) es:
"Adentro hay un summary completo... ENTREEEEN Y LEAAAAN!!!!"
Ése estoy cansado de verlo y no lo soporto.
Alexs escribió:Bien. Yo contribuiré con algunos ejemplos.
Algunos buenos sumarios podrían ser:Akane quiere llegar a ser una gran artista marcial pero por su condición sexual no le toman muy en serio, así que decide hacerse pasar por chico e ir al Instituto para deportistas masculinos de Yokohama. ¿Será descubierta?
Akane está buscando un apartamento para poder independizarse. Ve un anuncio en una parada de autobús para compartir piso y se anima a llamar. ¡El joven que alquila la habitación es Ranma! ¿pasará algo entre ellos? [Historia Alternativa]
Tan fuertes como los eternos hielos de Siberia. Antes de la batalla de las 12 casas. En el lugar mas especial de Camus. Siberia. Nadie es inmune a los sentimientos y Camus aprenderà acerca de los suyos al conocer a esa persona especial.
Otras cosas que no deberían colocarse:
- "el título dice todo"
- Aparte de "soy mala para hacer summary", combinarlo con "deja tu review *O*" "No te arrepentirás"
- Escribirlos con excesivos puntos suspensivos. "Yo... soy... la... e... x..."
- "Es mi primer fic, no sean malitos conmigo...". Honestamente, es lo que más detesto ver en un summary. No me inspira ninguna confianza en cuanto al fic... Y si ni su propio autor tiene una buena concepción de lo que escribió, ¿por qué habría de tenerla yo y aventurarme a leer?
- "No sé cómo explicarlo, pero entra y lee."
- Los emoticones. A veces uno o dos no provocan problemas, pero dos por palabra. Eso sí que no funciona.
- Jamás algo parecido a esto (sacado del WTF!):[ SasuxNaru] ... asko de resumen. segundo fiic aca... ojala os guste!
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Capi 5: Listo TT_____TT
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Capi 7: Listo! wiii!!!
Capi 8: Listo *0*
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Capi 10: listo T_T
Capi 11: Listo
Capi Final: Listo
Au Revoir!
. D u L z e .
Regalito Epilogo *0*
Kirry escribió:- Dedicado a mi chupiguayamigaquemeayudó a escribir el fic MelonConJamón.
O cosas por el estilo, eso hace que tan solo Una persona entre a leer el fic (y sí, habéis adivinado, es MelonConJamón). Y evidentemente esto es algo que No debería ponerse pero la gente es feliz.
Una alternativa es dejar la dedicatoria para las notitas antes o después del fanfic.
Esfinge escribió:Yo creo haber puesto alguna dedicatoria en el sumario, pero al final, después del propio sumario, vamos. xD
Tampoco me gusta nada lo de los diálogos. En revistas, periódicos, etc. vale a modo de resumen, pero en sitios donde encima tienes poco espacio (límite de caracteres) y no se pueden separar los parlamentos, como es FF.net, queda muy lioso que el sumario sean dos oraciones pegadas, supuestamente pronunciadas por X personajes. En otras webs puede quedar bien, es cuestión de ser hábil y saber qué hacer con los medios que hay en cada página.
Lady Adry escribió:Los summary tipo diálogo pueden funcionar, si sabes cómo utilizarlos; aunque personalmente no me caen, pero ese ya es mi gusto.
Me parece que un buen summary es aquél que te engancha a la historia con sólo leerlo. Gusto de los summarys que incluso sin mencionarte al personaje principal del fic o de qué trata exactamente la trama te hacen querer darle "click". Detesto las historias cuyo summary te dice todo, hasta que terminan "Casados y felices para siempre."
El poner a la pareja principal ya no es necesario, al menos ahora que las páginas de fics ya tienen para poner a la dichosa parejita dentro de los datos del fic. Un año atrás fanfiction.net no tenía eso y era casi de regla poner a la parejita, pero ya no. Incluso considero que le resta seriedad al summary.
Y concuerdo con ustedes, eso del "Askeroso Summary" o "Entren y lean" me pone de rabietas xD.
Ahora pregunto: ¿Qué opinan de las advertencias? ¿Deben ponerse dentro del summary o como nota de autor en la primera página?
Kirry escribió:Las advertencias me parecen que deberían ir en las notas de autor más que en el summary. De todos modos, cuando se maneja bien dicho elemento con solo leer el resumen se puede deducir que contiene violencia (por poner un ejemplo), la gracia es ir jugando un poco con las palabras... ya en el interior del fic (como nota principal) se pueden dejar más claros y explícitos ciertos temas a tocar.
Rochy escribió:con solo leer el resumen se puede deducir que contiene violencia (por poner un ejemplo), la gracia es ir jugando un poco con las palabras... ya en el interior del fic (como nota principal) se pueden dejar más claros y explícitos ciertos temas a tocar.
A mí me gustan así, pero a veces algunas personas no caen en cuenta. Es decir, te ahorrás un par de molestias aclarando en el sumario que hay violación, pero prefiero que en su defecto lo ponga en notas de autor. Como para avisar formalmente, tú sabes xD.
Sobre el diálogo en el summario, hay algunos que son geniales pese a ser así. El tema es que hay que seleccionar ese que lo logrará, que con las palabras del personaje te cuenta de qué va, cómo es y a dónde quiere ir.
Lo que no entiendo es agregar en el sumario esas cosas que las páginas detallan (cantidad de palabras, pairing, género y demás, creo que no hay página que no lo pregunte cuando subís una historia).
Me gusta que te diga la esencia del fic, con las mismas palabras o no que se encuentran en él. En otras palabras, uno cuando escribe lo hace un una idea en la cabeza, quiere llegar a algo y en el sumario creo que tiene que mostrar el impulso de ese objetivo; a mí parecer, allí atrapa al lector: cuando éste se sube al auto y quiere llegar con el autor al final, pese a no estar seguro de a dónde va (como mucho sabe el color del auto, para seguir con la metáfora, y supone vagamente el destino).
Smiling Girl escribió:Personalmente sólo hay tres o cuatro cosas que odio en los summarys.¡Oh por...! Completa y totalmente de acuerdo contigo, Alexs. ¡Eso es denigrante! Para mí es un sinónimo de "primerizo desastroso, pero tu pásate igual", un verdadero de-sas-tre.- "Es mi primer fic, no sean malitos conmigo...". Honestamente, es lo que más detesto ver en un summary. No me inspira ninguna confianza en cuanto al fic... Y si ni su propio autor tiene una buena concepción de lo que escribió, ¿por qué habría de tenerla yo y aventurarme a leer?
Y eso viene de la mano con:Si eres mala para los summarys, es un sinónimo de lo que nos encontraremos dentro. Si no sabes expresarte fuera del fic, ¿que garantía tenemos de que sabrás hacerlo dentro?- "Esto es un mal summary", "soy pésima para los summary", etc.Refleja un sinónimo de vagancia, al menos para mí. La mayoría de mis "atacazos artísticos" son en medio de las clases, cuando el profesor me aburre y me vuelo, pero no lo pongo en el summary, ¿por qué? Porque al no pensar en un summary digno es como si te hubiera dado flojera y decidiste poner una cosa cualquiera sólo para no dejarle en blanco.- "Esto es una cosa que se me ocurrió escribir mientras dormitaba en clase de matemáticas, lean".Ah, no, eso sí que no. Me suena a "dos más dos es cuatro, ¿cuánto será cuatro por cuatro?" y de eso tengo suficiente en la escuela, gracias.- Descripción express de los personajes. "Bella gótica, Edward emo, ¿qué saldrá ahí?". Pues nada bueno.
Una cosa que detesto también son los datos express de la historia, ojo, no del contenido que hay, si no de la pura teoría.
-One-shot... InuXKag... Romance... Mal summary n.n... R&R!
Kuro Tenshi escribió:Jajajajajaja...
Me hace gracia ver las cosas que ponen, no se por que. Supongo que es divertido.
Ahora en serio: los peores summarys son aquellos que te destripan la historia en el propio summary. Si ya te cuentan el final, ¿para que vas a molestarte en leerte el resto del relato?, acabas pensando. Eso cuando no acabas pensando que el escritor simplemente no sabía que poner.
O peor aun, los summarys que te cuentan la vida del autor, pero no dicen absolutamente nada sobre la historia. Y esos estoy harto de verlos en todas partes (libros, criticas de peliculas, etc). Vamos a ver... si yo quiero enterarme de que va El Señor de los Anillos, ¿me voy a enterar de algo leyendo el resumen de la biografía de Tolkien? No, ¿verdad? Entonces, ¿por que se sigue haciendo eso?
Lo de poner "nuevo capi subido" ya no me hace tanta gracia... yo lo hacía... que mal. En cuanto a las advertencias, creí que la clasificación por si sola bastaba, pero nunca están de mas. Y no, nunca pondría en un summary "la idea se me ocurrió mientras veía la tele/estaba en clase/estaba en el lavabo" (en serio)
Lo de poner "InuxKag" es aun peor. Aparte de que suena mal, se presta a confusión. Por seguir con el ejemplo de Smiling Girl, "InuxKag"... bueno, es evidente que "Inu" representa a Inu-Yasha, y que "Kag" es "Kagome", ¿no?
¡Pues no es así! Por que resulta que en Inuyasha hay mas personajes que se llaman "Kag", de modo que puede traducirse como, por ejemplo, "Inuyasha x KAGura", que es un personaje radicalmente distinto a Kagome.
Y como este, muchisimos ejemplos.
Cerezo Siniestro escribió:A mi los summaries que me desagradan son:"Esto es un mal summary", "soy pésima para los summary", etc.
Esto de por sí ya me desanima a entrar y leer dicha historia. Aunque claro, me he llevado sorpresas que dicen ese tipo de cosas pero al final el fic no resulta ser malo. No obstante, la primera impresión deja mucho que desear
"Es mi primer fic, no sean malos conmigo"
Son fics que en su mayoría tienen bastantes faltas de ortografía y un mal formato u_u Para desgracia de la ficker, no todos los usuarios del site son benevolentes, y no le sirve de nada excusarse en su sumario.
"Rating T por violencia y sexo, puede subir más adelante"
Gracias, pero los datos del fic ya están registrados. Esto va mejor en las notas de autor.
Dragona escribió:- Un copy&past de diálogos del fic.
Esto lo he visto yo muchas veces tanto en fan fics como en historias originales últimamente (¿una nueva moda?), y no me gusta nada la verdad. No me dice de qué va la historia, ni qué personajes salen, ni en qué momento de la trama está ambientada si es un fic o si es original directamente no tengo ninguna información. Podría entender que se usara este recurso si con el diálogo bastara para informar al lector, pero la mayoría de las veces he visto algo parecido a esto:
-¿Ves esa estrella? - preguntó Pepito.
-¿Qué estrella? - Anita estaba confundida.
-Mira al cielo... y encontrarás la que destaca entre las demás.
Gracias, es el mejor resumen que me han hecho en mi vida...
Nyerelia escribió:No estoy de acuerdo contigo, Dragona. Creo que en ocasiones un copy&paste (no sólo del diálogo, también puede incluir narración) puede quedar de fábula como resumen. El problema puede estar en que, como dices, la mayoría no aportan nada al lector. Pero si se hacen bien pueden quedar muy (valga la redundancia ) bien.
En mi caso, el mejor resumen que se me ha ocurrido para uno de los fics que estoy escribiendo es precisamente un copy&paste. A lo mejor sólo lo uso para "escabullirme" porque no consigo crear un resumen decente sin hacer spoiler, pero para mi gusto (si bien es cierto que al ser la autora soy un pelííín subjetiva n.n') creo que me ha quedado bastante bien.
Smiling Girl escribió:Respecto a los diálogos en un sumario (tema que veo se ha vuelto a poner de moda ) yo creo que es cuestión de qué tan bien se sepa utilizar el recurso, como ya dijeron antes. No es lo mismo poner una parte del fic en la cual se expresa el sentido del mismo (su nudo, una problemática o demás) que poner algo como Pedro me saludó y yo mordí mi hamburguesa. Hay una gran distancia.
También, personalmente, yo no encuentro del todo mal que haya advertencias en el resumen, siempre y cuando estas no sean la mitad del mismo y se encuentren al final, porque nunca falta el que no se da por enterado. Hay una gran diferencia entre Rating M por mucho sexo entre Herms y Ron, lolololol y un buen resumen de la historia con un discreto "Rating M" al final, una advertencia clara y concisa, pues si bien esto se encuentra en las especificaciones, hoy en día me atrevería a decir, por los comentarios que me he encontrado, que nadie las lee
Finalmente pasaba a dejar este link porque creo que viene muy bien al tema, como recomendación a aquellos curiosos. Aquí se dice qué no hacer, pero en el link se dice qué sí.
Kuro Tenshi escribió:¿Lo de poner diálogos en el resumen no es una moda de ahora, sino que se hacía antes? Diosa... Como de costumbre, las modas son cíclicas.
Como sea, eso normalmente no aclara nada. Por lo menos los diálogos que he visto no te explican de que va el relato. Creo que la idea es que el fragmento que se coloca despierte la curiosidad del lector, por lo que hay que escogerlo cuidadosamente.
Por ejemplo, en El Orígen Perdido, de Matilde Asensi, la autora empleaba un fragmento de la propia novela en el resumen. Sin embargo, como se molestó en escogerlo con cuidado en vez de abrir las paginas al azar y poner el primero que cayó, consiguió despertar la curiosidad del lector.
Smiling, es cierto. Nadie se lee las especificaciones, y yo creo que ni el resumen. De otro modo no entiendo como triunfan según que historias.
Otra cosa que he visto a menudo es que se hacen preguntas referidas al contenido del fic. No solo en los fics What If, que ahí tiene su lógica, sino en los que no lo son. Mas arriba ponían como ejemplo "Bella gótica, Edward emo, ¿que saldrá de eso?".
Puede que eso atraiga a un tipo de lector, pero por lo general no es correcto plantear el resumen como una pregunta. Da la impresión de que te estás inventando el relato sobre la marcha (y normalmente así es)
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